¡Fuera pantallas! Tu peque no será más un zombie

¿Sabes lo que da realmente miedo? Que tu peque solo sepa recurrir a las pantallas para divertirse. ¿Le ponemos solución?

Sí, es lo más escalofriante que vas a ver, más que un pequeño vampiro o un pequeño monstruo de Frankestein, es un niño zombie del siglo XXI. Ahí, en su carrito, con el móvil de su madre o ¡con el suyo propio! Jugando a juegos, viendo vídeos... Los más peques tienen cada vez más acceso a la tecnología y desde una edad cada vez más temprana. Antes solo era la televisión, pero ahora... ¡lo es absolutamente todo! La consola. la tablet, el móvil, el ordenador y hasta relojes. Uhmm... esto no tiene pinta de que se vaya a resolver por si solo, ¿no?

Pupila contra pantalla

Una exposición constante a las pantallas puede causar daños físicos y mentales a medio y largo plazo, sobre todo en personas que aún están en pleno desarrollo, como son lo más peques y Essilor advierte sobre:

La fatiga visual: Este es el primer daño físico dado por el contacto constante de los ojos con las pantallas. El esfuerzo visual hace que el ojo pierda contraste además de producir sensación de sequedad ocular. Si este abuso de las pantallas se prolonga, puede derivar en migrañas.

Los efectos de luz azul: La luz azul-violeta de la pantalla LCD y LED tiene una longitud de onda dañina para el ojo. Sería particularmente problemática a largo plazo, el envejecimiento prematuro de la retina y el cristalino, y es uno de los factores de degeneración de la mácula,  localizada en la parte posterior del ojo, la cual controla la visión central y permite ver con claridad. 

3D: El impacto de la tecnología 3D provoca una distorsión entre la imagen real y lo que es percibido por el cerebro. El visionado excesivo de imágenes en 3D, sobre todo en los niños cuya coordinación visual está siendo adquirida, pueden dar lugar a dolores de cabeza, fatiga o náuseas.

  Los niños zombies no nacen, se hacen

La ola tecnológica no podemos ni debemos pararla, en muchos aspectos es beneficiosa, pero habrá que reducir el consumo de pantallas en los más pequeños para que no sean víctimas de los efectos mencionados aquí arriba. Recuerda: El uso de pantallas debe ser beneficioso para el desarrollo, pero nunca poniendo en peligro nuestra salud física ni mental. ¡Mucho menos la de los más peques!

Así como es bueno leer pero es malo leer de manera prolongada con una luz no adecuada, el uso de la tecnología puede ser beneficioso siempre y cuando se haga de una manera responsable. Por ejemplo: Con un vídeo de YouTube puedes aprenderte el sistema solar, que la Tierra orbita alrededor del Sol y que nuestro sistema está en la Vía Láctea de manera divertida, memorizable a largo plazo, y en 3 minutos. Este es un ejemplo de tecnología como herramienta.

Sin embargo, y aunque hay quien usa las pantallas en el sector educativo, también es una vía de fácil distracción, con contenido vacío que centra toda la atención del niño o la niña en la pantalla y no fomenta el aprendizaje, la curiosidad, la interacción social o, simplemente, la diversión. Darle un teléfono móvil a tu hijo para que deje de llorar mientras vas en el tren en un viaje de 40 minutos no es usar la tecnología como herramienta, sino como evasión. Además de crear un patrón donde no sepas manejar los conflictos entre niño y adulto sin algo que bloquee su mala conducta, como un móvil, una tablet o un videojuego. Los niños zombies no nacen, se hacen.

Fuente: Fabulastic


  Más allá de las pantallas. ¿Qué podemos hacer?

Si tu peque no se despega de la pantalla tendrás que enseñarle que hay una manera mejor de pasar el tiempo que delante de su cachivache favorito. Demuéstrale que el mundo real es tan (o más) divertido que el virtual, pero para eso ¡necesitas implicarte! De nada sirve que le enumeres las ventajas del mundo real si luego te ve pegado al móvil todo el día. Tú también tendrás que aprender a vivir en el mundo tangible.

