El tren de las emociones
Este libro nos cuenta la historia de una región, donde varios pueblos vivían separados por altas montañas. Estaba el pueblo de la alegría, de la tristeza, de la rabia y del miedo.
En concreto el pueblo de la alegría estaba preocupado por sus pueblos vecinos, quería que fueran soleados y felices como el suyo, no con los climas que veían desde lejos. Por ello se les ocurrió la idea de que un tren repartiera pócimas de alegría por los demás pueblos.
El maquinista inicia su viaje pero se encuentra con muchos problemas en el camino. No es tan fácil entregar esas pócimas a los demás pueblos. El clima del pueblo de la tristeza, con sus lluvias torrenciales, le impide ver a sus co habitantes y el maquinista se aleja apenado. En el pueblo de la rabia, no lo recibe de forma muy amistosa, y termina marchándose contagiado de ese sentimiento. Y en el pueblo del miedo, Jaime el maquinista no logra conocer a nadie, sino que sale corriendo asustado.
Cuando Jaime les cuenta a los niños del pueblo de la alegría todo lo que ha vivido en su viaje, los niños de ese pueblo encuentran una solución que creen beneficiosa para todos. Porque viviendo separados les falta algo, pero si unimos esos sentimientos…
La rabia les enseña a defenderse, el miedo a cuidarse de los peligros, la tristeza a buscar ayuda, y la alegría les da energía para sentirse bien – Ana Maria Deik y Soledad Gómez, el tren de las emociones.
Este libro nos enseña dos cosas, la primera cómo no hay emociones buenas y malas, pues todas son necesarias para la vida. Y también la importancia de permitir todas las emociones en los niños, de no reprimirlas, por lo mismo, puesto que las necesitamos todas.
Hemos hablado de emociones muchas veces en este blog, desde distintos puntos de vista. qué importante es no decirle a un niño “no seas llorica” pues el llanto y la tristeza o la rabia que expresa, son necesarias. Este cuento nos abre la posibilidad de conversar con los niños sobre emociones, de invitarlos a expresar cómo se sienten, que no se sientan avergonzados de ningún sentimiento, que entiendan que es normal sentirse triste o enfadado, o tener miedo, y que lo importante es aprender a aceptar y regular nuestras emociones. Y a comprender qué sentimos y por qué en cada momento.
Espero que te haya gustado!
Titulo: El tren de las emociones
Autoras: Ana Maria Deik y Soledad Gómez
Editorial: Águila Azul