Dieta sana para niños de 1 a 3 años

dieta_sana_bebes

Cuando los bebés van dejando atrás las papillas, se presenta ante nosotros un nuevo reto: integrar a los peques poco a poco a la dieta familiar. ¿Y cómo hacer una dieta infantil equilibrada?

Para abordar este tema, lo mejor es preguntarle a los expertos! Por eso hoy contamos con la colaboración de la licenciada Bárbara Bloise, especialista en nutrición que nos hablará de la dieta sana para niños de 1 a 3 años, nos dará algunos consejos saludables y nos trae un menú quincenal para poder llevar adelante una alimentación que favorezca el desarrollo equilibrado de nuestros retoños.

¡Comenzamos!

Por Bárbara Bloise, Licenciada en Nutrición

¿Qué tenemos que tener en cuenta en la alimentación de los niños en la Primera Infancia?

Si bien los niños mayores de un año ya pueden integrarse paulatinamente a la dieta familiar, es necesario tener en cuenta lo importante que es para su buen desarrollo, la buena elección de alimentos en cuanto a calidad nutricional , la incorporación de hábitos saludables. Este será un trabajo a conciencia para toda la familia. Los niños aprenden con el ejemplo y si tiene un padre que rechaza los vegetales y muestra esa actitud frente al niño, éste muy probablemente haga lo mismo.

Algunas recomendaciones

No agregar sal ni azúcar a los alimentos

Elegir asar, hornear y cocinar al vapor los alimentos, antes que freír

La hidratación de los niños debe ser con agua o jugos naturales, no con gaseosas ni jugos comerciales

No abusar del consumo de "postrecitos comerciales"; inculcar el hábito de consumir frutas como postre.

Evitar el exceso de lácteos, un vaso de yogur reemplaza un vaso de leche. El requerimiento de calcio en niños de 1 a 3 años es de 500mgrs. Eso queda cubierto con 2 vasos de leche y/o sus reemplazos. (ver porciones)

Establecer horarios regulares para las comidas, subrayar la importancia del desayuno. Para los que tienen poco apetito , proporcionar tentempiés nutritivos (que para este grupo de edad aportan la cuarta parte de su ingesta energética total

Los alimentos nuevos deben introducirse en forma gradual y al principio de cada comida, cuando el niño tiene más hambre y de una manera que facilite su manipulación.

Evitar los snacks , comida chatarra, picantes y golosinas

Las carnes (rojas, pollo, pescados) deben estar bien cocidas, sin partes rosadas.
De esta manera educamos a niños que en su futuro, elijan naturalmente alimentos saludables y por ende, estamos haciendo prevención en salud.

porciones


 

¿Cómo calcular las porciones?

A esta edad los niños quieren comer solos utilizando sus manos , por ello es muy importante que el tipo de preparaciones sean fáciles de manipular. Utilizar bastoncitos, daditos, rodajas medianas etc, siempre cuidando que no haya riesgo de atragantamiento.

Porciones diarias de alimentos para niños de 1 a 3 años:

Lácteos: 2 tazas de leche (a partir de los 2 años puede ser desnatada). Una taza puede reemplazarse por una taza de yogur ó 2 cucharadas soperas de queso procesado ó un trozo de queso natural tamaño mazo de naipes.

Carnes, huevos, legumbres:
Entre 60 y 90 grs de carne magra, pollo, pescado cocidos, 1 huevo, entre ½ y ¾ tazas de legumbres cocidas

Verduras: De 1 a 1 ½ taza de hortalizas crudas cortadas en trozos pequeños ó ½ taza de verduras de hoja cocidas

Frutas: De 1 a 1 ½ taza de frutas cortadas en trozos pequeños

Pan, Cereales, arroz y pasta:Una porción equivale a: 1 rebanada de pan ó media taza de cereales, arroz o pasta cocidos
ó 2 cucharadas soperas de cereal listos para tomar. La porción recomendada para este grupo va de 1 a 3 porciones por día., dependiendo de ello, la edad, el sexo y el apetito del niño.

Aceites: 1 cucharada de postre . Preferentemente crudo
 
dieta_sana_bebes1


Menú quincenal 

Para poder llevar a cabo este proceso de adaptación a los nuevos alimentos, nuestra especialista Bárbara Bloise  nos ha preparado un menú adecuado a la primera infancia (niños de 1 a 3 años.

Picando sobre la imagen podréis verla a tamaño completo y descargarla en vuestro ordenador.

menu_quincenal_1-3-años


menú quincenal niños 1 a 3 anos


Esperamos que esta información sea de utilidad para todas las mamás con niños que recién se inician en la alimentación o que quieren mejorar la dieta de los pequeños.  Hasta la próxima!

 

La entrada Dieta sana para niños de 1 a 3 años aparece primero en MELLIMAMA.

Fuente: este post proviene de Mellimamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola! Hoy os quiero hablar de una receta que es casa es un éxito asegurado y que hacemos religiosamente cada día 29. Se trata de los ñoquis caseros. Y como a mí me gustan los platos con historia, aqu ...

Pastel de cumpleaños Estamos de festejo!!! Y es que este finde Mellimamá celebró el cumple de los mellis. Y para tal ocasión Mellipapá y los mellis pasaron un pedido muy especial, un pastel de tres ...

Como ha pasado el tiempo!!! Espero que hayais tenido un fantástico año. Yo por mi parte, no he parado este 2016 con nuestra  adaptación a nuestra nueva vida al otro lado de España,  con los mellizos, ...

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición familia y relaciones salud y vida sana ...

La planificación de la dieta de bebés y niños es fundamental para que puedan crecer y desarrollarse de forma sana, así como para mejorar su concentración. Muchos son los padres que nos preocupamos porque pensamos que nuestros hijos no comen bien o creemos que estamos haciendo algo incorrecto. Para evitar esa sensación angustiosa, en primer lugar hay que organizase y tener en cuenta que hasta los s ...

Hogar

Te propongo 20 trucos para tener una dieta saludable. Pequeños gestos que puedes incorporar a tu vida y que te ayudarán a conseguir una dieta más sana. Hace poco he tenido la suerte de conocer a Alejandra, una de las dos creadoras de Love Green Love Food. Con ella he podido aprender un poco más de lo importante que es una buen alimentación para estar, no solo sanos, sino también sentirnos agusto c ...

Cocina Compras Crianza

De entre todas las tareas que un padre o una madre deben enseñar a su hijo, se encuentra enseñar a que coman solos. Este es un proceso que llevará un poco de tiempo y es bastante probable que esté lleno de días limpios y emocionantes así como otros sucios y llenos de nerviosos. La alimentación del bebé es algo de suma importancia y que aprenda a comer sólo, también. En este artículo vemos vajillas ...