Educación de forma positiva y respetuosa para los hijos

Corren tiempos en los que la educación brilla por su ausencia en una sociedad cargada de etiquetas, prisas, estrés y consumismo. Desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a ver unas pautas para conseguir que nuestros peques tengan una buena educación siguiendo las últimas corrientes en este ámbito.

Siempre solemos recordar a los abuelos, es decir varias generaciones atrás, y como comentan como ha cambiado todo y la forma de educar no ha sido la excepción. Antes era más autoridad, pero ahora la crianza respetuosa es tendencia para educar a los peques.

Pero nada más lejos de la realidad, hay muchos mitos de que este tipo de educación consiste en dejar a los niñ@s a su aire, libres de obligaciones y reglas.

La educación se basa en enseñanzas, reglas y mostrar los límites para aprender respecto. Sólo que es más divertido participar de forma activa en la elaboración y creación de las reglas. De esta forma será más fácil que las acaten y las entiendan. Vamos a ver en que se basa esta nueva crianza.

Significado de crianza respetuosa

Esta nueva forma de educación a grandes rasgos se podría decir en que los papás y las mamás consideran a los peques con los mismos derechos que un adulto, así se afianzan ciertos valores como el amor, el respeto y los limites, pero evitando los castigos. Eso sí, siempre los padres y madres debemos ser los modelos donde ellos se inspiren sino será difícil ya que tienen a copiar nuestros hábitos.

Partiendo de esta base, debemos de entender que cada persona tiene sus gustos, necesidades y preferencias, así que debemos de adecuarnos y entenderlas de una forma sensata y responsable.

De esta forma siempre desde unos límites realistas y preconcebidos se pueden convertir en personas donde el respeto es una de las máximas cualidades. Siempre teniendo en cuenta la madurez que presenten para su edad y así fijando los límites.

Esta forma de educar choca con el modelo autoritario de crianza, donde los padres y madres representan la autoridad máxima. La gran ventaja es que esta nueva forma de educar es más flexible y es que al estar basada en la confianza y el grado de madurez de los peques se pueden adaptar las expectativas y necesidades que ellos puedan ofrecer.

.

Claves de la crianza respetuosa

Como hemos comentado anteriormente esta forma de educar es adaptarnos a su madurez sin poner límites mediante castigos, haciendo que ellos sean un actor principal en su educación. Vamos a ver los pilares básicos sobre los que se basa este modelo educativo que está tan de moda.

La igualdad

Aquí tenemos uno de los pilares más destacados en los que se basa este modelo de enseñanza, y es que dentro de la familia todos somos iguales. Mostrando un nivel de autoridad equitativa entre todos los componentes de la familia, ya sean adultos o niños.

Todos tenemos los mismos derechos, ya que todos somos personas, independientemente de la edad. Así, que para tomar una decisión importante deben opinar tanto los padres como los niños. Así podrán dar su opinión, e intervenir directamente mostrando como se siente y no estar sometidos a la autoridad de los padres..

La disciplina positiva

Las actuales corrientes en métodos de enseñanza y aprendizaje se basan en poner y enseñar límites de una forma positiva, es decir, evitando las reprimendas y castigos. De esta forma, se evita poner a los niños en situaciones de chantaje psicológico como si no haces esto te compraré esto o te castigaré. Se basa en cambiar esto por establecer unas conductas y límites que ellos puedan alcanzar y entender en función de su grado de madurez.

Para comprender esto y que ellos lo lleven a cabo, hace falta una comunicación junto a buenas explicaciones para que lo entiendan y siempre realicen y tomen las decisiones desde el amor y el respeto y entendiendo que cada persona es diferente. Tenemos que entender que nuestros criterios serán diferentes que los de nuestros peques y que muchas veces es un proceso de aprendizaje reciproco.

La Empatía

La empatía como bien sabemos es la capacidad de ponernos en lugar de la otra persona para así poder conocer sus sentimientos.

El modelo autoritario a menudo crea frustración por las limitaciones y los castigos, este es el motivo por el que los padres deben hacer un esfuerzo por conocer y comprender que siente y como están sus hijos.

Ser empáticos mejora la relación con los nuestros mejorando y estrechando los lazos afectuosos y familiares y siendo participes de una relación más abierta y comunicativa en todos los sentidos.

