Importancia de la música para el desarrollo de los niños

Mozart fue un genio, y lo demostró desde pequeño. A sus 4 años de edad tocaba el clavicordio y componía pequeñas obras, tenía memoria prodigiosa y una capacidad increíble para improvisar.

De hecho, en estos tiempos contemporáneos, a los padres les recomiendan ponerles música de este compositor a sus bebés, lo que se conoce como el efecto Mozart, para desarrollar su cerebro.

Aunque hacer esto no convertirá en genios a los niños, sí está comprobado que la música tiene una estrecha relación con el desarrollo cognitivo, de las destrezas psicomotrices, emocionales y sociales de los niños.

Esto se debe a varios motivos, entre ellos a que diversas investigaciones han demostrado que la estimulación musical multimodal influye positivamente en el desarrollo académico y social de las personas. También, por los esfuerzos que diversas organizaciones internacionales, como la Unesco, han hecho para garantizar la educación musical como un derecho fundamental de la niñez.

Un artículo publicado en Frontiers in Neuroscience en febrero de este año y liderado por Artur Jaschke, de la Universidad Libre de Ámsterdam, concluyó que el razonamiento basado en el lenguaje, la memoria a corto a plazo y la planificación son algunas de las habilidades cognitivas que aumentan cuando los niños reciben clases de música, y esto conduce a un mejor rendimiento académico.

Inclusive, otro documento, esta vez del profesor Arthur J. Reynolds, del Instituto de Desarrollo Infantil de la Universidad de Minnesota, sostiene que las personas de 25 años que participaron en programas de estimulación musical durante la educación temprana reciben mayores ingresos cuando son adultas, presentan nivel alto en su preparación académica y mayor estatus socioeconómico que aquellas que no recibieron ese estímulo durante la enseñanza preescolar.

Además, dice el estudio, son menos propensos a las adicciones o a la incidencia criminal. Es decir, los niños que han participado en programas de preescolar con estimulación musical multimodal durante la infancia temprana a tiempo completo manifiestan una mejor calidad de vida en la edad adulta.

Mejores habilidades
La relación entre el cerebro y la música ha sido estudiada desde hace décadas; diversos estudios han demostrado que las capacidades musicales están distribuidas en ambos hemisferios cerebrales.

Tan solo aprender a tocar un instrumento musical en la niñez estimula el desarrollo cognitivo y conduce a la mejora de las habilidades en una variedad de áreas extra-musicales, como las verbales y espaciales, el pensamiento lógico-matemático y el rendimiento del coeficiente intelectual, según el estudio de la Sociedad Internacional para la Educación Musical.

La profesora de la Universidad del Valle María Victoria Casas, en su artículo ¿Por qué los niños deben aprender música?, concluye que cuanto más temprano se establezca un contacto serio con la música, mayor oportunidad se tiene de que a través de su práctica se fortalezcan otras dimensiones del ser humano.

“Una buena orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música contribuye a mejorar la capacidad de escucha, de concentración, de abstracción, de expresión, autoestima, criterio, responsabilidad, disciplina, respeto, socialización, actitud creativa”, según la investigación.

No obstante estas evidencias sobre la importancia de la música en el desarrollo de los niños, diversos expertos concuerdan en que es una materia que cada vez se está enseñando menos. El foco está centrado en contenidos como español, matemáticas y ciencias, y las artes y humanidades se están quedando de lado; sin embargo, son fundamentales.

La herramienta
Consciente de la importancia de la enseñanza de la música, el Ministerio de Cultura lanzó el portal web www.viajerosdelpentagrama.gov.co, para impulsar la formación musical diseñada por el ministerio, con apoyo de la Fundación Nacional Batuta y la Organización de Estados Iberoamericanos.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, durante el lanzamiento de la estrategia, explicó que Viajeros del Pentagrama se vale de lo digital para llegar a la mayor cantidad de ciudadanos posible, de forma eficiente e interactiva.

“Esta plataforma web nos permite presentar los contenidos en diversos formatos multimedia, con lenguajes modernos, amables y divertidos, tanto para docentes y familias como para los propios niños. Gracias a las TIC, todos los niños que pasen por el proceso de formación de Viajeros del Pentagrama aprenderán a leer y escribir música, a interpretar un instrumento musical y cantar a tres voces al terminar su primaria”, sostuvo Garcés.

Esta iniciativa entrega herramientas pedagógicas para la enseñanza de la música en niños de 5 a 11 años de edad. Los docentes y padres de familia pueden acceder a actividades y recursos pedagógicos para el aprendizaje musical, las cuales se pueden implementar, adaptar o reinventar según los gustos, necesidades y particularidades de los estudiantes.

La idea es que encuentren material suficiente para ofrecer dos clases por semana, de 55 minutos cada una, y sea trabajado con grupos de máximo 20 niños. O para que lo usen en casa para reforzar el aprendizaje musical.

Los usuarios de la plataforma –reconocida en los Premios Ingenio Colombia 2017 como mejor proyecto de educación– encuentran contenidos pedagógicos en diferentes formatos: video, imagen, videojuego, texto y audio, los cuales pueden ser implementados fácilmente.

