#elclubdelorden ¿Cómo preparar y organizar la habitación del bebé?

PR


Recuerdo cuando estaba embarazada de mi primer hijo lo ilusionada que estaba de preparar su habitación. También de lo despistada sobre lo que podía necesitar y de cómo organizarlo. Era una nueva situación de vida que comenzaba, con nuevas necesidades que cubrir y un espacio que preparar.

Hacer las cosas con tiempo evitará ponernos más nerviosas cuando se acerque el momento. Teniendo la tranquilidad de que todo lo que va a necesitar está en su sitio. En la recta final del embarazo, nos entra la preocupación por organizar, por limpiar y por ordenar, no solo su habitación sino toda la casa. Es el conocido síndrome del nido que nos empuja a dejarlo todo preparado para la vuelta a casa con el bebé.



little-look

Para organizarnos bien y no sentirnos agobiadas, esto es lo que debemos tener en cuenta. Como soy muy amiga de las listas escritas, es algo que te recomiendo. Te da la oportunidad de repasar si te olvidas de algo y  que no te falta nada.



oheightohnine

¿CUÁNDO EMPEZAR?

Es algo relativo que tiene que ver con el avance del embarazo, cuando estás segura que todo va bien, que no hay ningún tipo de riesgo. Te recomiendo que lo hagas cuando aún te sientes ligera y puedes realizar todas las actividades que implica.

Yo empecé pronto como a los 4 meses, prefiero organizar las cosas con suficiente tiempo, para elegirlo todo con calma, sin prisas. Además quería que el mobiliario fuera de un color determinado y quería hacerlo yo misma.



petiteamelie

LA PLANIFICACIÓN DEL ESPACIO

Al diseñar el cuarto del bebé crea un ambiente cálido, relajante, confortable y adaptado a sus necesidades. Piensa en que sea funcional para ti y tu pareja disponiendo el mobiliario de manera práctica. Tendréis que cambiarlo de pañal o de ropa en numerosas ocasiones por las noches. A horas que una no va muy despierta y con los reflejos mermados por el cansancio acumulado.

Asegúrate de tener el espacio libre de obstáculos para no tropezar con nada. Irás con el bebé en los brazos y cuantas menos cosas tengas alrededor mucho mejor.



projectnursery

CREA UNA ZONA SEGURA

Debes crear un entorno libre de posibles peligros, donde moverse con seguridad. Hoy en día tenemos al ancance kits para cubrir enchufes, con cierres para puertas/cajones que evitan pilladas de dedos y con protectores para las esquinas de los muebles.

Los niños sienten unas irrefrenables ganas de explorar, de curiosear su entorno. Así que todos los peligros que puedas evitar, evítalos.

Algo muy importante es anclar los muebles a la pared, porque una cómoda con todos los cajones abiertos puede volcarse, es algo que puede ocurrir sin darnos cuenta. Atornilla todos los muebles a la pared y para sentirte tranquila.

EVITA LO INNECESARIO

Cuando es tu primer hijo no sabes distinguir lo que es necesario de lo que es prescindible. Piensas que todo lo vas a necesitar, entre otras cosas porque lo desconoces. También porque en el mercado haya montones de elementos para bebés y todos parecen necesarios.

Otras porque mámas y papás que conocemos nos hablan de todo lo que utilizó su hijo. Y lo apuntamos en nuestra lista. Está bien prestar atención a las recomendaciones según la experiencia de los demás. Pero aplicando el sentido común sin crearmos necesidades innecesarias y queriendo comprarlo todo.

Ten lo básico y ,según, descubras lo que va necesitando adquiérelo. Además todo tu entorno querrá regalaros algo y os preguntarán el qué. Piensa bien el qué para no verte con un montón de cosas regaladas que al niño ni le da tiempo a utilizar.

EL MOBILIARIO QUE NO PUEDE FALTAR

En su dormitorio hay tres acciones que vas a realizar en torno al bebé. Vestirlo, cambiarlo y acostarlo. Éste es el mobiliario básico que necesitas:

Para dormir. Una cuna o un moisés. Yo tenía un pequeño moisés a los pies de mi cama y la cuna preparada en su dormitorio para cuando pasara a dormir en él. Nunca debemos situarla cerca de un radiador, sino en una zona ventilada y bien acondicionada.

