¿Deben los niños convivir con mascotas?



La pregunta a la que voy a dedicarle hoy el post tiene varias respuestas y todas son correctas. Dependerá de la familia, de la mascota, de los niños, del concepto de familia que se tenga, de la opinión que se tenga sobre la convivencia de animales y niños, de los valores que queramos darles a los niños, de la responsabilidad, del espacio? ¡Depende de tantas cosas que creo que es imposible tener una respuesta como la acertada! Y es que no es nada fácil contestar a la pregunta ¿deben los niños convivir con mascotas?

Hay familias que no tienen mascota y viven felices. No se plantean tener animales en casa y la llegada de los niños no hace que se "ablanden" cuando los niños, al llegar a determinada edad, piden un perrito o gatito para Navidad. Hay diferentes cuestiones que les hacen pensar que no deben tener mascota en casa: que los niños no van a ser responsables con ellos porque aún son pequeños y los padres no quieren un perro al que sacar varias veces al día a la calle; el tema de los pelos; el tema económico; el problema de qué hacemos con la mascota en vacaciones; y si hay alguna alergia el tema se complica porque la salud es lo primero.

Me parece una opción responsable la de no tener perro si no quieres asumir esa responsabilidad porque, efectivamente, los niños son niños y, aunque lo pidan con ilusión, luego no son tan continuos como nos gustaría. A fin de cuentas se es niño una sola vez y la responsabilidad se adquiere poco a poco. Si como padre o madre no quieres asumir esa responsabilidad, es mejor que no tengáis mascota. ¡Aunque también entiendo que es tan difícil cuando piden algo con esos ojillos tan llenos de ilusión!

Hay familias que aunque no tenían perro, cuando los niños piden tener una mascota, se reúnen en familia y valoran los pros y contras de tener una mascota en casa, deciden dónde comería, quién lo sacaría por la mañana, cómo harían los turnos y, si llegan a acordar adquirir una mascota, la eligen entre todos. Esto también es una opción válida y responsable puesto que toda la familia decide y apuesta por ello. Los padres no debemos olvidar nunca que los niños son niños y que si aceptamos esta propuesta, debemos de ser los primeros en estar "al quite" con la mascota en cuestión.

Y hay familias que tuvieron perro antes de tener niños y comprobaron, al nacer sus hijos, el grado de generosidad y lealtad que tienen nuestras mascotas con los más pequeños de la casa, siendo la sombra de nuestros bebés y estando atentos a cada paso que dan. Y ante eso no podemos decir otra cosa más que "no imagino a mis hijos sin una mascota".

Nuestra historia es la última. Cuando conocí al que hoy es mi marido le pregunté si le gustaban los perros y los niños, ya que eran preguntas fundamentales para poder enamorarme. En mi casa no había tenido perro, mis padres nunca quisieron y me dije a mí misma que, cuando tuviera casa, tendría al menos un perro al que cuidar, querer, pasear? El destino quiso que cruzara por nuestro lado una preciosa perra mezcla de Husky Siberiano con algún perro pequeño que se mantuvo en el tiempo como si fuera un cachorro de husky. No tenía chip ni dueño y decidió seguirnos por la calle, así que aceptamos su compañía y terminó cenando salchichas con kétchup esa noche. Le  pusimos por nombre Lula, como la perra de Pocoyo y fue una perra estupenda. No tuvimos mucha suerte con ella y un año después de encontrarla murió en un desgraciado accidente. ¡La lloramos tanto! Aún hoy recordamos su mirada (tenía un ojo de cada color) y esa cara de buena, siempre fiel y siempre agradecida.



Buscando una nueva compañera de fatigas nos enamoramos por internet de una preciosa perra que estaba en una perrera. Cuando fuimos a buscarla otra pareja preguntaba por Perla y no queríamos disputas porque, además, apareció un cachorro recién traído de un cubo de basura al que no permitimos que pasara un solo día en la perrera. La llamamos Mikaporque era muy pequeña? ¡Menos mal porque se convirtió en un caballo! Mika, afortunadamente, sigue con nosotros aunque vive en casa de mis suegros, en un patio grande en el que puede hacer travesuras y correr por el campo dando largos paseos con mi suegro. De Perla nos enteramos que la familia que preguntó por ella tampoco se la llevó y que a los pocos días la perra empezó a vomitar sangre porque tenía un virus y tuvieron que sacrificarla sin remedio.



