¡Hola!
Esta semana, os he preparado un cuento puzzle que espero que os guste y podáis jugar con él. Trabajaremos los siguientes temas: la atención plena o mindfulness, la autoestima y la resiliencia.
Si quieres trabajar más con el cuento puzzle, puedes realizar algunas de las siguientes actividades:
Pintamos las imágenes, las podéis descargar pulsando AQUÍ, las recortamos y jugamos a colocar la historia para recordarla y empezar un diálogo sobre las tres orugas.
Os propongo algunas preguntas como pistas para el diálogo: ¿A cuál nos parecemos más? ¿Cómo eran y qué le pasó a cada una? ¿Qué le diríamos a la cada una de las orugas si fuéramos con ellas caminando?
Otra variante es teatralizar el cuento. Si somos un grupo, tres voluntarios se pueden transformar en las orugas y hablar entre ellos, cada uno en su papel.
Recordamos el ejercicio de visualización y relajación de la metamorfosis. ¿De qué color éramos? ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Mejor enroscados o volando? Todas las respuestas son válidas y nos ayudan a conocernos mejor. Nos dibujamos en un papel como gusano y como mariposa.
Recordamos la última frase de la historia. Las orugas son maravillosas cuando son orugas. Las mariposas son maravillosas cuando son mariposas. Ainss y Seré parece que no disfrutan de ser lo que son: orugas. Desean ser otra cosa. Cada uno de nosotros es diferente e irrepetible. Digamos nuestros nombres. Y ahora vamos a decir en nuestra mente, en silencio, la última frase pero cambiándola un poco. Os pongo un ejemplo: Soy Gema y soy maravillosa por ser Gema. Soy Ana y soy maravillosa por ser Ana. Soy niña y soy maravillosa por ser niña. Soy alta y soy maravillosa por ser alta. No me gusta pintar y soy maravillosa así Podemos decir las frases en nuestro interior o escribirlas en el mural junto a la mariposa que dibujamos antes.
Jugamos a descolocar las imágenes y construir nuevas historias.
¿Qué hemos aprendido escuchando y dialogando sobre el cuento?
Si caminamos conscientes veremos mejor el camino, los obstáculos, lo que nos rodea, las personas con las que caminamos.
Es importante llegar, convertirnos en mariposa, pero también disfrutar del camino, de lo que comemos, cuando andamos, lo que nos sucede día a día. La vida está llena de detalles que nos harán felices si nos enteramos, es decir, si estamos atentos.
Podemos elegir ser AINSS, SERÉ o ORUGA. Podemos elegir ser lo que somos MARÍA, JORGE y disfrutar de ello, descubrir nuestras riquezas y vivir conscientes o pasarnos la vida queriendo ser otra persona, amargados, tristes o enfadados.
Cuando estamos preocupados por ser otra persona o vivir otra vida, nos perdemos la vida que nos toca vivir. Nos perdemos la aventura de nuestra propia vida.
El pasado no volverá, el futuro no ha llegado, lo único que existe es el momento presente.
Todos estos temas los tendremos en cuenta a la hora de dialogar sobre el cuento o jugar a partir de el.
Me encantaría que compartierais conmigo las experiencias que os han surgido con el cuento y las actividades.