Comenzar el curso escolar, supone un gran cambio para nuestros peques, porque pasan de estar en un entorno controlado como es su casa y acompañado de sus familiares, a un lugar desconocido para ellos y con unas personas que apenas conoce. Por eso hay que tener mucha paciencia y comprensión los primeros días, porque es muy duro para ellos.
Mi hija Paula empezará este año el “colegio de mayores” como así lo llama y mi hijo empieza la Escuela Infantil. Así que pensando en como lo vivió Paula cuando fue a la guarde de pequeña y como lo vivirán los dos ahora en este nuevo curso, se me ha ocurrido compartir contigo mi experiencia y un poco las pautas que he seguido anteriormente y seguiré en este curso.
5 consejos para conseguir una mejor adaptación en la escuela
Es muy importante que tanto el centro educativo al que van a asistir nuestros hijos, como la familia se conozcan y tengan una buena relación. Desde antes de comienzo del curso uno debe tener una tutoría inicial con el profesor/profesora que vaya a tener el niño o una reunión con la dirección, que nos ayude a orientar a nuestros hijos en los primeros días del curso. Y a ser posible sería recomendable que entregaran un documento informativo sobre cómo realizar el proceso de adaptación.
El primer día de cole, debemos mostrarnos contentos, con actitud positiva y segura. El comportamiento de los padres es fundamental para que el niño se muestre tranquilo y contento.
Durante ese periodo de adaptación es importante que sean los padres los que lleven a sus hijos al centro, ya que les dará mayor seguridad. Es complicado en muchos casos, pero siempre que podamos debemos intentarlo.
La despedida debe ser breve y alegre. No merece la pena hacer despedidas interminables, porque esto lo único que hace es complicar y hacer más difícil la separación.
Debemos tener paciencia con nuestros hijos esos días y tener claro que cada niño tiene un periodo de adaptación diferente. En algunos casos es muy corto y en otros puede durar más tiempo. Y debemos tener en cuenta también, que el proceso de adaptación es tanto para el niño como para los padres y educadores.
Actividad recomendada:
Para niños de 3 años, una actividad que se puede hacer es leerles el cuento de Teo en la escuela. Es posible que a vosotros como padres os ayude a que esos días sean más fáciles y a ellos les haga sentirse estar viviendo una historia parecida a la de su protagonista.
Otro libro que os puede servir es El pollo Pepe va al colegio. Está recomendado a partir de 3 años, pero a los niños de 2 años le encanta y lo entienden muy bien.
¿Tú cómo llevas la entrada al cole? ¿Conocías estos cuentos?
.