El tesoro de Lilith: un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual



Si hace unos meses te hablé en el rincón de libros mágicos de un libro sólo para mujeres, hoy te hablo de un cuento imprescindible para las niñas.


¿Cómo hablar con nuestras hijas, nietas,... sobre el placer, la sexualidad, el cuerpo, la menstruación...?




¿Cómo fortalecer el vínculo de comunicación y confianza entre madres e hijas en la infancia?




¿Somos conscientes los padres y educadores que en la infancia la sexualidad y el placer a través del cuerpo es algo natural y positivo?

¿Cómo es nuestra mirada sobre este tema?

"El Tesoro de Lilith facilita a las niñas desde bien pequeñas aprender a amarse a sí mismas, cuidarse y respetar su cuerpo. Transmitiendo una imagen positiva de la menstruación, el placer y la sexualidad, ayudándoles así a potenciar su autoestima." 

El tesoro de Lilith es ese cuento que hubiera necesitado leer cuando era pequeña y aún desconocía por completo cómo funcionaba mi cuerpo. Hubiera entendido tantas cosas? Tengo que decir que tuve una educación muy católica, así que de estos temas ni se hablaba, ni se pensaba?

Este cuento me ha fascinado, sobre todo por cómo consigue explicar de una forma simbólica, a través de una preciosa metáfora de la flor de la vida, nuestra naturaleza cíclica femenina.

Conozco la existencia de El Tesoro de Lilith desde el año pasado. Algunas compañeras maestras me lo habían recomendado mucho, ¡y por fin lo tenemos en casa! No me ha defraudado ni un ápice, es más, ¡me ha enamorado! Tanto la historia como sus ilustraciones.



Como está recomendado para niñas mayores de 5 años, Sunflower no lo ha leído todavía, pero igualmente me va a servir mucho también en mi trabajo.

Además, he podido contactar con su autora, Carla Trepat, una mujer vital y decidida que empezó con este proyecto de autopublicación en 2012 y ¡ya va por su tercera edición con más de 5.000 ejemplares vendidos! Cómo admiro a la gente emprendedora...

Estoy muy contenta porque Carla me ha concedido una pequeña entrevista, muy interesante, que quiero compartir contigo:


¿Por qué un cuento sobre sexualidad para niñas?

Desde pequeña yo ya me acariciaba, a escondidas de mis padres, a veces a solas y otras con amigas, sabía que era algo que ellos no podían ver, no podían saber. Y no entendía como algo tan placentero para mí tenía que esconderlo, como si estuviera mal lo que hacía.

Ahora de mayor puedo ver a esa niña y a esos padres que no sabían que hacer, y delante del desconocimiento, no hacían nada. El silencio como educación. Pues el silenció también educa, y mucho.

Con El tesoro de Lilith pretendo que desde chiquitas las niñas puedan ver lo hermoso de su cuerpo, la belleza que hay en ellas, que conozcan la flor que habita en su vientre (el útero), que comprendan el ciclo menstrual que un día vivirán y reconozcan sus mariposas, el placer que nos visita de vez en cuando.

Una metáfora que nos servirá para abrir conversaciones y empezar este vínculo padres - hijos sobre la sexualidad. Y que así, su sexualidad sea reconocida y acompañada.

Educar a los padres para que ellos eduquen a sus hijos?

Recuerdo una frase que dijo mi abuela: "Yo nunca he tenido un orgasmo". Esta frase quedó grabada en mí, ¡cuántas mujeres habrán vivido sin conocer el placer de su cuerpo! Y no solamente el placer, muchas mujeres viven negando la naturaleza cíclica de su cuerpo, la menstruación, peleándose cada mes contra sí mismas, para ocultar su sangrado, negando su necesidad de reposo.

Yo también negué mi naturaleza hasta que leí el libro Luna Roja, de Miranda Gray, dónde muestra lo sagrado de la menstruación. Algo en mí cambió y empecé a respetarme, a escuchar las necesidades de mi cuerpo y a ver mi sangrado como una oportunidad para conectar conmigo y reposar.

¿Cómo puede ser que lo descubriera entonces, a mis 22 años? Y a partir de ahí nació el deseo de transmitir esta nueva y a la vez ancestral visión de la menstruación a las niñas, que desde bien pequeñas valoren y respeten su cuerpo.

Cuéntanos más sobre Lilith...

En el cuento, Lilith representa una chica curiosa y aventurera acompañada por una abuela sabia que le transmite los dones de la sabiduría femenina.

Según algunas versiones del Génesis, Lilith fue la primera mujer, hecha a imagen y semejanza de Dios, igual que Adán. Cuenta una anécdota que cuando Adán quiso hacer el amor encima de ella, en la posición del misionero,  Lilith se negó argumentándole que eran iguales y que ninguno yacería debajo del otro. Lilith se marchó del supuesto Paraíso, y Adán, encontrándose sólo, pidió a Dios una mujer para él, y así creo a Eva, hecha a partir de una costilla de Adán.

Esta historia del Génesis en forma de metáfora cuenta como hace mucho tiempo la mujer era más consciente y segura de sí misma, tenía una gran intuición y sabiduría, sabía reconocer lo que le hacía bien y lo que le hacía mal.

Nosotras hemos tenido como referente a Eva, una mujer sumisa y dependiente del hombre. Ahora, hace poco menos de dos generaciones, le hemos dado la vuelta al modelo de mujer, nos creemos más libres porque hacemos el amor con cualquiera y donde sea. Hemos ido al polo opuesto. Para mí esto no es libertad sexual, es "locura sexual".

¿Qué es para ti la libertad sexual?

La libertad sexual empieza por ser cada uno libre en lo más profundo de sí mismo, y eso implica conocerse bien, tener una alta autoestima y confianza, respetar las propias necesidades y deseos. Desde este conocimiento íntimo puedo ver al otro, puedo tocarlo y tener una relación. Conocer primero mi placer para descubrir el del otro y decidir conscientemente qué quiero y qué no.

Muchas chicas llegan a la pubertad ansiosas por probar, por liberar esa energía sexual que les hierve por dentro.  Y nuestra sociedad, y sólo en algunos casos, les explica qué métodos anticonceptivos pueden usar. Pero ya es demasiado tarde, y en un encuentro sexual muchas de ellas no sienten la confianza para decir no delante una relación sin preservativo. Yo misma estuve muchos años de mi juventud haciendo el amor sin precaución por no sentirme con fuerza ni seguridad suficiente para proponerlo. Lo que me llevaba a estar constantemente preocupada por un posible embarazo o alguna infección ¡Qué pena no haber tenido la suficiente seguridad en mí misma para pedir lo que necesitaba!

¿Qué crees que sería entonces de ayuda para estas chicas y chicos?

La sexualidad empieza desde que nacemos, somos seres sexuales desde el vientre materno, empezar desde bien pequeños a acompañar su descubrimiento del cuerpo, su sexualidad y fortalecer su autoestima será un gran regalo para la mujer y el hombre que serán más adelante.

Es importante que los padres establezcamos una relación de comunicación y confianza con nuestros hijos desde bien pequeños, que sepan que pueden preguntarnos, que pueden comentarnos cualquier cosa, y que la sexualidad que viven, (que va transformándose y evolucionando a medida que crecen) es algo natural. Que sepan que la sexualidad es hermosa cuando saben respetarse y respetar al otro.

¿Crees que es adecuado este cuento para niños?

Cuantos más niños sepan y conozcan desde bien pequeños los ciclos femeninos y los secretos que el cuerpo de la mujer esconde, más podrán comprender su naturaleza y así, chicos y chicas, hombres y mujeres, establecer una relación más profunda gracias a la comprensión y respeto mutuo.

¿Has tenido la oportunidad de leerlo a niñas pequeñas o más mayores? ¿Cuál ha sido su reacción? ¿Y la tuya?

Sí. Cuando son muy pequeñas su reacción es la de muchas sonrisas y asombro, y cuando son más grandes muchas risas y curiosidad.

Mi sensación al leerles es de felicidad, me encanta poderles mostrar una imagen tan bonita de su cuerpo, de decirles lo bonitas que son y de poder hablarles de muchísimas cosas más a raíz del cuento, pues el cuento es solamente el primer paso para hablar de la sexualidad, una puerta para explicar nuestras experiencias, nuestras sensaciones, ...

Como he dicho antes, ojalá hubiera tenido este cuento de pequeña?

Si te interesa conseguir uno puedes comprarlo en la web de la autora aquí
O también puedes participar en el ¡¡Sorteo especial El tesoro de Lilith y De mi casa al mundo!!

Para participar tienes que:

Compartir en Facebook o Instagram este post.
Rellenar el siguiente formulario.
Además, te sugiero que te hagas amiga de Carla Trepat en su Facebook para estar al día de sus novedades y si te apetece, también sigas a De mi casa al mundo.

El sorteo se cierra el día 7 de marzo a las 23.59h. El domingo 8 de marzo anunciaré el ganador/a en Facebook. ¡Mucha suerte! De verdad que este cuento es un regalo para vuestras hijas (e hijos también claro :)?

Por cierto, participo en la 9ª edición de premios 20blogs. Tu voto es el más importante. No te olvides de pasar por aquí para votar. Aunque me parece poco, solo puedo darte las gracias de corazón.




