Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido (DCA)

Hoy se celebra el Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido. Para aquellos que aun no saben que es el DCA, os lo cuento brevemente. Es la afectación de algunas estructuras encefálicas del cerebro. Esto sucede en personas que habiendo nacido sin ningún tipo de daño cerebral o neurológico, sufren en algún momento de sus vidas algún tipo de lesión cerebral que les lleva a tener algún tipo de afectación neurológica en el funcionamiento del cerebro. Afectando así a nuestros cuerpo de manera física, emocional, cognitiva y/o conductual.

El porque se produce puede ser por muchos motivos, pero la principal causa es el Ictus, seguido a si mismo del traumatismo craneoencefálico y enfermedades del tipo tumores cerebrales, infecciones que afecten al cerebro o anorexias.

Muchas de las enfermedades nos suenan o son fáciles de asimilar. Pero por ejemplo la anorexia no se llega a comprender como una enfermedad que pueda causar DCA. La anorexia puede ser una de las causas debido a que privar al cuerpo de la ingesta de alimentos, y por tanto de los nutrientes necesarios para el cerebro. Es por este motivo que la anorexia puede provocar DCA. Porque nuestro cerebro se daña al no recibir los nutrientes que necesita, dañando así sus funciones cerebrales.

Hoy se celebra este día para que las personas que tiene DCA no caigan en el olvido. Porque sobrevivir a la vida después de un ictus, un traumatismo, tumor, infección… es un motivo más para luchar y tener una vida plena y feliz. Muchas son las asociaciones que trabajando con personas con DCA a las que desde aquí le mando todo mi apoyo y mi mas sincero respeto por la labor que hacen.

Fuente: este post proviene de Monitora de Educación Especial, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Información

Recomendamos