El Juego del Calamar no es una serie para niños

Quien haya visto el último éxito de Netflix, sabrá que el Juego del Calamar no es una serie para niño. Es más, ni siquiera considero que sea apropiado para los adolescentes por diversos motivos tan obvios como puede ser la violencia.

Pero por desgracia y sobre todo por sorpresa, la famosa serie El Juego del Calamar se ha colado en los patios de los colegios de primaria, sí, es muy fuerte pero cierto.

Aviso a navegantes que el post de hoy es bastante comprometido. Y entiendo y respeto que algunas familias tengan otra perspectiva aunque no lo comparta. ¡Vamos allá!

Los colegios prohíben los disfraces y cualquier temática de El Juego del Calamar para Halloween

Esta semana recibí una circular del colegio de mi hija mayor donde la dirección del centro educativo, expresaba su preocupación por el interés que está despertando la famosa serie coreana entre los niños que aún no han finalizado la educación primaria, es decir, menores de 12 años.

Y en un intento de erradicar o evitar que los niños recurran a la práctica de estos juegos durante la celebración de Halloween, han prohibido que los alumnos acudan este Viernes a clase con cualquier disfraz que esté relacionado con los personajes de la serie.

El Juego del Calamar no es el problema

Ni el Juego del Calamar es el problema, ni prohibir los disfraces es la solución.

Deberíamos plantearnos la siguiente pregunta, ¿Por qué un niño de 11 años ha visto la serie El Juego del Calamar? Cómo es posible que algunas familias dejen vía libre a sus hijos para acceder a este tipo de contenido.

Ya pasó en su día con Walking Dead y Juego de Tronos. Y parece ser que, como adultos, no entendemos que compartir este tipo de contenido con nuestros hijos no es sano para su desarrollo. A mi personalmente me gustan las películas de terror, y no por ello hago partícipe a mis hijas.

Por no hablar de que algunos preadolescentes han visto también la popular serie de Élite. Lo cual me resulta cuanto menos, desconcertante.

Que la primera toma de contacto con la sexualidad en la preadolescencia se adquiera de una serie como Élite me parece totalmente incoherente. Y al final, terminan normalizando este tipo de relaciones sin ningún tipo de valor ni amor propio hacia su persona.

El acceso a las Redes Sociales en la infancia

Y aquí está la raíz del problema. El acceso sin límites que tienen los menores durante su infancia a ciertas plataformas. Y no solo me refiero a la televisión, sino también a las redes sociales e Internet en general.

Niños de 8 años haciendo Tik Tok o queriendo ser influencer en Instagram. Por no mencionar a la edad que los menores adquieren su primer móvil. Creo que como padres y madres o tutores legales de nuestros hijos, estamos perdiendo el norte.

group of diverse friends using smartphone
Photo by Vanessa Loring
Los valores y los principios del aprendizaje se deben adquirir en casa, por nosotros, sus padres. Debemos actuar de forma responsable y contribuir en su educación enriqueciendo su crecimiento de manera positiva durante su infancia y la adolescencia. Y no fomentar la visualización de contentido violento o que no es apropiado para una mente en desarrollo.

Es importante que tomemos consciencia sobre el tema. Replanteanos si realmente lo que ven en la tele, más allá del entretenimiento, les nutre y les aporta algún valor en su transición a la vida adulta. Y entender que los límites forman parte de su educación.

Privar a nuestros hijos de tener cuentas propias (o acceso de algún tipo) a las redes sociales, no autorizarles para que tengan acceso libre en diversas plataformas televisivas y en general, limitar el uso de las pantallas, no les dejará aislados de la sociedad, y por el contrario estaréis respetando la infancia de vuestros hijos.

Todos estamos expuestos a cometer errores, forma parte de la maternidad (paternidad), pero lo importante es saber cuando debemos dar un paso hacia atrás, reflexionar y preguntarnos si realmente estamos actuado bien como padres.

¿Qué opináis vosotros? Os animo a que dejéis un comentario con vuestro punto de vista al final del post.

Fuente: este post proviene de Mamá la repera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

educación educación internet ...

