Hoy os quiero enseñar un libro para reconocer y aprender las formas que está inspirado en la metodología Montessori. Es de VV Kids y se llama el primer libro de las formas.
Estimula el aprendizaje a través del juego, captando en interés de los peques y favoreciendo que conozcan diferentes formas geométricasde forma divertida.
Además de las formas geométricas, este pequeño libro tiene como protagonista un conejito que invita a los peques a descubrir todas las formas del mundo conduciendo su coche amarillo por todas ellas. Empieza por las líneas rectas y las curvas, invitando a los peques a poner su dedito sobre los globitos rojos y deslizarlo hasta los globitos azules en todas sus páginas, recorriendo juntos las diferentes formas. Además, asocia cada forma geométrica a un elemento cotidiano. Por ejemplo, para el círculo un botón, para el óvalo un huevo, o para rectángulo una tableta de chocolate.
De esta forma además de favorecer el conocimiento de las formas geométricas (círculo, óvalo, semicírculo, cuadrado, rectángulo, rombo, triángulo, rectángulo, triángulo equilátero, triángulo isósceles, pentágono hexágono y octágono), permite generalizar este concepto a su día a día, a la vida cotidiana, ya que todos los elementos con los que relaciona cada una de las formas los peques pueden verlos en su entorno más cercano, siendo el aprendizaje más significativo.
Es un libro de pequeño tamaño con esquinas redondeadas y páginas de cartón duro. Además, los elementos son de colores vivos, resaltando sobre el fondo blanco. ¡Es ideal para para las pequeñas manitas!
Edad recomendada: a partir de 2 años.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Buscar formas geométricas en nuestro entorno más cercano.
Realizar diferentes formas geométricas sobre el suelo para recorrerlas (usando cinta adhesiva opaca).
Realizar sobre bandejas de arroz, sal, harina...las diferentes formas geométricas.
Reconocer en los bloques traslúcidos para la mesa de luz (MUMUCHU), las formas geométricas que se han trabajado con el libro.
FICHA TÉCNICA
Texto de Chiara Pirodi
Ilustraciones de Agnesse Baruzzi
Nº de páginas: 10
Tapa dura