EntreNubesEspeciales Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El Juego de DimeDigo. Susana Isern y Leire Salaberria



Hoy me gustaría hablaros de este libro-herramienta tan maravilloso que ha sido editado por Tierra de Mü. Se trata de un recurso muy útil para familias y educadores que nos ayuda establecer una comunicación emocionaltotalmente abierta.

Es un libro muy necesario para todos los docentes que queremos ayudar a nuestro alumnado en la gestión de las emociones, la autoestima, el autoconocimiento, potenciar su empatía, mejorar sus habilidades sociales y su comunicación y contribuir a su bienestar personal y social. Un manual para expresar sentimientos, comunicarse, abrirse y sentirse mejor.

Es completísimo porque además de las historias acompañadas de unas ilustraciones preciosas, incluye actividades, reflexiones, metáforas, trucos, guía para adultos y un juego de mesa chulísimo.



Un libro más que necesario en el ámbito educativo y familiar, pero no solo para los peques, sino también para los adultos. El libro-juego DimeDigo puede ayudarnos a todos.

Comienza con una carta a docentes, padres, madres y educadores en la que nos explica por qué trabajar este libro que gira en torno a la historia de la pequeña Osami, una osita que ha pasado de estar muy alegre a mostrarse preocupada y cabizbaja..., ha perdido el apetito e incluso tiene pesadillas. Su familia está muy preocupada, a pesar de los continuos intentos por saber que le pasa, no consiguen averiguar nada... Así que, la madre de Osamí decide actuar e inventa un juego de mesa, el Dimedigo, para ayudarle a expresar lo que le pasa.

Es una historia que refleja el aislamiento y el bullying o acoso escolar que por desgracia está tan presente en nuestra sociedad. Sobre todo, en los centros educativos.



Además de la historia de Osami, que está contada en breves fragmentos separados y dedicados a diferentes sentimientos como la tristeza, las preocupaciones o el miedo, encontramos un montón de historia muy interesantes que el abuelo oso le cuenta a su pequeña nieta, ejemplificando momentos que muchos niños pueden estar viviendo y no saben cuál es el camino correcto para enfrentarse a ellos.

Después de cada historia del abuelo, encontramos una página dedicada a reflexionar sobre la situación que ha tenido lugar en ella. Esta sección se titula LAS HISTORIAS NOS HACEN PENSAR e invita a los niños a soltar todo lo que tienen dentro proponiendo actividades dinámicas pero muy necesarias, relacionadas con las emociones que envuelven cada historia.

Personalmente, me parece genial que las historias sean independientes, porque podremos saltar de una a otros, en función de nuestras necesidades,

sin perder el hilo.






Seguimos con la segunda parte del libro titulada: LA NUEZ MÁGICA. Esta parte es realmente interesante, ya que en ella las historias son motor de reflexión y diálogo. Nos ayuda a poner solución a ciertas situaciones emocionales que nos rondan a lo largo de nuestra vida. Para cada pequeña historia encontramos una propuesta de actividad y las ilustraciones adoptan un rol narrativo que facilita la comprensión de los contenidos.

Y esto no acaba aquí. Aún quedan dos partes más. La siguiente sección que nos encontramos está dedicada a los adultos. En ella encontramos ejemplos de diferentes situaciones que podemos encontrarnos en nuestro día a día, así como consejos muy útiles: la práctica de la escucha activa, la aceptación de los sentimientos de los niños, herramientas para mejorar la comunicación, pistas, indicios y síntomas que podemos encontrar en nuestros pequeños cuando están preocupados o les pasa algo.

“Si los niños no comparten lo que tienen dentro,

será mucho más difícil ayudarles”.






Por eso tenemos que crear un ambiente relajado y de confianza, que dé pie a contar lo que les ocurre.

Para finalizar nos deja el TABLERO DEL JUEGO DimeDigo con sus correspondientes normas.Es un juego para expresar a través de completar frases, preguntas sobre lo que hemos hecho en nuestro día, nuestras emociones, nuestros recuerdos e incluso hay casillas en las que podemos preguntar lo que queramos a quién queramos.

Como habéis podido comprobar, el libro se divide en 4 partes: las historias de la familia Oso, estrategias para expresarse y escuchar, un apartado para padres con ideas y observaciones para mejorar la comunicación con los más peques (como la escucha activa o la comunicación asertiva) y, finalmente, el juego de mesa.



¿A partir de qué edad?

