Salud y Bienestar Blog Idea guardada 5 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Higiene íntima durante el embarazo. Qué se debe hacer y qué no.

Higiene íntima durante el embarazo. Qué se debe hacer y qué no.


Es muy importante que una mujer embarazada mantenga una correcta higiene íntima ya que si lo hace evitará posibles infecciones y no pondrá en riesgo al bebé. 

A veces no somos conscientes de lo que puede llegar a afectar no ser cuidadosas con la higiene íntima, sobretodo mientras estamos embarazadas, y el hecho es que si no lo hacemos de forma correcta corremos ciertos riesgos, tanto nosotras como el bebé. Por ejemplo, uno de los trastornos que suele aparecer con una higiene inadecuada es la varicela, la cual suele aparecer durante el tercer trimestre de gestación por culpa de una leve infección. Seguida de la varicela también es muy frecuente que aparezcan enfermedades TS, es decir, de transmisión sexual, destacando entre todas el herpes o sífilis.

No lavarse de forma adecuada muchas veces no es cosa de dejadez o suciedad sino que al tener el vientre más grande de lo habitual cuesta más hacer este simple acto que parece tan sencillo. No obstante, eso no debe ser un obstáculo y por eso los microorganismos que tenemos normalmente en la zona rectal pasan hacia delante y provocan infecciones vaginales. La higiene íntima es muy importante para evitar tanto infecciones como irritaciones. Durante el embarazo cambia el pH de la zona vaginal y lo hace más susceptible a sufrir infecciones, por ejemplo, la candidiasis. Os recomiendo leer Infección vaginal. Cómo tratarla y prevenirla.

Una cosa importante, cuando hablo de higiene íntima me refiero a la externa, NO INTERNAMENTE. ¿Por qué hago este comentario? Porque no es raro tener casos en la farmacia en los que mujeres embarazadas hayan desequilibrado su propia flora vaginal haciendo limpiezas internas que no son necesarias y afectando así a la salud íntima y causando infecciones. Es importante que este punto quede claro. Hay que mantener una buena limpieza externa de la zona vaginal y no desequilibrar la interna.

Lo mejor para la limpieza de esta zona es el uso de jabones líquidos y geles íntimos especiales para embarazadas ( sino que tengan pH netro), los cuales se pueden usar cada día. Eso sí, otra cosa muy importante y a tener en cuenta es que nunca debe quedar la zona húmeda, es decir, nos aseamos bien y lo secamos porque sino puede aparecer también una infección fúngica.

Os recomiendo el uso de gel íntimo Ziaja. ¿Lo conocías? Es un gel de orígen coreano especialmente diseñado para las mujeres embarazadas y para el post-embarazo, aunque también puede usarse sin estar embrazada. Es un gran gel que no sólo ayuda a la limpieza diaria sino que también mejora la flora bacteriana y protege la mucosa lo cual lo hace ideal para reducir el riesgo de infecciones.

El pote es de 300 ml y contiene ácido láctico, jarabe de maíz, xilitol, alantoína, pro-vitamina B5 (d-panthenol) y agentes  limpiadores suaves aptos para el embarazo.

Entres sus características destacaría las siguientes:

Mantiene el PH natural de la zona íntima.

Equilibra la flora vaginal.

Protege la mucosa vagina.

Previene irritaciones y calma en caso que hayan aparecido.

Sensación de frescor y bienestar.

Deja un olor agradable.



Para pedir información o comprar el producto puedes escribir a monfarma90@gmail.com

La Drta. Ortega Riconodo, ginecóloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid advierte de ello: La higiene íntima durante la gestación requiere de un especial cuidado, ya que debido a los cambios fisiológicos que se acontecen, predispone a que sean más frecuentes los episodios de hongos y también las reacciones alérgicas e irritaciones.

Quisiera recordar a las mujeres embarazadas que en la etapa final del embarazo es muy frecuente la aparición de varices vaginales y edemas en esta zona y mantener una buena higiene puede reducir el riesgo de aparición de estos trastornos. 

Veamos las pautas que debemos seguir para mantener una correcta higiene de la zona íntima durante el embarazo:

Es recomendable lavarse la zona íntima una vez al día. Más lavados podrían alterar la flora vaginal y eso no sería nada recomendable.

Mejor no utilizar esponjas ni guantes sino hacer la limpieza con las propias manos. Eso se debe a que en este tipo de utensilios pueden quedar microorganismos y queremos evitar el contacto con ellos en la medida que sea posible.

Como ya he comentado antes se debe hacer una limpieza externa pero no interna. Es más, esto sirve tanto para embarazadas como para cualquier mujer, los lavados internos es mejor evitarlos porque desequilibran la flora íntima y es una zona que no necesita lavarse porque ya está protegida de forma natural por ciertos gérmenes necesarios para la salud de la mujer. Las duchas intravaginales están desaconsejadas.

Los jabones o geles que usemos siempre deben ser neutros (pH neutro).

No se deben usar sprays ni productos desinfectantes, salvo prescripción médica.

En el momento de la limpieza al orinar hay que lavarse de delante hacia atrás. Con ello evitaremos que posibles restos de heces y organismos de la zona rectal pasen a la zona vaginal.

El uso de salvaslips o compresas no es recomendable durante el embarazo. Muchas veces son causa de irritaciones y alergias e incluso favorecen la aparición de candidiasis vulvovaginal porque hacen que esta zona sude más.

Los probióticos se deberán usar sólo cuando haya alguna infección.
Higiene íntima durante el embarazo


Otro punto a tener en cuenta es la ropa interior que se debe usar durante el embarazo. En esta etapa de la vida las mujeres experimentan cambios hormonales importantes y la zona íntima también cambia, no sólo en pH sino que también se produce un aumento de flujo vaginal. Además, muchas veces suele ser incluso más denso de lo habitual. Esto son cosas normales e incluso es bueno para el cuerpo porque ayuda a limpiar la vagina. El problema es que se debe usar ropa interior 100% de algodón porque sino pueden aparecer infecciones.  Y cuidado, que si el flujo presenta un olor muy fuerte hay que acudir al especialista para que vea si se trata o no de una infección.

La Dra. Sofía Ortega Ricondo también lo recomienda: Durante el embarazo de debe utilizar ropa interior de algodón o tejidos que sean transpirables.

¿Es posible usar ropa sintética? Sí, pero siempre que la zona que está en contacto con la parte íntima sea de algodón. Tampoco es conveniente el uso de ropa muy ajustada porque favorecen la aparición de ciertos trastornos. Os recomiendo el artículo ¿Por qué no debemos usar siempre ropa ajustada?.

También es importante recordar que es muy importante ir cambiando la ropa interior a menudo.

Mientras estemos en la cama durmiendo os aconsejo que no uséis ropa interior. Durante la noche es muy normal que se concentre la humedad en esta zona y eso favorece el riesgo de infecciones y hongos. Os remiendo la lectura del siguiente artículo: Dormir desnudo es bueno para la salud y para las relaciones en pareja.

La entrada Higiene íntima durante el embarazo. Qué se debe hacer y qué no. aparece primero en Salud y Bienestar.

Fuente: este post proviene de Salud y Bienestar Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos