comunidades

Estimulación en los bebés para desarrollar una gran visión

Antes de entrar con el artículo vamos a tratar un sentido de gran importancia en los bebés, la vista y que cuesta desarrollarse tras el nacimiento a diferencia de los otros. Desde el blog de LaCesitadelBebe vamos a ver un método que ayuda a desarrollar la visión en los bebés.

Como comentábamos anteriormente es a partir de los 5 o 6 meses cuando los bebés empiezan a desarrollar la vista e ir discerniendo más cosas y personas de su mundo, en este artículo lo explicamos con más detalle, la visión en los bebés.

Ojos de bebé


A los niñ@s pequeñ@s y bebés les atraen los objetos en movimiento y el rostro de las personas que les hablan. Por este motivo, el lenguaje de signos puede ser especialmente beneficioso para estimular su visión.

El lenguaje de signos no es más que un lenguaje que se caracteriza por gestos para sustituir a las palabras y así servir como canal de comunicación entre personas con discapacidades de oído y del habla.

Tras varios estudios por importantes universidades y agencias se ha llegado a la conclusión que los bebés que están acostumbrados al lenguaje de signos desarrollan una visión periférica en menos tiempo y más precisa que los niños que no están acostumbrados a este lenguaje.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores han utilizado tecnologías de seguimiento ocular, de naturaleza no invasiva. Esta técnica facilita el estudio del aprendizaje y cognición pre verbal del lenguaje en niños pequeños y bebés.

Los estudios y pruebas se realizaron en dos grupos de bebés diferentes, el primero con padres que no tenían discapacidad auditiva, que eran de habla inglesa pero que no conocían el lenguaje de signos. En el otro grupo los padres eran sordos y por lo tanto utilizaban el lenguaje de signos en casa.

Todos los bebés que participaron en el estudio tenían un buen nivel de audición, en el primer grupo empezaron a ver por primera vez el lenguaje de signos mientras que en el segundo ya era algo habitual y cotidiano.

Conclusiones con la visión de los bebés

Las conclusiones de estos estudios en bebés con el lenguaje de signo mostraron como los bebés que no estaban familiarizados con ellos no despegaban su curiosa mirada de los gestos articulados con las manos. Pero en el segundo grupo, que estaban acostumbrados al lenguaje de signos eran capaces de mirar a la cara a la vez que se comunicaban mediante el lenguaje de signos.

Se ha podido comprobar como esta habilidad de mirar al rostro sin tener que mirar las manos para comunicarse suele darse a partir de los 5 o 6 meses de edad en los bebés.

Para Rain Bosworth, principal investigador de este estudio, estos curiosos resultados son la evidencia más temprana que se conoce de los efectos de la exposición al uso del lenguaje de signos.

“Creemos que los bebés acostumbrados al lenguaje de signos son capaces de mantener la mirada fija en la cara porque tienen una visión periférica altamente desarrollada y eficiente. Y los bebés que no están familiarizados con el lenguaje de signos miran las manos, quizás porque eso es lo que perceptualmente les destaca , asegura Rain Bosworth.

También señala que los bebés que están acostumbrados al lenguaje de signos entienden y tienen muy claro que la cara es muy importante en las interacciones sociales y mostrar sentimientos.

“Creemos que la razón por la que el control perceptivo de la mirada madura tan rápidamente es porque apoya el aprendizaje posterior del idioma, que es más gradual”, confirma Rain Bosworth.

Esperamos que os haya gustado este artículo con el experimento del lenguaje de signos. El movimiento siempre es un buen estímulo para los bebés. Si tenéis que hacer algún regalo de nacimiento para bebés y para evitar experimentos os dejamos los mejores regalos para celebrar una babyshower y acertéis de forma segura. Cuidaros mucho y nos leemos en la próxima.

