Blog de Monina45 Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

EL RACISMO

¿Cómo o porqué comenzó el racismo?, ¿quién nos enseño sobre el racismo y la discriminación?, ¿nacimos con ello o nos lo enseñaron en el proceso de nuestro desarrollo humano?Empezaremos definiendo la palabra racismo según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:  Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.

Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior. 

Y según Wikipedia:  Existen autores que proponen distinguir entre el racismo en sentido amplio del racismo en sentido restringido.
En el primer caso se trataría de una actitud etnocéntrica o "sociocéntrica" que separa el grupo propio del ajeno, y que considera que ambos están constituidos por esencias hereditarias e inmutables que hacen de los otros, de los ajenos, seres inadmisibles y amenazadores. Esta concepción de los demás conduciría a su segregación, discriminación, expulsión o exterminio y podría apoyarse en ideas científicas, religiosas o en meras leyendas o sentimientos tradicionales. 
En cambio, el racismo en sentido restringido sería "una doctrina científica que afirma la determinación biológica hereditaria de las capacidades intelectuales y morales del individuo, y la división de los grupos humanos en razas, diferenciadas por caracteres físicos asociados a los intelectuales y morales, hereditarios e inmutables". Afirma también la superioridad intelectual y moral de unas razas sobre otras, superioridad que se mantiene con la pureza racial y se arruina con el mestizaje. Este tipo de racismo, cuyo modelo es el nazi y el racismo occidental en general, conduce a defender el derecho natural de las razas superiores a imponerse sobre las "inferiores".

Otorgar o retener derechos o privilegios basándose en la raza o rehusar asociarse con personas por su raza se conoce como discriminación racial.

Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.

Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Para mi racismo significa intolerancia, miedo, falta de respeto hacia los demás, bajo nivel sociocultural, ya que no somos capaces de entender que todos somos diferentes y a la vez iguales, todos somos seres humanos, con piernas, brazos, ojos nariz, boca, orejas, con sangre de color rojo que recorre por nuestras venas, o es acaso que alguno de los seres humanos que habitan en el planeta tierra es extraterrestre, no lo creo, sin embargo nos matamos entre nosotros por meras ambiciones personales y discriminamos a las personas porque son diferentes a nosotros, porque no tienen el mismo color de piel o porque no profesa nuestra misma religión, por Dios, eso es nada más que temor a lo nuevo, intolerancia a lo diferente, y nos creemos superiores a otros.

Pues la verdad que todo eso empieza en nuestros primeros años de vida, cuando mamá o papá nos repiten a diario que no nos juntemos con tal o cual niño, porque es negro o porque es cholo, o porque habla otro idioma o porque no tiene dinero. Lo único que estamos haciendo con estos comentarios es enseñar a nuestros hijos a ser racistas y discriminatorios, tenemos que enseñar a nuestros niños a ser tolerantes, respetuosos de los demás aceptando sus diferencias.

Yo recuerdo que cuando era pequeña e iba al jardín , mi mamá me recomendaba todos los días que no me juntara o le invitara de mi lonchera a una niña de mi salón porque era "cholita", no saben como me fastidiaba eso, ojo eso no quiere decir que mi madre fue una mala madre, no señor, para mi fue la mejor de las madres, solo que como todo ser humano cometía errores y ese fue un error que ella cometió; mi madre nunca supo que esa niña fue una de mis mejores amigas en el jardín.
Dejando de lado esa experiencia, pues ahí tienen un claro ejemplo de como empieza la discriminación y el racismo, son los padres los que enseñan a sus hijos a ser racistas, ahora entienden ¿porque los grupos fundamentalistas religiosos hacen tantas matanzas?, porque eso les enseñaron desde niños.
Otro claro ejemplo es aquellos adolescentes que golpearon a un indefenso anciano, y lo hicieron solo por diversión, esos adolescentes cuando fueron niños nunca recibieron una reprimenda por faltarle el respeto a una persona mayor, nunca los corrigieron, los dejaron hacer lo mismo todo el tiempo, ahora que son adolescentes, ellos siguen con esa conducta; esos son los resultados de como un padre va educando a su hijo a lo largo de su vida.
¿Esa es la clase de hijos que quieren tener? ¿Esos son los peruanos que queremos como futuros ciudadanos?
Entonces padres de familia, pónganse las pilas y empiecen a educar a sus hijos en casa, la educación empieza en casa, no en el colegio, el colegio es un reforzador de los aprendizajes que trae el niño de casa, y modifica algunas conductas negativas de los niños, no todas, el mayor trabajo en la modificación de conducta de un niño recae en los padres.
Por hoy es todo lo que tengo para decir.
Nos vemos la próxima.

Fuente: este post proviene de Blog de Monina45, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

TIEMPO DE CALIDAD CON MI HIJO

Las frases siempre dichas por los adultos son : "estoy cansado", "no tengo tiempo" "ahora no, más tarde". En los padres de familia también se da ésto. Me pregunto, cuánd ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

cursos antirracismo crianza ...

