Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 0 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Estimular la imaginación de nuestros hijos

7 maneras estimular imaginacion ninos


Cualquier padre o madre quiere lo mejor para su hijo o hija. Es algo obvio. Pero lo que es menos obvio es que los niños necesitan desarrollar su capacidad de imaginación para poder crecer y convertirse en adultos sanos y felices.

Al igual que todas las personas del mundo somos únicas y exclusivas (a pesar de ser más de siete mil millones de individuos), el potencial imaginativo y creativo que existe en cada mente humana es también único e inigualable.

¿Lo tienes en cuenta? ¿De qué manera potencias la imaginación de tus hijos? Estas 7 recomendaciones, algunas de ellas con ejercicios prácticos e incluso un cuento muy especial, pueden serte de mucha utilidad.

Como suelo hacer, me gusta empezar explicando los beneficios, porque las personas con una buena imaginación, le sacan un provecho enorme.

¿Qué beneficios tienen las personas con buena imaginación?

Reconocen y resuelven los problemas en menor tiempo
Descubren el camino más satisfactorio para recorrer su vida, y en definitiva viven más satisfechos.
Tienen más empatía y se relacionan mejor con los demás
Generan más ideas para crear inventos o ideas de negocios
Disfrutan de experiencias de expresión creativa a través del arte
Y por tanto, pueden conseguir la autorrealización artística  (un estímulo muy potente que nos transforma como personas y nos enriquece)
Confían más en sus posibilidades y consiguen antes sus objetivos
Destacan sobre los demás, marcan la diferencia positivamenteAlgunos autores sostienen también que usar la imaginación cada día, nos hace más libres.

Entonces?

¿Cómo podemos desarrollar y estimular la imaginación de nuestros hijos?

Aquí están mis propuestas?

(1) Juguetes abiertos y naturales

Esto es algo que he explicado muchas veces, pero es que es muy importante. Los juguetes deberían ser elementos de juego con formas no muy acabadas, abiertos,  que permitan al niño pensar y decidir de qué manera quiere utilizarlos.

Con los  bloques de construcción de madera, por ejemplo, se pueden construir una infinidad de cosas, mientras que un coche de policía siempre será un coche de policía. Y una Barbie, siempre será una Barbie.

Los juguetes estereotipados y con una función muy cerrada no facilitan el desarrollo de la imaginación.



Si quieres saber cuáles son los juguetes que fomentan la imaginación, te recomiendo que leas estos artículos que he publicado anteriormente: Los elementos de juego y Los juguetes en los primeros 7 años. Ambos basados en la pedagogía Waldorf.

(2) Menos es más

Si un niño tiene demasiados juguetes, esto también limitará su capacidad de imaginar nuevos usos y utilidades a los mismos.

Una de las preguntas típicas en los test de inteligencia para adultos es precisamente: ¿cuántos usos se le pueden dar a un determinado objeto?

Una persona con inteligencia superior es capaz de  imaginar muchos más usos para un objeto que el resto.

Y precisamente este tipo de inteligencia (frecuente en matemáticos, científicos y filósofos) se puede potenciar, o no, según el entorno en el que crezca el niño.

Mentiría si dijera que Sunflower tiene pocos juguetes, tiene un montón (no es fácil pararle los pies a la familia), pero casi todos son muy naturales y con un sentido.  

Aunque en comparación a cualquier niño que esté creciendo en otro entorno, digamos, más comercial,  puede que tenga pocos. A veces nos ha pasado que alguien ha venido a casa y ha comentado que Sunflower no tiene casi juguetes, y la verdad que esa observación, viniendo de boca de un niño que al final se lo pasa muy bien en casa con todos los elementos que hay, me parece un cumplido.

(3) Menos entretenimiento de pantalla

Cuando un niño/a mira una película, está procesando en su mente algo que ha sido diseñado por otra persona, y en consecuencia, no imagina.

Te propongo un ejercicio de imaginación a modo de ejemplo:

Imagina lo siguiente. Visualiza en tu mente un rey  joven que lleva una corona sobre su cabeza. La corona,  plagada de joyas, diamantes, esmeraldas y rubíes rojos brillantes, deslumbra con sus centelleos. El rey tiene el pelo castaño, largo hasta los hombros. Es ondulado y sedoso. Su mirada muestra viveza, aunque el gesto de su boca se oculta bajo un bigote poblado que le confiere seriedad, pero también solemnidad. Lleva una capa de terciopelo roja, larga y voluminosa hasta los pies. Está parado en el exterior, donde el frío arrecia y la nieve cae en gruesos copos.

