Descubre la edad en la que el niño puede comenzar a leer

Siempre me preguntan cuando es que un niño puede comenzar a leer. La forma en que un niño comienza a leer puede ser confundida con la edad pero en realidad puede ser incluso desde el primer año de edad. Les dejaré una pequeña historia cuando un niño comienza a leer. 

Es siempre la pregunta y cuando la hizo en una ocasión una madre a un pediatra, cual es la mejor edad de enseñar a leer a su hijo.
Él le contestó: Cuántos años tiene su hijo?
Bueno - le respondió la madre- ya tiene cinco años
a lo que el galeno le respondió: Señora, váyase a casa rápidamente, ha malgastado los mejores cinco años de la vida de aprendizaje de su hijo.

Imagen 0


Y es que en todas las literaturas infantiles se indica que desde el vientre materno, la estimulación temprana, el bebé ya está capacitado para comenzar a aprender y que los idiomas se les da mejor en los primeros años de vida.

Se indica que a los dos años es el mejor momento para empezar a enseñarle a leer, hay bebés que ya son capaces de comenzar a los diez meses.

Quien debe enseñar?

En primera instancia es mejor que sea la madre, el papá también está capacitado, pero si ambos cuentan con poco tiempo lo podrá realizar cualquier pariente con quien el niño se sienta a gusto, en confianza.

- La enseñanza debe hacerse con alegría, por ello el juego cumple un papel muy importante, pues el niño no verá la enseñanza como algo impositivo, sino como una manera de seguir aprendiendo.

- No se debe aburrir al niño, por lo que el tiempo es mejor que sea corto, no más de cinco minutos y unos cinco tiempos al día; entre más pequeño sea el infante, más corto el tiempo. Suspender las lecciones antes de que el niño se canse, así quedará con ganas de volver a jugar a aprender.

- No ir demasiado aprisa, así no aprenderá y más bien le causará inquietud, al no poder seguir el paso de quien le enseña.

- No ir demasiado despacio, le aburrirá, ya que los niños tiene su ritmo de aprender y se debe conocer.

Imagen 1


- No hacerle demasiadas pruebas, a los niños les gusta aprender pero no reaccionan bien al ser evaluados, al igual que si se repite muy frecuentemente una prueba que ya ha superado le aburrirá y reaccionará diciendo que no sabe y diciendo cualquier respuesta, si el niño actua así hay que entender que nos está reprochando el que lo volvamos a poner a realizar lo mismo, por ello hay que ser innovador en el aprendizaje y espaciarlo.

- No presionar al niño, sea saturándolo con material en cada lección, o si el no desea jugar a aprender, es preferible dejar pasar unos días.

- No estar tenso, el niño es muy sensible, se dará cuenta si quien le enseña se encuentra tenso, por lo que mejor busque otro momento.

- Tener inventiva, cada niño es distinto, los padres deberán conocer bien a su niño, sabrán aquello que particularmente le gusta.

- Contestar todas las preguntas del niño, cuando se les enseña a leer las preguntas son más numerosas, como Qué palabra es esta?, Qué quiere decir esto?, así su vocabulario crecerá rápidamente.

Imágenes: Blog bebé
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

aprender a leer libros leer ...

Uno de los momentos determinantes en la vida de un niño es cuando aprende a leer. Más o menos, a los cinco años, los niños empiezan a aprender a leer algunas palabras y para los padres la verdad es que verles aprender es algo emocionante. Leer es fundamental, supone un gran cambio en la vida de las personas, por eso, debemos poner todo de nuestra parte para que nuestros hijos aprendan bien, ayudán ...

maternidad y crianza lectoescritura educación

Existen varias técnicas para enseñar a leer y a escribir a los niños. Pero antes de profundizar en ellas, es importante definir qué es la lectoescritura y para qué se utiliza. ¿Qué es la Lectoescritura? Es el procedimiento por el cual a través de ejercicios de lectoescritura un niño aprende el proceso de leer y de escribir y a su vez, de entender e interpretar un texto. Normalmente la lectoesc ...

Quiero crear esta entrada para mostraros cómo podéis empezar a utilizar el Método Doman como forma de enseñar a leer a vuestros hijos. Enseñar a Leer con el Método Doman Como ya sabéis, educamos en casa. No seguimos un currículo específico porque por ahora no lo vemos necesario. Hace bastante tiempo que empezamos a mostrar las letras a Hada y Risueña como parte de un juego. A día de hoy, Hada empi ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

La verdad es que no sé qué le pasa a la gente con los seis años. Parece que antes de esa edad los niños pequeños ya tienen que saber leer, escribir, sumar, restar y no sé qué cuántas cosas más. Parece ser que el segundo ciclo de educación infantil es un escenario que se debe pasar a toda prisa y con unos objetivos bastantes exigentes y ridículos. Algunas personas, y eso incluye también a algunos p ...

Autoestima Escuela de padres Psicología Infantil ...

En muchas ocasiones los padres no saben qué hacer ante la inseguridad de su hi@. Ven cómo se inhibe a actuar y cuando lo hace lo hace con miedo a fracasar o a hacer el ridículo. Es así porque el niño inseguro es un niño retraído, temeroso, con baja autoestima que necesita que recuperar la confianza en sí mismo para poder desarrollarse personal, emocional y socialmente. El niño inseguro es un niño ...

Desarrollo de los hijos

Tal vez hasta ahora hemos utilizado la lectura como un momento placentero para relacionarnos con ellos y ayudarlos a expresar sus emociones y pensamientos a través de la identificación que pueden llegar a crear con estas historias, pero de repente aquel mágico objeto que llamamos “libro” puede llegar a convertirse en un monstruo temible. El problema comienza cuando el libro que era identificado ha ...

enseñaconamor mamasreales redfacilisimo

foto: el perro de papel; diseño Mundo mamá creativa Siempre lo digo, que como padres debemos estar bien informados del desarrollo físico, mental – emocional, de nuestros pequeños. La primera infancia, forma la base del desarrollo de la personalidad infantil. Cuando el niño llega a los 24 meses comienza su independencia y sus cambios para interactuar con otros niños. Si eres mamá de un pequeño c ...

Educación y Crianza

Como padres siempre estamos preocupados por el correcto desarrollo de nuestros niños, especialmente en su etapa más temprana. Por desconocimiento, generalmente pensamos que deben aprender a hablar antes de poder leer y estamos perdiendo la oportunidad de enseñar a los bebés algo para lo que están plenamente preparados. Para muchos de nosotros, pensar que un bebé pueda leer antes de hablar es algo ...

general cosas para peques regalos ...

Después de hacer una selección de regalos para un niño de alrededor de dos años, vengo hoy con ideas para regalar a los que están cerca del añito. Regalos para los bebés que exploran el mundo, empiezan a entretenerse solos y buscan más movilidad que nunca.  Y como se ve, he elegido juguetes y ropa unisex, sin diferenciación de género. Babero de Mr. Wonderful con mensaje. En su tienda online tie ...