Estas navidades suma un libro y resta un juguete

15535211_161390744342707_6649660893871210496_n


No es ninguna campaña publicitaria, es el grito desesperado de una madre que le gusta leer, y que le gusta aun más que su peque lea, ( O mire cuentos de momento..) pero que se interese por los libros y le apasionen las historias que traen dentro. Creo que los padres tenemos la responsabilidad de enseñarles a que les guste la lectura, y eso solo se consigue de una forma: Leyendo tú. 

Me da mucha rabia las mamis que dicen: -Es que no se que hacer para que la niña lea! ; Es que lee fatal y encima no le gusta; Es que la lectura no es lo de ella! . Creo que esas madres no tienen razón, que esos niños aun no han descubierto el maravilloso mundo de los libros. A qué niño no le gusta un cuento? Una historia bien contada?. Tú les lees libros o les cuentas cuentos? Piénsalo… cuando un niño no se siente atrapado por ese mundo mágico es que algo estás haciendo mal…

Te voy a dar unos trucos para cambiar eso, ya verás como funcionan:

Cuentales cuentos no los leas ( Eso significa que tú te metas en el libro y vivas con él la historia. Sé un oso, un gato, un perro o un leñador, el que toque según el cuento y ríe, exprésate, balbucea… sé niño!)

Pon un día a la semana para ir juntos a la biblioteca. ( Aprovecha las actividades que organizan en estos sitios como los cuenta cuentos…)

Déjale escoger a él/ella el cuento que quiera leer.

Haz de la lectura un hábito y leer juntos un cuento todas las noches.

Lee. Que ellos vean que predicas con el ejemplo.
He pensado, que estas navidades entre todos podíamos sumar un libro a esas listas interminables de juguetes, y así restar alguna de esas peticiones que quedan olvidadas a los cinco minutos de abrir el paquete. Y me he tomado la libertad de recomendar algún libro, a ver que os parece!

14723010_582888548570708_2444179864253628416_n


A Toupiña que quería saber quen lle fixera aquilo na cabeza / El topo que quería saber quién se había hecho aquello en la cabeza: En Gallego y en castellano. Nosotros tenemos la versión en Gallego. Desde que este cuento entró en casa es uno de nuestros favoritos. Tiene 24 páginas y está recomendado para niños de 5 a 8 años, pero Nico tiene 3 y le apasiona. Lo leemos sólo 5 o 6 veces al día, aunque a veces 10… Jajajaja

“Todo empezó cuando el topo asomó la cabeza por su madriguera y le cayó aquello gordo, marrón, que se parecía a una salchicha. De mal humor, se dispuso a buscar al culpable. ¿Pudo hacerlo una paloma? ¿Tal vez una vaca? ¿Encontrará el topo finalmente a quien lo hizo? Así empieza El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”

Werner Holzwarth
Ilustraciones de Wolf Erlbruch
Nº de páginas: 16 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO

15101576_1817287085150270_2132708449400651776_n


O Monstro de cores / El Monstruo de Colores: Raro me parece si no conocéis este libro! A parte de ser precioso, es una herramienta bestial para trabajar las emociones con los más pequeños. Aprenden a identificarlas y a expresarlas. Hay un montón de actividades para jugar con este libro. Desde dibujos para colorear, o manualidades para aprender a gestionar bien las emociones y clasificarlas en botes. Ya os iré enseñando lo que hacemos con este cuento nosotros.

“El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa.Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones. Si quieres, puedes acompañarlo del cuaderno para colorear.”

Autora: Anna Llenas
Ilustradora: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant
Idioma: castellano, catalán, euskera y gallego
Año publicación: 2012
Páginas: 48

15035791_213046955802570_1852395471796961280_n


Te quiero ( Casi siempre ) : Tambien de Anna Llenas. Lolo y Rita son dos bichos diferentes, una Luciérnaga y un bicho bola. Al principio les da igual ser diferentes, pero después les empieza a molestar un poco. Un libro super interesante para aprender a trabajar las diferencias entre personas, la tolerancia. Lolo y Rita se dan cuenta de que se quieren y de que merece la pena ceder para mantener su amistad. La empatía y el ponerse en lugar del otro son fundamentales y tienen un valor de muchísimo peso en el cuento.

