Disciplina positiva: límites sin autoritarismo

¿Qué es la disciplina positiva? Tras más de dos años escribiendo sobre educación, puedo confirmar que una de las dudas más frecuentes tanto en padres como en educadores, es acerca de cómo marcar límites.

De una generación a otra hemos pasado del autoritarismo clásico: lo haces porque te lo digo yo a una exceso de permisividad, probablemente debida a confundir el afecto y la atención con el consentimiento continuo, la ausencia de límites, normas y en algunas ocasiones, incluso respeto. Por eso hoy quiero hablarte de la disciplina positiva y ofrecerte las herramientas para establecer límites sin autoritarismo.

¿Qué es la disciplina positiva?

La disciplina positiva es una metodología educativa que tiene como objetivo dotar a padres y educadores de estrategias para que sean amables y firmes a la vez, con el fin de que cualquier niño, desde uno de tres años a un adolescente rebelde, pueda aprender a colaborar creativamente y a tener autodisciplina sin perder su dignidad.

La disciplina positiva se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida.

Es un modelo educativo que pretende entender el comportamiento de los niños y la forma de abordar su actitud para guiarles en su camino siempre de forma positiva, afectiva, pero firme a respetuosa tanto para el niño como para el adulto.

Se basa en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía para disfrutar de las relaciones familiares y da herramientas a los padres para entender el comportamiento de sus hijos y reconducirlo con respeto, sin luchas de poder y siempre positiva.

Es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. Se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida.

Los 5 principios de la disciplina positiva

La metodología de la disciplina positiva se basa en cinco criterios básicos, que son los siguientes:

1- Es amable y firme al mismo tiempo (respetuosa y motivadora)

2- Ayuda a los niños a sentirse importantes (Conexión y autoestima)

3- Es eficaz a largo plazo

4- Enseña valiosas habilidades para la vida (Respeto, habilidad para resolver problemas, participación, colaboración, responsabilidad…)

5-Ayuda a que los niños desarrollen sus capacidades y sean conscientes de ellas

Como ves, se pueden marcar límites sin por eso dejar de ser respetuoso y cariñoso con los peques. Es más, con la disciplina positiva le estarás otorgando herramientas para llevar una vida equilibrada.

Un niño tiene que sacar lo mejor de sí mismo por voluntad propia, no por miedo.

¿Cómo saber si es para ti la disciplina positiva?

Comprueba si te ves reflejado en alguna de estas afirmaciones:

Consideras que tus niños son desobedientes

Recurres con frecuencia a los gritos y castigos.

Tienes pequeñas guerras a la hora de las comidas.

Sientes que los pequeños no te respetan.

Tus niños se pelean entre ellos.
¿Qué vas a conseguir con la disciplina positiva?

Dejar a un lado los gritos y castigos.

Herramientas para mejorar las relaciones familiares con afecto y respeto.

Afrontar los retos diarios de una forma más respetuosa.

Comprender qué hay detrás del comportamiento de los niños.

Motivar su comportamiento y su conducta sin necesidad de chantajes.
.
Crianza respetuosa no es lo mismo que crianza permisiva

La educación respetuosa no carece de límites. Muchos padres tienen problemas a la hora de poner normas en casa. No quieren imponer su criterio, evitando así un modelo educativo autoritario. ¿Cómo conseguir que los pequeños colaboren  sin recurrir a chantajes, gritos ni discusiones? Seas papá, mamá o educador, la disciplina positiva te dará la respuesta.

¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? Sigue leyendo.

Formación en Disciplina Positiva:
Límites sin autoritarismo

neuroeducacion
¡Pincha en la imagen para acceder a la información del curso!
Como sabrás, hace más o menos un mes comenzó mi primer curso on-line donde mis alumnos aprendieron todo lo necesario acerca del desarrollo cerebral del niño en la primera infancia y cómo desarrollar al máximo las cualidades de éste. La verdad es que no puedo estar más satisfecha con la acogida que ha tenido entre el público, por lo que hemos decidido lanzar una segunda edición mejorada. El 11 de enero comienza de nuevo el curso Neuroeducación: Desarrolla al máximo el cerebro de tus niños. Si estabas interesado y no has podido matricularte, ¡no pierdas esta oportunidad!

En este tratamos conceptos como el de la neuroplasticidad: Cuando un estímulo es significativo para nuestro cerebro, cuando atrapa toda la atención y cuando además es interpretado como placer y satisfacción salta la chispa ¡ZAS! Y la dopamina empieza a inundarnos. Ya se ha iniciado el proceso de cambio de la mente. A poco que el estímulo se repita y se repita estás, sin ser consciente, creando una nueva ruta cerebral.

Este concepto que quizás te parezca un poco aparatoso tiene mucho que ver con los cambios de hábitos en nuestra vida y uno de los más importantes es nuestra forma de educar. Puedes cambiar la forma en la que reaccionas ante un problema con tu hijo, la manera en la que le hablas y en la que le escuchas. Puedes modificar y mejorar vuestra relación y a todo esto puede ayudarte la Disciplina Positiva.

Antes del verano te dije que este otoño volvería con muchas sorpresas y hoy puedo hablarte de otra de ellas: el 21 de noviembre comienza la primera promoción de mi formación en disciplina positiva: límites sin autoritarismo. 