El apego

No debemos confundir entre criar con apego y la crianza respetuosa. Ya que ambos modelos de enseñanza ensalzan el respeto y el amor entre los integrantes de la familia, pero no son iguales.

El apego se basa en un fuerte vínculo de confianza con los peques, está relación les ofrece empatía y seguridad para poder afrontar las etapas más vulnerables o momentos especialmente difíciles.

Algunas personas no lo consideran una correcta educación, aunque esté demostrado que este vínculo asegure una etapa de estabilidad mental en los niños, parece que puede acabar implicando una dependencia y falta de autonomía.

Criar con apego no es igual que la crianza respetuosa, ya que implica estar siempre encima del bebé y otras formas de mantenerlo calmado, la crianza respetuosa tiene esto en cuenta pero siempre con límites y libertades salvando los paralelismos, aunque unas tengan unas ventajas y unos inconvenientes.

Criterios para la crianza respetuosa

Cada persona, niño y entidad familiar son diferentes, tienen unas necesidades diferentes en todos los ámbitos de la vida y le educación no es la excepción. Por lo tanto el modelo de educación desde el respeto o crianza horizontal es más sencillo de llevar a cabo si atendemos una serie de criterios:

Empatía con los peques

Todos somos personas con una personalidad e intereses que hacen que tengamos nuestros propios criterios. Ponernos en su lugar nos ayudará a saber lo que sienten y a entender sus necesidades y tomar decisiones no sólo por estar en nuestra zona de confort personal.

Gestión emocional

En un buen plan de educación nosotros somos los espejos en los que se ven nuestros hijos, así tenemos que entender que somos su ejemplo a seguir. Si somos capaces de gestionar nuestras emociones de forma eficaz, siendo naturales, positivos, explicando las emociones, los problemas y cómo afrontarlos conseguiremos que ellos tomen está filosofía y la pongan en práctica yendo por la vida con más seguridad y confianza para afrontar nuevos retos.

Estableciendo límites de forma conjunta

Para elaborar las normas de convivencia lo mejor es contar con la opinión y colaboración de todos los integrantes de la familia. Ellos pueden participar en este proceso poniendo reglas en su función de madurez, así las afrontarán con más ganas y optimismo y aprenderán a respetar las normas.

Respectar su madurez

Es de vital importancia permitir que los hijos crezcan y se desarrollen a su ritmo, sin prisas. Todo son procesos, que por sus cualidades, intereses y habilidades conseguirán en un tiempo determinado o por el contrario no les interesará. Debemos respetarlos y fomentar lo que les gusta y donde pueden desarrollar todo su talento y potencial.

No regañar y más explicar

Los niños están claro que son niños y siempre van a hacer travesuras debido a su edad, siempre querrán llamar la atención o medir los límites. Puede ser que se hayan equivocado sin maldad, en nuestra mano esta en no castigarles y abroncarles y mostrarnos firmes y explicarles la forma correcta de hacerlo para la próxima vez.

Felicitarles por los logros

A todos nos gusta que nos reconozcan las cosas cuando salen bien, a ellos también. Es importante hablar abiertamente para ayudarles a ver lo que está mal y conseguir asentar las buenas conductas, y si lo hacen con un carácter alegre mejor.

Reconocer los logros les ayudará con su autoestima y que crezcan más seguros de sí mismos y en un buen ambiente de crianza, consiguiendo así una buena rutina de aprendizaje. Eso sí también debemos poner límites con los elogios y no ofrecer premios.

Hasta aquí el artículo de hoy, esperando os ayude a educar a vuestros peques de la mejor manera posible con la mejor fuente de información que hay hoy posible internet. Antes de iros os recordamos que si queréis regalos de nacimiento para empresas y personalizados en La Cestita del Bebé os lo ponemos fácil y con descuentos. También disponibles para que puedas crear tu canastilla bebe BIO o tu tarta de pañales a medida a tu gusto y presupuesto! Cuidaros mucho y nos leemos en la próxima ocasión!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Crianza respetuosa Ser mamá

Ultimamente pienso mucho en la educación de la piccola Chloe. Siempre me ha interesado estar informada y al día con el modo en como educarla, he intentado mejorar y tener en opciones que quizás no tuvieron mis padres. Pero ultimamente más, será por la búsqueda de la escuela para el año que viene que me esta llevando loca… jajajaja El caso es que cada vez tengo más claro que quiero una educac ...

