EMOCIONARIO. Palabras Aladas

Un Emocionario... ¡Qué fantástica idea para que los niños identifiquen lo que les ocurre! Éste libro describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para que niños y adultos aprendan a identificarlos, porque sólo cuando podemos explicar con palabras cómo nos sentimos, podemos avanzar. Ira, compasión, confusión o admiración son algunas de las emociones recogidas y explicadas es éste libro.



Es un libro que me tiene fascinada. Es un regalo, para mi es perfecto tanto para niños como para adultos. De forma clara y sensible va describiendo cada una de las 42 emociones, emociones que todos vamos a reconocer muy facilmente.

Es fantástico para trabajar con los niños. Normalmente les preguntas qué emociones conocen y qué sensaciones suelen tener. Los niños suelen centrarse en sentirse: bien, mal, triste, enfadado...Normalmente conocen como muchos unas 5 o 10 formas de denominar sus emociones.

Con este emocionario vamos a conseguir que pongan nombre a sus emociones, sean agradables o desagradables y que las relacionen con las situaciones que las han provocado.



Un libro que nos lleva de viaje a través de las emociones. Además incluye una parte fisiológica, explicando qué ocurre en el cuerpo con cada una de las emociones.

Considero que es un libro sencillo, pero a la vez esencial e todas las aulas. A través de él se puede trabajar progresivamente con los alumnos, con el fin de favorecer su competencia emocional.
Puede trabajarse con mayor o menor intensidad en función de las necesidades de los alumnos o del tiempo del que dispongas para ello. Además no es incompatible con ningún otro programa de educación emocional.

Estudios desde los años 40 afirman que la necesidad de trabajar la inteligencia emocional en la escuela es decisiva, debemos expresar y conocer adecuadamente las emociones. Goleman D. (1996) afirma: La investigación científica ha demostrado que la autoconciencia, la confianza en uno mismo, la empatía y la gestión más adecuada de las emociones e impulsos perturbadores no sólo mejoran la conducta del niño, sino que también inciden muy positivamente en su rendimiento académico. Pero ¿Cuándo debemos comenzar a trabajar las emociones? Muchos autores corroboran que el inicio se encuentra en la infancia, ya que los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo futuro de todos los niños.



Descubrir, identificar y diferenciar las emociones a través de este Emocionario es "una forma de educar a los más pequeños para que sientan sin temor, para que se descubran a sí mismos y para que acaben convirtiéndose en adultos autoconscientes con habilidad sensitiva para afrontar los retos de la vida.

Cuando hablamos de inteligencia emocional, hablamos de la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuada.

Según Goleman, la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades:
- Conocer emociones y sentimientos
- Aprender a manejarlas
- Aprender a crear motivaciones propias
- Aprender a reconocerlas en los demás
- Aprender a gestionar las relaciones

El Emocionario ofrece a los niños una oportunidad integradora desde pequeños, porque les ayuda a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos. De este modo, podrán gestionarlos adecuadamente y esto contribuye no sólo a mejorar la conducta del niño, sino que también inciden de manera positiva en su rendimiento académico.


Otra cosa maravillosa de este libro es los recursos que nos ofrece la editorial palabrasaladas de forma gratuita.

- Guía de lectura del emocionario

- Guía de exploración lectora

- Fichas de actividades

- Explorar imágenes

- Diario de la gratitud

Para finalizar quiero recoger algunas citas de autores importantes relacionadas con la Educación emocional:
Bisquerra R. (2011) afirma: El desarrollo de competencias emocionales requiere de una práctica continuada. Por esto, la educación emocional se inicia en los primeros momentos de la vida y debe estar presente a lo largo de todo el ciclo vital (p. 11).

Basándonos en Bisquerra, R. (2011). Educación emocional: propuesta para educadores y familia. España: Editorial Desclée de Brouwer; podemos decir que debemos conocer las emociones para poder regularlas de forma apropiada, esto contribuirá a prevenir trastornos emocionales y potenciar el bienestar. Es por ello que debemos comenzar con las emociones básicas, como por ejemplo; miedo, ira y tristeza. Cada una con sus familiares. Además, las emociones negativas son inevitables. Es por ello que debemos aprender a regularlas de forma apropiada. Por el contrario, las emociones positivas hay que buscarlas y no siempre es fácil.

Por otra parte, Palou S. (2004). Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. Barcelona, España: editorial Graó. Nos comenta que gracias a la educación emocional todos los niños van a adquirir un pensamiento abierto, valorando lo que sabemos, lo que tenemos y lo que somos; acomodarse a la incertidumbre, aceptando con valentía la complejidad de la vida; sentirnos seres sociales, provocando el amor por los demás y por uno mismo y reservar momentos para pensar, que nos permite tomar conciencia de lo que hacemos, de lo que queremos, de dónde estamos… Para todo eto necesitamos un crecimiento emocional en todos los niños, ya que esto provocara un avance en el desarrollo integral como personas.



Título del libro: Emocionario

Nº de páginas: 96

Formato: 22 cm × 24 cm

Encuadernación: Cartoné

Ilustración: varios

Texto: Cristina Núñez Pereira

y Rafael R. Valcárcel

Diseño: Leire Mayendía

El formato del libro es cuadrado, la encuadernación es buena y las ilustraciones son, simplemente, maravillosas. El Emocionario es, como su nombre indica, un diccionario de emociones.