¿Lo visualizas? ¿Se parece en algo a esto?

Con este sencillo ejercicio, te habrás dado cuenta que si ofrecemos a los niños los dibujos ya hechos, su imaginación se apaga.

Como me ha gustado esta dinámica, te propongo otro ejercicio de imaginación:

Ahora, imagina en tu  mente un gran lienzo blanco. Tienes todos los colores a tu disposición para crear un bonito cuadro. Adelante, regálate un par de minutos con los ojos cerrados, para liberar tu expresión creativa y pintar con tu mente lo que desees. Eres capaz de crear todo lo que te propongas, el cuadro más bello puede salir de ti. ¿Te animas? ¡Venga!

¿Lo has hecho? ¡Bien! ¿Qué has pintado? O mejor dicho, ¿qué has imaginado que pintabas? ¿Un paisaje? ¿Un retrato? ¿Formas abstractas?

Algo hermoso y artístico, seguro.

Ahora, para entender este ejercicio,  imagina que te entrego una lámina con la silueta de un gran Mickey Mouse dibujado y te pido que lo colorees. Pero no te dejo que lo pintes como quieras, no,  todo el tiempo te voy  a ir indicando cómo debes hacerlo: los pantalones los tienes que pintar de color rojo, los zapatos amarillos, las orejas negras,? y muy muy  importante, pinta todo, no dejes nada en blanco y ¡no te salgas de la raya!

¿Qué experiencia te ha resultado más agradable?  ¿Y liberadora?

¿Entiendes lo que quiero decir con esto?

La tele corta las alas a la imaginación, ¿es cómoda y nos da un tiempo extra a los padres, porque los niños así están entretenidos? Sí,  pero que les hacemos un flaco favor a su gran potencial imaginativo y por tanto a su inteligencia, también.

Como decía Sabela el otro día en la entrevista que me concedió sobre la psicomotricidad relacional: Como padres debemos cuestionarnos, ¿desde dónde miramos a nuestros hijos? ¿Desde sus necesidades, o desde las nuestras?

(4) Tiempo

Los niños necesitan tener tiempo para desarrollar su imaginación, si están saturados de actividades (colegio, deberes, actividades extraescolares,?), difícilmente van a encontrar la manera de desarrollar esta capacidad.

Doy por hecho que lo tienes en cuenta.

(5) No hacer nada

Que los niños se aburran es una oportunidad excelente también para que la mente imaginativa cree y se ponga en acción.

Es bueno aburrirse de vez en cuando, aunque no lo parezca.

Tamara Chubarovsky, logopeda holística Waldorf que te he recomendado en varias ocasiones (aquí o aquí),  escribió un excelente artículo sobre: ¡Mi hijo se aburre!

(6) Leer

La imaginación de un niño puede crecer y desarrollarse también en la medida en que los niños (a partir de los 6-7 años) lean.

Si son más pequeños, también pueden escuchar. Los cuentos de hadas son una fuente excelente para que los niños aprendan a crear imágenes por sí mismos. (Lee más sobre la importancia de los cuentos de hadas aquí).

(7) Oportunidades de expresión artística

Pintar, dibujar, modelar,? son actividades que los niños deberían poder hacer todos los días, pues son experiencias muy poderosas para potenciar la imaginación.

Una actividad fantástica para experimentar con la creatividad y el color es pintar con acuarelas.

Pintar con acuarelas mediante la técnica mojado sobre mojado, es algo que se enseña en las escuelas Waldorf y permite disfrutar de una experiencia artística de lo más gratificante.

Además los resultadosque se pueden obtener son espectacularesy las láminas pueden utilizarse después para muchas cosas: como tarjetas de regalo, portadas para forrar libros, lámparas de papel o farolillos (al estilo de estos),?

La intención es ofrecer a los niños una experiencia con el color, no una forma.  Y como la pintura se coloca sobre el papel mojado, los colores fluyen, mezclándose unos con otros y creando hermosas formas inesperadas.

¿Cómo utilizar las acuarelas por edades?

Antes de nada, debes tener en cuenta que con niños pequeños es mejor que utilicen los colores primarios por separado(rojo, azul y amarillo).

Después pueden probar combinaciones de 2 colores: rojo/amarillo, rojo/azul y amarillo/azul.

A los niños les encanta experimentar con los colores secundarios que se crean a partir de la combinación de dos colores primarios. De lo que se trata es que descubran la magia, sin necesidad de dar más explicaciones a esta edad.

Después de experimentar con dos colores, los niños de 5 a 6 años pueden empezar a trabajar con los 3 colores primarios.