Antirracismo como parte de los valores familiares

Quiero hacerte esta pregunta: ¿alguna vez has oído o dicho que el racismo es cosa de unas pocas personas? Yo lo he oído bastante. De hecho hay personas que consideran que el racismo ha desaparecido y que tan solo algunas personas, de forma muy residual, son las que cometen actos racistas. ¿Te resulta familiar lo que te digo? Si es así, hoy quiero desmontar esa idea, ya que el racismo es algo estru ...

cursos afrodescendencia curso online ...

Tres mitos a combatir criando a peques afrodescendientes

Vivimos en una sociedad en la que hablar de racialización sigue siendo complicado, y sentimos que tenemos pocos recursos para hacerlo. El hecho de vivir en sociedades occidentales mayoritariamente blancas nos expone a un racismo, a veces explícito, otras veces sutil, y en ocasiones interiorizado, del que tenemos que deshacernos, ya que estando a personas a cargo de la crianza de personas afrodesce ...

psicología infantil discriminación racial racismo infantil ...

Discriminación racial en los niños

La discriminación racial es un problema real que afecta a muchos niños actualmente. Según un informe de Naciones Unidas, un niño puede recibir las consecuencias de la discriminación en la escuela bien por los actos de otros individuos (profesores, compañeros..), o bien por la propia política del colegio. Así, una educación basada en enaltecer la cultura, la historia y la lengua de la mayoría podrí ...

cursos afrodescendencia crianza ...

Le gritaron "negra"

Tomo prestado el título del maravilloso poema de Victoria Santacruz “Me gritaron negra” y lo modifico levemente para el artículo que hoy voy a compartir contigo. Hoy te voy a proponer que hagas este ejercicio conmigo. Tu hija de seis años llega del cole y está más callada de lo habitual. Le preguntas cómo ha ido la salida cultural de la mañana, qué tal ha pasado la tarde con las manual ...

Herramientas

Periscope, retransmisión en directo de vídeo con el móvil

Periscope es, en la actualidad, una de las aplicaciones móviles más populares entre los jóvenes, quizás porque todos los famosos la utilizan con denuedo para atraerlos. Periscope está de moda, de hecho ha sido mi hija María, de 18 años, quien me ha sugerido hacer una entrada en el blog sobre esta app. Como la mayoría de este tipo de aplicaciones, en principio, haciendo un buen uso de ella, puede s ...

cursos afrodescendencia crianza ...

Por qué hablar sobre raza a tus peques

¿Por qué hablar sobre raza? Es posible que te lo estés preguntando, así que en el post de hoy te voy a explicar por qué, si tienes hijes afrodescendientes, la racialización debe estar incorporada en la educación que les dés en casa. Es probable que pienses que no es necesario. Que tu peque vale un montón, es inteligente, amable, respeta a las personas y tiene unas muy buenas cualidades como person ...

Maternidad Ultimas Entradas Barbie ...

Planes con niños: MADRID #ExpoBarbie2017

Ya estoy pensando en la maleta que vamos a llevarnos a Madrid y los planes que podremos encajar en tan pocos días ¿alguna recomendación? ¡Yo tengo una para vosotros! No se si me dará tiempo este finde pero desde luego no me quedo sin visitar la exposición de BARBIE, MÁS ALLÁ DE LA MUÑECA Estará en la Fundación Canal de Madrid desde mañana 15 de Febrero hasta el 02 de Mayo, y la entrada es gratuita ...

Adults only Caprichos Cosas de Super papis ...

ADULTS ONLY

Ya está aquí la temporada de verano, y últimamente se están poniendo de moda los hoteles en los que no se admiten niños. Hoteles, restaurantes, incluso alguna playa... en fin. A ver, personalmente, no me gusta demasiado esa sectarización. Creo que la sociedad está desarrollando ciertas intolerancias para sustituir a otras (el racismo, el sexismo, etc). Ahora el blanco son los niños. En primer lug ...

Lecturas Infantiles Opiniones personales bien ...

Ani-malotes: rompiendo estereotipos

Estos dos últimos días de dolor a nivel nacional, exceptuando a unos pocos cafres que parece que disfrutan con el dolor y la muerte ajenos, han obligado a muchas familias con hijos conscientes a abordar el tema del terrorismo, del odio, del racismo, de las guerras y los refugiados… El libro Ani-malotes habla sobre unos malos que quieren ser buenos, algo extremadamente dificil. El bien y el m ...

blogosfera maternidad mis posts favoritos

MIS POSTS FAVORITOS (DEL 15 AL 21 DE ENERO)

Como todos los martes, hoy toca recopilatorio de Mis posts favoritos, donde hago un repaso de los post de otros blogs que más me gustaron la semana que viene, ¿me acompañas? Mis posts favoritos, Papás casi primerizos Vamos allá con la lista: No quiero que mis hijos estudien con inmigrantes de Yonocompropan. Porque por desgracia todavía existe racismo, y se discrimina a los peques sólo por tener o ...