 


Cuando mi marido buscaba piso yo solo me preocupaba de que tuviera espacio suficiente como para tener a un perro. Al mes de estar en el piso me bajé hasta Úbeda (Jaén) para traer a una perrita preciosa que me enamoró desde la primera foto que me mandaron y a la que llamé (sí, lo decidí yo) Noa. Noa fue una niña peluda que nunca fue perra, más bien era una niña metida en un cuerpo de perro porque entendía todo lo que decíamos y tenía carácter. Era lista, dinámica, inteligente? ¡Siempre atenta y siempre fiel, aunque cuando se enfadaba porque algo no le gustaba se meaba en el salón mirándote a los ojos! 



 A los dos años de tenerla, decidimos tener otro perrito también pequeño para que pudiera jugar y tener un compañero a su lado 24 horas al día, también mientras nosotros trabajábamos. Fue entonces cuando llegó a nuestra vida Tiza, una perra andaluza también que había sido atropellada y que le faltaba un trozo de fémur, por lo que es coja. En principio me gustaba el nombre de Tara para ella, pero cuando vi la cojera pensé que ponerle Tara era tener muy mal gusto. 



Noa estuvo tres días sin mirarnos y sin hacerle ni caso, pero al cuarto día decidió perdonarnos y hacerle un hueco en su cama y en su corazón. Nunca la dejaba sola y, cuando la operaron para quitarle el trozo sobrante de fémur que no había encajado en ningún lado, ahí estuvo a su lado para que no corriera (era una cachorra con 4 meses, imaginaos). Y cuando se luxó la rótula, también estuvo a su lado. Siempre estaba pendientes la una de la otra. Y siempre atentas a nosotros. Noa ayudó a Tiza a sobreponerse de esta "discapacidad" y si Tiza puede correr tanto y saltar como si no le pasara nada, fue porque Noa la animaba a correr, a moverse por el campo y perseguir conejos (que, a veces, eran más grandes que ellas).



Cuando nació Álvaro, mi hijo mayor, Noa también estuvo unos días sin mirarme. Siempre le han costado los cambios y traer un bebé humano fue mucho para ella. Tiza, sin embargo, se tumbó al lado de la cuna del bebé y ahí se quedó. Noa aprendió a ver a Álvaro y a quererlo y dejarse achuchar por él, pero siempre que podía escapaba de sus garras. Tiza, para eso, ha tenido más paciencia. 



El día que me enteré de que estaba embarazada de Diego, Noa se escapó. Pasó todo el día fuera de casa porque se enfadó. Pensaría que dónde iba a quedar ella si volvía a traer otro bebé humano a casa. Afortunadamente, por la noche volvió y lloramos de alegría. Unos meses después la perdimos para siempre. No llegó a conocer a Diego. No llegó a comprobar que todos tienen sitio en nuestra casa y nuestra vida. Aun hoy la lloramos? Tiza también.

 





A los pocos días de perder a Noa, para no afrontar lo que había pasado, adoptamos otra perrita. ¡Otro caballo! Y no pudo quedarse en casa, claro. 50 m2 para Grapa eran demasiado pocos y, aunque era maravillosa con los niños, tuvimos que llevarla a la parcela de los abuelos para que tuviera espacio para correr, jugar y trepar. 



Tiza es la única que vive con nosotros ahora, aunque no descartamos tener otra perra pequeña. El tamaño, por el piso en el que vivimos, es importante. Tiza pesa 5 kilos y es un amor de perra, de verdad. Es buena, tranquila, paciente? ¡tuvo sus momentos de no querer volver a casa porque le encantaba estar en el campo pero pasó! Ha liado algunas averías pero ahora son anécdotas. Ahora doy las gracias por haber adoptado a todas estas perras, por el tiempo que han estado o están con nosotros; por todo lo que nos han enseñado, en especial a mí, que me han enseñado a valorar el día a día, porque nunca sabes cuándo se termina la historia. Para mí tiene muchas cosas positivas que mis hijos crezcan con mascotas. Por eso tenemos perro, pájaro y peces? Ven la vida y la muerte, son procesos normales y naturales que deben afrontar en su vida. Deben aprender de los perros a tener paciencia con los pequeños, a ser atentos con la familia, a ser leales? Ahora miro a Tiza y le doy las gracias por seguir con nosotros. Gracias a los abuelos (paternos y maternos) por cuidarnos a Mika y a Grapa, no os podéis quejar porque son guapísimas. Y gracias a Lula y a Noa por haber sido estrellas fugaces que nos hicieron querer el mundo animal. 