Un cuento para experimentar el color

A continuación, voy a mostrarte un ejemplo de cómo utilizar las acuarelas con los niños a partir de un cuento (recomendado a partir de 5 años).

Me ha servido de inspiración un vídeo de una maestra Waldorf americana que me ha encantado, y he creado mi propia versión con la que Sunflower y yo hemos estado experimentando.

Materiales

Acuarelas de pigmentos naturales de la marca Stockmar (son las típicamente Waldorf y las puedes conseguir en Loralora)
Papel especial para acuarela (nosotros tenemos un par de  blocs de láminas muy económicos que encontré en Tiger)
Pinceles grandes, mejor,  y planos
Botes de cristal para hacer mezclas
Un cubo o bol con agua
2 esponjas secas y limpias
Instrucciones de preparación

Para realizar las mezclas de los colores primarios debes coger un poco cantidad de cada pigmento primario y diluirlo en un dedito de agua.

Después estas mezclas diluidas las puedes conservar en la nevera durante mucho tiempo.

Es fantástico el gran rendimiento que tiene cada bote.

Para preparar el papel, lo suyo sería sumergirlo en un recipiente con agua, pero como no he encontrado ninguno en casa lo suficientemente grande para meter la lámina sin doblarse, he probado a humedecer la lámina con una esponja mojada. Después, he pasado otra esponja seca para retirar el exceso de agua, y me ha ido bien así.



El cuento




[Este cuento está pensado para contárselo a los niños a la vez que realizamos el trabajo en la lámina con el pincel y los colores]




Una mañana Tipy, el pincel, se despertó [lo tenemos guardado en una toalla o trapo y lo destapamos] y miró por la ventana de su cuarto.

Hacía una bonita mañana de primavera.

Mientras miraba por su ventana, se fijó en un enorme sol que brillaba, llenando el cielo con sus rayos amarillos y brillantes.

"¡Oh! ¡Me encantaría jugar con Amarillo hoy!" se dijo.

Así que Tipy dio un brinco para levantarse, pero antes de salir a la calle, tenía que darse un buen baño, así que se lavó bien, bien todo el cuerpo con agua limpia.

Después se secó los pies con su toalla suave [que la tenemos colocada en la mesa] y salió corriendo al jardín.



Hacía un día tan bonito, el aire era puro, y Amarillo brillaba con tanta intensidad.

Tipy, contento y risueño se acercó hasta Amarillo y le dijo:

?¡Buenos días, Amarillo! ¡He venido a jugar contigo!

?¡Claro que sí!

[Ahora sumergimos el pincel en la pintura amarilla]




Amarillo estaba feliz de tener un compañero de juegos, y  Tipy también lo estaba, pues Amarillo era tan cálido, tan brillante en sus pies.

Empezaron a jugar, y así Tipy iba dejando una estela de brillo allí por donde pasaba.



Al cabo de un rato, Tipy se dijo, "quiero jugar con otro amigo" y se fue a buscar a  Rojo, pero para asegurarse de ser lo más agradable y limpio para su nuevo amigo, se lavó de nuevo los pies, y se secó en la toalla. [Volver a repetir el proceso de limpieza]




?¡Buenos días, Rojo! ¡He venido a jugar contigo!

?¡Claro que sí!

[Ahora sumergimos el pincel en la pintura roja]




Rojo estaba feliz de tener un compañero de juegos. Entonces él y Tipy empezaron a bailar por todo el prado e invitaron también a Amarillo. Se lo pasaban genial juntos, y fue entonces cuando sin que se dieran cuenta, apareció Naranja, que se unió a jugar con ellos.



Estaban todos tan felices.

Azul que estaba un poco lejos, observando lo que ocurría, se acercó a ellos y les dijo:

?¿Qué estáis haciendo? Parece tan divertido, ¿puedo jugar yo también?

?¡Claro que sí!

Entonces Tipy volvió a limpiarse los pies y se llenó de Azul para poder bailar con el resto de sus amigos. [Hacemos todo el proceso de limpieza otra vez] 



Cuando estaban bailando todos juntos en el jardín, apareció Verde y también Violeta, y así, pasaron una mañana maravillosa.  FIN

Un cuento simple, pero muy gratificante para experimentar con el color. A continuación te mostramos algunas de nuestras creaciones con diferentes tipos de pinceles?





<<Mientras sea creador, por bajo que sea el nivel de su creación, un hombre puede considerarse verdaderamente libre.? Gabriel Marcel>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general

Adoctrinando a nuestros hijos?

