Mischiquiticos.com Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Importancia de la música para el desarrollo de los niños

Mozart fue un genio, y lo demostró desde pequeño. A sus 4 años de edad tocaba el clavicordio y componía pequeñas obras, tenía memoria prodigiosa y una capacidad increíble para improvisar.

De hecho, en estos tiempos contemporáneos, a los padres les recomiendan ponerles música de este compositor a sus bebés, lo que se conoce como el efecto Mozart, para desarrollar su cerebro.

Aunque hacer esto no convertirá en genios a los niños, sí está comprobado que la música tiene una estrecha relación con el desarrollo cognitivo, de las destrezas psicomotrices, emocionales y sociales de los niños.

Esto se debe a varios motivos, entre ellos a que diversas investigaciones han demostrado que la estimulación musical multimodal influye positivamente en el desarrollo académico y social de las personas. También, por los esfuerzos que diversas organizaciones internacionales, como la Unesco, han hecho para garantizar la educación musical como un derecho fundamental de la niñez.

Un artículo publicado en Frontiers in Neuroscience en febrero de este año y liderado por Artur Jaschke, de la Universidad Libre de Ámsterdam, concluyó que el razonamiento basado en el lenguaje, la memoria a corto a plazo y la planificación son algunas de las habilidades cognitivas que aumentan cuando los niños reciben clases de música, y esto conduce a un mejor rendimiento académico.

Inclusive, otro documento, esta vez del profesor Arthur J. Reynolds, del Instituto de Desarrollo Infantil de la Universidad de Minnesota, sostiene que las personas de 25 años que participaron en programas de estimulación musical durante la educación temprana reciben mayores ingresos cuando son adultas, presentan nivel alto en su preparación académica y mayor estatus socioeconómico que aquellas que no recibieron ese estímulo durante la enseñanza preescolar.

Además, dice el estudio, son menos propensos a las adicciones o a la incidencia criminal. Es decir, los niños que han participado en programas de preescolar con estimulación musical multimodal durante la infancia temprana a tiempo completo manifiestan una mejor calidad de vida en la edad adulta.

Mejores habilidades
La relación entre el cerebro y la música ha sido estudiada desde hace décadas; diversos estudios han demostrado que las capacidades musicales están distribuidas en ambos hemisferios cerebrales.

Tan solo aprender a tocar un instrumento musical en la niñez estimula el desarrollo cognitivo y conduce a la mejora de las habilidades en una variedad de áreas extra-musicales, como las verbales y espaciales, el pensamiento lógico-matemático y el rendimiento del coeficiente intelectual, según el estudio de la Sociedad Internacional para la Educación Musical.

La profesora de la Universidad del Valle María Victoria Casas, en su artículo ¿Por qué los niños deben aprender música?, concluye que cuanto más temprano se establezca un contacto serio con la música, mayor oportunidad se tiene de que a través de su práctica se fortalezcan otras dimensiones del ser humano.

“Una buena orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música contribuye a mejorar la capacidad de escucha, de concentración, de abstracción, de expresión, autoestima, criterio, responsabilidad, disciplina, respeto, socialización, actitud creativa”, según la investigación.

No obstante estas evidencias sobre la importancia de la música en el desarrollo de los niños, diversos expertos concuerdan en que es una materia que cada vez se está enseñando menos. El foco está centrado en contenidos como español, matemáticas y ciencias, y las artes y humanidades se están quedando de lado; sin embargo, son fundamentales.

La herramienta
Consciente de la importancia de la enseñanza de la música, el Ministerio de Cultura lanzó el portal web www.viajerosdelpentagrama.gov.co, para impulsar la formación musical diseñada por el ministerio, con apoyo de la Fundación Nacional Batuta y la Organización de Estados Iberoamericanos.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, durante el lanzamiento de la estrategia, explicó que Viajeros del Pentagrama se vale de lo digital para llegar a la mayor cantidad de ciudadanos posible, de forma eficiente e interactiva.

“Esta plataforma web nos permite presentar los contenidos en diversos formatos multimedia, con lenguajes modernos, amables y divertidos, tanto para docentes y familias como para los propios niños. Gracias a las TIC, todos los niños que pasen por el proceso de formación de Viajeros del Pentagrama aprenderán a leer y escribir música, a interpretar un instrumento musical y cantar a tres voces al terminar su primaria”, sostuvo Garcés.

Esta iniciativa entrega herramientas pedagógicas para la enseñanza de la música en niños de 5 a 11 años de edad. Los docentes y padres de familia pueden acceder a actividades y recursos pedagógicos para el aprendizaje musical, las cuales se pueden implementar, adaptar o reinventar según los gustos, necesidades y particularidades de los estudiantes.

La idea es que encuentren material suficiente para ofrecer dos clases por semana, de 55 minutos cada una, y sea trabajado con grupos de máximo 20 niños. O para que lo usen en casa para reforzar el aprendizaje musical.

Los usuarios de la plataforma –reconocida en los Premios Ingenio Colombia 2017 como mejor proyecto de educación– encuentran contenidos pedagógicos en diferentes formatos: video, imagen, videojuego, texto y audio, los cuales pueden ser implementados fácilmente.