<<Porque todo lo que es mío me pertenece, puedo llegar a familiarizarme íntimamente conmigo misma. Y, al hacerlo, puedo quererme y aceptarme, y aceptar todas las partes de mi cuerpo. ? Declaración de autoestima. Virginia Satir>> 




Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general 1 a 3 años 3 a 6 años ...

(scroll down for English) Cuando Carla Trepat contactó conmigo para presentarme su libro El Tesoro de Lilith, tuve claro que me apetecía un montón leerlo y añadirlo a nuestra pequeña biblioteca familiar. Al igual que les ocurre a muchas mujeres, la educación y la cultura que me han rodeado desde pequeña han hecho que mi visión de la sexualidad, el placer y el conocimiento de mi propio cuerpo no se ...

mujer blogger invitado invitados

Hoy en Blogger Invitado, contamos con una muy buena colaboración. Maribel Martin (matrona y reciente madre) nos habla sobre la sexualidad; los componentes fisiológicos en la sexualidad femenina y masculina y de como educar a nuestros hijos en una vida sexual sana. Superinteresante su artículo y muy interesante su blog Maral Maternal, en él encontraremos dos tipos de publicaciones claras. Post info ...

No siempre seguimos de forma exacta nuestro ciclo menstrual. Puede haber ciertas irregularidades y, cuando mantenemos una vida sexual activa, estamos con la incertidumbre todo el tiempo. Afortunadamente, podemos descargar ciertas apps que nos ayudarán a monitorear nuestra anatomía. Además, fuera de conocer detalles sobre nuestro ciclo menstrual, dichas plataformas podrían ayudarte a destapar ta ...

enfermedades desarrollo preguntas frecuentes ...

Muchos niños en la actualidad se plantean muchas interrogantes sobre su sexualidad a lo largo de su crecimiento entre ellas nos encontramos con que ellos se preguntan ¿ porque somos diferentes los niños de las niñas? Y ¿Cómo nacemos? La curiosidad sexual se inicia como toda curiosidad, y como tal da cuenta de la necesidad de un saber, esto quiere decir que las repuestas que den los padres tienen q ...

familia

Si tienes niños o niñas seguramente alguna vez has pensado si sería bueno hablar con ellos sobre la sexualidad y cómo hacerlo. En ocasiones los padres sentimos temor de sostener este tema con nuestros hijos porque pensamos que va a despertar en ellos algún tipo de curiosidad que los haga querer experimentar o simplemente sentimos vergüenza al hablar con ellos sobre la sexualidad. Sigue leyendo y c ...

Embarazo embarazada embarazo ...

Sexualidad y embarazo son dos cuestiones que, a veces, presentan dudas a la hora de combinarse, es decir, con frecuencia surgen miedos sobre si es recomendable o no, sobre si se le hará daño al bebé, qué sentirá al feto al hacer el amor Sin embargo, los especialistas afirman que se puede mantener una vida sexual normal desde el comienzo del periodo de gestación hasta el final, exceptuando aquellos ...

general perspectivas de la maternidad sexualidad

Una vez que os preguntaba cómo había sido ese cambio en la sexualidad tras el parto que para una y otras fue más o menos grande o problemático, me preguntaba qué habíais hecho con vuestras dudas, miedos o problemas físicos que os íbais econtrando. Parece un tema tabú, cuesta hablar de ello pero creo que siempre debemos comunicárselo a nuestra pareja y luego a un especialista (matrona, ginecólogo o ...

general perspectivas de la maternidad

Hola de nuevo a tod@s!! Qué desaparecida estoy... ¡¡perdonadme!! Estaba poníendome al día con estudios y el trabajo. En unas semanas mis tareas han ascendido considerablemente y si añadimos a esto que Coquito a tenido gripe durante estos días.... pa" morirse!! El caso es que ni he escrito ni me he pasado a leer cosas curiosas de otros blogs. Así que hace falta pondré exámenes sorpresa a los ...

general

Este es un tema con el que tengo ya bastante tiempo en mi cabeza, lo estoy pensando desde mucho antes de ser madre, así que se podría decir que llevo años pensándolo, verán siempre he notado que es muy común que las madres y padres que a medida que sus hijos van creciendo ya se van preparando para cuando sean adolescentes hablar sobre los novios, pero el tema es que asumen que es algo obvio que l ...

sexualidad educación sexual

Existe una pregunta que incomoda a muchos padres pero que siempre es necesaria cuando se trata de educar a los más pequeños. Y es precisamente cuando se debe empezar a hablar de sexualidad con ellos. Hoy en día, está claro que no se puede esperar demasiado, pues ellos mismos pueden recibir información de muchas fuentes y de maneras que no son las más adecuadas. Por eso es tan importante platicar e ...