motivacion y felicidad familiar Idea guardada 5 veces
La valoración media de 16 personas es: Excelente

Fortaleciendo la comunicación con los hijos

Construir sólidos y amorosos vínculos afectivos con nuestros hijos, es para casi todo el mundo, algo bastante complejo pero super importante, en lo que deseamos esmerarnos para obtener los mejores resultados. Sin embargo, cómo hacerlo no nos resulta tan evidente en la mayoría de los casos, ya que como toda relación humana requiere en primera instancia que desarrollemos altos valores como respeto, empatía, comprensión, solidaridad etc, para poder abrirnos a entrar al mundo de la otra persona y desde allí ser útiles en guiarlos. Pero siempre es posible mejorar en base a los consejos, estudios y pautas que otros ya han desarrollado y demostrado que son efectivas, por eso, te hacemos una recopilación de herramientas útiles para poder fortalecer la comunicación padre e hijo. Hacerlo te reportara abundantes beneficios, en lograr la motivación para los estudios por ejemplo, en compenetrarse con tu hijo y entender mejor su manera de pensar, y también en el potencial de poder influir en las decisiones que son de relevancia para él, además ayudarás a reforzar su autoestima, lo cual es vital para el buen desarrollo humano.

Claves para la comunicación con los hijos:

1.- Propicia el diálogo:
evita imponer tus opiniones durante las conversaciones, y por el contrario incentiva a que se de entre los dos un diálogo abierto y sincero, donde puedas escuchar sus opiniones. Esto es especialmente importante en niños de los 6 años en adelante, pues si no, te encontrarás con constantes desafíos y poco a poco irás perdiendo el lazo comunicativo. Intenta que surjan reflexiones de los dos, que pueda expresar sus motivos, pensamientos, sentimientos y que se vislumbren acuerdos, siempre desde el respeto.

2.- Presta atención, escucha con detenimiento: uno de los errores más graves pero comunes de los padres, es no atender a ciertas comunicaciones que nos hacen los pequeños, a veces por falta de tiempo y otras veces por pensar que no tienen mucha importancia, sin embargo, debes siempre recordar que para él o ella, eso que le pasó en la escuela o que vivió en determinado momento si es lo más importante. Si de pequeños, atendemos a sus conversaciones, de grandes, ellos querrán contarnos también.

3.- Hablar de nosotros mismos: esta es una herramienta maravillosa de interrelacionarnos, de mostrarles que podemos exteriorizar nuestras experiencias y cómo nos hemos sentido en determinados momentos de nuestras vidas. Esto propiciará la cercanía y complicidad entre los dos, además de que podrán aprender algo de nuestras propias experiencias pasadas.

4.- No quieras ser más amigo, que padre: es un equilibrio difícil de lograr, pero de vital importancia. Los niños necesitaran siempre los límites que deben ser impuestos por los padres, aunque tengamos una comunicación abierta, sincera y valiosa, no debemos olvidar nuestros roles como padres.

5.- Da el ejemplo:  si quieres que tu hijo sea sincero, respetuoso y abierto en su comunicación contigo, el primer paso que debes dar, es mostrarte de esta manera. No quieras exigirle lo que tú no eres capaz de hacer.

6.- Se positivo en tus comunicaciones: usa un lenguaje acorde, respetuoso y se positivo en cuanto a la expresión de tus opiniones y pensamientos.

Además, evita comparaciones que nada aportarán a la relación y propicia siempre que los hijos se involucren en las decisiones que son importantes para toda la familia. Si pones empeño en mejorar la comunicación en la familia te darás cuenta de que ayudarás a que las cosas fluyan de una mejor manera, a que la autoestima de tus hijos mejoren y la interrelación familiar sea mucho más eficiente.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos