aeioutururu Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Juego simbólico, un juguete para ponerlo en práctica

¿Qué tal ha ido la semana? seguro que de maravilla porque ya estamos a viernes! y por eso mismo me tenéis por aquí. En esta ocasión os voy a hablar del juego simbólico y os voy a dar una idea muy recomendable para ponerlo en práctica.

En primer lugar voy a explicar lo que significa el juego simbólico por que puede que muchas/os de vosotros/as sepáis lo que es pero también habréis de los/as que habéis escuchado hablar de ello pero no sabéis realmente que significa.

¿Qué es el juego simbólico?

Es el juego en el que el niño o la niña representa, fantasea e imagina diferentes situaciones a través de los juguetes.

Esta sería una definición general de lo que significa el juego simbólico pero si profundizamos también tenemos que añadir que se trata de una actividad recreativa en la que los objetos con los que juega el niño o la niña adquieren un valor añadido ya que éstos se transforman para simbolizar objetos o personas que no necesariamente tienen que ser los que son, por ejemplo: un castillo puede convertirse en una tienda en la que se venden cosas o también puede convertirse en un colegio en el que los niños juegan y aprenden (estos ejemplos están basados en mi propia observación de las situaciones que recrea Marc jugando).

¿Por qué es tan importante el juego simbólico?

El juego simbólico es tan importante porque es el mejor instrumento de aprendizaje que existe, los niños y las niñas desarrollan su imaginación, su creatividad y su inteligencia emocional y racional.

El juego simbólico también es fundamental para el desarrollo de habilidades lingÜísticas, emocionales, sociales y cognitivas.

Mediante el juego simbólico se crean situaciones e historias relacionadas con lo que los niños y las niñas ven y viven, se trata de historias que dentro de lo imaginativo enfocan claramente a la realidad por lo que estarán formando su personalidad y desarrollando su vocabulario.

Una vez definido el juego simbólico y aclarada su importancia os voy a dar una idea para que vuestros peques lo pongan en marcha. Se trata de fabricar un juguete que consta de 2 trozos de cartón y unos muñecos de madera.

Te animo a que invites a tu peque a realizar esta actividad con la que obtendrá como resultado un fantástico juguete con el que poder recrear sus historias, imaginar diferentes papeles y en definitiva mejorar su ritmo de aprendizaje.

Materiales necesarios para fabricar el juguete:

-2 trozos grandes de cartón del mismo tamaño cada uno.

-Muñecos de madera (los puedes conseguir en Amazon).

-Temperas de varios colores.

-Brochas, rodillos, rotuladores, etc.

-Platos para disponer las témperas.

-Unas tijeras.

-Un cúter.

Lo primero que tendremos que hacer es darle forma a los trozos de cartón, en mi caso les he dado forma de castillo pero puedes hacerlo como quieras, después tu peque lo convertirá en lo que él o ella quiera.  Fíjate muy bien en los cortes que le he hecho a cada trozo de cartón justo en el medio. Estos son los que unirán los dos trozos y harán posible que el castillo se quede en pie.



Una vez recortados los cartones anima a tu peque a que le de color. Dispón las témperas en platos y facilítale los diferentes instrumentos con los que podrá decorar sus cartones. No me he limitado a elegir una sola herramienta ya que presentarle varios formatos hará que su mente se plantee diferentes metas según la herramienta que utilice en cada momento.





Primero tendrá que decorar una parte y después la de atrás ya que a la hora de montar el juguete se verán las dos caras del cartón. Mientras os esperáis a que se seque podéis empezar a pintar los muñecos de madera.







Cuando hayáis terminado de decorar los muñecos podéis comprobar que los cartones que habíamos pintado están secos, si es así ya podéis pintar la parte trasera.

Una vez tengáis los 2 trozos de cartón pintados por delante y por detrás, los muñecos decorados y esté todo seco llega el momento de montar el castillo y dejar volar la imaginación.





Para terminar con el post te voy a volver a insistir, ponlo en práctica y verás lo que se entretiene tu peque jugando y para convencerte del todo te voy a contar lo que ocurrió en el taller que realicé el sábado pasado al que asistieron niños y niñas desde los 2 años hasta los 9 en el que ellos y ellas fabricaron y decoraron su propio juguete simbólico. Los primeros 3 cuartos de hora los dedicamos casi en su totalidad a decorar los cartones y los muñecos y cuando terminaron de decorarlo todo y casi sin darme cuenta me los encontré a todos y todas en el suelo con sus castillos montados y jugando entre ellos representando diferentes situaciones y papeles.

Y te voy a decir más, hubieron madres que me comunicaron que fue llegar a casa y ponerse a jugar con lo que habían creado en el taller.

¿Te he convencido del todo? espero que sí y recuerda que si lo llevas a cabo me encantaría que lo compartieras con el hastag #aeioutururuideas

Cualquier duda que tengas o cualquier opinión o sugerencia me la puedes dejar en los comentarios, estaré encantada de contestarte.

¡Gracias por compartir!

.

Fuente: este post proviene de aeioutururu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Huerto en una huevera.

¿Eres de las que usa hiervas en sus platos? o  de las que le gustan las flores? sea cual sea tu respuesta la actividad que te voy a proponer hoy te va a gustar, además de porque la vas a realizar junt ...

Celebra el Día de la Tierra

Este año para celebrar el Día de la Tierra hemos hecho algo muy especial, hemos hablado mucho sobre la importancia de proteger y velar por nuestro planeta, hemos paseado por la montaña y hemos respira ...

Volcán en erupción

¡Un volcán en erupción en casa! Como habrás podido intuir en esta ocasión la cosa va de experimentos caseros de esos que les gustan tanto a los peques, ¿estás preparada/o para pasar un rato muy divert ...

Recomendamos