Cómo afrontar el periodo de adaptación de la guardería











En unos días comienza el nuevo curso escolar y en muchos hogares será el momento en que los niños empezarán los primeros días de guardería.

Esto genera dudas en torno a cómo afrontar el periodo de adaptación y qué hacer con nuestro hijo para que lo lleve lo mejor posible.

Las personas nos enfrentamos a nuevas situaciones constantemente, lo que nos genera estrés aun siendo adultos.

Imaginemos cómo afecta esto a un niño.

Necesidades de los niños durante la adaptación a la guardería

Sabemos que los niños son esponjas, aprenden muy rápido y se adaptan a todo, pero no podemos olvidar que son niños, son pequeños y les cuesta entender los cambios, cuando ya están acostumbrados a una rutina.

Siempre debemos ponernos a su altura para hablar con ellos, de esa manera los estamos mirando  a los ojos y no adoptamos la postura autoritaria del adulto por encima de ellos, como por ejemplo cuando estamos de pie y les hablamos desde arriba, ellos deben subir la cabeza para mirarnos, de esa manera la mayor parte de la comunicación verbal y no verbal se pierde.

Además poniéndonos a su altura, podemos ver todo desde su perspectiva, tal y como ellos lo ven, seguramente nos demos cuenta de muchas cosas en las que hasta entonces no habíamos reparado.

Los niños necesitan seguridad, bienestar y cercanía, todo esto se le ofrece mediante abrazos, mimos y hablando en un tono cálido.

Consejos para afrontar el periodo de adaptación en la guardería

Siempre debemos despedirnos del niño, sino al día siguiente estará pendiente de ti para que no te vayas como el día anterior, pongámonos en su situación, se sentirá abandonado si directamente le dejamos allí y a la mínima que se gire, nos vamos sin avisar.

Al despedirte, ponte a su altura, dile que ahora lo dejarás allí un momento y luego volverás a por él, después iréis a casa y estaréis tiempo juntos, jugando o haciendo algo que le guste, pero no te demores demasiado en la explicación.

Acompáñale en todo momento, tanto en los momentos que esté feliz como en los momentos que llore, abrázalo y vuelve a decirle que tienes que irte, pero que en un rato vuelves.

Explícale días y semanas antes lo que va a ocurrir. Incluso puedes poner un calendario, marcar el día que empieza y todos los días se lo vas recordando.

Puedes ayudarte de cuentos inventados por ti o de dibujos que vayan a empezar la guardería y el protagonista lo viva de forma positiva.

Cuando prepares lo necesario para el inicio de la guardería, hacedlo juntos, hazle participe, que el niño te acompañe a comprar la mochila, a elegir la bolsa para el almuerzo y la merienda, a colocar las etiquetas con sus datos… es un buen momento para explicarle los cambios que van a ocurrir y para qué es cada cosa.

Si tiene algún hermano mayor o primo que va a la guardería o al cole, intenta llevarlo a la entrada y a la salida para que lo vea, os despedís y luego volvéis a por él, le vas contando que él también irá a su “colegio”…

Primeros días en la guardería


Antes de comenzar la adaptación, debe conocer a su maestra y su aula, al poder ser, debe haber ido de forma tranquila y él solo, sin más niños, para que pueda investigar por el aula de forma libre.

También puede llevar algún objeto familiar a la guardería, siempre y cuando se haya dado el visto bueno por parte de la maestra.

Después de cada estancia en la guardería, habla con él de forma positiva sobre qué ha hecho ese día, a qué ha jugado, qué ha aprendido…

Para finalizar, debemos recordar que no es lo mismo los niños que ya han estado en guardería de los que van por primera vez, aunque puede ser que nos encontremos niños con falta de rutina, simplemente es volver a recordar todo y en un par de días ya estará adaptado de nuevo.

Tanto padres como hijos necesitamos un periodo de adaptación, vamos a llevarlo de la forma más respetuosa posible.

¿Tienes algún consejo para este momento? Te invito a que lo compartas con nosotras.

Me encantaría saber tu opinión sobre este artículo.

Sólo tienes que marcar las estrellitas amarillas. ¡Gracias!




¡Si te ha gustado compártelo, es sexy!