María Claudia Parias Durán, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, afirma que la música se transforma en un espacio de formación social en el cual se promueven el conocimiento y el disfrute del patrimonio musical colombiano. “Esto representa también la apertura del espectro del ejercicio de los derechos culturales, y llegar a muchos rincones de Colombia con el poder transformador de la música”, explicó.

Fuente: Simón Granja

Si deseas seguir leyendo este artículo, puedes hacerlo en el link: /www.eltiempo.com/vida/educacion/importancia-de-la-musica-para-el-desarrollo-de-los-ninos, revisado por Mischiquiticos.com en Mayo de 2018.

Fuente: este post proviene de Mischiquiticos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DISNEY BIA llega a Disney Channel

La historia más esperada de 2019 ya tiene día de estreno: el próximo 24 de junio llega a Disney Channel Disney Bia, la anticipada producción original acerca de un grupo de jóvenes creadores de conteni ...

Recomendamos

Relacionado

uncategorized

Los Niños y la música – Los beneficios de la música

El canto y la música juegan un papel muy importante en nuestra cultura. Encontrarás la música presente en muchos aspectos de nuestras vidas: teatro, televisión, películas, días festivos, celebraciones, e incluso hasta en desfiles militares. Aunque ninguno es tan importante como la forma en que usamos la música con nuestros hijos. Desde el nacimiento, los padres instintivamente usan la música para ...

psicología infantil importancia música bebés ejemplos música bebés ...

La importancia de la música para los bebés

¿Tenéis presentes todos los beneficios que puede dar ponerle música a los bebés, incluso durante el embarazo? Por las dudas, debéis saber que favorece muchísimas áreas de su desarrollo. Para empezar, su capacidad auditiva, verbal, sensorial e intelectual, además de que beneficia su acercamiento a las personas. Dos factores muy importantes que la música fomenta en los bebés son la comunicación y la ...

CREATIVIDAD

PROMOVER EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS ES ESENCIAL PARA ELLOS

Por creatividad entendemos la facultad que alguien tiene para crear. Es la forma de expresarse, usando la originalidad y la imaginación. La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano. Esto es así porque le permite, justamente, crear e inventar nuevas cosas. La imaginación es uno de los grandes tesoros de la infancia. Promover el desarrollo de la creatividad de l ...

consejos bebé descanso ...

La importancia del descanso en el crecimiento de los niños

Descanso de tus hijos. ¿Cuál es el número de horas de sueño adecuado para un bebé? ¿Cómo podemos contribuir a la creación de las condiciones adecuadas? ¿Qué tipo de colchón comprar? En esta nueva entrada, os daremos unas pautas y consejos para conseguir que el bebé descanse de la manera correcta. ¿Por qué es importante un buen descanso? Almohada para bebés Se trata de que el descanso sea el adecua ...

interesante padres ansiedad social ...

La música mejora el comportamiento de los niños?

Se habla mucho sobre los «efectos curativos» de la música, pero ¿Será verdad que la música mejora el comportamiento de los niños. La música como una actividad creativa puede mejorar: Tanto el comportamiento pro-social (comportamiento voluntario destinado a beneficiar a los demás) Así como las habilidades de resolución de los niños, de acuerdo a un estudio. Al parecer la música suavi ...

deporte ponte en forma familia ...

La importancia del deporte para los niños

Hola a tod@s!! Hoy os enseño mi regalo de papa Noel este año me ha traído unos patines!!!! Nunca he patinado y es un deporte que me encanta, es curioso que gracias a mis hijas haya llegado a este punto. El deporte es súper importante para nuestra salud y la de los mas pequeños. Si encima lo hacemos como algo divertido para ellos y nos divertimos juntos es algo muy bonito, no creéis? El poder pract ...

salud featured niños ...

Los niños y la tecnología: ¿Afecta el desarrollo el uso de dispositivos?

La tecnología digital se ha instalado por completo en nuestras vidas, la vemos pasearse en nuestros hogares y relaciones sociales en general. Es una gran aliada a la hora de realizar múltiples tareas sean ejecutivas o de índole más personal. Sin embargo afecta las habilidades para relacionarnos y limita el tiempo para compartir de manera más tradicional (cuerpo a cuerpo) con los demás. Entendiendo ...

desayuno alimentación en familia ...

El desayuno parte importante en el desarrollo de los niños

El Desayuno parte importante en el desarrollo de los niños Los desayunos en los niños son esenciales ya que empiezan más temprano en sus actividades físicas e intelectuales. Para la escuela es indispensable que el niño tenga un buen desayuno, ya que ayuda a que tenga un mejor aprendizaje obteniendo a su vez un mejor rendimiento escolar debido a que los alimentos balanceados le aportan de u ...

música beneficios de la música educación infantil ...

Beneficios de la música en los niños

Por todos es sabido que los niños tiene una relación muy estrecha con la música y con todo lo que tenga que ver con el ruido en general. Sin duda, los beneficios que tiene la música para los más peques de la casa son bastante abundantes. Por eso, desde hace unos años se está introduciendo como asignatura en la educación preescolar de los niños, con cada vez más importancia. La música tiene el don ...