Decorar cuartos de niños

Aprende a amueblarlos

habitacion

La decoración de la habitación de los más pequeños requiere un cuidado adicional debido a la especial sensibilidad de los reyes del hogar. El que seamos capaces de elegirla correctamente facilitará a nuestros hijos el disponer del ambiente adecuado para desarrollarse y crecer.El cuarto debe ser un lugar que inspire tranquilidad, en el que se sienta seguro y protegido. Al mismo tiempo deberá provocar estados de ánimo positivos, que inviten a la actividad física tan necesaria en estas edades. Para recrear estos ambientes los colores serán tu mejor arma.
Los tonos claros y pastel impregnarán el cuarto de paz, asegurando el descanso para los pequeños al final del día. La gama de los cálidos, especialmente los amarillos y naranjas, son los indicados para fomentar la vitalidad, mientras que los azules y verdes intensos pueden resultar apáticos.

Cómo seleccionar los muebles

El mobiliario ha de cubrir todas las necesidades, que no serán pocas, del niño que habite el cuarto. La cantidad ingente de juguetes que puede llegar a reunir exigirá a tus muebles una capacidad de almacenaje igualmente elevada. La amplitud y funcionalidad de los mismos facilitarán la dura tarea de tener su cuarto recogido.

Los componentes versátiles, aquellos que pueden cumplir más de una función, son fundamentales al ahorrar el tan necesario espacio. La cama, además de para descansar sobre ella, te puede permitir situar cajas y cestas llenas de objetos en su parte inferior. Una forma sencilla y rápida de tener todo a mano y ordenado.

                                    
habitacion


El hecho de que los niños crezcan rápidamente hace que sus necesidades cambien igualmente deprisa. Para afrontar este problema lo mejor que puedes hacer es adquirir muebles que puedan adaptar sus funciones con el paso del tiempo. Las estanterías modulares variarán de dimensiones a tu gusto.
Para aprovechar al máximo los metros cuadrados de los que dispongamos es fundamental distribuir adecuadamente la habitación. Los cuartos infantiles tienen dos ambientes fundamentales: la zona de juego y la zona de estudio, ambas igualmente importantes.

Distribuir los espacios

Para el desarrollo pleno del niño, éste ha de crecer tanto en lo lúdico como en lo intelectual. Acondicionar un lugar para que se divierta con sus juguetes aumentará su autoestima y felicidad, mientras que preparar un sitio donde dar sus primeros pasos en los estudios facilitará la creación de buenos ámbitos en esta materia.

                                              
habitacion


Lo más habitual es dejar el centro del cuarto para los momentos de recreo y esparcimiento, pues a menudo su imaginación y diversión requerirán de espacio para desarrollarse. Para el estudio es preferible situar la mesa cerca de una fuente amplia de luz natural, a fin de preservar lo mejor posible la visión del pequeño.

La importancia de la seguridad

Si hay algo que preocupa a los padres constantemente es la protección de sus retoños. Para facilitarte las cosas únicamente tendrás que seguir unos sencillos principios que te evitarán sustos innecesarios. Evita, sobre todo en los casos de niños de muy corta edad, que tengan a su alcance cualquier objeto punzante o excesivamente pequeño.

Por su naturaleza inquieta, tienden a ser muy curiosos, costumbre que puede conllevar ciertos peligros. Si tu pequeño se solía escapar de la cuna es posible que de mayor continúe con esa costumbre. Fijar los muebles de mayor tamaño a la pared asegurará que no se caigan si nuestro intrépido hijo trata de trepar por él.

                                  
habitacion

Originalidad

Un rincón tan íntimo de casa invita a ser personalizado por su ocupante. Además de fotos del resto de la familia la mejor manera de hacerlo es colocando el nombre de su ocupante en algún lugar. Un buen lugar para ello es sobre el cabecero de la cama. 

Puedes dar un aspecto más infantil y divertido si pintas algún motivo en las paredes o en el techo. En éste puedes situar nubes, estrellas o cualquier motivo similar. Para las paredes dispones de un amplio imaginario entre dibujos animados, personajes de cuentos, etc. Seguro que encuentras miles de alternativas para hacer que su habitación imite un universo de fantasía y ternura especial.ta de trepar por él.

Agradecimientos: a Guia infantil, La familia y ABC.es

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen algunos casos que en niños recién nacidos les sale una mancha azul, sobre todo en partes de la espalda, glúteos o muslos. Esta mancha se llama mancha de Baltz o mancha mongólica. Pero, ¿Qué es ...

Recomendamos

Relacionado

general

Se puede recurrir a la ilusión y la magia para responder. Hasta que llega una edad en la que hay que decir la verdad. Mañana llegan Los Reyes Magos y la expectación entre los más pequeños es cada vez mayor. La ilusión crece, los nervios se disparan, pero también surgen preguntas: ¿Cómo es posible que los Reyes visiten en una noche a todos los niños?, ¿de dónde sacan los juguetes?, ¿por qué los Rey ...

niños seguridad tráfico

Qué poco me gusta despertarme un lunes con noticias como ésta, pero aún así, es mejor hablar de ello, porque cuánta más información tengamos, más conscientes seremos. Coincidiendo con el Día mundial de las víctimas de tráfico, nos hemos enterado de unos datos terribles, a nivel mundial y que afectan principalmente a nuestros jóvenes y niños. Los accidentes de tráfico son ya la primera causa de mo ...

decoora decoración infantil muebles

Cuando vamos a montar la habitación del bebé es necesario centrarse en algunos aspectos básicos. Los muebles son una parte fundamental a la hora de encontrar funcionalidad en este lugar. Algunos de ellos resultan imprescindibles para el bebé, como puede ser el cambiador. El mueble cambiador de bebé es una pieza clave en su cuarto y por ello debemos elegirlo bien. Vamos a ver algunas ideas y consej ...