comunidades

Socialización de niños educados en casa

Uno de los aspectos del homeschooling que mayor desinformación sufre a nivel social es la supuesta falta de socialización de los niños que son educados en el hogar: los niños homeschoolers.

Muchos “expertos” se han encargado de ensuciar la realidad de los niños homeschoolers en cuanto a socializar se refiere, ¿por qué?, ¿a quién le sigue interesando que la sociedad mire con el ceño fruncido a las familias que educamos en casa?.

Vamos a aclarar ciertos aspectos importantes que nos acercan a la auténtica realidad:

Los niños educados en casa socializan más y mejor que los niños que van a colegio.

¿Qué significa socializar?

Según la Real Academia Española y en cuanto a la importancia de socialización en los niños se refiere, encontramos las siguientes definiciones:

Adaptar a un individuo a las normas de comportamiento social.

Hacer vida de relación social.
Pues bien, ni lo primero ni lo segundo ocurre dentro de una escuela, es literalmente imposible.

El problema base es que el común de los mortales piensan que socializar es estar rodeado de otros niños, y no, no se trata de eso.

Socializar consiste en aprender a conocer el entorno social (todo el entorno social), y a partir de la observación y experiencia propias, saber desenvolverse en él.

El colegio no socializa a los niños

Un niño encerrado en un aula desde que prácticamente nace, no puede ser jamás un ser social gracias al colegio. De hecho, me arriesgaría a decir que la única socialización que recibe un niño que va a la escuela, es la que sucede mientras está en familia, pero jamás sucede en la escuela.

Vamos a intentar desprendernos de prejuicios y conozcamos la verdad por un momento:

En el colegio, los niños solo están rodeados de niños de exactamente su misma edad que tienen que hacer exactamente lo mismo, y de un adulto que parece ser el único del que se aprende algo en la vida. Hay distintos niños y distintos adultos, pero el rol de cada uno de ellos es principalmente idéntico. Los niños en el colegio, todos por igual, están haciendo la misma cosa, ya sea hacer un dictado, un dibujo, atender al profesor, tocar la flauta…no existe cabida para la diversidad, entre otras cosas, porque no sería manejable con las herramientas de las que dispone actualmente un colegio convencional. Por otro lado, el adulto siempre es una figura que enseña lo que se supone que debe saber un niño, le interese o no le interese, esté o no preparado para ello.

Las normas que se imponen en las aulas, se basan en la prohibición, sumisión y anulación de la creatividad e individualidad de los niños. Más allá del corto espacio de tiempo que se deja para el recreo, el niño está sumido en estrictas reglas de conducta que le impiden desarrollarse con plenitud. Un niño en la escuela no puede hablar deliberadamente con quien le apetezca, no puede cambiar su rol, no tiene poder de elección y no está en contacto con la verdadera sociedad, de hecho, un niño que está en el colegio está reclutado al margen de la sociedad.
Desde luego, lo que sucede en el colegio no es socialización, al menos que quieran que la sociedad y relaciones sociales se basen en la prohibición y sumisión absolutas.

La socialización se aprende en familia, se aprende en la calle, acudiendo a un supermercado, a un restaurante, yendo a visitar un museo, acudiendo a un concierto o un teatro, charlando con un vecino, con el panadero o con el funcionario público de Hacienda…, jugando libremente con personas de diferentes edades. Y todo esto, es mucho más cercano y posible de aprender en un niño que es educado en casa.

Os cuento una situación que vivo cada día en el parque:

Mis hijos no han ido nunca a la escuela, ellos adoran a otros niños, ya sean bebés o adolescentes, se sienten atraídos por conocerlos a todos. Nadie le dijo nunca con quién debían o no relacionarse, ningún curso escolar los encerró con un grupo de niños de exactamente su misma edad, ellos no se sienten incómodos ante un niño de cinco años mayor que ellos ni ante un bebé recién nacido, en su interés nato por aprender, quieren acercarse absolutamente a todo el mundo.

Cuando vamos al parque infantil, me siento tremendamente decepcionada al contemplar que los niños que van al colegio no quieren jugar ni conocer a otros niños, y ojo que no digo que ocurra con todos, habrá excepciones que confirmen la regla.

Es como si los demás niños fueran invisibles ante sus ojos, como si no tuvieran necesidad de conocer, de explorar cómo son otras personas. Supongo que han aprendido la lección de dar por hecho que hay niños alrededor con quienes no deben hablar, o que están interesados por otras cosas que consideran más importantes.

Mis hijos se quedan con ganas de jugar con otros niños, se acercan a ellos y no entienden por qué el acercamiento no es mutuo. Sin embargo, cuando acudimos a lugares donde hay niños educados fuera de la escuela convencional, la relación que establecen entre ellos es fresca, enérgica y espontánea.

Sinceramente creo que la escuela convencional hace mucho daño, mella las relaciones sociales y las coharta.

Otras “cosas” que no socializan

Para colmo del espanto, existen quienes defienden la televisión como medio que ayuda a socializar, afirmando que “el medio televisivo transmite valores al telespectador y que tiene mucha importancia en la socialización de valores, normas, actitudes y opiniones, influyendo en sus actitudes y su cultura”.

Sí, estoy de acuerdo en que la televisión influye, de hecho es usada a propósito con la finalidad de programarnos mentalmente como sociedad para fines e intereses nada éticos, por ello, la idea de que haya “expertos en materia” que aconsejen su uso en niños para “socializar” me parece una barbarie.

