De mi casa al mundo Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El juego de los niños debe ser libre y espontáneo

soñando una escuela: el juego libre

Los adultos somos los primeros que debemos respetar y dar al juego espontáneo de los niños/as el lugar que le corresponde, sin interferir, ni dirigir como tanto nos gusta hacer.
Hoy en soñando una escuela, Turquesa nos habla de su importancia, de cómo aplicarlo también en la escuela pública, nos acerca a verdaderos expertos en el tema y nos hace una invitación final que no puedes rechazar.
Adelante…


La importancia del juego espontáneo
Los niños pequeños utilizan el juego libre y espontáneo para asimilartodo aquello que les rodea, depositan sobre él las experiencias que han vivido, a través de él son capaces de expresar cómo se sienten o cómo se han sentido con una situación concreta, experimentan, crean, imitan, repiten el comportamiento de los adultos y las personas que le acompañan, cambian de rol para comprender el comportamiento de unos y otros…
En definitiva, es una herramienta para entender el mundo.
Ahora bien, el juego, para que cumpla realmente con su propósito, ha de ser libre, no directivo, sin interferencias.
El rol del adulto
El adulto ha de tener un rol de acompañante, observar que el niño esté seguro, tenga sus necesidades cubiertas y actuar e interferir en el juego en el caso de que sea necesario (por ejemplo si son varios niños y hay algún conflicto o si hay un límite establecido en el que a cierta hora nos vamos a bañar) o en el caso de que el niño lo pida.

El niño aprende jugando
Si todavía no conocéis a André Stern os lo recomiendo muchísimo. Él nunca fue a la escuela y todo lo que ha aprendido en su vida, lo ha hecho a través del juego. Me encanta una frase en la que dice “el niño no es capaz de diferenciar entre jugar y aprender”.
Esto es realmente revelador, no solo porque lo diga André, sino porque muchas experiencias y metodologías abalan este hecho: el niño aprende jugando.
Por naturaleza el niño se va a interesar antes o después por una cosa o por otra, esto es así, el ser humano es curioso por naturaleza.
En ese momento, cuando el niño se siente motivado por alguna cosa en concreto, cuando de verdad elige lo que quiere aprender, no encontrará barrera posible para detenerlo.
Es por ello que hemos de estar muy atentos a las cosas que despiertan un vivo interés en nuestros hijos, en nuestros alumnos, porque es a través del juego en que los aprendizajes que van implícitos quedan grabados de manera eficaz.
Y, ¿es posible que los niños puedan disfrutar de un juego espontáneo y libre dentro de la escuela pública?
jugando con barro en la escuela

¡Sí, es posible!
Es cierto que el currículum establece unos mínimos que los alumnos tienen que haber adquirido al finalizar cada etapa, pero el currículum no marca cómo han de asimilar dichos contenidos.
Está en nuestras manos hacerlo de un manera repetitiva y sin sentido o de una manera vivencial, a través del juego y de diferentes materiales puestos deliberadamente para que los alumnos alcancen los objetivos marcados y más.
Podemos estructurar las aulas de manera diferente, los horarios, la manera de acompañar, de dirigirnos hacia nuestros alumnos…
Podemos cambiar la manera de hacer, tendremos más apoyo o menos pero tenemos la certeza de que ese es el camino a seguir y no podemos desistir.
Tan solo hace falta un cambio de actitud…
No voy a negar que ante un cuestionamiento de estas características surjan miedos.
Los padres preguntan: ¿y qué van a aprender si se pasan todo el día jugando?
Y los maestros/as mismos piensan ¿estaremos haciendo bien? ¿Se interesarán pronto por la lectoescriptura porque ya estamos en primero y…?
Otro día hablaremos de esos típicos tópicos…
Lo que os puedo decir es CONFIANZA. Confianza en lo que estáis haciendo, en los procesos de vida, en que lo que hacéis es lo adecuado para los niños y está ampliamente reconocido y demostrado.
IMAGINE ELEPHANTS: Una experiencia sobre el juego y la infancia

El pasado 16 de octubre tuvimos la suerte de disfrutar en Mallorca de la proyección del documental Imagine Elephants y de un coloquio moderado por sus directores: Elena Cruces y Julián Maguna.

