Quien tiene hijos en casa sabe que, con mayor o menor frecuencia, los niños tienden a rechazar platos verdes y saludables. Y no digo que todos los niños rechacen una alimentación sana, pero a veces puede costar introducir en su dieta según qué ingredientes.
Estos guisantes con jamón para niños son un claro ejemplo de que comer saludable y disfrutar al mismo tiempo es totalmente posible. Puedes utilizar jamón ibérico, jamón serrano e incluso bacon. También puedes usar dados de jamón cocido o de pavo.
Beneficios de los guisantes y el jamón en la dieta infantil
Receta de guisantes con jamón para niños El guisante es una legumbre rica en fibra que aporta numerosos beneficios a la dieta infantil, siendo un alimento apto para bebés a partir de los 6 meses de edad.
Estos, también conocidos como arvejas, son fuente de proteína vegetal, por lo que resultan idóneos en dietas veganas y vegetarianas. Son además ricos en aminoácidos, oligoelementos y vitaminas, especialmente en vitamina C, K y vitaminas del grupo B.
También poseen considerables niveles de calcio, un mineral imprescindible en épocas de crecimiento y desarrollo. Puedes ampliar esta información en nuestra receta de harina de guisantes casera.
Por su parte, el jamón (sobre todo si es jamón ibérico), es una excelente opción para incluir en la alimentación infantil a partir del año de vida. Este manjar español es fuente de zinc, un mineral que interviene muy positivamente en el crecimiento de niños y adolescentes.
Además, el jamón ibérico de bellota es muy rico en ácido oléico, un ácido graso que posee numerosos beneficios para la salud, entre los que se incluyen la mejora del sistema inmunológico.
Receta de guisantes con jamón para niños
Cómo hacer guisantes con jamón para niños Ingredientes:
400 g de guisantes congelados, frescos o enlatados (ver nota final)
80-100 g de jamón ibérico o jamón serrano
1 cebolla
1-2 dientes de ajo
1 cucharadita de harina
1/2 vaso de agua o caldo de verduras (podrás reutilizar el caldo del agua donde cocines los guisantes)
Un chorrito de vino blanco
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta al gusto Elaboración:
Cocina los guisantes en aproximadamente 1 litro de agua hirviendo con un poco de sal. Una vez tiernos, escúrrelos y reserva el caldo.
Pica la cebolla y el ajo, y rehógalos un par de minutos en el aceite.
Incorpora el jamón troceado al gusto, y saltéalo unos segundos.
Añade la cucharadita de harina, remueve muy bien y agrega los guisantes junto con el caldo de verduras (puedes utilizar el caldo de guisantes que reservaste en el primer paso). Vierte también un chorrito de vino blanco.
Cocina a fuego medio-alto durante unos 3-5 minutos, hasta que la salsa espese y el vino reduzca. Nota: el tiempo de cocción de los guisantes frescos varía de 15 a 20 minutos aproximadamente. Si decides hacer esta receta de guisantes con jamón para niños con guisantes de lata, te ahorrarás todo el proceso de cocción.
Pero ¡ojo!: el sabor de las elaboraciones con ingredientes enlatados no es igual que el que se obtiene con ingredientes crudos y frescos.
Si te gustó esta receta, seguro te apetece echar un vistazo a estas otras recetas para niños. También te recomiendo que visites nuestros especiales recetas con brócoli para niños, recetas de verduras para niños, recetas con queso para niños y recetas con pescado para niños. También encontrarás ideas interesantes y saludables en nuestro especial recetas veganas.