Helados Caseros | Tutorial+Recetas

¡Hola Cocinillas! Vamos a hablar de como preparar base de helado para hacer miles de helados caseros, al final del artículo encontraran un listado con todos las recetas dehelados caseros que hemos publicado hasta la fecha en BABYCOCINA.

helados caseros
Os enseñamos a hacer helados caseros con esta GUÍA, además al final del tutorial encontrarás todas nuestras recetas de helados.

¿Cómo preparar helados perfectos?

A la hora de preparar helados caseros hay que tener en cuenta diferentes factores:

Cremosidad.

Ingredientes base.

Dulzor.

Presentación.

Combinación de sabores.

Tiempo de congelación.
A continuación os contamos algunos consejos para que cada uno de estos factores esté en su punto correcto.

Cremosidad

La cremosidad es un factor muy apreciado en un buen helado, por lo tanto, conocer algunas formas para hacer un helado más cremoso, será un punto a favor en el resultado final. Si quieres que tu helado casero quede cremoso deberás saber que:

Cuanta más grasa más cremoso el helado: La nata, mantequilla o mantecas son ingredientes que tienen gran cantidad de grasa; la grasa no cristaliza, aunque el agua que tienen estos ingredientes si.

Remover durante la congelación: Durante el periodo de congelación de un helado casero es ideal remover cada cierto tiempo (cada hora u hora y media), de esta forma se fragmentarán los cristales de hielo que se van formando, y hará que tus helados caseros estén mucho más cremosos.

Ingredientes base

Los ingredientes base de un helado casero son los que le darán la consistencia de helado, dependiendo de los helados que quieran elaborar deberán de utilizar unos u otros ingredientes. Estos ingredientes son:

Nata para montar: es el principal ingrediente en la mayoría de helados, proporciona consistencia y cremosidad debido a la grasa que contiene.

Clara de huevo montada: la clara de huevo batida hasta punto de merengue le dará a los helados cierto punto de esponjosidad, eso sí, durante el proceso de remover durante la congelación, deberán de hacerlo con cuidado y movimientos envolventes para que no se pierda el aire del merengue.

Leche de coco: es el ingrediente base principal en las recetas de helados veganos, ya que otorga el punto de grasa necesario, teniendo un sabor neutro.

Leche: ya sea de vaca, cabra u oveja, la leche es un ingrediente que se utiliza como base para helados caseros que se realizan con yema de huevo.

Agua: principalmente se utiliza para hacer polos helados y granizadas, no son helados muy cremosos pero si más refrescantes.

Mascarpone: el mascarpone es un queso de sabor neutro muy cremoso y graso, también se utilizan quesos de untar estilo philadelpia, pero el mascarpone ofrece mejor resultado.

Cómo ingredientes secundarios pero importantes podemos encontrar: leche condensada, zumos de fruta, nutella o chocolates, infusiones, frutos secos e incluso otras recetas, como es el caso del arroz con leche y por supuesto azúcar u otros endulzantes, como la pasta de dátil o la miel, muy utilizada en helados para bebés.

Dulzor

El tema del dulzor en los helados es cuestión de gustos, lo que si deben tener en cuenta es que una mezcla en apariencia dulce, al congelarse, será mucho menos notoria en el paladar, ya que el frío inhibe el potencial de las papilas gustativas.

Cuando utilicen fruta para hacer helados es conveniente elegir fruta dulce y madura, así la cantidad de azúcar que tendrán que añadir será menor.

No es conveniente utilizar edulcorantes artificiales, ya que otorgarán al helado un sabor un tanto industrial, es preferible utilizar miel o stevia si queremos reducir el consumo de azúcar.

Muchos helados caseros incluyen como ingrediente la leche condensada o el dulce de leche, siempre que se utilicen estos ingredientes, la cantidad de azúcar deberá ser reducida o eliminada, ya que estos son muy empalagosos.

Presentación

Antes de poneros manos a la obra a elaborar vuestros propios helados artesanales, tenéis que pensar como vais a presentarlo a los comensales, popularmente encontramos tres formas:

En un bol grande para hacer bolas

En tarrina para hacer cortes y servir con galletas de oblea.

En servicios individuales, todo tipo de polos, ya sean espirales, con molde de yogur o calippo.
A la hora de servir en bolas la presentación es algo muy importante, para ello podemos utilizar diferentes elementos:

Virutas de chocolate.

