Juego de Cubos Didácticos

Llegó el esperado viernes!

Como ya muchos saben, la temática de este Blog es compartir proyectos manuales de una mamá aficionada, donde les presento proyectos que yo misma he hecho, aunque eventualmente tome algunas ideas de la Web.

Para darle vida a mi Blog me he comprometido a escribir tres veces por semana. Pero luego me di cuenta que no podría hacer mis proyectos manuales con tanta rapidez para cumplir con esa frecuencia. Así que añadí a mi Blog dos temáticas adicionales.

Los lunes esperen un post relacionado con las mamás.

Los miércoles esperen otro relacionado con los niños.

Y los viernes les comparto mis manualidades.

Así, si se animan a realizar el proyecto, podrán aprovechar el fin de semana.

Bien…en esta ocasión estoy haciéndole a mi hija un juego de cubos de fieltro.

Les confieso que después de hacer el Quiet Book, me he enamorado del fieltro. Es un material tan versátil y muy fácil de manejar. Además no necesitamos una máquina de coser, podemos hacerlo manualmente, y es como si el hilo se integrara con el fieltro, no se requiere gran tecnicismo para lograr trabajos muy bonitos.

A mi hija le encantan los cubos, pero no tiene ninguno de tela. Ya tiene dos años de edad, y realmente desaproveché la edad para hacerle un cubo de tela. Estos cubos son ideales para bebés. Lo único que les recomiendo es que si van a hacer uno para bebés no usen fieltro, ya que suelta algunas pelusitas. Mejor háganlo con otro tipo de tela. Y además para los bebés prueben con tamaños más pequeños, para que los nenes puedan manipularlos sin problemas.

Sigamos… (siempre me diluyo cuando escribo)

Como mi hija ya está grandecita, haré unos cubos educativos. No son simples cubos para hacer una torre, sino que los usaremos para enseñar mientras juega. Les explico:

Vamos a trabajar una habilidad muy importante para el desarrollo lógico matemático, y es la habilidad de asociación y clasificación. Además que enseñaremos vocabulario (como siempre podemos enseñarlo en español y en inglés, o cualquier otro idioma) y enseñaremos conceptos nuevos.

Así que no haremos un solo cubo, sino un JUEGO DE CUBOS DIDÁCTICOS.

Los cubos tienen 6 lados. Tenemos que escoger 6 temas a enseñar. El primer tema recomiendo que sea el nombre de su hij@. Así irá aprendiendo a escribirlo y será un juego que le servirá no solo para un ratito, sino que podremos retomarlo cuando toque aprender letras y números.

Dependiendo del nombre de su hij@, la cantidad de letras que lleva el nombre será la cantidad de cubos que haremos. Mi hija se llama Génesis, son 7 letras, así que me toca hacer 7 cubos.

Entonces, los temas que escogí son los siguientes:

1. Nombre

2. Números

3. Animales

4. Figuras geométricas

5. Frutas

6. Flores de diferentes diseños

Les explico un poco más. Tengo que hacer 7 cubos, cada cubo tiene 6 lados. Entonces en cada lado pondré una figura relacionada con cada uno de los seis temas que escogí.

Veámoslo en la siguiente tabla:



Como pueden ver, el Cubo 1 estará formado por 6 lados, en un lado pondremos la letra G, en otro el número 1, en otro un círculo, en otro lado una fresa, y por último una flor.

Y así haremos los 7 cubos.

Cuando terminemos, vamos a jugar con nuestros hij@!!!!

Mi pequeña de dos años, solo podrá clasificar y asociar. Entonces le pediré que coloque los cubos de tal forma que solo miremos juntos a todos los animales. Luego que ubique todas las figuras, luego las frutas, y las flores. Les aseguro un buen rato de entretenimeinto.

También la dejaré jugar en libertad…que arme una torre o que forme un tren, sin importar los lados de los cubos. O que los tiré al aire, etc.

Y cuando vaya a la escuela, aprenderá a formar su nombre y los números del 1 al 7 en forma ordenada.

¿Qué les parece?

Tengo bastante trabajo…

Aquí les presento mi avance y la forma en que haremos los cubos. Empiezo con los números

MATERIALES

- Fieltro de muchos colores

- Foami (no importa el color)

- Tijeras

- Hilos de colores

- Aguja

- Alfileres

- Moldes



PASO A PASO

1. Tomamos nuestros moldes. No pongo moldes de números porque fácilmente los pueden encontrar en la Web. Yo los tomé delucieneeva.blogspot.com. Pero ustedes pueden escoger la fuente que más le guste y además tienen que ver el tamaño de sus cubos.



2. Cortamos 7 piezas de fieltro cuadradas y de diferentes colores. Recuerden que esta cantidad depende de la cantidad de letras que tiene el nombre de su hij@. Yo elegí medidas de 11cm x 11cm. Me pareció un tamaño conveniente, ya que compré hojas de fieltro tamaño carta y de esta forma solo corto la hoja a la mitad.



3. Cortamos otras 7 piezas de fieltro cuadradas, del tamaño que irán las imágenes en cada lado del cubo. Las mías son de 7cm x 7cm. Siempre en diferentes colores.



4. Cortamos 7 piezas de foami cuadradas. No importa el color porque las usaré para darle consistencia y firmeza al cubo. Como lo hice con el Quiet Book. Estas piezas las cortaremos de 10cm x 10cm. O sea, dejando un margen de 1cm en todo el contorno para coser el fieltro sin coser el foami.