Conclusiones:

En definitiva, los niños que son educados en casa socializan, y mucho. Están en contacto con la sociedad real de una forma natural y a diario. No están encerrados entre cuatro paredes con treinta niños de su misma edad durante lasgas horas al día, eso es verdad, y también es verdad que de estarlo, no serían seres más preparados para vivir en sociedad, si no justo todo lo contrario.

The post appeared first on MAMAVENTURA.

Fuente: este post proviene de mamaventura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Proteger a los niños del Covid-19

Ayer mismo, el Gobierno anunció el levantamiento a partir del 27 de abril del confinamiento total a los niños menores de 12 años; una medida que pretende descongestionar el encierro de los más pequeño ...

Cómo utilizar un sacaleches eléctrico

Utilizar un sacaleches eléctrico no es tan fácil como nos cuentan en los anuncios publicitarios. No sé si a alguna de vosotras os chirría la cara de felicidad que tienen las modelos publicitarias mien ...

Etiquetas: Homeschooling

Recomendamos

Relacionado

el sueño

Socializar o Clasificar

Al principio me cuestionaba mucho sobre la socialización de mis hijos y la educación en casa, pensaba que corría el riesgo de aislarlos y hacerlos insociables, intolerantes, ermitaños? esa idea me preocupaba demasiado. Tres años después de no asistir al colegio mis hijos son más sociables que antes, (aunque todavía queda mucho por hacer) la razón que encuentro es que no están etiquetando y clasifi ...

Niños antisociales ¿cómo ayudarlos?

Si piensas en la palabra niño una de las primeras imágenes que asocias al término es a un pequeño jugando, riendo y posiblemente haciendo travesuras con sus amigos. Y es que durante el desarrollo natural de un niño lo imaginamos rodeados de otros pequeños conviviendo y socializando, pero esta idea no siempre encaja con la realidad. Existen niños a los que socializar no les resulta una tarea sencil ...

Homeschooling

Homeschooling: qué es

Homeschooling, ¿qué es y cómo funciona? ¿Qué es el Homeschooling y cómo funciona? El homeschooling es una opción educativa en la que los hijos son educados en casa, al margen de instituciones educativas públicas y privadas. Comúnmente conocido como educación en familia, este modelo educativo donde la escuela se convierte en el propio hogar, es a día de hoy un nuevo paradigma en el campo de la Educ ...

educación en casa escuela colegio ...

Educación en casa

La mayoría de los padres se preocupan bastante por la educación de sus hijos. Sin embargo, no todos tienen la misma opinión en cuanto a cómo debe ser su aprendizaje. Resulta sorprendente que, aunque, actualmente, casi todos los adultos que viven en los países desarrollados han recibido su educación en las aulas de un colegio, muchos rechazan ahora esa forma de aprender. En España, el Tribunal Cons ...

guarderías colegio niños colegio ...

Niños que no van a la guardería: beneficios e inconvenientes

En España, la educación obligatoria comienza a los seis años. Aunque la mayoría de los niños van al colegio desde los 3 o 4 años, existe un pequeño porcentaje que permanece en casa. Algunos especialistas, se muestran en contra de la rigidez o formalidad que impone nuestra educación infantil, puesto que consideran que durante esta etapa los niños deben practicar juegos y otras formas libres de apre ...

salud

Primer año de guardería: ¡virus a raudales!

El inicio de la guardería es una experiencia positiva para los niños a muchos niveles: socialización, autonomía, diversión y aprendizaje… pero la parte negativa es la tendencia a las infecciones debido al contacto con otros niños. A pesar de las normas de higiene que tienen todos los centros infantiles, es casi imposible evitar la exposición a bacterias, virus o parásitos, responsables de l ...

OTROS EDUCAR NIÑOS NIÑOS HIPERACTIVOS ...

Niños hiperactivos

Follow my blog with Bloglovin Raro es el colegio en el que no se escuche el tema de los niños hiperactivos o el famoso TDA “transtorno por déficit de atención”. A menudo se lo escuchas a las madres angustiadas esperando a la salida del cole porque alguna maestra le ha comentado que debería llevar a su hijo al neurólogo. Je, je, y a veces no vale cualquier neurólogo, tiene que ser el ne ...

general maternidad

¿Respetamos el tiempo de maduración en los niños?

Cuando eres madre primeriza, tienes dudas con respecto a muchas cosas, alimentación, vacunas, primeras fiebres, todo al principio cuesta y decides seguir los consejos que te dan. Llega el día en el que empiezas a recibir la pregunta de cuándo le vas a quitar el pañal. Sí, quitarle el pañal al que es tu bebé. Sabes que tiene que llegar el día pero resulta que aunque tu veas que tu hijo no está prep ...

familia y niños

La importancia de las relaciones sociales entre iguales. Infancia.

Buenos días, ¿cómo llevas el miércoles?. Hoy te cuento como son nuestras relaciones sociales. A Alicia le encantan los niños, rodearse de sus iguales, observarlos, copiarlos e intentar acoplarse a su juego. Para nosotros es muy importante que Alicia esté en contacto con otros niños de su misma edad. De esta manera iniciará la interrelación y la socialización con otros niños, algo muy importante pa ...

psicología infantil discriminación racial racismo infantil ...

Discriminación racial en los niños

La discriminación racial es un problema real que afecta a muchos niños actualmente. Según un informe de Naciones Unidas, un niño puede recibir las consecuencias de la discriminación en la escuela bien por los actos de otros individuos (profesores, compañeros..), o bien por la propia política del colegio. Así, una educación basada en enaltecer la cultura, la historia y la lengua de la mayoría podrí ...