Últimamente el ambiente político / ideológico está muy revuelto por estas nuestras tierras (que cada cual amplíe las fronteras hasta donde quiera). No voy a entrar en ningún debate político. Las redes y el mundo en general ya nos nutre lo suficiente con este tema. De lo que quiero reflexionar hoy es del uso que se hace de los menores de edad en manifestaciones públicas en las que se defienden ide ...

Actividades en familia Actividades lúdicas Creatividad ...

Manualidades que fomentan la imaginación, la creatividad y la diversión de nuestros hijos

Más allá de disfrutar de ver una película o entreteneros con juegos en tablets y smartphones, una de las mejores maneras de crear momentos para el recuerdo a la vez que os reís, es hacerlo a través de crear manualidades. La gran ventaja de este tipo de actividades es que fomentan la imaginación y la creatividad de los más pequeños que además están más motivados por vuestra implicación a la hora de ...

general probando probando ...

La salud bucodental de nuestros hijos

¿Desde cuándo laváis los dientes de vuestros peques? ¿Cuándo fue la primera vez que fueron al dentista? Muchas veces tenemos dudas sobre cuando tenemos que empezar a lavar los dientes a los niños o pensamos que acudir al dentista debe ser algo para cuando sean más mayores, y lo dejamos estar. Pues bien, gracias a Unidental, el otro día pude aclarar varias de las dudas que tenía a este respecto y c ...

general opinión

La importancia de vacunar a nuestros hijos.

Las vacunas han supuesto un gran avance para la infancia. La mortalidad infantil ha decaído en todos los países en los que afortunadamente tenemos los medios para hacerlo. Las vacunas nos protegen y nos ofrecen la posibilidad de hacer frente a posibles infecciones que en el pasado nos mataban. Soy así de clara porque así lo pienso sinceramente. Porque creo en la comunidad médica, porque confío en ...

general probando probando ...

La salud bucodental de nuestros hijos

¿Desde cuándo laváis los dientes de vuestros peques? ¿Cuándo fue la primera vez que fueron al dentista? Muchas veces tenemos dudas sobre cuando tenemos que empezar a lavar los dientes a los niños o pensamos que acudir al dentista debe ser algo para cuando sean más mayores, y lo dejamos estar. Pues bien, gracias a Unidental, el otro día pude aclarar varias de las dudas que tenía a este respecto y c ...

niños papelería creatividad ...

Una buena manera de estimular la creatividad de tu peque.

Estimular la creatividad de los niños es importantísimo para su desarrollo y para su vida futura ya que a través de la creatividad podrá ver la vida desde diferentes puntos de vista y le ayudará a dar diferentes respuestas a un mismo problema. La creatividad es imaginación y como dijo Albert Einstein en una ocasión “la imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento se lim ...

general desarrollo emocional educación emocional ...

La vulnerabilidad afectiva de nuestros hijos.

Sabemos que los niños pequeños son muy sensibles a las emociones, que no han desarrollado todavía las herramientas necesarias para gestionarlas adecuadamente y esto les hace vulnerables a determinadas frases que les decimos o acontecimientos que viven. Tengan 2, 4 u 8 años los padres debemos tener especial cuidado con el trato que les damos, los mensajes que les enviamos o el modo en el que viven ...

general bilingüismo idiomas

La lengua de nuestros hijos, otra arma política

Hace mucho tiempo que vengo leyendo noticias relacionadas con la pugna entre padres, escuelas, administraciones públicas acerca el bilingüismo en Cataluña. Una discusión (bizantina y manipulada por ambas partes) en la que no voy a entrar. Pero lo que sí quiero manifestar es que estoy (y creo que mucha gente como yo) empezando a hartarme de las constantes cortinas de humo para evitar afrontar los ...

general libros libros para padres

La educación de nuestros hijos. De 0 a 14 años.

"La educación de nuestros hijos. De 0 a 14 años” es uno de esos libros que siempre tengo a mano. Se trata de un libro que recomiendo a todo aquel que esté a punto de ser padre (madre) así como a los que ya tenemos hijos. Se trata de una obra dirigida por Josefina Aldecoa, doctora en Filosofía y Letras, donde reúne conocimientos pedagógicos y psicológicos de cinco prestigiosos especiali ...

general consejos educación ...

Poner Límites a Nuestros Hijos

Los niños necesitan, para que puedan crecer respetando a otras personas, saber distinguir entre lo que deben y no deben hacer, así como saber lo que está bien y lo que está mal. Al ponerles límites a los niños les estamos enseñando a cumplir unas normas, un orden y un respeto siempre desde el afecto y la coherencia. A los niños lo que más les gusta es estar jugando todo el día, pero en ocasiones ...