5. Ubicamos en nuestra mesa de trabajo todos los materiales y herramientas.





6. Vamos a trabajar con las piezas pequeñas (las de 7x7). Unimos nuestros moldes con alfileres y procedemos a recortar (papel y fieltro a la vez)







7. Luego quitamos los alfileres y ya tenemos nuestros números en fieltro.



8. Luego ubicamos los números que acabamos de cortar, cada uno en una pieza grande (las de 11x11). Jugamos con los colores, tratando de combinar y contrastar con el color de fondo para que obtener una buena atracción visual. Igual que hicimos con el papel, vamos a fijar con alfileres, pero esta vez no cortaremos, sino que cosemos los números en las piezas grandes.





9. Y aquí el resultado final. Ya tenemos un lado de cada cubo.



10. Hacemos el mismo procedimiento con los demás lados. Yo avancé con las letras.



Es todo por hoy. Espero que les haya gustado.

Esta semana seguiré trabajando. Continuaré con las figuras. Veremos cuando habré avanzado el próximo viernes.

Paz y bien para todos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cubos de tela fieltro juego de cubos didácticos ...

Con un poco de pena quiero compartir este post con el trabajo final de los cubos didácticos. Si se perdieron las entradas anteriores, les presento un resumen de esta manualidad. También pueden conocer más detalles pinchando aquí y aquí. Ahí tienen los materiales y algunas orientaciones de cómo hacerlos. También la sección de descargaspueden obtener algunos moldes. Como les explicaba, no son simpl ...

cubo de tela cubos de fieltro DIY ...

Hola estimados lectores. Este viernes de manualidades les presento avances de mi proyecto del Juego de Cubos Didácticos. La verdad es que es un proyecto largo, lleva algo de trabajo y sumado a que solo puedo trabajar unas cuantas horas después que se duerme mi pequeña, esto hace que me tome varios días para terminarlo. Les prometo que cuando lo acabe les presentaré manualidades más fáciles y senc ...

Cosas para peques Educación actividades ...

Uno de los libros que más me gusta de nuestra librería es ‘El monstruo de colores‘ de Anna Llenas, un cuento perfecto para niños de dos o tres años en el que aprenden a poner nombre a las emociones que sienten. Algo que puede parecer que se aprende solo, pero que es muy importante, más aún con niños que todavía no hablan, como es nuestro caso. Lo descubrí en una librería y me enamoró d ...

niños Productos juegos educativos ...

Hoy quiero enseñarte 4 juegos que me han mandado desde Material Escolar, papelería online donde encontrarás de todo, manualidades, juegos educativos para niños… juegos didácticos para aprender a contar, sumar y restar, a leer, juegos de memoria, juegos de mesa… para bebés… Para pasar las horas jugando y aprendiendo. Y por ser lectores del blog os dejo este descuento que podéis ap ...

juegos didácticos juegos para niños juegos económicos ...

El aprendizaje de los niños resulta más sencillo si se lleva acabo por medio de juegos o dinámicas, ya que ellos solo piensan que se están divirtiendo pero la realidad es que desarrollan habilidades y conocimientos importantes para su crecimiento. Se pueden aplicar estos métodos desde casa y en el post de hoy te muestro algunos juegos didácticos económicos que puedes darle a tus peques para que ju ...

Esta semana pasada, aquí en Inglaterra los niños en el cole han tenido half-term, que son vacaciones de una semana o dos. A diferencia de España las vacaciones aquí las hacen más cortas en verano y entre trimestres les dan una semana o dos de vacaciones. Al haber tenido vacaciones y no muy buen tiempo, hicimos estas marionetas para entretenernos y jugar con el teatrillo de Blastonpower. Aquí te e ...

DIY diy handbox ...

Una de las decoraciones navideñas que suelen repetirse en cada casa, es la de la corona y los candelabros. Hacer uno candelabro para navidad DIY es muy sencillo y solo necesitas unas botellas y un poco de pintura. La corona de adviento es una tradicion cristiana que marca las cuatro semanas que transcurren durante el adviento. La corono incluye 4 velas que se encienden cada uno de los 4 domingos a ...

colaboraciones mums & kids

Reciclar, cuidar el planeta, ahorrar energía son valores que tenemos que inculcar a los niños desde casa. No tenemos que esperar a que este tipo de acciones, solo se enseñen en los colegios y desde muestro papel de padres y en nuestra casa, tenemos que dar ejemplo y sobre todo ser consecuentes con nuestro entorno. Hace unos días desde Gioseppo Kids nos incitaron a conocer su nueva campaña Planeta ...

Apiladores Montessori Puzzles Montessori

Los puzzles y rompecabezas son esenciales para el desarrollo de los niños y niñas. Les ayudan en su desarrollo motor, cognitivo y emocional. Es un juego súper completo, que les entretiene muchísimo, les relaja y hace trabajar su mente desde la lógica y la planificación. Beneficios de los rompecabezas para niños y niñas Motricidad fina. La motricidad fina es la capacidad de los niños de controlar s ...

actividades infantiles juegos

Buenos días!! ¿Qué tal os ha ido la semana? Yo me estoy retrasando un poco con los post, a ver si cojo de nuevo el ritmo. Hoy os traigo un juego para vuestros hijos, sobrinos, nietos... Si están en ese periodo de aprender las horas del reloj les va a venir genial pero también puede ser un juego divertido para toda la familia. Se trata de ir aprendiendo las horas mientras se juega al bingo. Los bol ...