Es un libro que se puede trabajar en infantil, primaria o secundaria, y que es súper útil para conseguir un desarrollo emocional lo más adecuado posible.

La inteligencia emocional es el objetivo principal del libro. De forma sencilla nos enseña cómo podemos ayudar a los más pequeños, favoreciendo en ellos aspectos tan importantes como la expresión y la gestión de sus emociones, el desarrollo de la escucha activa o la importancia de pedir ayuda cuando la necesitan.

A través del juego y el diálogo podremos mejorar la inteligencia emocional, favoreciendo la autoestima, la empatía y el autocontrol. Y al mismo tiempo, la unión familiar o del docente con sus alumnos.



Además de todo esto poéis encontrar serie de descargables gratuitos (click aquí) sobre el juego: láminas de trabajo individual e incluso un proyecto para el aula. ¡Son una chulada!

Nuestra experiencia con el juego de Dimedigo




El juego que construye la mamá de Osamí es el mismo juego que encontramos en la contra del libro, el juego al que Susanna nos invita a jugar y que ya he probado con las peques. En clase somos muy fan de los juegos de mesa, así que cuando he dicho juego nuevo no se lo han pensado ni un segundo.

Últimamente estoy notando a una chiquitina un poco tristona y ausente y estoy segura de que gracias a esta herramienta tan genial voy a ayudarla mucho. Siempre que le pregunto que le pasa, me dice que nada, si le hago preguntas directas baja la cabeza...y se niega a responder, así que espero que este libro nos ayude poquito a poco. Quiero y espero que todos mis chiquitines entiendan que siempre me tendrán para escucharles y ofrecerles el apoyo que puedan necesitar.





Facilitar en el contexto educativo una comunicación sana y respetuosa y un desarrollo empático de las relaciones, es mucho más que necesario. Sin duda este libro es una valiosa ayuda para conseguir este objetivo.

El juego de Dimedigo es una herramienta muy potente que ayuda a abrirse, a entender sus preocupaciones y a expresar abiertamente lo que les pasa.

Y lo mejor de todo, es que está pensado para que todos, pequeños y mayores compartamos, de forma distendida, experiencias, pensamientos, emociones, alegrías, preocupaciones...En definitiva, ¡para abrirse y sacar hacia fuera todo lo que nos sucede!



A modo de resumen puedo decir que es un libro-herramienta que ayuda a:

Expresar sentimientos.

Verbalizar pensamientos.

Compartir preocupaciones, alegrías, ilusiones, tristezas y miedos.

Contar nuestras vivencias positivas y negativas.

Comunicarse de forma asertiva y distendida

Conocer y entender las emociones de los demás con empatía.

No lo dudéis…

¡Este libro bien merece un sitio en vuestras casas!

Ficha técnica

Título: El juego de DimeDigo

Autoras: Susanna Isern & Leire Salaberria

Editorial: Tierra de MŪ

Edad: +4 años

Temática: Infantil | Familiar | Emociones | Valores

Formato: Tapa dura

Tamaño: 26 x 28 cm.

Páginas: 104







Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡HAUL DE PAPELERÍA de HEMA!

¡Hola amores! ¿QUÉ TAL LA VUELTA AL COLE? Espero que la estéis disfrutando mucho. A mí aún no me han dado destino pero como sé que estoy al caer, aprovecho estos días para preparo todo. Y como amante ...

AGENDA DE LA SEÑO 2019-2020

Hay agendas para profes/seños bonitas.. Y luego esta la de Benditos los Niños que es la limonera. ¡Me declaro FAN absoluta! - una vez más. En las fotos podéis ver lo chula que es y todo lo que con ...

Recomendamos

Relacionado

niños educacion ntic

Un recurso de enseñanza media para docentes y educadores

Hoy un gran recurso educativo, pensado especialmente para docentes y educadores. Se trata de la Biblioteca Nacional Escolar, una colección de más de 8.500 recursos digitales, seleccionados de la colección Biblioteca Digital Hispánica... ¡Un recurso de gran utilidad para apoyar y complementar los contenidos educativos del currículo de enseñanzas medias! Gran iniciativa que nació en el marco de la c ...

AMISTAD EXCELLENCE EDITORIAL LIBROS INFANTILES ...

Mis Superamigos. Susana López y Paco Garrido. Excellence Editorial

Mis Superamigos, es un libro cuyo protagonista es un niño que no entiende por qué sus compañeros le dicen que tiene mucha barriga; él cree que no es para tanto, y que a pesar de tener barriga puede hacer otras muchas cosas sin problema, como por ejemplo: jugar al futbol, pasar tranquilamente por los túneles de psicomotricidad o esconderla cuando juegan al escondite. Al mismo tiempo que explica aqu ...

EXCELLENCE EDITORIAL MI HISTORIA MIEDO ...

Mi historia, de Susana López y Mónica Delpueyo. Excellence Editorial

Mi historia, es un libro infantil precioso que cala hondo y emociona. Trata con delicadeza el miedo, el aislamiento que puede llegar a producir, y de como un acontecimiento que en un primer momento parece no tener importancia, puede ser el empujón que necesitamos para dejar a un lado el temor que nos impide avanzar y disfrutar de las cosas tan maravillosas que hay más allá de él. La protagonista e ...

CÁPSULAS EMOCIONES EMOTICAPSULAS ...

JUEGO EMOTICAPSULAS: CÁPSULAS DE LAS EMOCIONES - MINILAND

Hoy os enseño un recurso ideal de Stockdidactic para trabajar las EMOCIONES con los peques, de forma lúdica pero muy didáctica a la vez. Contiene 5 cápsulas de emociones (alegría, tristeza, enfado, asco y miedo), en diferentes colores y tamaños; y también, 10 tarjetas para asociar a las emociones correspondientes. Las cinco cápsulas representan las emociones básicas: alegría, miedo, asco, ira y ...

AMISTAD aspiraciones Dragón ...

El dragón enfadado. Susana López. Excellence Editorial

Todos tenemos sueños, esperanzas, aspiraciones, metas que anhelamos cumplir algún día, y eso es lo que les ocurre a estos dos tiernos protagonistas: una pequeña niña y un dragón verde, con sueños y aspiracionesmuy diferentes. El dragón verde lleno de manchas de luna que vivía en la cueva más grande de la cima más alta, de la más alta montaña y que, si estiraba el brazo, casi podía tocar el cielo.. ...

Experiencias formativas aprendizaje autonomía ...

Dinámicas grupales, entre el juego y la narrativa

Necesitaba un libro que no solo fuera idóneo para desarrollar la creatividad sino para trabajar dinámicas de grupo porque las considero esenciales actualmente en cualquier ambiente de trabajo, ya sea empresarial o escolar. Muchas de las metodologías activas, que propician esa participación del alumnado, esa empatía inicial para crear proyectos de manera cooperativa, para aprender a aprender y apre ...

general experiencias formativas aprendizaje ...

Caminando entre docentes innovadores (SIMOED14)

Durante este última semana se ha celebrado el SIMO Educación 2014 en IFEMA Madrid. Durante tres intensos días miles de propuestas innovadoras se han visto unidas en pro de la educación en un espacio completo de docentes innovadores, tecnología y ganas que la han convertido en la feria por excelencia en el sector educativo en España. Imposible acudir a todo, he intentado traer una muestra de lo que ...

Desarrollo personal autoayuda para mamás y papás

Con rumbo propio.

Con rumbo propio, de Andrés Martín. Quiero recomendarte este libro porque ya sabes que el autocuidado, el autoconocimiento y el desarrollo personal es imprescindible para la educación de los niños. En este libro encontrarás un programa completo de mindfulness unido a información muy útil para gestionar nuestras principales áreas de la vida y deshacernos del estrés. Encontrarás gestión del tiempo, ...

general educación educación emocional para niños ...

Autoconocimiento: El juego del silencio.

Actualmente vivimos en un mundo en el que el ruido es el protagonista. Tanto en la calle, en los locales comerciales, como en nuestro hogar, es habitual que haya diversas fuentes de ruido y nos vemos obligados a tratar de focalizar nuestra atención a lo que más nos interese en cada momento. Es muy habitual ver a los adolescentes realizando sus deberes con la televisión de fondo, el móvil a un lado ...

Psicología aprendizaje conductas emocionales ...

El Juego infantil

Es importante saber que en cada etapa infantil se desarrollan de una determinada manera, así como también es importante saber que no tiene por qué ser interpretado al pie de la letra cada una de las etapas, ya que cada niño y niña es un mundo donde la exploración y los retos son sus principales aliados. Si hacéis una reflexión sobre las siguientes preguntas…: ¿Te gustaban Los juegos de mesa ...