comunidades

Don Ramón, un cuento que te enamorará



Hoy vengo a hablaron de Don Ramón, el último libro que nos ha enamorado en casa por muchísimas razones.

El pasado día 10 de agosto mi pequeña cumplió dos años y uno de los regalos que la cogimos fue el cuento de Don Ramón.

Don Ramón es un cuento ilustrado MARAVILLOSO. Cuando lo vi, me quedé prendada de él solo con ojear un poquito algunas páginas. No vi ni el final, pero sabía que lo quería.

Argumento

En la primera página nos cuentan que “Hoy Don Ramón no ha venido.¿Quizá tú le has visto?”

Don Ramón

Don Ramón Después de esto, se nos empieza a dar una serie de pistas para saber quién y cómo es Don Manuel. O mejor dicho, cómo NO es.

Don Ramón


Deberías saber que Don Ramón no es alto.
No, no, este no es Don Ramón.

Don Ramón


Ni es bajo.
Por supuesto que no.
Este tampoco es donde Ramón.

Don Ramón


Don Ramón no es fuerte.

Don Ramón


Ni tampoco es débil.
Este no es Don Ramón.

Poco a poco nos van dando una serie de adjetivos para contarnos cómo no es Don Ramón. Nos van acercando a él y a su entorno ya que vemos incluso su casa o sus amigos.

El final no os lo voy a contar para dejaros con la intriga de quién es, pero ya os adelanto que es de lo más tierno y a mí personalmente me sorprendió bastante a la vez que me encantó.

Formato

Como ya habréis podido ver en las fotos, las páginas son finitas, no de cartoné como el anterior cuento que os enseñé de Pepe & Mila. Es por esto que no es el cuento más adecuado para que los más pequeños lo manejen solitos pero sí el mejor para verlo juntos por su magnífica ilustración incluso en las guardas.

Don Ramón - Guardas inicio

Don Ramón – Guardas inicio
Don Ramón - Guardas final

Don Ramón – Guardas final Las cubiertas son duras y tiene 40 páginas.

Los autores son Alberto Sobrino y Cecilia Moreno y la editorial Amigos de Papel.

Ilustraciones

Para los que no lo sepáis, yo soy diseñadora gráfica y para mí las ilustraciones son casi más importante que el propio cuento. En este caso, como comentaba al inicio, me enamoré nada más verlo.

Un día, en la papelería turuletras, echado un ojo a todos los cuentos que tenían, cogí éste, eché un vistazo rápido, lo dejé y seguí mirando más. Bueno, pues tuve que volver al día siguiente porque de verdad que se me quedó grabado el color y lo que transmitía aunque no sabía ni de qué iba.

Las formas de las ilustraciones son muy simples, sin grandes detalles pero no por ello menos bonitas. Y lo que da esa alegría visual es la elección de los colores.

Don Ramón


Tiene unos colores vivos, alegres, que transmiten muchísimo y que a los peques les encanta.

Veredicto

Creo que ha quedado bastante claro que el libro me ha gustado muy mucho y que lo recomiendo Pero al margen de por las ilustraciones, que ya solo con eso sería suficiente, hay mucho más.

Lo recomiendo por la estructura del cuento y por la manera en que se cuenta.

Como libro infantil que es, sigue la línea de los cuentos infantiles de la repetición de la estructura en cada página. Lo que resulta novedoso es que presente al personaje contando cómo NO es. Utiliza para ello muchos adjetivos, contrarios, conocer la conjunción “ni” o el uso del adverbio “tampoco”, tipografía en mayúsculas, un montón de animales…

La edad recomendada sería a partir del año y medio o dos años. Aunque también lo veo estupendo para cuando empiezan a leer ya que las frases son cortitas y lo entenderán todo genial.

Como último punto os quería enseñar que tenemos ¡un autógrafo en diferido! Y es que Alberto Sobrino estuvo con la gran Cristina Quiles y le dejó una dedicatoria para mi pequeña pulga que ya la hemos pegado en nuestro libro ^^

¡GRACIAS!

La entrada se publicó primero en Criando Pulgas.

Fuente: este post proviene de Criando Pulgas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A escasos días de cumplir los dos años, mi pequeño pulguito por fin, dijo mamá. Los que me sigáis por instagram o Facebook veríais hace un par de días que publiqué un post donde lo contaba ya que no q ...

¿Es necesario formarse para criar o deberíamos simplemente dejarnos llevar y actuar sin más? Disciplina positiva, blw, aplv, montessori, waldorf, altas capacidades, colecho, LME… Me atrevo a af ...

Etiquetas: lectura

Recomendamos