Ensaladas para niños

Las ensaladas son fuentes de energía fundamentales en cualquier dieta infantil. Verduras y frutas proporcionan a sus organismos una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra. Además tienen la ventaja de admitir casi cualquier clase de alimento, con lo que puedes completar sus propiedades nutricionales añadiendo carnes, arroces, queso o lo que consideres conveniente.

Eso sí, no olvides la importancia de elegir, siempre que sea posible, alimentos ecológicos para tus hijos. Son más saludables por su mayor cantidad de nutrientes, y más sabrosos, lo que te facilitará enormemente incluirlos en la dieta diaria de los pequeños.

Ideas de ensaladas para niños

Todos sabemos que la comida entra por los ojos, especialmente a los niños. Es nuestra labor intentar que los pequeños se aficionen a las ensaladas desde sus primeros años, y para eso hay que echarle un poco de imaginación.

Como es lógico, no vas a contar a tus hijos las vitaminas y minerales de frutas y verduras porque, probablemente, se dormirán del aburrimiento. Pero sí que puedes presentar las ensaladas infantiles de un modo tan divertido que no puedan resistirse a sus encantos. Por supuesto, también deben ser sabrosas.

A continuación te mostramos algunas ideas de ensaladas para niños que encandilarán a tus hijos. Para que sean aún más saludables puedes acompañarlas de yogur natural, frutos secos molidos o lo que creas conveniente.

Ensalada de huevos cocidos con forma de gallina y polluelos

ensalada para niños con huevos


Para preparar esta ensalada debes cocer 4 huevos. Coloca sobre una base de hojas de espinaca un huevo entero, que hará la función de gallina, y los otros con la clara partida en forma de sierra y las yemas enteras (redondas) en su interior, representando a los polluelos.

Corta una zanahoria en forma de crestas para colocarlas sobre la gallina y los polluelos. Utiliza pequeños trozos de la zanahoria para que hagan la función de picos y, por último, utiliza clavos (especias) para los ojitos (recuerda que el clavo no se come, solo es para adornar).

Una ensalada que dejará boquiabiertos a tus hijos.

Ensalada en forma de erizos de albóndigas y arroz

divertida ensalada para niños


Los erizos son unos animales muy llamativos para los pequeños, así que podemos jugar con sus formas para prepararles esta deliciosa y nutritiva ensalada infantil.

Prepara unas albóndigas de carne de pavo y cúbrelas de arroz al vapor, de modo que parezcan las púas de este simpático animal. Al igual que con los huevos en forma de gallina y polluelos, utiliza los clavos para dibujar sus ojos y su nariz. Sirve la ensalada sobre una base de escarola.

Una ensalada completísima, con carbohidratos, proteínas y las vitaminas de la verdura. Un éxito seguro.

Ensalada Caprese con forma de gusanito sonriente

ensalada de tomate y queso infantil


La Caprese es una de las ensaladas más populares del mundo y suele ser muy apreciada por los niños. Puedes presentarla de una forma muy graciosa colocando en forma de gusano serpenteante tomates Cherry y bolas de queso mozzarella (de forma alterna), siendo uno de los pequeños tomates la cabeza.

Para dibujar los ojos y la sonrisa del gusanito puedes utilizar aceitunas negras recortadas. Sírvela con una base de hojas de albahaca y con una pizquita de sal y un chorro de aceite. Esta ensalada provoca grandes risas entre los pequeños.

Ensalada de huevo, tomate y mayonesa en forma de setas

ensalada guay para niños


Las setas siempre han sido mágicas para los niños, Son los hogares de gnomos y pitufos y su sola visión hace volar la imaginación de los pequeños.

Para preparar esta fantástica ensalada infantil solo tienes que cocer unos huevos y cortar por la mitad unos tomates. Los huevos cocidos, puestos en posición vertical, representarán el tallo de las setas mientras que los tomates servirán de sombrero. Salpica con unas pequeñas motas de mayonesa los tomates-sombreros para dar aún más realismo a este divertido trampantojo. Como base, utiliza unas hojas de lechuga iceberg.

Macedonia de frutas

ensalada de frutas para niños


Terminamos con uno de los grandes clásicos entre las ensaladas de frutas: la macedonia. El colorista atractivo de este plato no requiere de trampantojos de ningún tipo. Siempre ha sido un favorito entre los pequeños y lo seguirá siendo. El truco es proporcionarle el máximo de sabor y color.

Aunque la macedonia admite cualquier tipo de fruta, nuestro consejo es que la elabores con frutas llamativas y muy sabrosas, como fresas, arándanos, frambuesas, kiwis, uvas y plátano. Para darle un toque más especial, puedes colocar en adorno de hierbabuena sobre la macedonia. Un auténtico chute de vitaminas que nunca falla.

