comunidades

Día del libro/Sant Jordi

Lo se, lo se, me adelanto. Hoy es el Día de la Tierra y mañana el Día del Libro, aquí la diada de Sant Jordi con su bonita tradición que no me convence demasiado.

Básicamente porque, aunque actualmente mucha gente se pase la tradición por el forro, esta consiste en que las mujeres regalan libros a los hombres y ellos regalan rosas a las mujeres.

¿Las mujeres no leen y los hombres si?

¿qué utilidad tiene una rosa?

¿qué nuevo conocimiento te aporta una rosa que se va a secar en una semana?

¿Es una indirecta de lo fugaz de nuestra belleza?

UFFF.

Viviendo en la época en la que vivimos, son pocas las parejas que se aferran a la tradición y se pasa a celebrarlo de otro modo más plural: se regalan libros a todo el mundo y en paz.

Luego por el impacto romántico que tiene, ya que viene a ser como un segundo día de San Valentín, los chicos más galanes regalan rosas a las chicas.

Todo, las mujeres queremos todo: rosas,  libros y si cae un regalo pues bienvenido sea ¿no?

En mi caso, mi marido me compra una rosa aunque no soy amante de arrancar flores así a tontas y a locas, pero él la compra porque los chavales de sexto las venden para financiarse el viaje de fin de curso y así les ayuda. Por supuesto en una casa en la que se leen hasta las etiquetas de la comida no pueden faltar los libros:

Nuestros libros por Sant Jordi/Día del libro

Para papá:

En principio estaba deseando que le regalara el libro “Cocina con Joan Roca a baja temperatura” y era el que iba a comprarle pero mi suegra se me adelantó y se lo ha regalado ella. Ahora no sabe qué otro libro quiere. Pues mira, un dinero que me ahorro.

Este libro nos habla sobre múltiples formas de cocinar a baja temperatura con el fin de preservar los nutrientes, ciertos matices de los sabores y en definitiva para cocinar de forma más sabrosa y saludable.

Es interesante si en casa dispones de ciertos aparatos específicos más profesionales como una Crockpot, termómetros y otros… , si eres cocinero o te causa curiosidad este tipo de lecturas.

Para mamá (oséa yo):

Hace ya meses que tenía este libro en mi lista: “Paul está muerto y otras leyendas urbanas del rock”. Oí hablar de él por primera vez en aquel viaje de fin de semana en Barcelona, porque dos amigos estaban contando maravillas sobre él y lo curioso que era.

Sobre todo me llamó la atención porque una de las leyendas es la de la no muerte de Jim Morrison, que ya había escuchado y leído varias veces, pero a mí todo lo que tenga que ver con The Doors, me flipa mucho, mucho. Así que ya es mío y hasta donde he leído es brutal y muy ameno de leer.

Además como no sigue una linea argumental sino que puedes leer las leyendas de modo aleatorio, es perfecto si vas mal de tiempo y dices: “venga, leo algo rapidito y me voy a buscar a los niños al cole/preparo la merienda/me acuesto…”

Para los niños:

Podía haberles comprado un libro a cada uno, pero comprar por duplicado es algo que aquí no aplicamos demasiado.

Por ello hay más conflictos pero a la larga les estás enseñando a compartir de muchas maneras: comparten el objeto, en este caso un libro, comparten la responsabilidad de cuidarlo para que no se rompa y también comparten la lectura. Esos momentos en los que el grande le lee al pequeño son beneficiosos para ambos.

El libro que he escogido me enamoró por las ilustraciones y lo emotivo de su historia cuando lo ví reseñado en el blog: Gololo&Toin. Te recomiendo que leas su reseña de El león y el pájaro, un libro lleno de bonitas y sencillas ilustraciones que cuenta, sin demasiado texto una historia preciosa de amistad. Mis chicos casi lloran en algún momento del libro, porque es realmente emocional y enseña a los niños a apreciar la felicidad que aportan las relaciones de amistad.

Si, los niños ya han leído el libro, No hemos podido esperar al Día del Libro/Sant Jordi. En esta casa nos gusta leer y es demasiado tentador tener libros nuevos y no leerlos.

dia del libro, niño lector


Desde muy pequeños he intentado inculcarles el amor por los libros.

Siendo más joven soñaba con ser un poco ermitaña, vivir en una casa de madera en la montaña, ser autosuficiente y romper con el consumismo. Mis únicas pertenencias habrían sido una estantería llena de libros, una minicadena y otra estantería de cds. Luego me quedé embarazada con mis 20 añitos llenos de historias utópicas como esta y me prometí que esas cosas que en mi cerebro eran vitales: la música y los libros, tenía que transmitírselas a mis hijos para que fueran indispensables para ellos también.

Y en ello estoy. La prueba es que los chicos conocen grupos como Queen, The Doors, Michael Jackson, Boney M…que a veces van tarareando y sus amigos les miran extrañados porque no saben qué narices están cantando,  .

Admito que el blog y el programa de fomento de lectura de Boolino, que desconocía por completo, han sido vitales para aficionarles cada vez más a los libros.

Es que, aunque me siga sintiendo como novata en esto del bloguing a lo tonto llevo ya medio año con el blog y en ese tiempo he reseñado todos estos libros:

Animalario Universal del Profesor Revillod.

Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar.

Embrujo en la granja.

Endevinalla ve, endevinalla va.

Polvo de estrellas.

Mona Lisa.

Claude en la ciudad.

Amigos.
Algunos gracias a Boolino y otros porque me encantan y quería compartirlos contigo y tus peques. Debo reconocer que el blog es un aliciente más para leer con ellos, ampliar la biblioteca y luego venir corriendo a contarte qué nos ha parecido el libro. Ya se que parece que me gusta cualquier lectura, pero para nada, sencillamente me dedico a reseñar los libros que me gustan, que gustan a los enanos y en los cuales encuentro aportaciones valiosas para su desarrollo.

Como ves, en esta casa el Día del Libro es una fecha que nos entusiasma bastante, porque nos gustan los libros, son nuestro tesoro y también porque hay bastantes actividades en los pueblos: teatro, títeres, cuenta cuentos… Yo misma me he presentado voluntaria para ir al colegio a contarles un cuento a los más pequeños. Aprovecho cualquier ocasión para colarme en un aula, si.

Es una de las cosas que más disfruté como educadora infantil y lo que más me demandaban mis alumnos. Además recuerdo con mucho aprecio mi formación como cuentacuentos de la mano de una gran narradora: Marcela Sabio, que en un taller de tres días supo enseñarnos a conectar con el público emocionalmente y narrar de forma efectiva para captar la atención de nuestro público. Les contaré la fábula del León y el Ratón con algún atrezzo como apoyo a la narración.

Como Sergio y Julio están bastante eufóricos con el día del libro han decidido hacer un regalo a todo el que lea “el blog de mamá” y te han preparado tres marcapáginas muy chulos pintados con témpera que puedes descargar totalmente gratis si te apetece tener unos marcapáginas o “punts de llibre”, originales y únicos:

Marcapáginas por el Día del Libro/Sant Jordi

A mi me han encantado, pero soy una proud mami, mi opinión no es objetiva, juzga tú misma/o. Descargalos, imprímelos, plastifica y disfruta de tu libro sin perder el hilo de la historia.

¡QUE TENGAS UN GRAN FIN DE SEMANA!



La entrada Día del libro/Sant Jordi aparece primero en El Balance Positivo.

Fuente: este post proviene de El balance positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos