Blog de mimundoconellos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Hablemos sobre sexualidad - Blogger Invitado

Hoy en Blogger Invitado, contamos con una muy buena colaboración. Maribel Martin (matrona y reciente madre) nos habla sobre la sexualidad; los componentes fisiológicos en la sexualidad femenina y masculina y de como educar a nuestros hijos en una vida sexual sana.

Superinteresante su artículo y muy interesante su blog Maral Maternal, en él encontraremos dos tipos de publicaciones claras. Post informativos acerca de su trabajo como matrona, en los que intenta abordar temas que considera importantes en la salud sexual y reproductiva de la mujer. Y por otro lado también escribo sus experiencias y reflexiones como mamá.

Muchas gracias Maribel, por tu colaboración y por tu interes en esta estupenda sección que cada día me gusta más y más. Y a vosotr@s, os dejo con este genial artículo y espero que le hagáis una visita a Maribel en Maral Maternal.

Adelante... Pasen y vean...

_______________________________________________________________________



La sexualidad y su ejercicio por parte de nuestra especie, forman parte de la vivencia de las relaciones interpersonales como un todo indisoluble de la personalidad de cada individuo, y que facilita no sólo la reproducción, sino también la intercomunicación, el divertimento entre adultos y el mantenimiento de las relaciones afectivas entre las personas.

La sexualidad es un fenómeno humano de extraordinaria complejidad, influido por diversos factores:

Factores fisicobiológicos y fisiológicos

Factores psicológicos, relacionados todos ellos con la educación recibida en la primera infancia y los primeros años de juventud.

Factores culturales, familiares, sociales y personales.

En el ser humano existe un área muy estrecha entre el área emocional y la sexualidad; este vínculo es muy profundo y no puede ser desligado con facilidad, lo que quiere decir que las emociones influirán en la sexualidad y viceversa. 

La mujer vivirá la sexualidad dependiendo de las experiencias sexuales previas, de la percepción de su figura y los cambios que experimenta, del grado de intimidad y complicidad con su pareja, del estrés físico o psicológico derivado de problemas familiares o laborales.

Los modelos tradicionales de Masters y Johnson y Kaplan sobre el ciclo de la respuesta sexual humana están siendo sustituidos por modelos de respuesta sexual basados en las relaciones íntimas que tienen en cuenta otros factores. El ciclo tradicional esboza una secuencia lineal de acontecimientos: deseo, excitación, meseta de gran excitación y liberación (orgasmo), posibles orgasmos repetidos y resolución. Sin embargo, el ciclo de respuesta sexual en las mujeres es complejo y hay acontecimientos, que no siempre se producen en una secuencia previsible, como suele suceder en los hombres.

Desde el punto de vista sistémico, los componentes fisiológicos de la respuesta sexual femenina están mediados por el aumento de actividad del sistema nervioso autónomo, y consisten en taquicardia, enrojecimiento cutáneo y lubricación vaginal.

La duración de cada fase varía en cada persona, y también en una misma persona en diferentes momentos de la vida, y las fases también pueden superponerse. Además, el estado de excitación subjetiva se autoevalúa de forma cognitiva. Las mujeres consideran la idoneidad de ser sexual en una situación concreta, y evalúan se seguridad. 

Por lo que es necesario atender a las demandas de las mujeres en relación a su sexualidad, dependiendo de en qué momento se encuentren y entendiendo la individualidad de cada una. No existen terapias cerradas, y se debe ir más allá a la hora de plantear una vivencia satisfactoria de la sexualidad, puesto que se relaciona con muchos otros aspectos de la vida y es imposible desligarla de ellos, como por ejemplo la educación.

En mi opinión, en la sexualidad queda mucho por descubrir, y hay que empezar a educar a nuestros hijos en una vida sexual sana, que no se base en prohibiciones o miedos ( embarazo no deseado, ETS,?) sino en una vida sexual de la que disfruten con plenitud, sin roles establecidos que les dificulte su autonomía.

Se nos otorgan roles distintos a los hombres y a las mujeres en relación a la sexualidad, muchos de esos roles se están intentado cambiar, pero esos cambios ¿equivalen a una mayor satisfacción en la vida sexual?, y realmente ¿asistimos a una transformación de la sexualidad por género?

_______________________________________________________________________



Me llamo Maribel, soy Matrona, Enfermera y Terapeuta Ocupacional. Y ahora también Mamá.

Siempre me ha gustado acompañar a las mujeres en las diferentes etapas de su vida, de ahí nació mi interés por convertirme en matrona.

Hace tan solo un año que soy mamá, y tanto  durante mi embarazo cómo en este tiempo, me he encontrado con diferentes situaciones que me han provocado todo tipo de sentimientos y emociones. Me estoy descubriendo poco a poco a mí misma, una faceta que estaba oculta y que a veces me gusta, otras no tanto... Conociendo a mi hijo me voy conociendo cada día más a mi misma, es un camino enriquecedor que está siendo maravilloso recorrerlo junto a él; descubro de nuevo el mundo.

Me pregunto si todo aquello que vivo habría sido distinto si no fuese matrona, si me hubiese encontrado más perdida, y creo que así habría sido. Por ello me he decidido a compartir mis experiencias, y mis conocimientos, porque ¿cómo separar mis conocimientos sobre crianza de mis propias experiencias?
Facebook 
Twitter

 _______________________________________________________________________

Fuente: este post proviene de Blog de mimundoconellos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Postales de navidad DIY

Te muestro las postales de navidad DIY tan bonitas que hicimos este año. Todos los años me pongo a hacer con los peques postales para enviar a la familia y amigos en navidad y nos encanta ese momento ...

