comunidades

Importancia de la música para el desarrollo de los niños

Mozart fue un genio, y lo demostró desde pequeño. A sus 4 años de edad tocaba el clavicordio y componía pequeñas obras, tenía memoria prodigiosa y una capacidad increíble para improvisar.

De hecho, en estos tiempos contemporáneos, a los padres les recomiendan ponerles música de este compositor a sus bebés, lo que se conoce como el efecto Mozart, para desarrollar su cerebro.

Aunque hacer esto no convertirá en genios a los niños, sí está comprobado que la música tiene una estrecha relación con el desarrollo cognitivo, de las destrezas psicomotrices, emocionales y sociales de los niños.

Esto se debe a varios motivos, entre ellos a que diversas investigaciones han demostrado que la estimulación musical multimodal influye positivamente en el desarrollo académico y social de las personas. También, por los esfuerzos que diversas organizaciones internacionales, como la Unesco, han hecho para garantizar la educación musical como un derecho fundamental de la niñez.

Un artículo publicado en Frontiers in Neuroscience en febrero de este año y liderado por Artur Jaschke, de la Universidad Libre de Ámsterdam, concluyó que el razonamiento basado en el lenguaje, la memoria a corto a plazo y la planificación son algunas de las habilidades cognitivas que aumentan cuando los niños reciben clases de música, y esto conduce a un mejor rendimiento académico.

Inclusive, otro documento, esta vez del profesor Arthur J. Reynolds, del Instituto de Desarrollo Infantil de la Universidad de Minnesota, sostiene que las personas de 25 años que participaron en programas de estimulación musical durante la educación temprana reciben mayores ingresos cuando son adultas, presentan nivel alto en su preparación académica y mayor estatus socioeconómico que aquellas que no recibieron ese estímulo durante la enseñanza preescolar.

Además, dice el estudio, son menos propensos a las adicciones o a la incidencia criminal. Es decir, los niños que han participado en programas de preescolar con estimulación musical multimodal durante la infancia temprana a tiempo completo manifiestan una mejor calidad de vida en la edad adulta.

Mejores habilidades
La relación entre el cerebro y la música ha sido estudiada desde hace décadas; diversos estudios han demostrado que las capacidades musicales están distribuidas en ambos hemisferios cerebrales.

Tan solo aprender a tocar un instrumento musical en la niñez estimula el desarrollo cognitivo y conduce a la mejora de las habilidades en una variedad de áreas extra-musicales, como las verbales y espaciales, el pensamiento lógico-matemático y el rendimiento del coeficiente intelectual, según el estudio de la Sociedad Internacional para la Educación Musical.

La profesora de la Universidad del Valle María Victoria Casas, en su artículo ¿Por qué los niños deben aprender música?, concluye que cuanto más temprano se establezca un contacto serio con la música, mayor oportunidad se tiene de que a través de su práctica se fortalezcan otras dimensiones del ser humano.

“Una buena orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música contribuye a mejorar la capacidad de escucha, de concentración, de abstracción, de expresión, autoestima, criterio, responsabilidad, disciplina, respeto, socialización, actitud creativa”, según la investigación.

No obstante estas evidencias sobre la importancia de la música en el desarrollo de los niños, diversos expertos concuerdan en que es una materia que cada vez se está enseñando menos. El foco está centrado en contenidos como español, matemáticas y ciencias, y las artes y humanidades se están quedando de lado; sin embargo, son fundamentales.

La herramienta
Consciente de la importancia de la enseñanza de la música, el Ministerio de Cultura lanzó el portal web www.viajerosdelpentagrama.gov.co, para impulsar la formación musical diseñada por el ministerio, con apoyo de la Fundación Nacional Batuta y la Organización de Estados Iberoamericanos.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, durante el lanzamiento de la estrategia, explicó que Viajeros del Pentagrama se vale de lo digital para llegar a la mayor cantidad de ciudadanos posible, de forma eficiente e interactiva.

“Esta plataforma web nos permite presentar los contenidos en diversos formatos multimedia, con lenguajes modernos, amables y divertidos, tanto para docentes y familias como para los propios niños. Gracias a las TIC, todos los niños que pasen por el proceso de formación de Viajeros del Pentagrama aprenderán a leer y escribir música, a interpretar un instrumento musical y cantar a tres voces al terminar su primaria”, sostuvo Garcés.

Esta iniciativa entrega herramientas pedagógicas para la enseñanza de la música en niños de 5 a 11 años de edad. Los docentes y padres de familia pueden acceder a actividades y recursos pedagógicos para el aprendizaje musical, las cuales se pueden implementar, adaptar o reinventar según los gustos, necesidades y particularidades de los estudiantes.

La idea es que encuentren material suficiente para ofrecer dos clases por semana, de 55 minutos cada una, y sea trabajado con grupos de máximo 20 niños. O para que lo usen en casa para reforzar el aprendizaje musical.

Los usuarios de la plataforma –reconocida en los Premios Ingenio Colombia 2017 como mejor proyecto de educación– encuentran contenidos pedagógicos en diferentes formatos: video, imagen, videojuego, texto y audio, los cuales pueden ser implementados fácilmente.

María Claudia Parias Durán, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, afirma que la música se transforma en un espacio de formación social en el cual se promueven el conocimiento y el disfrute del patrimonio musical colombiano. “Esto representa también la apertura del espectro del ejercicio de los derechos culturales, y llegar a muchos rincones de Colombia con el poder transformador de la música”, explicó.