¡Haz clic en la imagen para obtener más información!

disciplina
¡Pincha en la imagen para acceder a la información completa del curso!
Te invito a que reflexiones acerca de la relación con tus pequeños y si crees que hay algo que puedas mejorar, échale un vistazo a los contenidos del curso. Seas padre o docente, estoy segura que esta formación merecerá la pena.

Recuerda que el respeto empieza por uno mismo. Un niño solo puede optimizar su desarrollo al máximo con un educador sensible, constante, afectuoso y comprometido.

Las plazas en ambos cursos son limitadas, así que te recomiendo que te matricules cuanto antes. Si tienes cualquier duda, puedes contactarme a través de mi correo o dejando un comentario en este artículo.

¡Apúntate al cambio!

.

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Recomendamos

Relacionado

general crecer juntos crianza con apego ...

En la carrera de psicología nos han enseñados técnicas de modificación de conducta que nos sirven para ayudar tanto a adultos como a niños a modificar determinadas conductas que son inadecuadas o poco útiles. En el caso de los niños las técnicas más empleadas son el castigo y los premios (refuerzo). A Lo largo de estos años nunca cuestioné estas técnicas por varias razones: le veía su lógica y ef ...

general crianza

En la carrera de psicología nos han enseñados técnicas de modificación de conducta que nos sirven para ayudar tanto a adultos como a niños a modificar determinadas conductas que son inadecuadas o poco útiles. En el caso de los niños las técnicas más empleadas son el castigo y los premios (refuerzo). A Lo largo de estos años nunca cuestioné estas técnicas por varias razones: le veía su lógica y ef ...

Educación

Disciplina positiva Quizás hayáis oído hablar de la disciplina positiva como método de crianza ya que, en los últimos tiempos, este modelo educativo ha ido ganando peso en el entorno escolar y familiar.  Pero, ¿en qué consiste exactamente la disciplina positiva? ¿cómo podemos aplicarla en casa? ¿qué beneficios tiene para los niños y niñas? ¡Sigue leyendo y resuelve todos estos inte ...

Blog

La disciplina positiva es educar con firmeza y cariño Es un modelo educativo basado en la psicología de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, (psiquiatras austríacos del s. XX) que se contrapone a la tradicional disciplina negativa, basada en el castigo y en la autoridad, que no respeta al niño/a. Posteriormente, en el libro Disciplina positiva de Jane Nelsen, esta psicóloga estudia y difunde el modelo ...

niños disciplina positiva talleres

Nuevo taller de Disciplina Positiva con Criansana. Gestionando retos con Disciplina Positiva: Límites y Rabietas. 14 de Marzo del 2015. De 11:00h a 13:30h En la Biblioteca de Can Baratau, Tiana. Precio: 20??? por persona o 30??? por pareja. Facilitadoras: Elvira Sánchez, Judit Teixidor y Nuria Ortega. Será un taller en el que aprenderemos a gestionar los retos con herramientas de Disciplina Pos ...

Crianza

En este artículo te quiero hablar sobre qué es o qué se entiende por Disciplina Positiva tanto en el aula como en la familia. Los días 4 y 5 de Noviembre estuve realizando la certificación como educadora en Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association y tengo que admitir que me encantó. Saber más sobre Disciplina Positiva me ha transformado y removido por dentro. Cuando comencé lo pr ...

disciplina positiva crianza crianza positiva ...

Conforme los niños crecen, los padres siempre buscan las maneras de educarlos y criarlos de la mejor manera, no hay un manual de como disciplinar a tus hijos y es normal a veces tener dudas o no saber como guiarlos. Hoy te quiero hablar un poco sobre un método para formar a tus pequeños en base a el respeto y amor, me refiero a la disciplina positiva. Si quieres conocer un poco más continua leyend ...

Crianza Educación crianza ...

La Disciplina Positiva es un método de educación y crianza basada en el respeto a la infancia. Se trata de educar con firmeza y amabilidad a partes iguales y tiene resultados sorprendentes. ¿Quieres conocer sus secretos? ¡Adelante! Seguramente durante tu niñez o adolescencia ,cuando hacías alguna trastada o te portabas un poco mal, alguno de tus padres te regañaba o castigaba de alguna manera. Tam ...

disciplina positiva fortalecer la conexión construir el autoestima ...

La familia es la influencia más importante en el desarrollo del individuo. El objetivo principal de la educación en positivo es darle a los padres herramientas para incorporar a la hora de educar conociendo cómo hacerlo tomando en cuenta a los niños satisfaciendo sus necesidades de amor, seguridad, aceptación y reconocimiento. Estamos en un momento de cambios y el darnos la oportunidad de ver una ...

general talleres de disciplina positiva talleres de disciplina positiva en madrid

Por fin ha llegado el momento de anunciar los talleres que va a impartir Nuria el 12 y 13 de junio en Madrid. Hoy se abre el plazo de inscripciones y termina el día 5 de junio, a no ser que las plazas se cubran antes de esa fecha. Si tenéis ganas de hacerlo no esperéis demasiado porque las plazas son limitadas y ya hay plazas cubierta. Puedes reservar ahora mismo rellenando el cuestionario o envia ...