Decisiones: educación en tiempos de Pandemia

Nuevo mundo, nuevas decisiones

Seguramente te encontraste este año en una posición que en febrero no hubieses imaginado jamás estar. En tomar decisiones de vida en cuanto a la educación de tus hijos. ¿Continuar sus estudios en la institución en la que está? ,
¿Cambiarlos de colegio?,  ¿Inscribirlos en una modalidad solo virtual? ¿Intentar el homeschooling? e incluso capaz ¿Saltarnos un año?.

Todos los padres estamos pasando un momento sin precedentes. Si en febrero nos decían que a final de año estaríamos seriamente considerando todas estas opciones yo me hubiese reído y diría imposible. Pero el mundo cambió. Vivimos una realidad totalmente diferente a la de febrero y por tanto nuestras decisiones deben ser reconsideradas con otros parámetros y otras preguntas que antes no hubiesen sido necesarias.

La decisión es personal, de cada familia. Lo que quisiera es compartirles preguntas y puntos a considerar para ustedes tomar su propia decisión como familia.

Para el siguiente año lectivo 2020-2021 tenemos 3 opciones como familia.


Continuar con el colegio en donde están, con la oferta académica que ellos proponen

Buscar en una nueva institución una oferta académica con la que estemos contentos

Decidir deslindarse completamente de cualquier institución académica y aplicar homeschooling

Continuar con el colegio en donde están, con la oferta académica que ellos proponen

Sinceramente si me hubiesen dicho en febrero que tendría que reconsiderar el colegio que escogimos no lo hubiese creído jamás, imposible. Pero aquí estamos; realizando nuevas preguntas y tomando decisiones. Para tomar esta decisión creo que es importante realizarse las siguientes preguntas:

¿Puedo continuar pagando el colegio? ¿En caso de que no pueda, el colegio me está ayudando? ¿Es suficiente con la ayuda proporcionada?

¿Lo que el colegio me ofrece en cuanto a calidad es representativo de lo que estoy pagando? ¿Es caso de no ser así, estoy dispuesta a sacrificar mi dinero con conciencia de que no estoy recibiendo lo que estoy pagando?

¿Estoy contenta con el manejo académico que propone el colegio? ¿Mi hij@ va a estar contento, es especial si la modalidad virtual se extiende todo el año o más?

En caso que el colegio no haya ofertado modalidad abierta: ¿Estoy dispuesta a enviar a mis hijos presencialmente al colegio cuando cambie a verde el semáforo? ¿Estoy consciente que estoy obligada a hacerlo? ¿Si no deseo, estoy segura que el colegio seguirá ofertando clases virtuales después del cambio de semáforo; he preguntado explicitamente esto?

¿Estoy contenta con el colegio en general? ¿El colegio ha demostrado valores y empatía en tiempos de crisis? ¿La reacción del colegio en tiempo de crisis ha sido adecuada a la realidad mundial? En caso de que el colegio haya reaccionado mal en un inicio, ¿Han estado dispuestos a escuchar sugerencias y a mantener un diálogo con los padres?

¿Estoy contenta con la comunicación mantenida por parte de la administración del colegio?

¿Estoy contenta con la comunicación mantenida por parte de los profesores del colegio?

¿Estoy tomando decisiones consciente de que esta crisis puede continuar todo el año, incluso el próximo?

¿Estoy tomando decisiones solamente para conservar un “cupo” dentro del colegio?  ¿Me estoy atando a algo que no me gusta ni a mi ni a mi hijo meramente por un “cupo”? De ser así ¿es algo que estoy dispuesta a hacer?

¿Estoy tomando decisiones pensando en la felicidad de mi hij@?

Acabada la crisis de pandemia mundial; ¿Quedo feliz en el colegio? ¿Me siento agusto con sus valores? ¿Me siento parte de una comunidad? ¿Me queda algún resentimiento?

Buscar en una nueva institución una oferta académica con la que estemos contentos

Hay muchas opciones; ya sea un nuevo colegio dentro de la ciudad en la que vivimos o sea un colegio en línea en otra ciudad o país; el cambio de institución es una opción que muchos padres estamos considerando.

¿Estoy consciente que esta decisión trasciende el tema crisis de pandemia?

¿Estoy considerando si a futuro mi hij@ será feliz en este colegio nuevo al comenzar la modalidad presencial?

En caso de que no vaya a ir de manera presencial nunca ¿Al terminar la pandemia (sea el próximo año o este o en 3) tengo ya un plan de a donde va a ir?

¿Qué modalidades ofrecen? ¿Ofrecen solamente presencial con “aprendamos juntos en casa” temporal hasta el cambio de semáforo? ¿Ofrecen educación abierta? ¿Ofrecen continuar con la educación virtual una vez que cambie el semáforo a verde?

¿Es una decisión temporal o permanente? En caso de ser temporal ¿Tengo plan para después?

¿Estoy tomando esta decisión meramente por resentimiento con el colegio actual?

¿Estoy tomando una decisión meramente por el tema económico?

¿Estoy pensando en mi o en mi hij@?

Decidir deslindarse completamente de cualquier institución académica y aplicar homeschooling

Esta modalidad es muchas veces mal entendida. No es lo que estuvimos haciendo a final de año, esta modalidad implica que los padres somos completamente responsables por la educación de nuestros hijos. Tanto en modalidad, pénsum, actividades, textos, planificación, evaluación, etc.

¿Conozco que esto significa que tengo yo y solamente yo ser la responsable de la educación de mi hij@?

¿Tengo la capacidad para enseñar a mi hij@? ¿Lo puedo hacer sin afectar la relación que tenemos?

¿Tengo el tiempo necesario que esto requiere?

¿Estoy consciente que debo yo mismo planificar un pénsum, una planificación diaria, lecciones, trabajos, etc?

¿Como voy a manejar el día a día? ¿Motivación? ¿Disciplina?

¿Conozco los requisitos legales para luego validar esta opción?

¿Estará mi hij@ contento de recibir su educación solamente de sus padres?

¿Es una decisión temporal o permanente? En caso de ser temporal ¿Tengo plan para después?

¿Estoy tomando esta decisión meramente por resentimiento con el colegio actual?

¿Estoy tomando una decisión meramente por el tema económico?

¿Estoy pensando en mi o en mi hij@?
Estas son unas pocas de las muchas preguntas que debemos hacernos como padres para tomar una decisión. Nos ha tocado una época nueva, en donde el mundo cambió y esto quiere decir que tal vez cambie la educación de nuestros hijos también. No les puedo decir cuál es la decisión correcta, no creo que exista una decisión correcta. Cada familia tendrá su propia “decisión correcta”. Lo que si creo que es nuestra obligación como padres es considerar todos los escenarios, analizarlos de manera objetiva, no cerrarnos a cambios ante este nuevo “mundo” y nunca olvidarnos de nuestros hijos, su felicidad y su tranquilidad al momento de tomar nuestra decisión.

The post Decisiones: educación en tiempos de Pandemia appeared first on Aprendiendo a Crecer.

Fuente: este post proviene de Aprendiendo a Crecer Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos