Diario positivo para niños


Tabla de Contenidos

¿Qué es un diario positivo?

¿Qué beneficios tiene tener un diario positivo?
Mejora tu estado de ánimo

Mejora tu estado de salud

Mejora tu autoestima

Te hace más consciente de la realidad

Te ayuda a relativizar

Evita el insomnio

¿Cómo se hace un diario positivo?

¿Pueden hacerlo los niños?

El diario positivo es una herramienta muy útil que podemos enseñar a nuestros niños para aprender a ser más felices. En este post te explico cómo conseguir crear este hábito.

¿Te has dado cuenta de que hay personas que desprenden una energía positiva en todo lo que hacen o dicen? ¿Y que , por el contrario, otras parecen siempre infelices aunque no tengan motivos? ¿Cuál es la diferencia?

El conferenciante Victor Küppers afirma que Siempre podemos elegir nuestra actitud. Esa es la libertad que tenemos los seres humanos. Y es una gran verdad. Todo depende de nuestra actitud ante la vida.

Ser felices es un proceso activo, en el que se debe trabajar diariamente, y que puede aprenderse y que nosotros, como padres, podemos enseñar a los niños.

El diario positivo (también llamado por algunos diario de agradecimientos) es una herramienta que nos puede ayudar a cambiar nuestra actitud ante los problemas cotidianos y que se puede poner en práctica a cualquier edad. ¿Quieres conocerla? ¡Adelante!

¿Qué es un diario positivo?



Un diario positivo es principalmente un hábito que podemos incorporar en nuestra rutina diaria y que , con tan solo 5 minutos, va a lograr un cambio en nuestras vidas.

Se trata de plasmar sobre el papel las pequeñas cosas maravillosas de nuestra vida para ser más consciente de ellas y los objetivos personales que harán que seamos más felices. Más adelante veremos cómo.

Al escribir estos pensamientos, los hacemos más reales, los percibimos de manera más intensa y nos aportan mayor satisfacción. Con esto conseguimos evitar caer en el derrotismo o el victimismo y tener una actitud mucho más positiva y, en definitiva, ser más felices.

tener un diario positivo para ser más feliz
Pixabay


¿Qué beneficios tiene tener un diario positivo?



El cerebro, de manera natural, puede llevarnos a tener pensamientos negativos o catastrofistas, que no nos ayudan a solucionar nuestros problemas y nos generan ansiedad.

Pensamientos como todo me sale mal, siempre me pasa lo peor a mí, nunca voy a conseguir lo que quiero… se pueden apoderar de nuestro ánimo y hacer que tengamos una actitud negativa y que no seamos todo lo felices que podríamos ser.

El diario positivo va a servir para ahuyentar este tipo de pensamientos y nos va a aportar otros muchos beneficios, como los que te muestro a continuación.

Mejora tu estado de ánimo



Poner el foco en las cosas buenas que nos suceden nos va a hacer sentirnos más alegres, más activos y con más ganas de hacer lo que nos gusta

Mejora tu estado de salud



Está demostrado que una actitud negativa debilita nuestro sistema inmunológico y nos hace más propensos a enfermar. Además, al sentirte mejor emocionalmente tendrás más ganas de cuidarte, mejorando tu alimentación y actividad física.

Mejora tu autoestima



Al poner atención sobre todo lo bueno de nuestras vidas, abandonamos el victimismo y derrotismo, nos sentimos más valiosos y capaces de hacer cosas e iniciar proyectos. Estamos en definitiva, más seguros de nosotros mismos, lo cual es especialmente importante en los niños.

Te hace más consciente de la realidad



Muchas veces vamos por la vida tan deprisa que se nos pasan por alto las cosas simples que la hacen maravillosa. Con el diario positivo podemos parar, observar a nuestro alrededor y darnos cuenta de las cosas buenas que nos suceden a diario.

Te ayuda a relativizar



¿Verdad que a veces nos ahogamos en un vaso de agua? Escribir cada día en un diario positivo nos ayuda a diferenciar las cosas realmente importantes de las que no lo son tanto.

Evita el insomnio



Si nuestro último pensamiento del día lo dedicamos a cosas positivas y satisfactorias nos costará menos conciliar el sueño que si nos metemos en la cama dándole vueltas a problemas o conflictos.

escribir en un diario positivo
Foto de Karolina Grabowska en Pexels


¿Cómo se hace un diario positivo?