Debe ser cómoda y segura disponiendo de una barandilla con barrotes, cuya máxima distancia entre ellos sea de 6,5 cm. Importante es la altura de la barandilla, que debe ser desde el colchón de al menos 60 cm.

Existen distintos tipos de colchón fabricados en varios materiales. Debe ser transpirable, firme y limpio, para que su pequeño cuerpo se adapte pudiendo descansar. Importantísimo es que coincida con las medidas exactas de la cuna, evitando enganchar una mano o un pie.

Tanto el protector del colchón como las sábanas deben ser de algodón.  Es mejor una cuna espartana , carente de elementos que puedan provocar asfixia en el bebé que otra llena de peluches, cojines y almohadas. Que no hacen más que interferir en su plácido sueño.

Hasta el año no debemos usar nórdicos ni edredones gruesos que se muevan durante el sueño. Lo debemos tapar con una sábana y una manta ajustadas por los lados. Es recomendable colocar al bebé de modo que sus pies toquen el final de la cuna, evitando que pueda deslizarse dentro de la ropa de cama.

Es muy popular el uso del saco de dormir porque se mantiene tapado a lo largo del sueño y le garantiza una temperatura corporal adecuada. Si lo vas a utilizar, no lo abriges excesivamente.

Yo no los utilicé, porque no me gustaba el aspecto de los bebés con esos sacos. Un body, un pijama, su sábana y una manta es lo que cubría a mis hijos, después les creábamos una ambientación, una temperatura adecuada y ¡a dormir como angelitos!.


auroresfez

El cambiador. Algunos modelos están provistos de cajonera o estantes donde colocar , todo lo necesario para el cambio. A otros se les puede quitar la zona de cambiador quedándonos con una cómoda funcional que podemos seguir usando. Es cuestión de gustos, yo elegí una muy sencilla con un estante abajo y la zona de cambiador arriba.

El armario. Al principio la ropa es muy pequeña y no necesita mucho espacio. La mayoría de ella puede ir doblada en vertical dentro de los cajones. De no ser que sea ropa que necesite ir colgada.



bintihome

LA AMBIENTACIÓN.

Disfruta del momento, recréate pensando en la decoración, con la elección de los muebles, de los colores, el tipo de iluminación, etcétera.

Los colores. Dependerá del estilo que le quieras dar. Entre los tonos neutros para habitaciones atemporales o con acentos coloristas para un toque más moderno y alegre. Eligas el estilo que eligas lo recomendable son los colores suaves que le aportan tranquilidad y bienestar. En este post te hablé de los colores adecuados para el dormitorio.

La iluminación. Además de la luz general del techo, es recomendable una iluminación ambiental más tenue. En forma de lamparita para usarla en los momentos de descanso y relajación.

Los textiles. Las cortinas son necesarias para controlar la entrada de luz natural durante el sueño diurno del bebé. En cuanta a sábanas y mantas lo mejor son los materiales naturales y traspirables.

Gracias por leerme. Sígueme en RRSS, al suscribirte al blog y en el club del orden.

Cristina

Relacionado. Situaciones-de-vida

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

   Es importante al decorar elegir bien el mueble, el color de la pared o un bonito espejo. Pero, ¿ Y si, también, pudiéramos mejorar la energía de nuestro hogar ?. La curiosidad por el mundo oriental ...

Hoy vamos a ver algunas soluciones y sistemas de almacenaje que podemos utilizar para organizar un cuarto infantil. Y como juguetes, libros, peluches, así como un largo etcétera de cosas pueden conviv ...

¿Qué cuál es la mejor forma de organizar los zapatos?, pues depende de varios factores. Todos tenemos la necesidad de mantener el orden en nuestros accesorios, pero no todos tenemos el mismo espacio e ...

Creo que las ganas de disfrutar de momentos de relax, de reuniones con amigos y de comidas familiares en nuestra terraza no nos faltan nunca. Asociamos terraza con buen tiempo pero lo cierto es que cu ...

