El Juego de DimeDigo. Susana Isern y Leire Salaberria



Hoy me gustaría hablaros de este libro-herramienta tan maravilloso que ha sido editado por Tierra de Mü. Se trata de un recurso muy útil para familias y educadores que nos ayuda establecer una comunicación emocionaltotalmente abierta.

Es un libro muy necesario para todos los docentes que queremos ayudar a nuestro alumnado en la gestión de las emociones, la autoestima, el autoconocimiento, potenciar su empatía, mejorar sus habilidades sociales y su comunicación y contribuir a su bienestar personal y social. Un manual para expresar sentimientos, comunicarse, abrirse y sentirse mejor.

Es completísimo porque además de las historias acompañadas de unas ilustraciones preciosas, incluye actividades, reflexiones, metáforas, trucos, guía para adultos y un juego de mesa chulísimo.



Un libro más que necesario en el ámbito educativo y familiar, pero no solo para los peques, sino también para los adultos. El libro-juego DimeDigo puede ayudarnos a todos.

Comienza con una carta a docentes, padres, madres y educadores en la que nos explica por qué trabajar este libro que gira en torno a la historia de la pequeña Osami, una osita que ha pasado de estar muy alegre a mostrarse preocupada y cabizbaja..., ha perdido el apetito e incluso tiene pesadillas. Su familia está muy preocupada, a pesar de los continuos intentos por saber que le pasa, no consiguen averiguar nada... Así que, la madre de Osamí decide actuar e inventa un juego de mesa, el Dimedigo, para ayudarle a expresar lo que le pasa.

Es una historia que refleja el aislamiento y el bullying o acoso escolar que por desgracia está tan presente en nuestra sociedad. Sobre todo, en los centros educativos.



Además de la historia de Osami, que está contada en breves fragmentos separados y dedicados a diferentes sentimientos como la tristeza, las preocupaciones o el miedo, encontramos un montón de historia muy interesantes que el abuelo oso le cuenta a su pequeña nieta, ejemplificando momentos que muchos niños pueden estar viviendo y no saben cuál es el camino correcto para enfrentarse a ellos.

Después de cada historia del abuelo, encontramos una página dedicada a reflexionar sobre la situación que ha tenido lugar en ella. Esta sección se titula LAS HISTORIAS NOS HACEN PENSAR e invita a los niños a soltar todo lo que tienen dentro proponiendo actividades dinámicas pero muy necesarias, relacionadas con las emociones que envuelven cada historia.

Personalmente, me parece genial que las historias sean independientes, porque podremos saltar de una a otros, en función de nuestras necesidades,

sin perder el hilo.






Seguimos con la segunda parte del libro titulada: LA NUEZ MÁGICA. Esta parte es realmente interesante, ya que en ella las historias son motor de reflexión y diálogo. Nos ayuda a poner solución a ciertas situaciones emocionales que nos rondan a lo largo de nuestra vida. Para cada pequeña historia encontramos una propuesta de actividad y las ilustraciones adoptan un rol narrativo que facilita la comprensión de los contenidos.

Y esto no acaba aquí. Aún quedan dos partes más. La siguiente sección que nos encontramos está dedicada a los adultos. En ella encontramos ejemplos de diferentes situaciones que podemos encontrarnos en nuestro día a día, así como consejos muy útiles: la práctica de la escucha activa, la aceptación de los sentimientos de los niños, herramientas para mejorar la comunicación, pistas, indicios y síntomas que podemos encontrar en nuestros pequeños cuando están preocupados o les pasa algo.

“Si los niños no comparten lo que tienen dentro,

será mucho más difícil ayudarles”.






Por eso tenemos que crear un ambiente relajado y de confianza, que dé pie a contar lo que les ocurre.

Para finalizar nos deja el TABLERO DEL JUEGO DimeDigo con sus correspondientes normas.Es un juego para expresar a través de completar frases, preguntas sobre lo que hemos hecho en nuestro día, nuestras emociones, nuestros recuerdos e incluso hay casillas en las que podemos preguntar lo que queramos a quién queramos.

Como habéis podido comprobar, el libro se divide en 4 partes: las historias de la familia Oso, estrategias para expresarse y escuchar, un apartado para padres con ideas y observaciones para mejorar la comunicación con los más peques (como la escucha activa o la comunicación asertiva) y, finalmente, el juego de mesa.



¿A partir de qué edad?

Es un libro que se puede trabajar en infantil, primaria o secundaria, y que es súper útil para conseguir un desarrollo emocional lo más adecuado posible.

La inteligencia emocional es el objetivo principal del libro. De forma sencilla nos enseña cómo podemos ayudar a los más pequeños, favoreciendo en ellos aspectos tan importantes como la expresión y la gestión de sus emociones, el desarrollo de la escucha activa o la importancia de pedir ayuda cuando la necesitan.

A través del juego y el diálogo podremos mejorar la inteligencia emocional, favoreciendo la autoestima, la empatía y el autocontrol. Y al mismo tiempo, la unión familiar o del docente con sus alumnos.



Además de todo esto poéis encontrar serie de descargables gratuitos (click aquí) sobre el juego: láminas de trabajo individual e incluso un proyecto para el aula. ¡Son una chulada!

Nuestra experiencia con el juego de Dimedigo




El juego que construye la mamá de Osamí es el mismo juego que encontramos en la contra del libro, el juego al que Susanna nos invita a jugar y que ya he probado con las peques. En clase somos muy fan de los juegos de mesa, así que cuando he dicho juego nuevo no se lo han pensado ni un segundo.

Últimamente estoy notando a una chiquitina un poco tristona y ausente y estoy segura de que gracias a esta herramienta tan genial voy a ayudarla mucho. Siempre que le pregunto que le pasa, me dice que nada, si le hago preguntas directas baja la cabeza...y se niega a responder, así que espero que este libro nos ayude poquito a poco. Quiero y espero que todos mis chiquitines entiendan que siempre me tendrán para escucharles y ofrecerles el apoyo que puedan necesitar.





Facilitar en el contexto educativo una comunicación sana y respetuosa y un desarrollo empático de las relaciones, es mucho más que necesario. Sin duda este libro es una valiosa ayuda para conseguir este objetivo.

El juego de Dimedigo es una herramienta muy potente que ayuda a abrirse, a entender sus preocupaciones y a expresar abiertamente lo que les pasa.

Y lo mejor de todo, es que está pensado para que todos, pequeños y mayores compartamos, de forma distendida, experiencias, pensamientos, emociones, alegrías, preocupaciones...En definitiva, ¡para abrirse y sacar hacia fuera todo lo que nos sucede!



A modo de resumen puedo decir que es un libro-herramienta que ayuda a:

Expresar sentimientos.

Verbalizar pensamientos.

Compartir preocupaciones, alegrías, ilusiones, tristezas y miedos.

Contar nuestras vivencias positivas y negativas.

Comunicarse de forma asertiva y distendida

Conocer y entender las emociones de los demás con empatía.

No lo dudéis…

¡Este libro bien merece un sitio en vuestras casas!

Ficha técnica

Título: El juego de DimeDigo

Autoras: Susanna Isern & Leire Salaberria

Editorial: Tierra de MŪ

Edad: +4 años

Temática: Infantil | Familiar | Emociones | Valores

Formato: Tapa dura

Tamaño: 26 x 28 cm.

Páginas: 104







Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#YOMEQUEDOENCASA Dadas las circunstancias os dejo algunas ideas que os pueden venir genial para pasar estos días en casa con los peques. ¡Espero que os sirvan! Lo primero que os dejo es un PDF descarg ...

OPOSICIONES DOCENTES. Claves para conseguir tu sueño. Miguel Ángel Caballero López. “Toda recompensa exige sacrificio y este sacrificio es proporcional a la magnitud de nuestros objetivos”. Hace unos ...

¡Hola amores! ¿QUÉ TAL LA VUELTA AL COLE? Espero que la estéis disfrutando mucho. A mí aún no me han dado destino pero como sé que estoy al caer, aprovecho estos días para preparo todo. Y como amante ...

