De mi casa al mundo Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El juego de los niños debe ser libre y espontáneo

soñando una escuela: el juego libre

Los adultos somos los primeros que debemos respetar y dar al juego espontáneo de los niños/as el lugar que le corresponde, sin interferir, ni dirigir como tanto nos gusta hacer.
Hoy en soñando una escuela, Turquesa nos habla de su importancia, de cómo aplicarlo también en la escuela pública, nos acerca a verdaderos expertos en el tema y nos hace una invitación final que no puedes rechazar.
Adelante…


La importancia del juego espontáneo
Los niños pequeños utilizan el juego libre y espontáneo para asimilartodo aquello que les rodea, depositan sobre él las experiencias que han vivido, a través de él son capaces de expresar cómo se sienten o cómo se han sentido con una situación concreta, experimentan, crean, imitan, repiten el comportamiento de los adultos y las personas que le acompañan, cambian de rol para comprender el comportamiento de unos y otros…
En definitiva, es una herramienta para entender el mundo.
Ahora bien, el juego, para que cumpla realmente con su propósito, ha de ser libre, no directivo, sin interferencias.
El rol del adulto
El adulto ha de tener un rol de acompañante, observar que el niño esté seguro, tenga sus necesidades cubiertas y actuar e interferir en el juego en el caso de que sea necesario (por ejemplo si son varios niños y hay algún conflicto o si hay un límite establecido en el que a cierta hora nos vamos a bañar) o en el caso de que el niño lo pida.

El niño aprende jugando
Si todavía no conocéis a André Stern os lo recomiendo muchísimo. Él nunca fue a la escuela y todo lo que ha aprendido en su vida, lo ha hecho a través del juego. Me encanta una frase en la que dice “el niño no es capaz de diferenciar entre jugar y aprender”.
Esto es realmente revelador, no solo porque lo diga André, sino porque muchas experiencias y metodologías abalan este hecho: el niño aprende jugando.
Por naturaleza el niño se va a interesar antes o después por una cosa o por otra, esto es así, el ser humano es curioso por naturaleza.
En ese momento, cuando el niño se siente motivado por alguna cosa en concreto, cuando de verdad elige lo que quiere aprender, no encontrará barrera posible para detenerlo.
Es por ello que hemos de estar muy atentos a las cosas que despiertan un vivo interés en nuestros hijos, en nuestros alumnos, porque es a través del juego en que los aprendizajes que van implícitos quedan grabados de manera eficaz.
Y, ¿es posible que los niños puedan disfrutar de un juego espontáneo y libre dentro de la escuela pública?
jugando con barro en la escuela

¡Sí, es posible!
Es cierto que el currículum establece unos mínimos que los alumnos tienen que haber adquirido al finalizar cada etapa, pero el currículum no marca cómo han de asimilar dichos contenidos.
Está en nuestras manos hacerlo de un manera repetitiva y sin sentido o de una manera vivencial, a través del juego y de diferentes materiales puestos deliberadamente para que los alumnos alcancen los objetivos marcados y más.
Podemos estructurar las aulas de manera diferente, los horarios, la manera de acompañar, de dirigirnos hacia nuestros alumnos…
Podemos cambiar la manera de hacer, tendremos más apoyo o menos pero tenemos la certeza de que ese es el camino a seguir y no podemos desistir.
Tan solo hace falta un cambio de actitud…
No voy a negar que ante un cuestionamiento de estas características surjan miedos.
Los padres preguntan: ¿y qué van a aprender si se pasan todo el día jugando?
Y los maestros/as mismos piensan ¿estaremos haciendo bien? ¿Se interesarán pronto por la lectoescriptura porque ya estamos en primero y…?
Otro día hablaremos de esos típicos tópicos…
Lo que os puedo decir es CONFIANZA. Confianza en lo que estáis haciendo, en los procesos de vida, en que lo que hacéis es lo adecuado para los niños y está ampliamente reconocido y demostrado.
IMAGINE ELEPHANTS: Una experiencia sobre el juego y la infancia

El pasado 16 de octubre tuvimos la suerte de disfrutar en Mallorca de la proyección del documental Imagine Elephants y de un coloquio moderado por sus directores: Elena Cruces y Julián Maguna.