El Juego del calamar, conocida por ser la serie más vista de Netflix en octubre de 2021, es en realidad un juego para niños, pintado con formas geométricas que visto desde lo alto parece un calamar, algo similar a “La rayuela”. El objetivo del juego del calamar es entrar en la cabeza del calamar, atravesando todo el cuerpo pintado para conseguir la victoria, con enfrentamientos cuerp ...

juegos y juguetes infantiles ajedrez para niños aprender jugando ...

Parece que el ajedrez formará parte de la formación de nuestros hijos…¡Bieeeeen! Una propuesta que, particularmente, me encanta. La idea, según lo aprobado por la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, es que pronto se incluya el programa “Ajedrez en la escuela” en el sistema educativo español. Bueno, bueno, bueno… parece que el ajedrez también es un juego de ...

juegos y juguetes 3 en raya juego del tres en raya ...

Os acordáis cuando éramos pequeños? No teníamos tantos juguetes como ahora, y sin embargo jugábamos mucho más con los que había. Si tenías una muñeca, tenías una y no 20 de ese mismo modelo, y si no tenías juguetes no pasaba nada, te los inventabas. Estábamos todo el día en la calle, jugando con los vecinos, corriendo por las calles y con una goma, un balón o una tiza pasábamos las tardes, sin nec ...

general juego 28 de mayo ...

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. El juego es una herramienta vital en la infancia, ya que les permite conocerse, probar, encontrar, experimentar, e ir conociendo el mundo que les rodea. Soy maestra de educación infantil y madre de una niña de 4 años y otra de 6. Gran defensora de la importancia del j ...

cosas de niños creatividad imaginación ...

Para un niño todo es juego, es lo que más les gusta. Mediante el juego desarrollan su capacidad de descubrir, explorar, imaginar y crear. Un niño que juega enriquece sus conocimientos, su aprendizaje. Es normal ver niños jugando, esta es una actividad libre, gratis y para todos, no requiere tantos requisitos para ejecutarse, solo un poco de tiempo, compañeros, y mucha imaginación. Jugar no es so ...

general educación emocional para niños recursos ...
La importancia de jugar en familia: Juegos de apego.

"El juego es el trabajo del niño, su oficio, su vida"  (Pauline Kergomard) Con el comienzo del curso, la red se ha llenado de artículos sobre la vuelta al colegio, el periodo de adaptación o las mejores actividades extraescolares? pues bien, yo he querido recordar, más que nunca en esta época, cual es (o debería ser) la principal actividad en la infancia: el juego. Además, me he permitid ...

general desarrollo desarrollo cognitivo ...

Adivina qué animal soy es un juego que favorece la estimulación cognitiva de nuestros pequeños, a demás de ser un juego muy divertido es todo un reto para ellos. Seguro que en más de una ocasión has jugado con tus hijos a este juego sin tan siquiera advertir que podías estar estimulándole tanto. Anímate y vuelve a jugar un rato hoy con ellos y fíjate bien. Cómo se juega a Adivina qué animal soy. ...

salud niños

Todavía recuerdo la época de mi infancia en la que algunos días fingía ser maestra, escritora, actriz, doctora y aunque no lo crean mi preferida, cajera en una tienda porque pensaba que podía comprarme todo. Estoy segura de que todos estarían de acuerdo conmigo en que la infancia es el mejor momento, ya que podríamos ser lo que deseemos. El juego de roles, simulación o fantasía ayuda no solo a dar ...

Juego Infantil autoconocimiento educación activa ...

Todos los niños, desde toda la historia de la humanidad, nacen con una disposición espontánea, con un deseo irrefrenable de jugar. Hoy en día sabemos con pruebas de neurobiología humana que el juego es el mejor medio de aprendizaje que existe. No hay ninguno mejor. Por lo que cuando un niño está jugando, está haciendo la actividad más importante, más constructiva y útil que puede hacer. Entonces, ...

general juegos juegos educativos ...

Quattro de Hape Toys, el clásico juego del 4 en raya, es el juego que destaco hoy gracias al acuerdo de colaboración que mantengo con Stoksdidactic, tienda de juguetes educativos donde podréis adquirir este producto. Seguro que todos hemos jugado alguna vez a este juego en el que el objetivo es colocar 4 fichas del color que tu has escogido formando una hilera, ya sea vertical horizontal o diagona ...