Aunque existen diarios ya preparados para tal propósito, e incluso app para móvil, tan solo necesitas dos cosas: un cuaderno o libreta y un bolígrafo.

La idea es que cada día, justo antes de dormir, dediques 5 minutos a escribir en este diario. Te prometo que no te llevará más tiempo, y que los resultados aparecen muy rápido.

Pero ¿qué escribimos en este diario? Pues vamos a escribir tres categorías: Maravillas, Agradecimientos y Mejoras. Te lo explico.

Maravillas

En primer lugar vamos a escribir tres cosas que nos han pasado en el día y que nos han hecho sentir bien o felices. Las más sencillas son ideales para este apartado. Por ejemplo:
He hablado con una amiga a la que hace tiempo no veía
He preparado una comida que ha gustado a todos
Por la tarde hemos jugado con los niños
He dado un paseo y hacía un tiempo estupendo

Al principio puede costar un poco, pero en cuanto te habitúes a hacer un repaso mental de cómo ha sido tu día no te costará encontrar tres situaciones que hayan sido agradables.

Agradecimientos

Después, escribimos tres cosas por las que estar agradecido. Normalmente son cosas más generales, como las siguientes:
Tener salud
Estar todos juntos
Poder contar con amigos
Una pareja que me quiere y me cuida
Tener una casa en la que vivir

Son cosas que normalmente damos por hecho, pero que debemos agradecer y valorar, porque no todo el mundo las tiene.

Mejoras

En este último punto escribimos una cosa que nos haya pasado y que pensamos que podría haber sido mejor, por ejemplo:
No he tenido tiempo para hacer deporte
He comido poco saludable
He perdido la paciencia con los niños
No me ha dado tiempo a terminar lo que quería hacer hoy
No he podido pasar tiempo en pareja

Con esto, de manera inconsciente, nos marcamos un propósito para mejorar nuestra vida.



Esta sería la estructura básica, aunque luego hay quien también añade frases motivacionales o ilustraciones, pequeños dibujos , etc…

diario positivo cinco minutos
Foto de Jess Bailey Designs en Pexels


¿Pueden hacerlo los niños?



Por supuesto que sí. Y es un regalo que les podemos hacer para aprender a ser personas felices el resto de sus vidas.

Cuando los niños sean aun muy pequeños podemos hacerlo con ellos de manera oral, sin escribir. Podemos pedirles antes de dormir que nos cuenten una o dos situaciones que les hayan gustado de su día y comentarlas. Al revivirlas también reviven los sentimientos y emociones positivas.

También podemos enseñarles a agradecer. Obviamente sus agradecimientos serán diferentes a los nuestros, pero por ejemplo pueden dar gracias por la familia que tienen, por sus profesores o por sus amigos. Se trata de crear el hábito de ser consciente de lo que tienen y valorarlo.

Por último, repasar algún aspecto negativo del día nos va a ser tremendamente útil por tres motivos:

nos va a permitir identificar rápidamente cualquier problema escolar o de acoso que pueda sufrir nuestro hijo

les vamos a ayudar a poner nombre y gestionar las emociones que esa situación les produce : enfado, tristeza, ira, vergüenza …

vamos a poder enfocarnos en la búsqueda de soluciones mientras que aprenden que pueden contar con nuestra ayuda y apoyo

escucha activa
Foto de Ketut Subiyanto en Pexels


El diario positivo es una herramienta sencilla, barata y que no te robará tiempo pero con muy buenos resultados que podemos utilizar tanto adultos como niños para mejorar nuestra mente y nuestro ánimo.

¿Recuerdas los dos tipos de personas de las que hablábamos al inicio? ¿Cómo quieres que sean tus hijos en su vida adulta? ¿Alegres y con energía o derrotistas y entristecidos? El diario positivo es una manera de ayudarles a conseguir ser más felices ahora y en un futuro.

¿Habías oído hablar del diario positivo? ¿Te animas a empezar el tuyo? Te leo en comentarios.

Publicado inicialmente el3 septiembre, 2020 @ 11:02 pm

Fuente: este post proviene de Mamá hace magia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La primera visita al dentista es la base para el cuidado y prevención de la salud dental. En este post te cuento los aspectos más importantes. La salud de nuestra boca es uno de los factores más i ...

Recomendamos