Canela.

Menta o hierbabuena.

Siropes.

Leche condensada.

Barquillos.

Combinación de sabores

A la hora de elegir los ingredientes para preparar helados caseros deberán tener en cuenta la combinación de sabores, ya que hay sabores muy fuertes en el paladar que, a no ser que solo se quiera dar un leve matiz de sabor, pisarán el sabor de otros ingredientes.

Veamos una breve descripción de los principales sabores de helados:

Fresa

La fresa es una fruta dulce con un toque de acidez, es importante a la hora de preparar helados de fresa, que las fresas estén bien maduras, ya que proporcionarán un toque de sabor más intenso.

El sabor también variará dependiendo de la modalidad de fresa que elijan, los fresones o la fresa común son los más utilizados; hay una variedad de fresas, llamada fresas cherry berry, que proporcionan un sabor similar a las gominolas de fresa.

¿Quieres ver un montón de recetas de helados de fresa caseros? Pásate por aquí.

Chocolate

El chocolate es uno de los sabores más elegido para hacer helado casero, para conseguir un helado casero de chocolate con sabor intenso, se suele utilizar cacao puro o tabletas de chocolate al 70% de cacao; el tipo de chocolate que vayan a utilizar determinará el sabor final del helado, por ese motivo es importante elegir un chocolate de calidad.

Limón

El limón es una fruta ácida, que proporciona a los helados un sabor refrescante e intenso; normalmente se utiliza el limón para la fabricación de granizadas, una bebida semicongelada muy refrescante; sorbetes, ideal para postres y eventos especiales; o polos helados, ideales si quieres hacer un helado casero para niños. Se suele necesitar más cantidad de azúcar para elaborar estos helados, ya que el frío y la acidez requieren de más dulzor para que el sabor quede estable.

¿Quieres ver un montón de recetas de helados de limón caseros? Pásate por aquí.

Naranja

La naranja es un cítrico bastante más dulce que el limón, no es uno de los sabores más populares, pero si que es muy utilizado en combinación con el chocolate. Aunque se suele utilizar, en forma de zumo, principalmente para hacer polos helados, es muy común usar mermelada de naranja para su elaboración.

Plátano

El plátano es una fruta muy cremosa ideal para preparar helados, su sabor es suave pero consistente y combina estupendamente con chocolate o naranja.

Tiempo de congelación

No existe problema por exceso de congelación de un helado, pero es muy importante respetar el tiempo mínimo de congelación, así el helado estará totalmente hecho por todas partes.

Sacar el helado unos 10-15 minutos antes de servir hará que descristralice un poco y aumente a su vez la cremosidad.

Hacer bases para helados caseros

bases para helados caseros
Explicaciones de como preparar diferentes bases de helados caseros.
Os vamos a explicar cómo hacer diferentes bases para helados caseros combinando los ingredientes principales, tened en cuenta que dependiendo de la base los helados tendrán uno u otro acabado, así que lo mejor es probar y ver cual es más de vuestro agrado.

Con leche y yema de huevo

Esta base para helados es ideal para hacer un helado más proteico, la yema de huevo le otorgará un sabor muy artesano, un requisito para elaborar esta base y que el helado salga bien, será utilizar una heladera o maquina para hacer helados. Veamos como se elabora.

Ingredientes


1 litro de leche

10 yemas de huevos

300 gr. de azúcar 

200 gr. de nata de cocina o crema de leche

Elaboración


Poner la leche en un cazo hasta que empiece a hervir.

En un bol colocar la leche, añadir la nata, las yemas de huevo y el azúcar.

Batir hasta que quede una crema blanca.

Cocer a fuego mínimo hasta que la mezcla espese moviendo constantemente con una cuchara, estará listo cuando se quede pegada en la cuchara al sacarla.

Pasa la mezcla por un colador fino

Deja enfriar, añade el sabor y coloca en tu maquina de hacer helados.

Continuará…

Recetas de helados caseros

Justo aquí abajo pueden ver nuestras últimas recetas de helados caseros, muchas gracias por visitar BABYCOCINA. Puede tardar un poco en cargar…

Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Cocina

A todos nos gustan un buen helado, pero no todos son sanos. No es ningún secreto que todos los padres hacemos lo mejor por la felicidad de nuestros hijos, sobre todo si son niños. Como a ellos les encantan los helados y a nosotros que se alimenten de forma sana y saludable, hoy vemos como hacer helados caseros para que ellos estén contentos y nosotros tranquilos al saber que estamos cuidando su al ...