Escuela de padres libros para padres Libros y manuales ...

«Dar voz al niño. Ser los padres que nuestros hijos necesitan» es un libro de Yvonne Laborda publicado por Grijalbo editorial que estoy convencida que transformará tu modo de entender a tus hijos. Pero no solo eso, te permitirá entenderte mejor a ti mismo/a y al modo de proceder de tus padres. Hoy deseo darte a conocer esta propuesta «Dar voz al niño. Ser los padres que tus hijos ...

niños

La crianza es quizá lo más importante en la vida de todos, nos afecta positiva o negativamente según el tipo de crianza que hayamos tenido Según la Crianza Respetuosa: Ser amable y tener mano firme (sin violencia) genera confianza, seguridad emocional y fortalece el vínculo con los padres. ¿Te interesa que tus hijos sean sanos, emocional y psicológicamente?, entonces seguro te gustará saber sobre ...

psicología infantil y adolescente adolescencia avances en psicologia infantil ...

Disciplina Positiva: claves para una educación firme, amable y respetuosa “De dónde sacamos la loca idea de que para que un niño se porte bien primero tenemos que hacerlo sentir mal” (Jane Nelsen) La disciplina positiva es una metodología basada en la búsqueda de soluciones con el propósito de educar en valores para que nuestro hijo/a se convierta en un adulto competente. Se trata de & ...

Crianza con apego Entrevista crianza con apego ...

La crianza de los hijos/as es una de las cosas más bonitas que nos pasan en la vida, pero sin duda, nadie dijo que fuera fácil. A menudo, muchas madres y padres, nos encontramos con situaciones que nos desbordan y no siempre sabemos como afrontar. Una de las preocupaciones más comunes de las familias es adquirir herramientas para Educar a nuestros hijos/as sin castigos, amenazas ni gritos. Por ell ...

general carlos gonzález crianza con apego ...

Si has visitado nuestra sección de libros mágicos te habrás dado cuenta de que me encanta hacer recopilatorios de libros. Así que hoy te traigo mi gran selección de libros relacionados con la crianza. Como puedes intuir, todos están enfocados en una crianza basada en el respeto del niño y en la nutrición afectiva como los pilares fundamentales para un desarrollo armónico del niño. No todos son li ...

Blog

Las mujeres al ser mamás nos exigimos dar lo mejor de lo mejor a nuestros hijos. ¿Cómo educar a tus hijos con amor, atención y respeto y tener esa actitud semejante contigo? Llevar una crianza respetuosa y en equilibrio sin olvidar que ‘Mamá, tú también existes’ y sentirte satisfecha en todas sus facetas es cuestión de equilibrio. Cuando somos mamás queremos dar una educación basada en ...

maternidad

¡Hola a todas! Por aquí os dejo otro de los posts prometidos: mis libros de de educación y crianza de cabecera. Algunos los he devorado enteros, otros he leído capítulos y otros los releo y releo porque siempre va bien recordar según qué. Os los dejo aquí todos recogidos para que podáis consultarlos siempre que queráis. No os olvidéis también de echar un vistazo a este que os escribí hace unos añ ...

general educación crianza ...

Buenos días a todos: Hoy os escribo desde Roma, acabo de “instalarme”, ya que permaneceré aquí hasta el domingo. Así que hoy, os pido licencia para un post un poco más breve de lo habitual. Quería tratar el tema de la paternidad, tomando como protagonista, al menos por una vez, al varón. Siempre se habla de la importancia del vínculo afectivo de las mamás con sus bebés (y no es para me ...

general educación crianza ...

Buenos días a todos: Hoy os escribo desde Roma, acabo de “instalarme”, ya que permaneceré aquí hasta el domingo. Así que hoy, os pido licencia para un post un poco más breve de lo habitual. Quería tratar el tema de la paternidad, tomando como protagonista, al menos por una vez, al varón. Siempre se habla de la importancia del vínculo afectivo de las mamás con sus bebés (y no es para me ...