Le he hecho una pequeña entrevista a Elena, en exclusiva para el blog.
¿Cómo se toma la decisión de llevar un proyecto de tal envergadura?
Hace un tiempo organicé en mi pueblo un espacio de juego y socialización para niños con necesidades educativas especiales. En ese espacio me di cuenta que los niños no tenían tiempo para jugar, tenían una rutina de actividades muy dirigidas por adultos. Ahí empecé a preocuparme mucho por el tema del juego y junto con Julián decidimos hacer el documental, para investigar y ver la importancia que tiene el juego.
El documental se centra en la importancia del juego, ¿por qué piensas que es tan importante el juego en la infancia?
Pensamos que el juego es importante porque es la actividad principal que realizan todos los niños y niñas.
Todos los niños juegan.
A través del juego exploran, aprenden a relacionarse, conocen sus límites, descubren el mundo, se conocen a ellos mismos a otros, conocen las normas… Es la actividad por excelencia por la cual los niños aprenden, aprenden de verdad.
¿Cómo piensas que se puede transmitir a los adultos la importancia del juego espontáneo, a parte, claro, del visionado de este documental?
Creo que hay dos cosas que son muy importantes:

El hecho de recordar nuestra infancia y recordar los momentos de juego, de conectarse con uno mismo, con el niño que fuimos.
Y el hecho de darte cuenta de qué es lo que realmente te motiva en la vida.Si no estamos conectados con nosotros mismos, si no hacemos lo que nos gusta, olvidamos nuestra infancia y en el día a día no juegas y estas sometido a prisas.
¿Cómo encaja la escuela en todo esto? ¿Crees posible que la escuela, hablo sobretodo de la escuela pública, ceda un poco el lugar al juego espontáneo de los niños?
La escuela debería ser el lugar donde los niños van a jugar a lo que realmente quieren jugar.
Pero creo que, en la mayoría de los casos, los maestros de la escuela pública tienen mucha
presión por parte del estado, del currículum y de los padres.
Es un problema no tanto de la escuela sino de todos, este tema incumbe también a las familias.
Sería posible que en la escuela se jugase todo el día pero no sé si interesa…
¿Qué ingredientes crees que hacen falta en la escuela pública?
Mejor formación universitaria, más activa; que haya una selección más seria de la gente que va entrar a magisterio; motivación por parte de los profesores. Si no tienes vocación, no tienes motivación; hace falta una mayor comunicación entre las familias y la escuela; que cambie la ley, pero eso está más complicado…
Aunque creo que está habiendo un cambio en la escuela pública, se nota que hay mayor motivación.
De las entrevistas que habéis realizado si tuvierais que elegir, ¿con cuál te quedarías?
¡¡Esto no se vale!! Es que realmente cada entrevista fue muy bonita de hacer. Todas han supuesto un aprendizaje tremendo.
Miguel Castro me encantó aunque al ser la primera entrevista que hicimos sirivió sobretodo para orientarnos hacia lo que queríamos hacer; Jordi me gusta mucho porque pone muchos casos prácticos que te conectan mucho, la de André me gusta mucho también porque está hecha en el taller y fue muy bonita, la de Ángeles Ruiz de Velasco, la de Sonia, la de Guixot, Irene, Carlos González… Es que todos me encantaron, ¡no puedo elegir una!

Algunas cosas que os haya aportado la realización de este documental y que no habíais previsto…

La aventura de hacer las entrevistas, lo teníamos previsto pero no sabíamos que íbamos a aprender tanto.
La gente que estamos conociendo estando de gira.
Cuando fuimos a entrevistar a Tonucci, casi acabando la entrevista, empezó a hablar de que Pontevedra era su mayor referente como ciudad de los niños. ¡Nosotros con los ojos como platos porque no teníamos ni idea y estaba al lado de nuestra casa! Así que al regresar de la entrevista nos fuimos a Pontevedra y conocimos a un gobierno encantador con el que compartíamos muchas ideas y con el que acabamos haciendo un documental de Pontevedra y la Ciudad de los niños.
Que le gustase a tanta gente porque yo soy muy insegura, tenía miedo de los que son como tu…
Otra cosa que nos pasó el otro día es que vimos un anuncio en una televisión de Guatemala en el que anunciaban el documental.
También nos hemos enterado de gente que está haciendo la tesis doctoral de Imagine Elephants…
El encuentro tuvo una amplia acogida y pudimos ver, felices, a diferentes compañeros de profesión y familias que cuestionaban el juego en sus vidas y en sus aulas.

Os invito a proyectar el documental en vuestras escuelas. Invitad a los padres, a los compañeros, al equipo directivo…
Y a visitar su web que es una verdadera maravilla.

<<¿Qué es lo primero que hace un niño cuando no le molestamos? Juega… - André Stern>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Soñando una escuela educación pública pedagogías alternativas ...

El libro que te ayudará a cambiar tu escuela: "Un cambio de mirada"

Vuelve Soñando una escuela Estoy feliz de anunciarte que regresa también la sección Soñando una escuela, una publicación mensual en la que impulsamos una escuela pública nueva, evolucionada, en la que los niños y niñas sean respetados en sus ritmos de aprendizaje, en la que no haya imposiciones ni castigos, en la que se alimenten los talentos y se despierte el interés por descubrir el mundo. Esa e ...