Fuente: Simón Granja

Si deseas seguir leyendo este artículo, puedes hacerlo en el link: /www.eltiempo.com/vida/educacion/importancia-de-la-musica-para-el-desarrollo-de-los-ninos, revisado por Mischiquiticos.com en Mayo de 2018.

Fuente: este post proviene de Mischiquiticos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología infantil importancia música bebés ejemplos música bebés ...

La importancia de la música para los bebés

¿Tenéis presentes todos los beneficios que puede dar ponerle música a los bebés, incluso durante el embarazo? Por las dudas, debéis saber que favorece muchísimas áreas de su desarrollo. Para empezar, su capacidad auditiva, verbal, sensorial e intelectual, además de que beneficia su acercamiento a las personas. Dos factores muy importantes que la música fomenta en los bebés son la comunicación y la ...

música instrumentos musicales tips para padres ...

Los niños pequeños y la música

Varias veces me han preguntado mi opinión sobre las clases extraescolares de música en edades tempranas, pues hay muchos padres y madres con un fuerte deseo de que sus hijos aprendan a tocar un instrumento y desarrollen sus dotes musicales cuanto antes, y mi respuesta siempre ha sido la misma: “ya habrá tiempo”.Si hay algo que tengo muy claro es que el principal trabajo de los niños pequeños es j ...

Artículos Clases y Cursos Mamas Tuiteras ...

Clases de Música de bebés Music Together

Clases de Música para bebés y sus familias. Estás listo para hacer algo de música juntos? En el Family Music Center tendrás la oportunidad de asistir a Clases de Música desarrolladas por Music Together, una franquicia americana que busca estimular el desarrollo integral y musical de tu bebé con divertidas actividades musicales y de movimiento, creando un nexo único entre padres e hijos. El program ...

Educación Ocio Clasijazz ...

Clasijazz o la forma de acercar la música a los niños

Hoy os queremos hablar de música. Y no de los beneficios que esta tiene en nuestros niños, que eso ya lo sabemos. Queremos hablar de un lugar donde los niños también tienen su huequecico. Un lugar en el que no sólo se puede ir a escuchar música sino también a aprender. Hablamos de Clasijazz, una asociación que tiene su sede en el barrio almeriense de Oliveros. Te invitamos a conocer este colectivo ...

interesante padres ansiedad social ...

La música mejora el comportamiento de los niños?

Se habla mucho sobre los «efectos curativos» de la música, pero ¿Será verdad que la música mejora el comportamiento de los niños. La música como una actividad creativa puede mejorar: Tanto el comportamiento pro-social (comportamiento voluntario destinado a beneficiar a los demás) Así como las habilidades de resolución de los niños, de acuerdo a un estudio. Al parecer la música suavi ...

¿Dónde Hay? Clases y Cursos Música ...

Clases de música Kinder Musical Mozedu

Clases de Música Kinder Musical Mozedu El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños con una, comunicación más armoniosa. La música es una de las actividades preferidas de los niños. Les proporciona seguridad emocional y confianza. Mozedu quiere ser parte de este maravilloso arte de la música. Plan de estudio para los pequeñitos. Consiste en 3 materi ...

¿Dónde Hay? Centros Infantiles Guarderias en Quito ...

Centro de Desarrollo Infantil Smiling

Centro de Desarrollo Infantil Smiling trabaja con  niños de 1 a4 años de edad.Centro de Desarrollo Infantil  Smiling Metodología de Trabajo: Busca lograr un desarrollo integral, fomentar la actividad e iniciativa propia, involucrar a los padres en la formación de sus hijos y promover el desarrollo de destrezas; todo  en un entorno de afecto y confianza. El Centro de Desarrollo Infantil cuenta co ...

música relajante para bebés calmar bebes canciones de cuna ...

Canciones de relajación para bebés. Música Mozart para Dormir Bebés.

Recopilación Instrumental. Canciones de relajación para bebés. Más de 2 horas de música clásica para calmar bebés, Canciones de relajación para bebés, para que duerman profundamente. Música Relajante para Bebés, Canciones de Cuna instrumental sin interrupciones. Música para Bebés efecto Mozart. Música para Dormir y calmar, para relajarse y conseguir un sueño profundo. Música Clásica Mozart para Do ...

beneficios de la música para los niños Facultad de música de Oxford. Música y niños

Beneficios de la música para los niños

Desde antes de nacer Blastonpower, ya estaba expuesto a los beneficios de la música. Empecé un voluntariado en un Children Center, son centros en Inglaterra, donde se ofrece apoyo a los cuidadores, madres/padres en relación a los bebes/niños, desde apoyo a la lactancia materna, a madres adolescentes, cursos de masajes para bebes, cursos de primeros auxilios, sesiones de stay and play, etc. Allí ap ...

Música

¡Pinta la música!

Es una actividad que estimula la sensibilidad auditiva sirviéndose de los finos y ricos matices musicales de estas piezas de alta calidad. Éstos suponen realmente un estímulo no sólo para el oído, sino para la imaginación del niño, a través de cuya mano cobrarán vida historias y/o figuras desprendidas de la atmósfera musical, siempre filtradas por su propia subjetividad y por el ánimo con que lleg ...