Estrenar casa con niños

Trucos para que todo sea positivo

familia


Ante un cambio de casa,  lo más probable es que los niños experimenten rabia, miedo o tristeza,  ya que es un hecho crucial en sus vidas. Dejar su vecindario, sus amiguitos de siempre,su colegio, son aspectos muy importantes para ellos. Por estas razones, se recomienda siempre comunicar a los niños cuanto antes la decisión de cambiar de casa y estrenar nuevo hogar.

Hay que dejar que los niños expresen sus sentimientos, aunque éstos sean de rechazo, y por el contrario hacerles saber los aspectos positivos de estrenar nueva casa. Podemos pedirles que redacten en una lista, los teléfonos, direcciones e email de sus amigos y así que les quede claro que no van a perder el contacto con ellos. Anímales a ver el cambio siempre en clave positiva.

Mostrarles las ventajas del nuevo hogar

Una casa más amplia para jugar y corretear todo lo que quieran, una piscina que antes no tenían, zonas ajardinadas para pasear a nuestra mascota o jugar en verano, o la maravillosa tienda de chuches que habéis descubierto al lado del domicilio, pueden ser reclamos para los peques a la hora de convencerse de que el trance es a mejor.

Una habitación para ellos solos, en la que podrán colocar sus muebles al gusto, así como re decorarla con sus pósters o vinilos preferidos, seguro que supone otra ventaja para vuestros hijos. Seguro que la estancia infantil gana en luminosidad, amplitud y estética con respecto a la anterior. !Haz que lo vea y que compare!


Preparar con ellos la mudanza

Se acerca el gran día. Cuando embaléis por las tardes, puedes hacerle ver a tu hijo que aquellos peluches, juguetes u objetos que sean especialmente queridos o sensibles, los guardaréis a parte para que no sufran ningún daño. El cuidado y el mimo serán condicionantes para que tus hijos vean lo positivo de este trance.

Puedes sugerirle a los niños que hagan una fiesta infantil, para despedirse de sus amiguitos, y así que estén entretenidos de cara a la mudanza. Será una divertida forma de decir hasta luego a sus compañeros de cole, a los que seguirán viendo siempre que quieran.

Deja que algunas de las decisiones en relación a la decoración infantil sean exclusivamente de ellos. El color de las paredes, la ropa de las camas o qué tipo de alfombra quieren, pueden ser detonantes para que tus hijos vean todo positivamente y se sientan más seguros y afianzados.


Visitar el nuevo colegio

Si el cambio de domicilio ha supuesto que tus hijos cambien de colegio, estará bien que vayáis a visitarlo un par de veces, aunque sea por fuera de las instalaciones y  refuerces delante de él sus ventajas con respecto al anterior centro.

 Por ejemplo, si tiene un patio más grande, si los niños tienen un uniforme que ‘mola más’, o si el centro cuenta con instalaciones deportivas más grandes y preparadas. Además, si cambiáis a vuestro hijo a un colegio bilingue, o concertado o con mayor oferta educativa, también deberéis hacérselo ver así como hacer hincapié en que su formación será mucho mejor a partir de ahora.

Contacto con los nuevos vecinitos

Si tu nueva  vivienda está rodeada de otras donde sabes que hay niños de la edad de tus hijos, estará bien que sutilmente, les hagas introducirse en sus círculos. Si ves como los niños de la zona se reúnen a la salida del colegio en la piscina de la comunidad, baja con ellos y haz que se presenten.

Si por el contrario, los niños del edificio juegan al tenis o al fútbol debajo de casa, ya sabes, motiva a tus peques a que lo hagan también. Así irán conociendo gente nueva además de la del colegio.

Actividades extraescolares

Apuntar a tu hijo a alguna actividad extra escolar en su nuevo barrio, bien sea a través de la Asociación de vecinos, bien en el mismo colegio donde estudia será otra faceta donde pueda explayarse vuestro hijo y hacer nuevas amistades.

El equipo de fútbol del barrio o municipio, clases de judo o quizá formar parte del elenco de baloncesto del colegio, seguro le reportan muy buenas vibraciones con respecto al nuevo hogar.