Os dejo unas fotos de Álvaro con las perras. No puedo poner muchas porque en casi todas sale de frente y ya sabéis que intento proteger su imagen y que no salga su cara... ¡Manías que tiene una!









¿Y vosotros creéis que es importante que los niños crezcan con mascotas? ¿Tenéis animales en casa? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia? ¡Gracias por comentar!

Fuente: este post proviene de Mamá de día y de noche, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ayer se jugó la final de tenis en Madrid entre Nadal y Thiem en la Caja Mágica, donde se celebra el torneo conocido como Mutua Madrid Open. Rafa se impuso como vencedor tras un 7-6, 6-4 y disfrutamos ...

Recomendamos

Relacionado

ocio y actividades mascotas niños

Las mascotas y los niños suelen llevarse de maravilla. Ambos son impulsivos, traviesos, juguetones, pero sobre todo tiernos, muy tiernos. Con la idea de demostrar que tener una mascota puede ser muy beneficioso y condicionante para el desarrollo de vuestros niños, abrimos un post hace unas semanas para que nos enseñárais a sus mascotas. ¡La verdad es que no nos podemos quejar! Enseguida empezamos ...

niños perro mascotas ...

Estudio reciente comprueba qué los niños que tienen un perro en casa son menos propensos a enfermarse. Me llamó la atención un estudio que salió publicado recientemente que confirmaba el eterno mito de que los niños que crecen con perros enferman menos y crecen más sanos. Según este estudio médico publicado en la revista 'Pediatrics', los niños que tienen un perro en casa tienen una menor ...

mascotas bebés mascotas y niños

Imagen Una mascota en el hogar suele ser el centro de atención de las personas que lo habitan, en el momento de llegar un bebé a la familia, se torna conflictiva y preocupante la reacción que pueda tener los bebés y las mascotas, sea un perro, un gato, etc. Uno de los puntos que más ronda en la cabeza de los padres es; si pueden seguir teniendo la mascota con el bebé en casa. Sabemos que nuestras ...

Hoy reflexionamos

Los niños aprenden a través de nuestro ejemplo, eso está claro. Es imposible que un niño aprenda sobre solidaridad si nunca ve a sus padres hacer algún gesto de forma desinteresada hacia otros. No creo que dar un kilo de lentejas sea fundamental, hablo de ir mucho más allá: ayudar a una persona mayor a llevar la bolsa de la compra, ayudar a un vecino sujetándole la puerta, dar las gracias ante los ...

general bebés y mamás. baby ...

¡Hola! ¡Buenos días! Ya sabéis que tengo una pequeña cobayita, Sully, pero siempre he tenido gatos, perritos, pajaros… en casa nunca ha faltado una mascota. Hoy vengo a hablaros de ellas, y es que tener una puede suponer muchas ventajas, entre ellas enseñar el respeto por los animales y la naturaleza. También la de disfrutar junto a nuestro pequeño del juego y cuidado del animalito, paseo, ...

beneficios de las mascotas para los niños mascotas perros y niños

Muchos niños cuando son pequeños insisten a sus padres en tener una mascota, un animal con el que compartir sus horas de juego. En caso de que la familia opte por tener una mascota es importante explicarle al niño que no es un juguete, sino una responsabilidad, dado que los animales de compañía requieren una serie de cuidados y tienen unas necesidades específicas. La tía de Blastonpower no cons ...

crianza educación salud ...

La convivencia entre niños y mascotas suele ser uno de los grandes dilemas que se plantean en la familia. En este post vamos a analizar los pros y contras de incorporar un animal a nuestro hogar. ¡Comenzamos! Si has leido la información sobre mi, habrás visto que soy veterinaria y que durante 10 años trabajé en centros y hospitales veterinarios. En ese periodo pude observar todo tipo de famili ...

Las mascotas son una adición maravillosa a muchas familias, brindando compañía, amor incondicional y lecciones valiosas sobre la responsabilidad y el cuidado de esas mascotas. Sin embargo, tener mascotas cuando se tienen niños pequeños conlleva una serie de precauciones importantes que deben tenerse en cuenta para garantizar la seguridad y el bienestar de todos en el hogar. Elección de la mascota ...

Lifestyle animales mascotas

Tabla de Contenidos ¿Por qué regalar mascotas en Navidad es una mala idea? No son juguetes Una gran responsabilidad Abandono La triste historia de las tiendas de animales La ética de regalar mascotas La historia de Lucky Regalar mascotas a los niños suele ser muy frecuente en Navidad, aunque en muchos casos es una mala decisión. En este post veremos los motivos por los que una mascota es el pe ...