Es un recurso ideal para trabajar la exploración sensorial de forma lúdica y dinámica que ofrece muchísimas posibilidades de juego y que además, fortalece las habilidades motrices finas y la coordinación óculo-manual, favorece la estimulación háptica y permite trabajar la identificación de texturas, formas geométricas y colores.
CONTENIDO
20 piezas muy fáciles de limpiar (5 formas con 4 texturas diferentes)
Una bolsita de tela con cierre de cordón
10 tarjetas.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
BUSCAR TEXTURAS: le entregaremos al peque una tarjeta y deberá buscar entre el conjunto la pieza que le corresponde.
AGRUPAR: deberá agrupar las piezas por colores (amarillo, rojo, azul, verde y morado). Después por formas (círculo, cuadrado, rectángulo y hexágono). Y por último por texturas (lisa, con rayas, con bultos y rugosas “textura de galleta”).
ENCONTRAR AL INTRUSO ENTRE UN CONJUNTO: se colocarán todas las piezas de un mismo color (azul), excepto una (verde), deberá coger el intruso y devolverlo a la bolsa. Se hará de igual forma con las texturas. Y con los ojos cerrados o vendados, deberá reconocer que pieza es la intrusa y que por lo tanto, tiene una textura diferente al resto.
BUSCAR LA COMBINACIÓN GANADORA: se le entregarán dos cartas por ejemplo, la carta del triángulo con la carta de la textura de bultos. Deberá buscar la pieza que tiene forma triangular y textura de bultos. Primero con los ojos abiertos y luego con ellos cerrados.
ASOCIAR: se le colocaran varias tarjetas encima de la mesa, de forma o textura. Deberá colocar encima de cada una de ellas la pieza que le corresponde.
BUSCA EN LA BOLSA: colocamos una pieza geométrica en la mesa y las demás las metemos en la bolsa. Deberá meter la mano en la bolsa y buscar su pareja según la forma. Después lo haremos igual pero con las diferentes texturas.
GENERALIZAMOS: le daremos al peque una pieza y deberá buscar objetos a su alrededor que tengan la misma forma o la misma textura. Por ejemplo, la encimera de una cocina o una mesa del aula (textura lisa), una sartén o una plancha de cocina (textura de rayas), una alfombrilla de bañera (textura de bultitos), etc.¿Se te ocurren más objetos que tengan texturas similares?
CONTEO: contaremos cuantas formas hay en total, cuantas hay de cada forma o cuantas de cada textura.
SERIACIACIÓN: podemos hacer series combinando formas, texturas o colores.
¿Se te ocurren más actividades? Déjalas en comentarios.
¡Estamos deseando conocerlas!
Como veis es un juego táctil completísimo ideal para todos los peques a partir de 3 años y que resulta realmente interesante para trabajar con aquellos que presentan necesidades educativas especiales.