Recomendamos

Relacionado

general perspectivas de la maternidad sexualidad

PERSPECTIVAS SOBRE LA MATERNIDAD: El cambio en la sexualidad tras el parto II

Una vez que os preguntaba cómo había sido ese cambio en la sexualidad tras el parto que para una y otras fue más o menos grande o problemático, me preguntaba qué habíais hecho con vuestras dudas, miedos o problemas físicos que os íbais econtrando. Parece un tema tabú, cuesta hablar de ello pero creo que siempre debemos comunicárselo a nuestra pareja y luego a un especialista (matrona, ginecólogo o ...

niños

Sexualidad en los niños

Sexualidad en los niños La educación de la sexualidad, salud reproductiva yequidad de género forman parte de realidad social en la actualidad del niño yla niña a través de estos conceptos ellos fortalecen oincorporan valores o costumbres que incidirán en la formación de supersonalidad y sus áreas de desarrollo, estando el áreasocio-afectiva estrechamente vinculada a la identidad sexual. Auton ...

bebés blogger invitado casa de campo ...

Una casa de campo en Alemania - Blogger Invitado

De nuevo por aquí con más descubrimientos interesantes! Ya tenía tiempo sin publicar en Blogger Invitado, pero algunos problemillas técnicos me lo impedían. Para recompensaros por la espera hoy os traigo una invitada de lujo, lo veréis! Si tiene algo bonito esta sección, es que os puedo mostrar sitios especiales y que para mí, cuentan con muchas papeletas para convertirse en blogs de referencia y ...

bebés aprendiendo a ser mamá blogger invitado ...

¿¿Nos pasamos a la tela?? - Blogger Invitado

Hoy la sección de Blogger Invitado ¡me tiene entusiasmadísima! Un tema al que le di mil vueltas estando embarazada y le sigo dando ahora, ¡¡¡Los Pañales de Tela!!! Creo que nuestra invitada de hoy logrará darme el empujón que me falta para animarme, por qué su explicación sobre el tema es muy convincente. El tema "ahorro" creo que todos lo sabemos, pero son muchos los puntos que desconoc ...

bebés blogger invitado cesárea ...

Soy más madre que tú - Blogger Invitado

¡Lo que me gusta a mí esta sección del blog! Blogger Invitado, tenía un tiempecito sin salir al aire por problemillas técnicos, pero ya estamos de regreso y ¡con mucha fuerza! No os podéis imaginar lo bueno que es el artículo de hoy... cumple todos los requisitos; un tema candente, una redacción muy cuidada y el trabajo y el amor puesto detrás de ello, de una gran madre y fantástica mujer. Hoy nu ...

general carla trepat cuentos para niñas ...

El tesoro de Lilith: un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual

Si hace unos meses te hablé en el rincón de libros mágicos de un libro sólo para mujeres, hoy te hablo de un cuento imprescindible para las niñas. ¿Cómo hablar con nuestras hijas, nietas,... sobre el placer, la sexualidad, el cuerpo, la menstruación...? ¿Cómo fortalecer el vínculo de comunicación y confianza entre madres e hijas en la infancia? ¿Somos conscientes los padres y educadores que ...

general perspectivas de la maternidad

PERSPECTIVAS SOBRE LA MATERNIDAD: EL CAMBIO EN LA SEXUALIDAD TRAS EL PARTO

Hola de nuevo a tod@s!! Qué desaparecida estoy... ¡¡perdonadme!! Estaba poníendome al día con estudios y el trabajo. En unas semanas mis tareas han ascendido considerablemente y si añadimos a esto que Coquito a tenido gripe durante estos días.... pa" morirse!! El caso es que ni he escrito ni me he pasado a leer cosas curiosas de otros blogs. Así que hace falta pondré exámenes sorpresa a los ...

bebés invitados blw ...

Cómo nos ahorramos las papillas - Blogger Invitado

Hoy en Blogger Invitado cuento con una colaboración que me hace especial ilusión, nos visita Jessica de MamáesunaFriki.com. Por mucho que os hable de este blog, hasta que no entréis a visitarlo, no me entenderéis. En Mamá es una Friki encontraréis miles de tips y tutoriales para ayudarnos con nuestros blogs, a mejorarlos un montón y de vez en cuando también te encontraras con su lado maternal (ad ...

bebés blogger invitado invitados ...

¡¡Somos muchos y ahorradores!! - Blogger Invitado

Y yo que estoy tan contenta de que sea Lunes, que casi me pongo a bailar, sí... sí, ¡muy contenta! y es que los Lunes llega la entrega del blog que más me gusta... llega ¡¡Blogger Invitado!! Disfruto tanto con esta sección, me encanta mostrar los blogs en los que encuentro buen contenido, los que siempre tienen algo interesante que ofrecer, o los que descubro y me digo a mi misma ¡fijo que me qued ...

Crianza Familia

Hablemos de sexo

Hablemos de sexo, sí. Pero, no entre nosotras ni sobre nosotras, tampoco sobre el sexo en pareja, ni como éste decae con la llegada de los hijos y el transcurso de los años. No, de eso no quiero hablar (pero si estás interesada en ese tema te recomiendo este post: con chiquitos no hay chiquitingo). Hablemos de sexo, con nuestros hijos. Hablemos de cómo hablamos de sexo con nuestros hijos, cómo ma ...