El cuento de las orugas AINS, SERÉ, ORUGA.


¡Hola!

Esta semana, os he preparado un cuento puzzle que espero que os guste y podáis jugar con él. Trabajaremos los siguientes temas: la atención plena o mindfulness, la autoestima y la resiliencia.



Si quieres trabajar más con el cuento puzzle, puedes realizar algunas de las siguientes actividades:

Pintamos las imágenes, las podéis descargar pulsando AQUÍ, las recortamos y jugamos a colocar la historia para recordarla y empezar un diálogo sobre las tres orugas.

Os propongo algunas preguntas como pistas para el diálogo: ¿A cuál nos parecemos más? ¿Cómo eran y qué le pasó a cada una? ¿Qué le diríamos a la cada una de las orugas si fuéramos con ellas caminando?

Otra variante es teatralizar el cuento. Si somos un grupo, tres voluntarios se pueden transformar en las orugas y hablar entre ellos, cada uno en su papel.

Recordamos el ejercicio de visualización y relajación de la metamorfosis. ¿De qué color éramos? ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Mejor enroscados o volando? Todas las respuestas son válidas y nos ayudan a conocernos mejor. Nos dibujamos en un papel como gusano y como mariposa.

Recordamos la última frase de la historia. Las orugas son maravillosas cuando son orugas. Las mariposas son maravillosas cuando son mariposas. Ainss y Seré parece que no disfrutan de ser lo que son: orugas. Desean ser otra cosa. Cada uno de nosotros es diferente e irrepetible. Digamos nuestros nombres. Y ahora vamos a decir en nuestra mente, en silencio, la última frase pero cambiándola un poco. Os pongo un ejemplo: Soy Gema y soy maravillosa por ser Gema. Soy Ana y soy maravillosa por ser Ana. Soy niña y soy maravillosa por ser niña. Soy alta y soy maravillosa por ser alta. No me gusta pintar y soy maravillosa así Podemos decir las frases en nuestro interior o escribirlas en el mural junto a la mariposa que dibujamos antes.

Jugamos a descolocar las imágenes y construir nuevas historias.
¿Qué hemos aprendido escuchando y dialogando sobre el cuento?

Si caminamos conscientes veremos mejor el camino, los obstáculos, lo que nos rodea, las personas con las que caminamos.

Es importante llegar, convertirnos en mariposa, pero también disfrutar del camino, de lo que comemos, cuando andamos, lo que nos sucede día a día. La vida está llena de detalles que nos harán felices si nos enteramos, es decir, si estamos atentos.

Podemos elegir ser AINSS, SERÉ o ORUGA. Podemos elegir ser lo que somos MARÍA, JORGE y disfrutar de ello, descubrir nuestras riquezas y vivir conscientes o pasarnos la vida queriendo ser otra persona, amargados, tristes o enfadados.

Cuando estamos preocupados por ser otra persona o vivir otra vida, nos perdemos la vida que nos toca vivir. Nos perdemos la aventura de nuestra propia vida.

El pasado no volverá, el futuro no ha llegado, lo único que existe es el momento presente.
Todos estos temas los tendremos en cuenta a la hora de dialogar sobre el cuento o jugar a partir de el.

las tres orugas cuento mindfulness niños.jpg


Me encantaría que compartierais conmigo las experiencias que os han surgido con el cuento y las actividades.

Fuente: este post proviene de Gemma Sánchez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descubrí la práctica del mindfulness y enseguida me encantó. Soy una persona activa, me gusta bailar, pintar… Y realizar cualquier actividad desde la atención plena es como disfrutarla el doble. ...

Recomendamos

Relacionado

Cuentos Infantiles cuento bullying cuento infantil kalanraka ...

Orejas de mariposa - Cuento Infantil. Kalandraka Orejas de mariposa - Cuento Infantil. Kalandraka Orejas de mariposa es un cuento infantil ilustrado de la editorial Kalandraka, donde nos explica que tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o gordo; hasta la característica más mínima puede ser motivo de parodia entre los niños.… Load more Orejas de mariposa ̵ ...

Viajes Portugal Sintra ...

Se acerca San Valentín y yo tengo un plan estupendo! Si estás pensando en una escapada romántica, Si lo que buscas es un lugar con muchas cosas que ver, dónde sentirte como en casa y poder desconectar por un par de días, no se me ocurre una opción mejor que Sintra. Y si como decíamos buscas algo romántico, no vas a encontrar muchos lugares que te ofrezcan un entorno de cuento con sus bosques salpi ...

bebés invitados literatura infantil ...

¡Este blogger invitado de hoy lleva esperando meses por ver la luz! Nuestra invitada tiene ofrecido un sitio en mi blog desde hace mucho, de hecho, creo que fue una de las primeras a las que le ofrecí participar, pero por cosas de la vida que a veces te imposibilitan hacer algo más, que no sea lo que ya estas haciendo (y a veces ni eso) no podía participar antes. Me causa una gran satisfacción y a ...

general

Hola estoy de nuevo aquí para proponeros algunas lecturas para las vacaciones. Los que me conocéis sabéis que soy coqueta, me encantan los cuentos, el cole, las apps saltar,jugar,los amigos. Vivo en www.tulabooks.es (y mi casa es también la vuestra). Hoy he venido invitada por Ana para sugeriros algunos libros y apps para vuestros peques. Si os gustan y os apetece encontrar más, venir a visitar mi ...