Dibuja: El mundo de las pantallas es asombroso, sí, pero ¿y si somos capaces de hacer nuestro propio mundo? Saca los lápices de colores y los folios y empieza a inventar junto con tu peque vuestro mundo particular.

Visita lugares: Si a tu peque le chiflan los dragones, llévalo a un castillo. Si es fan número uno de la famosa cerdita que habla, llévale a una granja para que acaricie un cerdito de verdad. Si le alucina el espacio, ve a un observatorio y si es más de videojuegos, llévalo a un laser tag a echar una partida sin precedentes. 

Baila: Tu peque está creciendo, qué mejor que este rítmico ejercicio para que se mueva, para poner a prueba su psicomotricidad, su sentido del ritmo, conozca su cuerpo y adquiera habilidades espaciales pero esta vez de verdad, sin 3D de mentira.

Lee: Potencia su imaginación, su curiosidad y su empatía con un solo objeto: un libro. Adéntrale en aventuras increíbles con solo un pasar de hoja.
 

El antídoto definitivo

Stop niños zombies. Con nuestro grito de guerra #MásLibrosMenosPantallas queremos hacer que todos esos niños zombies vuelvan a su estado más activo para un desarrollo óptimo. ¡Crecer sano es maravilloso y divertido si sabes como! 

¿Qué tal el libro definitivo? El primer libro pop up personalizado del mundo puede ser el nuevo libro favorito de tu peque. ¡Sí, lo que lees! Un libro así existe, se llama Fabulastic y puede ser tuyo ya.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general educación libros ...

¡Buenos días a tod@s! La semana pasada os conté que a C le hemos regalado (rectifico, los Reyes Magos le han regalado) su primer cuento de pictogramas (os lo conté aquí). A C le encanta que le lea cuentos, pero también le gusta participar y contármelos ella. La verdad que es muy divertido verla cómo me imita y me los "lee" como yo se lo he leído a ella. Literalmente se me cae la baba. ^_ ...

Si los cuentos personalizados son una grata sorpresa para quien los más peques, imagina ser poseedor no solo de un cuento personalizado, sino de uno pop up. ¡Sí, de esos que al abrirlos todas las ilustraciones parecen cobrar vida! Hacer un cuento pop up personalizado no es tarea fácil, por eso vamos a delegar todo ese trabajo en manos de los que sí saben. Espera, espera, tú también tendrás que apo ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Con la llegada del bueno tiempo nos gusta más salir a disfrutar de otros lugares, la mayoría de las veces son trayectos en coche. Pero si nuestros peques se marean tendremos un viaje menos deseado y pasarán un mal rato. Por esto desde el blog de La Cestita del Bebé os vamos a dejar unos trucos para que ir en coche sea más ameno, no os vamos a contar el de poner la tira de goma o banda antiestática ...

amor matrimonio engaños

“El Matrimonio se Disfruta, No se Padece” "Algunos matrimonios florecen y se fortalecen con el tiempo. En otras parejas, hombre y mujer, viven juntos y sufren juntos. En el 99% de los casos, la solución radica en que uno de los cónyuges sepa cómo actual para reconstruir y Salvar el Matrimonio" Estás intentando recuperar a tu pareja, porque la amas ¿no es así ...

bloggers padres canal de padres ...

Nace otra blogger en nuestro canal de padres, o mejor dicho, 'renace' (porque ya existía....!) con nosotros en la gran familia de RED facilisimo. ¡Y qué contenta me pone, que hable de un tema tan bonito como el del embarazo! La aventura de mi embarazo es uno de esos blogs tiernos, llenísimos de información y de consejos hacia otras mamás. Pero cuidado, consejos, desde un punto de vista no ...