Blog de fátima Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Juegos al aire libre

¿Quieres ideas para educar a tu hijo?

Portada
¿Cuántos de vosotros ibais al campo con la familia a pasar vuestro tiempo libre? Seguro que muchos, y es que antes las posibilidades de ocio eran menos, pero sin duda, mucho más sanas y beneficiosas.Es indudable que las videoconsolas han reemplazado los paseos en bicicleta, y que los programas de televisión e Internet han hecho lo mismo con las excursiones al campo.

 

Es posible que a este  hecho la mayoría no le demos importancia y desconozcamos sus graves consecuencias. Sin embargo, éstas existen, y según estudios recientes jugar a la videoconsola durante demasiadas horas y la ausencia del contacto con la naturaleza pueden derivar en problemas de aprendizaje, además de provocar obesidad infantil.

 

Las ventajas de jugar al aire libre

No son pocos los investigadores que se dedican a estudiar las ventajas que supone el entorno natural en los más pequeños. En este blog ya os mostramos un pequeño adelanto y os contábamos un estudio realizado al respecto en algunos colegios de Cuenca.

 

imagen

No obstante, los beneficios de la naturaleza van más allá de lo que nos mostraba este artículo, y es que pasar parte de nuestra infancia al aire libre nos aporta:

 

- Salud física, mental, emocional y moral

- Reducción del estrés, la ansiedad y la agresividad

- Creatividad en la resolución de conflictos

- Un pensamiento crítico

- Facilidad en la toma de decisiones

- Crea valores como la compasión y comprensión hacia los animales y las plantas, así como responsabilidad y cooperación.

- Seguridad en sí mismos

- Aumento del entusiasmo y la curiosidad

 

hjk

Disfruta de la naturaleza. es gratis

Además, realizar actividades relacionadas con la naturaleza resulta de lo más económico y las posibilidades son infinitas: jugar en un parque cercano a casa, caminar por lugares verdes, pasear en bicicleta e incluso, visitar el zoo o el museo de ciencias naturales.Así, podréis disfrutar en familia de una manera sana y agradable.

Enséñales a cuidar su entorno

Por otro lado, es fundamental educar a los niños desde muy temprana edad inculcándoles el amor por la naturaleza y la necesidad de cuidar ésta. Para ello debemos enseñarles algunas actividades como reciclar y cuidar las zonas verdes.Fomenta en tus hijos las actividades al aire libre y crea un vínculo entre éstos y su entorno natural. El ejercicio le proporcionará una buena salud física y además, descubriendo la naturaleza aprenderá una serie de valores que le convertirán en un adulto responsable con su entorno y con los demás.

 

Agradecimientos: Suite101, Vanguardia, Guioteca, femenino.info y healthyamigo

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ocio y actividades mi primer larousse larousse para niños ...

Libro recomendado: Mi primer Larousse de la Naturaleza

Para responder esa clase de preguntas que se hacen los niños sobre la naturaleza del tipo ¿Tienen frío los peces en invierno? O ¿Adónde van las aves migratorias? Este libro de Larousse es de gran utilidad. Es muy importante que los más pequeños conozcan su entorno y estén al tanto de los datos más básicos y curiosos sobre las plantas y los animales. Además, con 'Mi primer Larousse de la Naturaleza ...

psicología infantil entorno natural niños beneficios naturaleza niños ...

El entorno natural favorece a los más pequeños

Los investigadores José Antonio Corraliza y Silvia Collado, de la Universidad Autónoma de Madrid, han llevado a cabo un estudio en el que demuestran que la naturaleza resulta muy positiva para los niños. Entre otras cosas, ésta les hace sentirse menos estresados y más libres y calmados. En palabras de José Antonio Corraliza: “En el caso de los niños, las investigaciones han demostrado que la ...

campamentos campamentos de verano campamentos urbanos ...

Campamentos urbanos infantiles

Actividades y talleres para disfrutar del verano

Muchos padres tienen el problema de dónde dejar a los niños cuando comienzan las vacaciones. Para ello, la mejor solución son los campamentos de verano, lugares donde los niños disfrutarán y aprenderán a partir de talleres, cursos y actividades lúdicas y educativas