Recomendamos

Relacionado

niños educacion ntic

Hoy un gran recurso educativo, pensado especialmente para docentes y educadores. Se trata de la Biblioteca Nacional Escolar, una colección de más de 8.500 recursos digitales, seleccionados de la colección Biblioteca Digital Hispánica... ¡Un recurso de gran utilidad para apoyar y complementar los contenidos educativos del currículo de enseñanzas medias! Gran iniciativa que nació en el marco de la c ...

general educación educación emocional para niños ...

Actualmente vivimos en un mundo en el que el ruido es el protagonista. Tanto en la calle, en los locales comerciales, como en nuestro hogar, es habitual que haya diversas fuentes de ruido y nos vemos obligados a tratar de focalizar nuestra atención a lo que más nos interese en cada momento. Es muy habitual ver a los adolescentes realizando sus deberes con la televisión de fondo, el móvil a un lado ...

Experiencias formativas aprendizaje autonomía ...

Necesitaba un libro que no solo fuera idóneo para desarrollar la creatividad sino para trabajar dinámicas de grupo porque las considero esenciales actualmente en cualquier ambiente de trabajo, ya sea empresarial o escolar. Muchas de las metodologías activas, que propician esa participación del alumnado, esa empatía inicial para crear proyectos de manera cooperativa, para aprender a aprender y apre ...

Desarrollo personal autoayuda para mamás y papás

Con rumbo propio, de Andrés Martín. Quiero recomendarte este libro porque ya sabes que el autocuidado, el autoconocimiento y el desarrollo personal es imprescindible para la educación de los niños. En este libro encontrarás un programa completo de mindfulness unido a información muy útil para gestionar nuestras principales áreas de la vida y deshacernos del estrés. Encontrarás gestión del tiempo, ...

Cosas para peques Educación actividades ...

Uno de los libros que más me gusta de nuestra librería es ‘El monstruo de colores‘ de Anna Llenas, un cuento perfecto para niños de dos o tres años en el que aprenden a poner nombre a las emociones que sienten. Algo que puede parecer que se aprende solo, pero que es muy importante, más aún con niños que todavía no hablan, como es nuestro caso. Lo descubrí en una librería y me enamoró d ...

Guarderia Colegio Educación ...

Toda historia tiene dos puntos de vista, por lo menos. Cada persona implicada vive la situación de una forma distinta, según sus emociones, su forma de ser, su papel en la historia y el momento que esté viviendo en su vida. Hoy en el rincón lector quiero hablarte de un libro…distinto. Un libro con una visión interesante del bullying, vista desde el que acosa, y desde el acosador. Ahora que e ...

0-3 años Bebés libros infantiles ...

«Toca, Toca Juega-libro» es un libro juego de Combel editorial para estimular los sentidos de los más pequeños. Un libro para mirar y tocar de esos que tanto me gusta reseñar. Un libro con texturas, formas troqueladas y colores vivos para atraer la atención de los peques. Libros para mirar, jugar y aprender Toca, toca Juega-libro es tan bonito que estoy convencida que tanto yú como tu b ...

Educación libros de educación emocional

En el post de hoy os recomiendo cinco lecturas sobre educación emocional que serán muy útiles a familias y docentes que quieran aprender más sobre las emociones y sus aplicaciones educativas en el aula. Si habéis leído alguno que os haya gustado me encantaría que me dijeseis el título para añadirlo a mi biblioteca. Poco a poco, la educación emocional ha tomado más importancia en las aulas y en los ...

cuéntame un cuento

En el espacio de la calma de Gael, mi sobrino, hay un juego magnético de la marca Cayro que crea juegos de mesa infantiles. Es una técnica para crear historias, además de las que cuenta Gianni Rodari en su libro, Gramática de la fantasía. Me gusta escuchar las historias que se crean en las cabezas de los peques. Gael repite las palabras "y entonces" para crear ambientes distintos. No ...

Apuntes aprendizaje coaching educativo ...

Para hablar de coaching educativo he decidido contaros mis impresiones sobre el libro Coaching educativo. He elegido este libro precisamente por su orientación educativa y cómo puede beneficiar al aprendizaje. Con él han parecido términos conocidos de gestión del aula, de aprendizaje experiencial, de la importancia del cuidado de la inteligencia emocional. Hoy quiero hacer un análisis en conjunto ...