Para cada bebé vulnerable nacido en este mundo, la familia tiene la mayor influencia sobre cuán felices y emocionalmente sanos son. A menudo son mamás y papás y hermanos quienes dan a los niños un sentido de pertenencia y les ayudan a crear su propia identidad única en este mundo. “La familia es profundamente importante para el desarrollo emocional y cognitivo de un niño”, dice Tamara Gold, entrenadora de padres de Nueva York.
Las familias ayudan a dar forma a los valores personales de un niño y a sus comportamientos sociales; jugando un papel integral en cómo un niño florece en cada aspecto de sus vidas. Las familias son también una fuente de apoyo emocional y confort, calidez y nutrición, protección y seguridad.
Los niños que tienen vidas en casa felices y seguras son más propensos a tener confianza, ser sociables y poseen una actitud más positiva. Además de asegurarse de que su hijo esté feliz y seguro, es importante preguntarle cómo se siente y alentarlos a abrirse sobre sus pensamientos, sentimientos, impresiones y temores. Incluso los niños pequeños tienen inseguridades y temores, que como padres debemos estar atentos.
Simplemente prestando más atención a cómo se sienten, y no sólo a lo que “necesitan”, podemos aprender maneras de educar a niños emocionalmente saludables. Aquí hay algunas ideas rápidas a tener en cuenta a medida que aprende a prestar atención a las emociones de su hijo. Sólo recuerde que no hay una forma “correcta” de ser padres, ya que cada familia tiene diferentes fortalezas y desafíos.
Comprender las etapas de desarrollo
Como padre, es importante saber qué conductas esperar en las distintas edades de su hijo. Estar familiarizado con los hitos del desarrollo puede ayudarle a identificar los problemas en una etapa temprana. “Los signos de salud emocional varían con la edad, y lo que es apropiado a una edad puede ser una bandera roja en otra edad”, dice Geoff Nagle, PhD, MPH, director del Instituto de Salud Mental Infantil y Temprana en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.
Es importante saber que cada etapa tiene sus propias características que traerán aparejadas sus propias vivencias, por ejemplo los primeros contactos con otros niños o el comienzo del colegio (puede encontrar mas información aquí)
Ayúdelos a construir su autoestima
Como padres, queremos hacer todo perfecto y maravilloso para nuestros hijos. Pero cada niño tiene que enfrentar los desafíos de la vida y las decepciones y aprender de sus propios errores. Por lo tanto, es importante enseñar a sus hijos a amar y aceptarse a sí mismos por lo que son, de esta forma ayudará a su hijo a desarrollar su autoestima.
Pase tiempo de calidad con su hijo
Si bien es importante pasar tiempo de calidad con sus hijos, trate de no convertirse en un padre “helicóptero”. Tales padres tienden a estar demasiado involucrados en la vida de los niños, y no les permiten aprender de sus errores o de las experiencias normales de la infancia. Como resultado, los niños pueden sentirse ansiosos, deprimidos o bajo el estrés.
Cada niño siente la necesidad de ‘importar’ a su familia, y recuerde que no necesita ser un padre perfecto para hacer que su hijo se sienta deseado. Al mantener una conciencia constante del estado psicológico de su hijo y simplemente estar allí para ellos, podemos estar más en sintonía con nuestros hijos y aprender formas de educar a un niño emocionalmente saludable.