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!

Si alguién a trabajado con este bonito libro le agradecería enormememente que nos dejase en comentarios cómo ha sido su experiencia.

PD: ¡Gracias Cris, por dejarme disfrutar de este precioso diccionario de emociones!

Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#YOMEQUEDOENCASA Dadas las circunstancias os dejo algunas ideas que os pueden venir genial para pasar estos días en casa con los peques. ¡Espero que os sirvan! Lo primero que os dejo es un PDF descarg ...

OPOSICIONES DOCENTES. Claves para conseguir tu sueño. Miguel Ángel Caballero López. “Toda recompensa exige sacrificio y este sacrificio es proporcional a la magnitud de nuestros objetivos”. Hace unos ...

¡Hola amores! ¿QUÉ TAL LA VUELTA AL COLE? Espero que la estéis disfrutando mucho. A mí aún no me han dado destino pero como sé que estoy al caer, aprovecho estos días para preparo todo. Y como amante ...

Recomendamos

Relacionado

comportamiento Cuentos que educan Cuentoterapia ...

(Para ler o texto em português clica em: Emocionario) Era un sábado por la noche y como de costumbre salimos a  pasear en familia. Entramos los tres en una librería para comprarle a un amigo de mi hijo su regalo de aniversario. Mientras yo elegía un libro interesante, mi pequeño ojeaba entre los libros que había a su alrededor. _ Mamá, ¡mira lo que encontré! Cuando le miré, estaba sentado en el su ...

Educación emocional Familia Emociones ...

La Inteligencia Emocional es la habilidad para identificar y reconocer las emociones, en nosotros mismos y en los demás, y poder manejarlas de forma adecuada. Hoy quiero hablarte de cómo podemos desarrollar esta inteligencia en el seno familiar, puesto que somos los padres/madres los principales entrenadores emocionales de nuestros hijos. La Inteligencia Emocional (I.E) no se adquiere en un día A ...

general uncategorized

Hola a todos: Este es el primer post en mi nuevo dominio, estoy muy contenta :). La verdad es que crear una web no es nada fácil, pero cuando poco a poco, vas viendo los resultados, resulta muy gratificante :D. Pensando en esa palabra, gratitud, recordé que esta era la última descripción del “Emocionario“, un libro que describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para qu ...

libros infantiles Editorial Bruño Educación emocional ...

“El color de la felicidad” es un nuevo álbum ilustrado para ayudar a nuestros hijos a identificar sus emociones. Una propuesta de la Bruño perteneciente a la colección cubilete, escrito por Laura Baker e ilustrado por Angie Rozelaar . Un álbum sobre los sentimientos y las emociones con el que nuestros hijos descubrirán las distintas sensaciones que pueden sentir en función de aquello q ...

estoreta

¡Hola a todas! Hoy, en el último post de esta semana os traigo un tema que, las que me conocéis, sabéis que me interesa muchísimo: la educación emocional. En otras ocasiones ya os he hablado de ella y de la importancia que tiene que la trabajemos de chiquititos, no sólo para prevenir los problemas que a los padres tanto nos preocupan, como la adolescencia, si no para ir poniendo remedio a las situ ...

libros mágicos cuentos infantiles cuentos sanadores ...

Desde que empecé con mi rincón de libros en el Atelier (un rincón que ha ido creciendo con el tiempo y que ha derivado recientemente en las cajas de libros mágicos), algo que siempre me ha llamado la atención es que los libros que más demanda tienen con mucha diferencia son los que facilitan una educación emocional y educación en valores. Además recibo a menudo consultas de mamás (y también papás ...

Sillita de lectura

Sillita de lectura Emocionario Tenemos muchos libros de lectura que nos encantan, historias divertidas y adaptadas a la comprensión y necesidades de niños de 5 a 6 años . Justo por eso nace esta nueva sección en el blog #sillitadelectura, para recomendaros aquellos libros mas fascinantes para los pequeños, aquellos que hay que leerles mil y una vez de lo que disfrutan con sus personajes insólitos ...

Educación emocional Emociones Inteligencia emocional

A lo largo de los últimos años hemos visto crecer en importancia un tema crucial para el desarrollo integral de nuestros hijos: la educación emocional. Una cuestión clave en la que, sin duda alguna, reside su futuro bienestar, parte de su éxito personal, profesional y social. Y es que educar las emociones o, lo que es lo mismo, poner inteligencia a las distintas emociones que nos empujan a actuar ...

Libros infantiles Libros y manuales

«Me encanta como soy» es el título de un maravilloso álbum ilustrado de Emma Dodd con el que la editorial Bruño nos propone que fomentemos la autoestima de nuestros pequeños. Un álbum ilustrado que habla sobre la importancia de querernos a nosotros mismos y a los demás tal y como somos, con nuestros más y nuestros menos. Un bonito libro que te recomiendo para que les cuentes a tus hijos ...

Inma Puig, autora de “La revolución emocional” nos muestra, a partir de historias vividas, cómo aprender a gestionar nuestras emociones. Otro libro sobre educación emocional para adultos, publicado por el sello editorial Conecta, que os recomiendo leer. Un libro para aprender a entender a las personas que nos rodean, tanto en el ámbito personal como profesional. Pero también a nosotros ...