Las guías de viaje no se que tienen que me encantan...
Y el libro "Guia de ciudades" de la Editorial SM, como ya podéis imaginar, no es un cuento, ni un compendio de ellos y tampoco se ajusta a lo que es un libro ilustrado, si no que está a caballo entre atlas y guía de viaje, pero orientado a los más pequeños. Bueno, la edad recomendada es desde los 6 a los 18 años, aunque yo diría que hasta los 99 años o más puede disfrutarse.
Es un formato a todo color de tapa dura y tamaño A3, y cuenta con 63 páginas en las que habla de 30 ciudades de Europa, América (del Norte y del Sur), África, Asia y Oceanía, a razón de 2 páginas por ciudad.
Junto al nombre de cada ciudad nos cuenta el país al que pertenece (con un dibujo de su bandera), el idioma que se habla y el número de habitantes, además de incluir un texto corto de presentación donde te habla, p.e., en el caso de Roma, de su apelativo de Ciudad Eterna por haber estado habitada durante más de 2500 años.
Posteriormente te invita a buscar 5 dibujos repartidos por la página de algo, bien típico, como la pizza en Roma o las Matrioskas en Moscú, o bien algo que rápidamente podemos relacionar con la ciudad (o en su caso aprenderán a hacerlo) como las hojas de arce de Montreal o las teteras de Tokyo.
En el resto de imágenes te va hablando de las cosas típicas o puedes encontrar o que debes visitar, tanto museos, como espectáculos, parques o platos típicos. Me han gustado especialmente estas recomendaciones, aunque en cada página encuentras muchas más (entre 20 y 30):
Elige tu cuadro favorito del Museo Picasso de Barcelona.
Visita la Casa de Sherlock Holmes en el 221B de Baker St.
Prueba la tarta de melocotón típica del país en Amsterdam.
Visita la tumba de Napoleón en París.
Reserva una tarde para Legolandia en Berlín.
Echate una siesta en el Parque Kuba de Oslo.
Celebra la Noche de las Brujas de Estocolmo.
Alucina con la magnífica Mezquita Azul de Estambul.
Visita el Museo de la Guerra fría en Moscú.
Montate en un cisne gigante en el Estanque de Toronto.
Déjate contagiar por el Jazz en el Greenwich Village de Nueva York.
Presta atención a las miles de Mariposas Monarcas migratorias de Ciudad de México.
Observa a los tragafuegos en el paseo marítimo de Rio de Janeiro.
Avista las espectaculares ballenas de Ciudad del Cabo.
Tomate algo y haz amigos felinos en un Café de Gatos de Tokyo.
Explora los templos de roca en la Isla Elefanta de Bombay.
Juega con el ajedrez gigante en los jardines Nagoya de Sydney.
Por supuesto, no todo el libro es perfecto, aunque casi ninguna guía de viaje lo es, ya que en Lisboa recomienda visitar la plaza de toros (afortunadamente no habla de ir a una corrida de toros), pero reconozco que es algo que está ahí y que siempre es interesante reseñar para explicarle porque no nos gustan las corridas de toros y no nos parece aceptable que existan.
En Barcelona habla de comer paella o ver flamenco, algo que no es precisamente típico de allí, pero cuando uno hace turismo a menudo busca en ciudades cosas de todo el país.
En general podemos decir que es un libro bonito e ilustrativo, que te anima a recorrer el mundo (aunque sea desde casa), te enseña diferentes sitios y culturas, te habla de personajes famosos vinculados a ciertos países y/o ciudades, dando pié a sumergirte un poco en ellos, así como en la geografía e historia de cada ciudad.
Y en caso de planear un viaje, sirve para que ellos puedan tener su propia guía de viaje.¿Conocéis este libro?