Este artículo es un contenido original del Blog de Viviendo Montessori

Fuente: este post proviene de Viviendo Montessori, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Crianza

Recomendamos

Relacionado

Escuela de familia consejos Vuelta al cole

Ya estamos en septiembre y, por fin, los colegios y guarderías abren sus puertas para acoger a nuestros benditos niños. Pero claro, los colegios tampoco quieren hacer sufrir a los peques y se han sacado de la manga el famoso y temido (por parte de los padres) periodo de adaptación. Y aquí siempre hay debate periodo de adaptación sí o periodo de adaptación no. Pues esto al final es como todo, no ex ...

crecimiento Guardería

He estado esperando para escribir este post a que I fuese a la guardería unos cuantos días bien y pudiésemos dar por finalizada la adaptación. Esto ocurrió la semana pasada pero entre mocos, fiebre y festivos, no he podido escribir antes. Os cuento cómo va el tema de la adaptación en la guardería de nuestra peque. Ella empezó el día 8 de setiembre y los primeros 2 días (comenzó un jueves) solo fu ...

adaptación conciliación crianza ...

Estos días estoy "sufriendo" la adaptación al colegio de mi hija pequeña. Hemos tenido adaptación a la guardería cada uno de los dos cursos que hizo y ahora la adaptación del colegio. Y lo mismo con el mayor. Son 6 años de adaptaciones donde el mes de septiembre es totalmente incompatible la vida laboral y familiar. Yo este año hablé con la dirección del colegio y les comenté que me era ...

MATERNIDAD VIDA crianza ...

Hace una semana que Olivia comenzó en la escuela infantil. Después de mucho darle vueltas, su padre y yo consideramos que podía venirle bien estar con otros niños, tener unas rutinas más marcadas y  aprender cosas nuevas, que quizá podían estar fuera de nuestro alcance. Lo que más miedo nos daba era su adaptación. Olivia tiene 21 meses y nunca se ha separado de nosotros. Siempre ha estado con su p ...

Experiencias Ser mamá

Después de una adaptación super exitosa con la piccola: una niña de alta demanda y enganchada a su madre que nunca quiso chupete y que solo quería el pecho para dormirse, estaba convencida de que la adaptación del piccolo: un niño tranquilo, que acepta el chupe y que juega tan campante a sus anchas por toda la casa sin necesidad de la mama, iba a ser otro éxito asegurado. Pero nooooo…. Mi su ...

guardería tareas sencillas facilisimo ...

La guardería es el primer lugar de separación entre padres e hijos. Por eso, normalmente, la reacción de los bebés al llevarles por primera vez es la de llorar, patalear para negarse a acudir al centro. Es totalmente lógico, puesto que en una edad muy temprana los niños han de enfrentarse a una situación emocional para lo que todavía no están preparados. El problema suele desaparecer poco a poco, ...

general adaptación al cole bebés ...

Hace un mes que el peque ha empezado el cole y, aunque me imaginaba que no iba a haber muchos problemas con la adaptación porque él ya había ido un año a la guardería, me daba un cosilla que lo pudiera llevar mal. A él le encataba la guardería y aprender y jugar con los otros niños pero... nunca se sabe cómo pueden reaccionar ante un cambio. Lo que pasa en ocasiones es que los peques nos dan una b ...

general bebe guarderia ...

Como ya sabes mi bebé empezó en la guardería, y después de todas las preparaciones (las puedes leer aquí) te voy a contar cómo fue. La noche anterior yo estaba súper nerviosa, preparando la bolsita, cubriendo la agenda con sus datos, ultimando las etiquetas de la ropa que iba a llevar... vamos que dormí regular (parecía que era yo la que iba jajaja) Llegó la mañana, y con todo en las manos nos f ...

zFeatured

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. La guardería en Puembo La Aldea es un espacio para que los niños aprendan a través del juego y el arte, permitiendo que crezcan y aprender a su ritmo con la ayuda y guía de las profesoras y auxiliares. ¿Qué metodología utiliza la guarderí ...

niños

Son muchos los padres que cuando tienen un hijo dudan si llevarlo o no a la guardería. Es verdad que durante muchos años los centros infantiles o guarderías han sido considerados casi como guarda-niños. Sitios donde se dejaban a los pequeños de 0 a 3 años para que permanecieran allí por que los padres no podían hacerse cargo de ellos durante esas horas por diferentes motivos. a veces por el hor ...