“Lolo y Rita son muy diferentes. Aceptar las diferencias no siempre es fácil… Pero ¿quién dijo que lo sería?
Un libro para niños y mayores que invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes, mostrando el mágico efecto de los polos opuestos”

Autora: Anna Llenas
Ilustradora: Anna Llenas
Editorial: Espasa
Idioma: castellano y catalán
Año publicación: 2015
Páginas: 52
Formato: 27 x 27 cm.
Categoría: Álbum ilustrado

15275576_1740000389659617_7126153198573715456_n


Y este ultimo creo que no lo editaron en Castellano, sólo en Gallego. Pero es un libro tan bonito y con tantas posibilidades que os lo quiero enseñar para los que viváis en Galicia o entendáis el Gallego.

A Princesa do Courel: E isto que é? Este é o gato que pillou a pega que roubou o anel da Princesa do Caurel… E isto que é?

La princesa del Courel es un cuento acumulativo clásico, pero con un desenlace y una forma de presentación adaptados, que recupera los elementos más típicos de las series que aparecen en la tradición Europea, como el Gato, Perro, Palo, Fuego, Agua.. Con este tipo de cuentos los niños aprenden a establecer conexiones, y a partir de ahí a generalizar e incluso a hacer predicciones.

“A personaxe que lle dá título á obra, vai aparecer nomeada de forma indirecta ao longo de toda a narración. Por exemplo, a unha frase curta Esta é a pega que roubou o anel da princesa do Caurel, vanse engadindo dun xeito sistemático, outras novas. Desta maneira, o elemento desaparecido convértese no fío condutor da historia, e no que propicia o desenlace feliz. Tamén con el, péchase o ciclo de maneira circular, e restablécese a orde do principio do conto: Este é o pastor que atopou o anel e gañou un bico da Princesa do Caurel. Por último, a repetición dos sucesos, facilita a memorización do texto.

En moitas versións, a acumulación termina coa representación da morte, de moi variadas formas (coitelo, carniceiro…). Porén, máis similares a esta son as series atopadas noutros contos de fórmula do norte de Europa: cofre, chave, corda, rato, gato, pau, machada, ferreiro… En todos estes relatos, a rapidez da acción facilita o seguimento da secuencia, e para alén diso, a transición duns acontecementos a outros, prodúcese dun xeito que provoca curiosidade e atrae o interese do receptor. Características todas que contribúen ao desenvolvemento de capacidades, como a comprensión, a imaxinación ou o sentido estético.

Javier Solchaga ofrécenos unha especial proposta de ilustración tridimensional, elaborada a partir de elementos reciclados (botellas, madeira, pedras, arame…). O xogo compositivo e de iluminación co que nos sorprende a fotografía, supón un valor engadido ao libro. Sorprendente, resulta tamén, a presenza de obxectos e personaxes (anel, pano, pau…) fotografados desde un ángulo imposible, para que o lector tente adiviñar, cal será o protagonista da seguinte acción. Por todo isto, texto e imaxe compleméntanse aquí, máis que nunca para achegar novos puntos de vista e espertar a imaxinación dos máis pequenos.”

Patacrúa & Javier Solchaga
13,50 € | 978-84-96573-52-9
36 páxs. | cartoné | 25×23 cm |
maio 2016 – Reimpresión

Archivado en: Libros, Niños Tagged: Cuentos, Libros, Libros Infantiles, Libros para los más pequeños, Libros para regalar, Niños
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En nuestra última escapada a Porto descubrimos de casualidad, un pequeño restaurante donde la comida y la atención nos gustaron de forma especial, y hoy os lo comparto por si queréis probar… A T ...

Recomendamos

Relacionado

General

¿Estás pensando en regalar libros a tus hijos estas navidades? Aquí te ofrecemos diez títulos para todos los gustos y edades INFANTIL: De 0 a 5 años PATATITA CUMPLE UN AÑO/PATATITA TURNS ONE Cuento ideal para comenzar a que los padres comiencen a leer en inglés y en español a los más pequeños. Está demostrado que el hecho de leer con nuestros hijos hace que se cree un vínculo y que comiencen a ver ...