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Podemos disfrutar de nuestro entorno y de este gran planeta gracias a nuestros sentidos, pero la vista siempre nos parece un sentido especial para disfrutar con la intensidad que se merece el paraíso donde vivimos. Antes de entrar con el artículo vamos a tratar un sentido de gran importancia en los bebés, la vista y que cuesta desarrollarse tras el nacimiento a diferencia de los otros. Desde el bl ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En este artículo hemos decidido dedicarlo a uno de los sentidos más importantes que tenemos para ver cómo se desarrolla la vista en nuestros bebés. Desde el blog de lacestitadelbebe.es os ofrecemos esta información para que podáis estimular de una forma más correcta el aprendizaje de vuestro bebé y los avances sean más rápidos. Cuando llega un recién nacido al mundo sus principales prioridades so ...

general andanzas bebés ...

Imagen de la web http://www.babysignlanguage.com/ Desde hace algún tiempo, una querida amiga mía, madre de dos gemelas (ya mujeres hechas y derechas) y cuyo nombre no hace falta que diga aquí, porque sabrá de sobra que me refiero a ella, me empezó a hablar del lenguaje de signos para bebés y de las ventajas que tenía su aprendizaje tanto para los padres como para los hijos. Así que como la suya e ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Esperando que todo vaya bien, hoy vamos a hablar como estimular a un bebé para que pueda mejorar en el aprendizaje desde recién nacidos. Ya hemos hablado otras veces sobre los beneficios que le reporta al bebé una estimulación temprana. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de formas sencillas de estimulación para que vuestro bebé mejore en el aprendizaje. Bebé con famil ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Con la calor ya encima y el Verano asomando por las ventanas, estamos dedicando los artículos adaptados a esta nueva etapa del año donde priman los viajes con los bebés. Pero en esta ocasión desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a dedicarnos de pleno al bienestar del bebé con la importancia de los masajes. Bebé Feliz Beneficios de los masajes para los bebés Los masajes suelen tener bastante ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Prosiguiendo el tema de los sentidos en el blog de lacestitadelbebe.es, vamos a por el oído. Se trata de otro importante sentido que nos permite relacionarnos con el medio y estar alertas desde bebés, es de vital importancia casi como la vista. Vamos con ello sin más preámbulos. Los oídos como hemos comentado anteriormente son de vital importancia para que los seres humanos podamos procesar gra ...

Bebés y más

Los recién nacidos por lo general tienen poca visión y habilidad para enfocar a más de 6 o 10 pulgadas (15,24 a 25,4 cm) de distancia. No se sabe con certeza si pueden ver en color, pero es probable que los bebés no noten diferencias en color hasta los 2 o 3 meses de edad. Cuándo ven bien los bebés Los bebés ven desde que nacen. Pero no ven como los adultos. Su capacidad de enfoque aún es muy limi ...

general lse signos para bebés

Hace un tiempo que empecé a oir a hablar de la lengua de signos para bebés. Siempre me ha llamado la atención esto pero la verdad es que nunca me había decidido. Con Coquito había probado muchos signos de animales porque nos gusta a ambas pero me decidí aún más tras ir a un taller en navidad que ofrecía una mamá, Noelia, ( autora del blog Mamá curiosa y Mujer Coqueta) en el Centro Mímame. Ella se ...

Para padres lengua de signos para bebés

¡Hola, hola! Hoy toca post especial. Tenemos de invitada a Maricarmen Lop. Ella es instructora de lengua de signos para bebés en Signa con tu peque. También es mamá de un niño de cinco años al que le enseñó a signar desde bebé y con el todavía sigue utilizando lengua de signos. Actualmente vive en Suiza e imparte talleres de lengua de signos a los padres. ¿Quieres saber más sobre lengua de signos ...

¿Dónde Hay? Estimulación Temprana zFeatured ...

Estimulación temprana para bebés Babys Gym. Participa de nuestras clases de estimulación temprana en un ambiente armónico y agradable, desarrollando integralmente las capacidades de tu bebé por medio de áreas de desarrollo e inteligencias múltiples. SERVICIOS: Estimulación temprana para bebés Babys Gym es un centro de estimulación adecuada que se encarga del desarrollo integral de niños y niñas d ...