Le he hecho una pequeña entrevista a Elena, en exclusiva para el blog.
¿Cómo se toma la decisión de llevar un proyecto de tal envergadura?
Hace un tiempo organicé en mi pueblo un espacio de juego y socialización para niños con necesidades educativas especiales. En ese espacio me di cuenta que los niños no tenían tiempo para jugar, tenían una rutina de actividades muy dirigidas por adultos. Ahí empecé a preocuparme mucho por el tema del juego y junto con Julián decidimos hacer el documental, para investigar y ver la importancia que tiene el juego.
El documental se centra en la importancia del juego, ¿por qué piensas que es tan importante el juego en la infancia?
Pensamos que el juego es importante porque es la actividad principal que realizan todos los niños y niñas.
Todos los niños juegan.
A través del juego exploran, aprenden a relacionarse, conocen sus límites, descubren el mundo, se conocen a ellos mismos a otros, conocen las normas… Es la actividad por excelencia por la cual los niños aprenden, aprenden de verdad.
¿Cómo piensas que se puede transmitir a los adultos la importancia del juego espontáneo, a parte, claro, del visionado de este documental?
Creo que hay dos cosas que son muy importantes:

El hecho de recordar nuestra infancia y recordar los momentos de juego, de conectarse con uno mismo, con el niño que fuimos.
Y el hecho de darte cuenta de qué es lo que realmente te motiva en la vida.Si no estamos conectados con nosotros mismos, si no hacemos lo que nos gusta, olvidamos nuestra infancia y en el día a día no juegas y estas sometido a prisas.
¿Cómo encaja la escuela en todo esto? ¿Crees posible que la escuela, hablo sobretodo de la escuela pública, ceda un poco el lugar al juego espontáneo de los niños?
La escuela debería ser el lugar donde los niños van a jugar a lo que realmente quieren jugar.
Pero creo que, en la mayoría de los casos, los maestros de la escuela pública tienen mucha
presión por parte del estado, del currículum y de los padres.
Es un problema no tanto de la escuela sino de todos, este tema incumbe también a las familias.
Sería posible que en la escuela se jugase todo el día pero no sé si interesa…
¿Qué ingredientes crees que hacen falta en la escuela pública?
Mejor formación universitaria, más activa; que haya una selección más seria de la gente que va entrar a magisterio; motivación por parte de los profesores. Si no tienes vocación, no tienes motivación; hace falta una mayor comunicación entre las familias y la escuela; que cambie la ley, pero eso está más complicado…
Aunque creo que está habiendo un cambio en la escuela pública, se nota que hay mayor motivación.
De las entrevistas que habéis realizado si tuvierais que elegir, ¿con cuál te quedarías?
¡¡Esto no se vale!! Es que realmente cada entrevista fue muy bonita de hacer. Todas han supuesto un aprendizaje tremendo.
Miguel Castro me encantó aunque al ser la primera entrevista que hicimos sirivió sobretodo para orientarnos hacia lo que queríamos hacer; Jordi me gusta mucho porque pone muchos casos prácticos que te conectan mucho, la de André me gusta mucho también porque está hecha en el taller y fue muy bonita, la de Ángeles Ruiz de Velasco, la de Sonia, la de Guixot, Irene, Carlos González… Es que todos me encantaron, ¡no puedo elegir una!

Algunas cosas que os haya aportado la realización de este documental y que no habíais previsto…

La aventura de hacer las entrevistas, lo teníamos previsto pero no sabíamos que íbamos a aprender tanto.
La gente que estamos conociendo estando de gira.
Cuando fuimos a entrevistar a Tonucci, casi acabando la entrevista, empezó a hablar de que Pontevedra era su mayor referente como ciudad de los niños. ¡Nosotros con los ojos como platos porque no teníamos ni idea y estaba al lado de nuestra casa! Así que al regresar de la entrevista nos fuimos a Pontevedra y conocimos a un gobierno encantador con el que compartíamos muchas ideas y con el que acabamos haciendo un documental de Pontevedra y la Ciudad de los niños.
Que le gustase a tanta gente porque yo soy muy insegura, tenía miedo de los que son como tu…
Otra cosa que nos pasó el otro día es que vimos un anuncio en una televisión de Guatemala en el que anunciaban el documental.
También nos hemos enterado de gente que está haciendo la tesis doctoral de Imagine Elephants…
El encuentro tuvo una amplia acogida y pudimos ver, felices, a diferentes compañeros de profesión y familias que cuestionaban el juego en sus vidas y en sus aulas.

Os invito a proyectar el documental en vuestras escuelas. Invitad a los padres, a los compañeros, al equipo directivo…
Y a visitar su web que es una verdadera maravilla.

<<¿Qué es lo primero que hace un niño cuando no le molestamos? Juega… - André Stern>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despedida y cierre Atelier DMCAM

Cada maternidad me ha traído el regalo de poder avanzar un pasito más en mi proceso de evolución personal. Y algo que he aprendido tras ser madre es que debo escucharme, hacer caso a esa voz interior, ...

Recomendamos

Relacionado

huerto niños

El huerto y los niños

Si logramos que los niños se interesen en cultivar sus propias hortalizas, no cabe duda de que el primer beneficio que van a obtener es que van a comer mas fruta y verdura, ademas aprenderán de donde provienen los vegetales, les ayudará a comprender el ciclo de la vida y la importancia de respetar la naturaleza. Claves para conseguir que los niños se interesen por el huerto Dedica una pequeña áre ...