La infancia es una etapa de juegos, diversión y aprendizaje, algo que también se debe trasladar a la alimentación de los pequeños. Sirviéndoles las ensaladas infantiles que te hemos propuestos, la hora de la comida será para ellos un divertido juego y, además, una oportunidad de aprender a apreciar los alimentos más saludables.

Imágenes | Depositphotos

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad ...

Sabemos que los peques de la casa tiene obsesión por los dulces, pero si son preparados en casa mejor. Desde el blog de La Cestita del Bebé os dejamos unas sencillas recetas que harán que vuestros peques disfruten comiéndolas y además sanas. ¿Buscas inspiración para preparar snacks saludables y deliciosos para los más pequeños de la casa? Con estas sencillas ideas de recetas, estará en camino ...

General Hoy cocinamos con ellos

Llega la primavera y nuestras casas se llenan de luz y color. Cambia nuestro estado de ánimo, nos sentimos contentos y los más pequeños disfrutan como nadie de estos días. Ese sentimiento también lo podemos transladar en la hora de la comida y por ello os proponemos 3 tipos de ensaladas nutritivas que llenarán de energía y vitalidad a toda la familia. A muchos padres nos da miedo introducir nuevas ...

Recetas de cocina Recetas de Pastas y Arroces Recetas para verano

Las ensaladas de pasta representan un cruce entre la tradición culinaria italiana y la frescura de ingredientes variados. Se caracterizan por combinar pasta cocida, generalmente fría, con una multitud de ingredientes que varían desde verduras crujientes hasta proteínas y aderezos variados. El valor nutricional de estas ensaladas no debe ser subestimado. La pasta es una fuente rica en carbohidratos ...

Cocina con ellos General

Este fin de semana ha tocado cocinar en casa.  Es cierto que desde hace tiempo mis hijas piden preparar la comida o la cena de principio a fin pero el miedo se apodera de mí cuando veo un cuchillo entre sus manos. Afortunadamente existen en el mercado cuchillos para niños con lo que pueden empezar a afianzar su afición por la cocina y destreza con el manejo de los mismos. Aquí os dejamos 5 recetas ...

cocina española cocina para niños cocina vegetariana ...

Ya sabemos que a los niños las ensaladas no les gustan, ellos preferirían otros platos más deliciosos, pero es necesario que coman verduras y vegetales. Nuestro objetivo es que las vean atractivas, así que hay que tener recursos. ¿Quién no ha visto la película Ratatouille? ¿Quién no conoce a Rémy, esa rata audaz e inconformista con los sentidos del gusto y del olfato desarrollados que aspira a ser ...

Recetas Recetas para Fiestas Infantiles

Te mostramos varias recetas divertidas e ideas para decorar un plato infantil que resultarán muy efectivas para que los niños se coman felizmente la comida. No prestar atención a los pequeños detalles es uno de los principales errores que cometemos con los niños a la hora de prepararles de comer. Pocos son los padres que tienen la suerte o el privilegio de compartir la mesa con hijos de buen comer ...

Recetas de cocina Recetas de Ensaladas y Verduras Recetas Ligeras

Las ensaladas pueden constituir un fresco y completo plato único si las preparas con los nutrientes que requiere cualquier menú equilibrado. En ella no deben faltar nunca alimentos con fibra, que te aportarán hortalizas y vegetales (como lechuga, endivias, escarola, tomate, pimiento, pepino, cebolla, rábanos, apio, berros, canónigos, etcétera) o a través de frutos secos y fruta. Debes incluir tamb ...

blog 10 recetas frías para niños recetas fáciles ...

Tengo bastantes amigas con peques, así que pensando en ellas y en las comidas que pueden preparar en verano, he realizado un recopilatorio con 10 recetas frías para niños. A ellos les pasa lo mismo que a nosotras, que con el calor el apetetito desaparece. Aunque tengo que confesar que mi apetetito se inclina hacia helados y cosas similares  jajaja 10 recetas frías para niños Ensaladilla rusa: Esta ...

Recetas Aperitivos Recetas para Fiestas Infantiles

¿Aperitivos para niños? Parece fácil. ¿Aperitivos saludables para niños? Se empieza a complicar un poco. Si bien ofrecer a los niños tentempiés saludables debe ser una prioridad, ¡seamos realistas!, a menudo parece que no tengamos tiempo suficiente como para preparar meriendas y almuerzos saludables y buenos para el organismo. Otras veces es simplemente imposible resistirse a una bolsa de patatas ...

general consejos embarazo ...

¡¡Hola a todos!! Estamos en verano, los meses más duros y largos para muchos que tienen que lidiar con sus hijos prácticamente 24 horas. Cuando los días son más calurosos y dónde el agua no es lo único que puede calmar nuestra sed. Pero además es la época dónde podemos encontrar más variedad de frutas y verduras en las fruterías y ... nuestros hijos NO QUIEREN NI VERLAS. ¿Qué podemos hacer? Segur ...