¿Pero cuántos tipos de juguetes hay? En general, ¿qué material de ocio infantil permite que los niños puedan evolucionar y crecer en un sociedad como la nuestra? ¿Son difíciles de obtener? ¿Podemos regalar varios de ellos recurriendo solo a financiamiento con el banco? Porque no debe ser necesariamente un gasto grande, veamos algunos ejemplos:
1. Construcción y habilidades: Sin duda, los juegos de construcción, como los puzzles o los legos, ayudan a que los niños desarrollen su visión geométrica y su capacidad resolutiva. Por otro lado, los juegos de habilidad, como las cocinas, son ideales para que niños y niñas potencien su destreza.
2. Muñecos: Los muñecos articulados o los peluches no solo estimulan la empatía de los niños a través del cariño, sino que les permite hacer lo mismo con su imaginación a través de juegos de rol.
3. Electrónica: En los tiempos que corren, los niños tarde o temprano accederán a dispositivos electrónicos, y seguramente los necesiten en el colegio o en la universidad. Los robots, los ordenadores infantiles o las videoconsolas les permiten sumergirse de lleno en aspectos técnicos enfocados a mejorar la parte lógica del cerebro.
4. Juegos de mesa: Aunque algunos son demasiado complejos para los niños, otros son ideales para ellos. Su principal ventaja, además de que también mejoran la imaginación, es el aspecto cooperativo. Con un juego de mesa, un niño puede aprender a ser sociable y comunicativo.
5. Libros y cuentos: Aunque no son juguetes, hay audiolibros y libros que, además de contar historias, también ofrecen formatos divertidos con los que un niño puede jugar sin aburrirse. Es bueno que empiecen aprendiendo así vocabulario y gramática.