Soñando una escuela educación pública pedagogías alternativas ...

El libro que te ayudará a cambiar tu escuela: "Un cambio de mirada"

Vuelve Soñando una escuela Estoy feliz de anunciarte que regresa también la sección Soñando una escuela, una publicación mensual en la que impulsamos una escuela pública nueva, evolucionada, en la que los niños y niñas sean respetados en sus ritmos de aprendizaje, en la que no haya imposiciones ni castigos, en la que se alimenten los talentos y se despierte el interés por descubrir el mundo. Esa e ...

aprendizaje inteligencia emocional ocio y juegos ...

Jugar a adoptar diferentes roles: la magia de ser 'otro'

En el último post os contaba cómo potenciar la autoestima de vuestros hijos, especialmente, de vuestros peques bebés (0 a 3 años) . Algo aparentemente tan sencillo como el hecho de que tu hijo se sienta a gusto y libre jugando, va a ser vital para su buen desarrollo. Asimismo, será de gran importancia la percepción positiva que tenga de él mismo. Tener un sentimiento satisfactorio de nosotros, sie ...

general clases y cursos cumbaya-tumbaco ...

Escuela de fútbol para niños Little Kickers

Escuela de Fútbol Little Kickers.  Programa de Educación y Deporte Little Kickers Colegio Letort. Su atención se centra en gran medida en la diversión ? somos miembros de una franquicia internacional de Educación y Deporte a través del fútbol. Nuestra filosofía se fundamenta en que los niños deben amar el deporte para poder aprenderlo con gusto. Nuestra metodología nos convierte en los líderes mun ...

ortopedia general juegos para niños con discapacidad niños con discapacidad

Juego y niños con discapacidad

En esta época de ilusión, los niños -e incluso los mayores- se encuentran un poco inquietos, emocionados y en alegre espera; no paran de contar los días que faltan para que sus majestades los Reyes Magos de Oriente, les dejen los merecidos regalos por haberse portado tan bien durante todo el año. Muchos de esos regalos, con toda seguridad, propiciarán el juego, tanto grupal como individual. Pero n ...

Crianza respetuosa Entretenimiento (Deporte y Juego) Pequeñas terremoto ...

La importancia del juego

Creo que a día de hoy, la importancia del juego es indiscutible, o a mi entender debería serlo. Si todos necesitamos momentos para nosotros mismos, momentos de relax, los niños necesitan el juego (y la verdad, los adultos también, pero eso es otro tema). Es difícil, y vamos siempre a contra reloj, pero jugar en familia es importante. No tenemos porqué entrar en sus mundos de fantasía siempre (a mi ...

niños cambios de una mujer

los niños,la crisis y ser madre

Esta mañana en el trabajo,ha venido una madre que le regañaba a su hijo de malas formas y nos decia a mi compañera y a mi,que como no teniamos hijos no la entendiamos,que con los niños no tienes tiempo para nada,que ya vives a contrareloj,que son cada dia mas malos y maleducados etccc....yo no sabia si contestarle o callarme..he optado por lo 2º porque mi compañera se ha dado cuanta de la car ...

Juego Infantil autoconocimiento educación activa ...

Los desafíos de la libertad en el espacio de juego

Todos los niños, desde toda la historia de la humanidad, nacen con una disposición espontánea, con un deseo irrefrenable de jugar. Hoy en día sabemos con pruebas de neurobiología humana que el juego es el mejor medio de aprendizaje que existe. No hay ninguno mejor. Por lo que cuando un niño está jugando, está haciendo la actividad más importante, más constructiva y útil que puede hacer. Entonces, ...

Cuéntamelo para ser consciente Sin categoría consciencia plena ...

Mindfulness un juego de niños

El Mindfulness o consciencia plena es volver a ser niño o niña.  La consciencia plena es mucho más que un estado meditativo o de relajación que nos conduce a “ser más feliz”. Creo que los niños pueden enseñarnos mucho a los adultos sobre esto. Observando a los niños he descubierto algo más. La mayoría de ellos, desde que nacen practican el mindfulness o consciencia plena: Abren sus ojo ...

Educación Escuela de familia 1-O ...

Los niños y el procés

Desde hace meses, y sobre todo en los últimos días, vivimos rodeados de noticias que nos hablan de Cataluña y su deseo de independizarse de España. Desde esa comunidad nos han llegado imágenes muy desagradables  que a todos, cuando menos, nos han entristecido. Nuestros hijos no son inmunes a este bombardeo de mensajes y de imágenes. Si muchos de nosotros no entendemos todo lo que está pasando̷ ...