Ya hacia días que quería escribir sobre los nuevos cuentos que le hemos ido comprando a Alicia estos meses. No tienen desperdicio, que cucadas!!! Lo bueno de haber esperado un poco más es que como aún le cogimos uno nuevo esta semana pues otro más para enseñaros. Ahí van: *FRUTAS, FLORES, HORTALIZAS Y PEQUEÑOS BICHITOS. Pero que libro tan chulo, aunque al principio no le llamaba mucho la atenció ...

cuento la granja mmce3 lee ...

¡Lo que le gusta a mis pequeños este Cuento! estas pestañitas pop-up tienen magia y logran captar siempre la atención de los más chicos. Este libro forma parte de una colección de Cuentos que tienen en común el maravilloso y atractivo mundo de los animales: "El circo mágico", "Los animales viajan", "Animales de la selva" y "La granja". Otro de los regalos de ...

Libros editorial parramon libros con realidad aumentada ...

Me encantan los cuentos clásicos y a mis hijos también. Cuentos como Los tres cerditos, Pulgarcito o Juan y las habichuelas mágicas hacen las delicias en esta casa. Por eso creo que nos ha gustado tanto Ogros y Gigantes, de la editorial Parramon, por eso y porque Ogros y Gigantes es un libro con realidad aumentada. Ogros y Gigantes, editorial Parramon Nosotros ya conocíamos la realidad aumentada p ...

Crianza Educación juguetes mejores juguetes navidades ...

Tabla de Contenidos Mesa de luz Círculo cromático de madera Puzle clásico Juego de los peces Libros, muchos libros Busca y encuentra Un libro El libro de los bichos En Navidades se reciben muchos juguetes, pero solo unos pocos triunfan. En este post te cuento cuáles han sido los mejores de este año. Aunque ya sabemos que Papá Noel y los Reyes Magos suelen acertar, hay regalos que gustan más qu ...

reseñas libros niños ...

La lectura es importante para los niños, pero ¿realmente se les trasmite, de la forma más apropiada, lo bueno que es leer? Pues creo que no… Desde luego, pienso que el método que se suele usar en los colegios, es decir lo de hacer fichas de lectura sin parar, sirve más bien para desmotivar a los niños. Le he leído cuentos a Diego desde pequeño, todas las noches… Tenemos una multitud de libro ...

Libros ilustraciones literatura infantil ...

‘Pedro y el bosque‘, de Jaume Cabré, es uno de los libros joya que atesoramos en nuestra estantería. Es un cuento precioso que descubrimos estas pasadas Navidades y que lo tiene todo: historia e ilustraciones, que gusta a pequeños y mayores, engancha al pequeño lector y es divertido e interesante. Supe que al enano le iba a encantar en cuanto vi que el protagonista era un niño en búsqu ...

Habilidades Sociales Libros infantiles Asertividad ...

Aprender a decir que no es el libro infantil que destaco y recomiendo hoy como herramienta para ayudar a nuestros hijos e hijas a desarrollar esa habilidad tan necesaria para la vida como es rechazar peticiones u ofertas de forma asertiva. Escrito por Mireia Canals e ilustrado por Sandra Aguilar este cuento pertenece a la Colección Emociones que nos propone Salvatella Editorial. Una colección de l ...

libros mi rincón de lectura niños

Hola a tod@s, arrancamos la semana con una reseña de un libro fantástico para todos aquellos pequeños de la casa que protestan o temen la hora del baño, porque señoras y señores, si nos pasa a muchos, no es algo aislado que sólo le ocurre a una persona ente un millón, así que para tod@s los que lo padecemos, porque si, me incluyo, traigo un libro que puede ser una muy buena solución. Este simpáti ...

Libros Algar Editorial Ilan Brenman ...

¿En casa sois más de personajes Disney o de personajes más terrenales? Esta pregunta viene a “cuento”, y nunca mejor dicho, por nuestra recomendación literaria de hoy. Es una historia de princesas que “hacen caca” y tienen gases. Las princesas también se tiran pedos En este divertido libro, ‘Las princesas también se tiran pedos,‘ se rompen tópicos. Y se rompen r ...