Existen niños a los que socializar no les resulta una tarea sencilla, hacer amigos es muy difícil y les cuesta mucho trabajo enfrentar las actividades que involucran a grupos de personas, estos pequeños son llamados antisociales y enfrentan verdadero problemas que les impiden convivir con otros niños.
A continuación te daremos algunas recomendaciones para ayudar en el desarrollo de estos menores para que aprendan a construir relaciones sociales en el mundo actual.
Identificación del problema
Lo primero que hay que decir es que cada niño es diferente y cada uno presenta un grado distinto de socialización, el cual puede cambiar incluso en el mimo pequeño. Alguna experiencia en la escuela o en el entorno familiar puede marcar al menor y hacer que comience a perder confianza de su entorno y se refugie en sí mismo.
Hay niños que siempre presentan algún grado de introversión y hay otros que lo van adquiriendo, sea cual sea el caso, se debe analizar su origen para poder determinar cuál es la mejor manera de resolverlo.
La primera manera de ayudar a un niño introvertido es hablando con él para buscar las causas reales de su comportamiento, si los padres no logran obtener una respuesta pueden pedirle a alguien con el que el pequeño se identifique y le tenga confianza para ver si con esa persona él puede expresarse mejor, puede ser un tío, un primo o un profesor, si no es posible entonces es recomendable acudir con un especialistas.
Los maestros son piezas claves para entender a un pequeño antisocial ya que ellos lo ven en situaciones donde debe interactuar con otras personas y puede identificar qué es lo que detona el comportamiento retraído. En las planeaciones de primaria hay ejercicios que involucran temas relacionados con la socialización por lo que sería ideal que el maestro pusiera más atención a ese pequeño para ver qué puede concluir.
Los padres también deberían involucrarse con las planeaciones de primer grado para detectar posibles actividades que los ayuden en la identificación del problema.
Fomentar actividades
El ambiente que se crea en las escuelas no siempre es el más saludable para los niños, así que una buena manera de crearle experiencias positivas de la relación con otras personas es a través de actividades que el niño disfrute, ya sea una clase artística o deportiva puede motivarlo a crear relaciones con otras personas que compartan sus gustos.
Si se opta por esta opción se debe asegurar que la actividad sea algo que verdaderamente disfrute y no sólo que sea una clase que los padres quieran que tome, sino de nada funcionará y el efecto será contraproducente.
¿Qué hacer ante la formación de grupos escolares?
Una de las principales razones por las cuales un niño comienza a aislarse es porque en las escuelas de forman los grupitos sociales donde hay un líder que dicta las reglas y un grupo de niños que se encargan de seguirlas, son grupos que se caracterizan por ser selectos en la inclusión de sus miembros y pueden ser muy crueles al momento de rechazar a alguien que quiere entrar.
Aunque es natural que los niños creen amistad con ciertos niños debido a que congenian más con su forma de ser o por los gustos, muchas veces esta unión que debería ser constructiva se termina convirtiendo en algo muy malo tanto para aquellos que no son recibidos como para los que están dentro y luchan constantemente con hacer cosas que en ocasiones no desean para mantenerse en el grupo.
Si se detecta que una de las razones por las que el menor se está haciendo introvertido es la formación de estos grupos, existen maneras en las que se puede ayudar a l niño a superarlo.
El padre puede platicar con el menor sobre experiencias que él mismo tuvo durante la escuela, esto le hará ver al pequeño que no está sólo y que incluso alguien a quien admira, como es su padre, también tuvo dificultades y pudo superarlas.
También es recomendable darle al pequeño otra perspectiva del rechazo, puede ejemplificarlo con algo que les haya sucedido en casa, por ejemplo cómo un día peleó con su hermano y por la noche ya estaban los dos jugando de nuevo, eso le ayudará a ver que las cosas pueden cambiar muy rápido y no son permanentes.
Los niños son muy inteligentes y es bueno hablarles con la verdad, así que sería bueno explicarles también un poco sobre las dinámicas sociales y cómo hay niños que les gusta abusar de otros o burlarse de ellos, pero que en realidad se trata de pequeños que son inseguros y buscan la manera de que otros los acepten.