Recomendamos

Relacionado

organiza la habitación del bebe habitación infantil dormitorio infantil ...

Estar preparada para la llegada de un nuevo bebé es emocionante pero difícil. Durante meses estarás pensando y soñando muchas cosas y una muy importante la cual no debes dejar de lado es el nuevo espacio que destinarás para tu hijo. Si tu casa es pequeña o grande, siempre te pasará por la cabeza la idea de que será un verdadero reto para ti y tu pareja realizar el diseño de su habitación. En el p ...

decoración infantil cambiador cambiador de bebé ...

El cambiador es un elemento que sin duda debe estar presente en la habitación de un bebé. En muchas ocasiones lo consideran como uno de los más importantes muebles y de los primeros de que deben elegir. Por esta razón, elegir el correcto y teniendo en cuentas algunas circunstancias, se deben tener en cuenta ciertas características como el espacio, la comodidad y la utilidad. Ikea nos ofrece tres o ...

bebés experiencia habitación ...

Por petición de una amiga, me he animado a escribir una serie de post destinados a la preparación de la llegada del bebé. Y es que es verdad que cuando se va aproximando la fecha y tienes que empezar a preparar la habitación te planteas que es lo que realmente vas a necesitar. Las cositas de bebés no son especialmente baratas y además tenemos mucha gente a nuestro alrededor que nos quieren hacer r ...

deco ideas nos gusta

Hemos hablado mucho de habitaciones últimamente, y no podíamos olvidarnos de la habitación del Bebé. Si estáis en ese momento mágico en el que tenéis que pensar en cómo amueblar su habitación, seguro que os gusta este post. Lógicamente, el elemento principal será la cuna y hoy nos vamos a centrar en ellas. En el mercado hay una gran cantidad alternativas diferentes: con cambiador integrado, rectan ...

Bebés bebe decoracion ...

¿Qué es lo que hace tan tiernas y hermosas a esas habitaciones de bebé de los catálogos o revistas? Muchas embarazadas se plantean esta pregunta a la hora de decorar el cuarto del futuro recién nacido para el que todo se realiza con sumo cariño y cuidado. A la hora de decorar habitaciones existen varios elementos importantes a conjugar: Los muebles de la habitación del bebé Dentro del mobiliario i ...

general mi mundo

El destino hizo que conociese a Valle, poder entrevistarla y que me pidiese escribir en su blog ya el culmen de la suerte, como cuando te toca algo bueno en una galletita de la fortuna ; ) Estuvimos pensando en qué podría escribir que pudiese ser útil para unos padres con un bebé recién nacido, y se nos ocurrió que serían interesantes algunos consejos para preparar la habitación del bebé dentro de ...

Guías de Compra Cambiador de bebé

Si hay algo realmente necesario para los padres durante los dos primeros años de vida del bebé es un cambiador de bebé. Cambiador de bebé Los cambiadores de bebé consisten en una superficie acolchada, impermeable y fácilmente lavable diseñada para cambiar los pañales al bebé. Tipos de cambiadores de bebé Si estás pensando en comprar un cambiador o quieres renovar el que ya tenias, te citamos cuá ...

embarazo apego colecho ...

Ahora que he llegado a la semana 20, y aún desconozco el sexo de mi bebé, he estado recordando cuando #PapaGenial y yo, presos del síndrome del nido, decidimos crear un espacio para #MiniMoi decidimos decorar "la habitación del bebé". Había leído tanto sobre el apego, el concepto del continuum, y el colecho, que estaba mas que decidida que así iba a ser nuestra crianza, y por lo tanto re ...

decoración dormitorio truco ...

Organizar la habitación para tu bebé puede ser una tarea abrumadora. Existen una amplia variedad de artículos para bebés, como abrigos niña, cunas, portabebés, cambiadores, entre otros… esto dificulta nuestra en elección en relación con la compras de los accesorios más importantes para nuestro pequeño. Los artículos que decidas comprar dependerán en parte de tus preferencias personales, pero ...