¡Hola a todas! Hoy, en el último post de esta semana os traigo un tema que, las que me conocéis, sabéis que me interesa muchísimo: la educación emocional.
En otras ocasiones ya os he hablado de ella y de la importancia que tiene que la trabajemos de chiquititos, no sólo para prevenir los problemas que a los padres tanto nos preocupan, como la adolescencia, si no para ir poniendo remedio a las situaciones que empezamos a vivir en edades tempranas: cuando se enfadan porque quieren una cosa y no les dejamos, cuando algo desconocido les da miedo, cuando surge un conflicto entre sus iguales… Para nosotros puede parecer una “chorrada” pero ellos lo viven como un problema grande igual que nosotros vivimos los nuestros. Ser una persona inteligente emocionalmente nos proporciona bienestar, tanto en la infancia, adolescencia como de adultos.
Es por ello que es importante ponerle nombre a las emociones y situaciones con el fin de que los niños sepan identificarlas y, lo más importante cómo regularlas y gestionarlas. A la vez, si son capaces de detectarlas también lo verán en el resto y estaremos consiguiendo que poquito a poco sean más empáticos.
Por todo ello CEFA Toys, una marca que tiene como objetivo y apuesta el valor educativo y pedagógico, ha creado unos peluches que representan las 3 emociones básicas de los niños y por los que podríamos empezar a tratar. Se trata de la alegría, la tristeza y la sorpresa. Estas tres emociones vienen representadas por 3 personajes, en el caso de Valentina es la Mariposa Mara que representa la sorpresa y que constituye un vehículo al través del cual los padres podemos establecer una comunicación sobre la inteligencia emocional. Buscar parecidos, imitar las emociones con la cara, usarla cuando ha ocurrido algo, mirarnos en el espejo para ver como está nuestra cara… Constituye una buena herramienta para jugar con el adulto.
Os invito a todas a pasaros por la web de CEFA Toys, y en concreto a su web de www.educasusemociones.com dónde encontraréis videos explicativos tanto para nosotros como para ellos, y a la vez los diferentes materiales y sus características. Espero que os sirva de ayuda e interés. Este es el último post de la semana, en nada nos vamos de viaje pero os he dejado programados unos post para la semana que viene que estoy segura que os encantarán! (mujer precavida vale por dos
¡Feliz semana a todas y felices fiestas, nos vemos de vuelta por el blog el día 26!