María Claudia Parias Durán, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, afirma que la música se transforma en un espacio de formación social en el cual se promueven el conocimiento y el disfrute del patrimonio musical colombiano. “Esto representa también la apertura del espectro del ejercicio de los derechos culturales, y llegar a muchos rincones de Colombia con el poder transformador de la música”, explicó.

Fuente: Simón Granja

Si deseas seguir leyendo este artículo, puedes hacerlo en el link: /www.eltiempo.com/vida/educacion/importancia-de-la-musica-para-el-desarrollo-de-los-ninos, revisado por Mischiquiticos.com en Mayo de 2018.

Fuente: este post proviene de Mischiquiticos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Super Mario Bros. La Película Universal Pictures se complace en comunicar que la gran esperada cinta “SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA” llegará a la pantalla grande el próximo 5 de Abril de 2023 en toda ...

Recomendamos

Relacionado

uncategorized

El canto y la música juegan un papel muy importante en nuestra cultura. Encontrarás la música presente en muchos aspectos de nuestras vidas: teatro, televisión, películas, días festivos, celebraciones, e incluso hasta en desfiles militares. Aunque ninguno es tan importante como la forma en que usamos la música con nuestros hijos. Desde el nacimiento, los padres instintivamente usan la música para ...

musica musica

La música es una herramienta poderosa que puede tener un impacto significativo en el desarrollo de los bebés. Desde la gestación, los bebés tienen la capacidad de escuchar y responder a los sonidos, y la música puede ser una forma efectiva de estimular su desarrollo cognitivo, emocional y físico. La Música y el Desarrollo Auditivo La música puede ayudar a los bebés a desarrollar su capacidad a ...

música beneficios de la música educación infantil ...

El tiempo a demostrado que la música en los niños les aporta beneficios tanto para su crecimiento cerebral como la motriz. También se sabe que han tenido una estrecha relación con la música desde pequeños, aunque eso ocurre con todo ruido en general. Es imposible negar todos las propiedades beneficiosas que tiene la música para los niños. Por eso, desde hace unos años se está introduciendo como as ...

general educación música

Ahora que aún continúa la polémica sobre una de las últimas desafortunadas decisiones del ministro de educación cuya víctima ha sido la clase de música, la Consejería de Educación valenciana y la Universidad de Valencia han publicado unos datos esperanzadores. Se trata de los últimos resultados del proyecto Amure, un estudio piloto realizado con 80 niños de distintas escuelas valencianas. Según es ...

psicología infantil importancia música bebés ejemplos música bebés ...

¿Tenéis presentes todos los beneficios de la música para los bebes, incluso durante el embarazo? Por las dudas, debéis saber que favorece muchísimas áreas de su desarrollo. Para empezar, su capacidad auditiva, verbal, sensorial e intelectual, además de que beneficia su acercamiento a las personas. Dos factores muy importantes que trae los beneficios de la música para los bebes son la comunicación ...

Productos y Servicios para la familia

Con el lema La Música e Inclusión El Centro de Enseñanza Musical Toto Music se complace en invitarlo a formar parte de nuestro nuevo programa musical, el cual va dirigido a la atención de Niños, niñas, adolescentes y adultos con Necesidades Educativas Especiales y con discapacidad , en donde ofreceremos distintas actividades destacando las potencialidades, habilidades y destrezas de cada alumno co ...

Mamá 2.0 aplicaciones musicales aprende música ...

Hay días que no sabes como entretener a los niños. Y en unos de esos momentos de debilidad en la que todos los recursos se acaban. Encontré una web que me gustó mucho: Aprendo Música Tengo que reconocer que nunca he tenido buen oído musical y  por eso me pareció interesante intentar fomentar el solfeo desde la diversión. Octavi Soler, profesor de música de primaria de la Comunidad Valenciana, es e ...

blog educación infantil educación musical ...

La educación musical es muy importante en el desarrollo infantil. Hay estudios que demuestran que experiencias musicales desde pequeños, benefician el desarrollo intelectual. Desde antes de nacer ya tenemos relación con los sonidos puesto que el oído es el primer sentido que desarrolla un feto. El primer sonido que oye es la voz de su madre y todo lo que la rodea. Está demostrado que un bebé cuand ...

bebés cancionero mellimamÁ

Con el Cancionero Mellimamá inauguramos otra sección!  Como los niños y la música van de la mano, en  casa muchas cosas dan pie a una canción, porque los efectos de la música en los niños son muy beneficiosos y comunicar con  música siempre suena muuuucho mejor. Las canciones que les canto a los mellizos son muy variadas, algunas ajenas y muy conocidas, otras menos renombradas y otras tantas propi ...

música instrumentos musicales tips para padres ...

Varias veces me han preguntado mi opinión sobre las clases extraescolares de música en edades tempranas, pues hay muchos padres y madres con un fuerte deseo de que sus hijos aprendan a tocar un instrumento y desarrollen sus dotes musicales cuanto antes, y mi respuesta siempre ha sido la misma: “ya habrá tiempo”.Si hay algo que tengo muy claro es que el principal trabajo de los niños pequeños es j ...