Recetas Helado

Helados caseros con yogur griego. La idea de hacer helados caseros, en algo que me rondaba por la cabeza desde hace mucho años. Ya os lo he dicho, varias veces en instagram, me gusta mucho la repostería, y hacer cosas nuevas. Y de este verano no pasaba que hiciera helados caseros. Que son una opción buenísima, en caso de alergias alimentarias, ya que podemos sustituir el alimento o alimentos que n ...

Recetas de cocina Recetas para bebés Recetas Tartas y Postres ...

La mala fama de los helados ultraprocesados ha hecho que su consumo se considere algo malsano a evitar, especialmente, en bebés y niños pequeños. Pero todo depende de su composición. Un helado casero elaborado con ingredientes naturales y sin endulzantes ni aditivos químicos puede ser una opción saludable para bebés de todas las edades; solo hay que saber qué alimentos son aptos para nuestro bebé ...

Recetas Tartas y Postres Recetas de helados ...

¡Hola Cocinillas! Hoy os traemos un extenso recetario de helados de chocolate, sin duda uno de los sabores estrella en lo que a helados se refiere. El intenso sabor del chocolate combina con casi cualquier receta de repostería helada, por eso hablaremos sobre como elaborar distintas recetas de helado de chocolate, de los tipos de chocolate más utilizados para hacer helado y cómo conseguir hacer he ...

Pizzas Pan y Masas Recetas ...

¡Hola Cocinillas! Ya sabéis que estamos agregando muchas recetas de cara a este verano, hoy os traemos unos deliciosos barquillos y cucuruchos caseros, una receta muy sencilla que harán que tu helado casero sea 100% artesano. Os hemos estado enseñando también a fabricar distintos siropes, recetas de helado y toppings, pero no hay helado que no quede bien con unos barquillos, la receta de barquillo ...

Recetas Tartas y Postres Recetas de helados ...

¡Hola Cocinillas! Hoy os traemos una receta casera para hacer helado de ositos gominola ¡a los niños les encantan! Claro está que las gominolas no son algo de lo que un niño deba abusar; demasiados colorantes, azúcares refinados, edulcorantes, convervantes… Por ese motivo vamos a realizar estos helados elaborando nosotros mismo nuestra receta de ositos gominola caseros, siendo mucho más salu ...

Recetas Tartas y Postres recetas de salsas

¡Hola Cocinillas! Os vamos a mostrar como elaborar diferentes recetas de siropes para gofres, crepes y helados; estas salsas son muy sencillas y rápidas de elaborar, pero cada una tiene su secreto para que el resultado sea todo un éxito. ¿Cómo saber que sirope debo utilizar? Realmente es cuestión de gustos, ya que cualquier sabor puede ser el correcto dependiendo del paladar, aunque dependiendo de ...

recetas

¡Hola a todas! Como extrañaba yo estos momentos de escritura delante del ordenador… ¿Cómo va la vuelta a la rutina? ¿Todavía os resistís a soltar el verano? Para todos aquellos que todavía tenéis morriña veraniega os traigo una receta de helados que a nosotros nos han ido genial para todos estos meses. No solo por lo buenos que están los helados, sino porque toda la preparación se convirtió ...

aprendizaje y estimulación cuidados maternidad ...

A estas alturas parece que la cuarentena se lleva mejor gracias a una mayor movilidad, si bien es verdad, que el calor empieza a apretar bastante. Así que desde el blog de lacestitadelbebe.es hemos decidido daros unos consejos para elaborar unos súper alimentos sanos y refrescantes, unos maravillosos helados caseros. De esta forma tendremos una alternativa más natural a los típicos refrescos, bati ...

general recetas molonas. helados caseros ...

En mi casa, nunca han faltado, siempre los comíamos después de siesta, y es que era muy refrescante antes de darte un bañito en la pisci de la terraza. Y si hace unos días te enseñaba cómo hacer unas tulipas para los helados aquí … hoy te dejo 5 recetas para hacer polos caseros, que además de estar buenísimos, son muy fáciles de hacer y sin usar heladera. Tienen menos calorías, puedes utili ...