Los elogios nos ayudan a continuar, a perseverar, a tener ganas de superarnos. Pero si elogiamos mal corremos el peligro de ejercer el efecto contrario al que pretendemos ¿por qué? Debido a esos elogios trampa o recompensas trampa como describe el Dr. Álvaro Bilbao en su libro El cerebro explicado a los padres, el niño se sentirá frustrado, decepcionado o desmotivado.
Tipos de elogios que frustran, decepcionan o desmotivan.
Sin darnos cuenta muchas veces elogiamos de un modo totalmente incorrecto, porque aprovechamos el elogio para mostrar nuestro desagrado o insatisfacción. Frases del tipo:
– “Muy bien, te has vestido solo, pero … he tenido que perseguirte por toda la casa”.
– “Genial, está todo recogido, así es como deberías hacer cada día!”
– “Bravo cariño, hoy lo has hecho muy bien … no como otros días, eh?” Si analizamos las frases vemos como el mensaje final tira por tierra todo el esfuerzo, progreso o motivación.
El niño capta que por más que se esfuerce mamá o papá le sigue riñendo. Y si es así ¿para qué va a seguir invirtiendo energía en mejorar? Por eso nuestros elogios, si los expresamos de este modo, no son útiles y nuestro hijo no progresa, no avanza y se desmotiva .
Es más, este tipo de elogios son contraproducentes. Porque a la larga los niños van alejándose emocionalmente de nosotros, se sienten decepcionados, tristes e insatisfechos.
Los elogios para ser efectivos deben ser sinceros y concretos, deben hacer referencia al comportamiento o conducta y no a la personalidad del niño. Dichos en el momento adecuado sin resentimientos, insatisfacciones o nada que enturbie el menaje que queremos lanzar con el elogio.
Bibliografía recomendada: El cerebro del niño explicado a los padres.>Cómo ayudar a tu hijo a desarrollar su potencial intelectual y emocional. Dr. Álvaro Bilbao. Ed. Plataforma Actual.
Imagen cortesía http://www.freepik.es/
Related Posts:
La entrada Elogios que frustran, decepcionan o desmotivan. aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.