Vuestro nuevo hogar ya está aquí y con él un sinfín de cambios que seguro que son a mejor, si os mostráis colaborativos,fuertes y unidos, todos los miembros de la familia.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

familia y relaciones organizacion en casa back to school ...

¿Cómo organizar en casa, uniformes y útiles escolares? El regreso a clase resulta una actividad emocionante o desafiante para muchos padres e hijos. Estrenar uniforme, escoger zapatos, cuadernos y útiles escolares es fascinante para algunos niños y su compra, organización e identificación todo un reto para madres y padres. Pega, tijeras, sacapuntas, colores, calculadora, borradores son algunos ma ...

Educación Emocional

Con el título de este artículo ya te informo que ¡Los niños también sufren de estrés! Sólo queda reconocer todos aquellos factores que están generando malestar en el niño para poder ayudarlos a superar esa etapa. A pesar de ser un estado frecuente y ser una reacción natural, debemos evitar que los afecte psicológicamente. Empecemos asumiendo algo que está a la vista, pero no lo reconocemos aún. Lo ...

Educación Infantil adaptación bebé ...

En unos días comienza el nuevo curso escolar y por ello, me gustaría darte unos consejos para una mejor adaptación de tus hijos al centro escolar. Comenzar el curso escolar, supone un gran cambio para nuestros peques, porque pasan de estar en un entorno controlado como es su casa y acompañado de sus familiares, a un lugar desconocido para ellos y con unas personas que apenas conoce. Por eso hay qu ...

Trucos de mamá recomienda Vuelta al cole por colegio ...

El verano y las vacaciones son para saltarse la rutina, acostarse tarde, levantarse a la mil, pasar del baño diario, comer a deshoras… pero en cuanto se acaba agosto y vemos cerca la vuelta al cole es importante que los niños retomen su rutina y horarios para que sufran lo menos posible. Os dejamos unos consejos para ayudar a vuestros hijos en la vuelta a las aulas. 1- Vuelve a los horarios ...

general calzado calzado para niño ...

¿Conoces la marca TITANITOS de zapatos lavables para niños? Para los más pequeños de la casa, te propongo esta estupenda propuesta, para facilitar la limpieza de los zapatos infantiles. Si entras en su web oficial, verás el gran abanico de calzado para todo tipo de situaciones. ¿Tu hijo necesita un par de zapatos? Piensa para que los va a utilizar ¿son para salir? ¿son para ir al colegio? ¿para us ...

Educación respetuosa

Qué rápido pasa el tiempo y qué pronto crecen los niños. Mis hijos se hacen mayores y me lo demuestran cada vez que, de repente, dan un cambio en sus actitudes y se vuelven más autónomos de la noche a la mañana. Hoy es fiesta en el colegio de mis hijos y tenemos por delante un fin de semana largo que vamos a aprovechar para ir de camping. Esta mañana, mi hijo mayor que tiene 7 años recién cumplido ...

niños y televisión programas infantiles niños ...

Actualmente, en casi todas las casas españolas contamos con más de una televisión. En ocasiones, incluso hay una dentro de la habitación de nuestros hijos, lo que extraña ventajas pero también muchos inconvenientes. Sobre la tele para niños existen detractores y defensores. Pero, realmente, ¿la televisión perjudica o beneficia a nuestros hijos? ¿Aporta algo positivo? Por un lado, debemos tener en ...

educación

Desde el momento en que nacen nuestros hijos, como padres estamos en sintonía con todas sus necesidades. Somos muy cautelosos y nunca dejamos de revisar sistemáticamente su salud física. Sin embargo, ¿con qué frecuencia nos tomamos el tiempo para entender y evaluar lo emocionalmente saludables que son nuestros niños? Para cada bebé vulnerable nacido en este mundo, la familia tiene la mayor influen ...

crianza lluvia planes con niños ...

En verano hacer planes con niños me resulta mucho más sencillo. Pasar la tarde en la piscina o en el parque es lo más repetido. Hacer planes con niños en invierno es más complicado porque el tiempo no acompaña: llueve y hace frío. Cuando no tenía hijos pasar un día lluvioso en casa, no me parecía un mal plan. Con dos niños pequeños, pasar un día en casa no me parece un buen plan y a ellos mucho me ...