Crianza/Educación Soñando una escuela educación activa ...

¡Sí, se puede! Una escuela pública que es como un sueño

Hace unos días visité la escuela pública CEIP Rosa dels Vents en la Colònia de Sant Pere (en el norte de Mallorca) y fue una experiencia increíble. Me emocionó muchísimo comprobar cómo desde la escuela pública empiezan a despuntar cada vez más referentes de centros educativos que buscan el respeto por los ritmos de aprendizaje de los niños/as en sus diferentes etapas de desarrollo, aprovechando su ...

¿Qué es una escuela activa? Las 4 premisas imprescindibles

Nuevo artículo de Soñando una escuela por Turquesa. Llevo algo más de tres años publicando en esta sección, una sección que nació con la idea de acercaros otras maneras posibles de hacer en la escuela pública que tuvieran como base el respeto hacia las diferentes necesidades de los niños/as, el respeto por sus ritmos de aprendizaje y la necesidad de acoger las evidencias que desde la neurociencia ...

planes en familia 3-6 años juego simbólico ...

5 espacios fundamentales para desarrollar el juego libre en casa

En numerosas ocasiones se habla del juego libre como base del desarrollo del niño, no sólo a nivel creativo, sino, especialmente, de su crecimiento y maduración neuronal. Cuando el niño juega libremente, sin unas pautas que regulen su actividad, es quién decide qué, cómo y cuándo utilizar un determinado elemento, y obtiene una experiencia mucho más enriquecedora. El adulto no dirige la actividad, ...

psicología infantil adaptación centro educativo ...

¿Por qué los niños lloran cuando comienzan la escuela infantil?

Si septiembre es un mes que se caracteriza por algo, es porque se inicia el curso escolar. Y con ello, muchos niños de todo el mundo comienzan a acudir al colegio/escuela por primera vez en su vida. Pero, ¿realmente que sucede en estos primeros días de escuela? El inicio de la escuela supone un cambio muy importante para los niños, ya que se dan multiples situaciones desconocidas para ellos hasta ...

adaptacion agenda bebé ...

Superando los primeros días de guardería

Hace un par de semanas que llevamos por primera vez a Hugo a la guardería. Ya tiene casi 16 meses y desde los 5 meses y medio que yo me incorporé a trabajar se ha estado quedando con los abuelos pero hemos considerado que ya ha llegado el momento de pasar a la escuela infantil, así que el día 1 nuestro peque empezó la guarde. ¿Cómo elegimos la escuela infantil? Teníamos claro que queríamos que est ...

educación alternativa changemaker otra educación ...

Qué es una escuela Changemaker y cómo conseguir serlo

Es diciembre y este mes la sección Soñando una escuela ¡viene muy completa! Para empezar hoy abarcamos algo muy novedoso y que puede hacer que nuestras escuelas inicien el verdadero cambio: las escuelas Changemaker. ¿Sabes lo que son? ¿Conoces alguna de las 4 que hay en España? Vamos a averiguarlo de la mano de la fundación Ashoka y veremos cómo llegar a ser una verdadera escuela Changemaker. Per ...

general pedagogía waldorf christoph jaffke ...

“Es posible acercarse a los niños de otra manera”: entrevista al Dr. Christoph Jaffke

El Dr. Christoph Jaffke ha sido maestro Waldorf desde el año 1967 y formador de maestros desde 1975. En la ciudad de Stuttgart, Alemania, nació la primera escuela Waldorf hace casi 100 años, por lo cual es una importante sede de esta pedagogía. Es ahí donde el Dr. Jaffke comenzó una serie de publicaciones para maestros de inglés mientras trabajaba en un programa de formación de maestros Waldorf. M ...

beneficios de la música música y niños colegio ...

Beneficios de los instrumentos musicales para niños

De entre todas las asignaturas que los niños tienen en la escuela, probablemente la música sea la más divertida. Se enseña casi como un juego y a veces los padres no la tomamos como asignatura seria, sin embargo, representa un gran estímulo para desarrollar sus habilidades y capacidades. Los beneficios que los instrumentos musicales aportan a los niños son muchos, pero, ¿sirven todos por igual? ¿C ...

juegos y juguetes infantiles ajedrez para niños aprender jugando ...

El ajedrez también es un juego de niños

Parece que el ajedrez formará parte de la formación de nuestros hijos…¡Bieeeeen! Una propuesta que, particularmente, me encanta. La idea, según lo aprobado por la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, es que pronto se incluya el programa “Ajedrez en la escuela” en el sistema educativo español. Bueno, bueno, bueno… parece que el ajedrez también es un juego de ...