Como sabéis, siempre estoy buscando maneras y fórmulas para ahorrar en la economía familiar, algo "bueno" tendría que tener esta crisis, y es que nos está convirtiendo en expertos en estirar el dinero a límites insospechados. Por eso tenía claro que quería hacerme con mi propio libro de cuentas de ahorro doméstico, y el más famoso que encontré fue Kakebo.
Pero ¿qué es Kakebo? El Kakebo proviene del país nipón, Japón, y significa justo eso: Libro de cuentas para la economía doméstica.
¿En qué nos puede ayudar nuestro Kakebo? Sencillo, el libro está dirigido para controlar cualquier tipo de gasto que se realice en el día, para llevar un control exhaustivo de aquellos gastos "invisibles" que tenemos en nuestro día a día y no somos conscientes: que si el paquetito de tabaco, el cafelito, el caprichito de comida a domicilio... Todo.
¿Cómo está estructurado? Pues es un libro que sigue los días naturales, por lo que si os queréis hacer con vuestro propio Kakebo, esperad al 15 de octubre, que se pondrá a la venta el del año 2015. Es cierto que yo ahí me equivoqué, porque lo compré el mes pasado, creyendo que los días los ibas anotando tú y que daba igual cuando comenzar, pero no. En mi caso, ya pensaré en diciembre qué hacer, si "arreglar" el que tengo ahora para que me sirva en el 2015, o si me compro uno nuevo.
¿Cómo funciona?
Voy a usar de fotos los ejemplos que trae el Kakebo :) no es plan de ir enseñando mis cuentas
Primero tenemos que anotar todos los ingresos que tenemos y hacer la sumatoria.
Segundo, rellenar los apartados de gastos fijos, y realizamos la simple resta para ver que se nos queda en nuestro monedero. Bien, ahora es cuando nuestro Kakebo nos pregunta "¿cuales son tus objetivos este mes?" y te hace además realizar una promesa, por ejemplo: comprar menos tabaco que se me va un pico, no picotear tanto en las tiendas... Por último te marca que fijes una cantidad para ahorrar.
¿Veis el Lobo? El representa el Gasto
Tercero, pasamos a lo que son los días en cuestión, ahí tenemos cada día dividido por "Conceptos": Supervivencia (alimentación, farmacia, transporte, hijos...), Ocio y vicio (bares, restaurantes, tabaco, cosméticos...), Cultura (libros, música, películas...), Extras (viajes, regalos, reparaciones...). Y al final de la semana nos hace hacer una sumatoria por áreas y un total semanal.
Aquí tenemos a nuestro amigo el Cerdo, que representa nuestro dinerito, hay que cuidar al cerdito
Cuarto, hemos terminado el mes, ¿qué toca ahora en Kakebo? sencillo, vamos a ver qué cantidad de dinero se nos ha quedado en nuestro monedero. Haremos una sumatoria de los gastos totales de la semana y se lo restaremos a la cantidad de dinero con la que partimos el día 1. ¿Hemos cumplido nuestro objetivo de ahorro? ¿por qué no? veamos el quinto punto...
Quinto, toca ver los datos de manera global para ver por donde hemos pinchado y derrochado el dinero. Se suman los gastos por área, así podemos ver si se nos ha ido la mano con el ocio, o hemos tenido demasiados gastos extras...
Sexto, este paso se hace solo a final de año, y es realizar un recuento anual, para ver como hemos ido cambiando nuestras tendencias en los gastos.
¿Qué si lo recomiendo? Sí, sí y sí. ¿por qué? pues porque muchas veces gastamos dinero en cosas que no somos conscientes,y llevando un control diario y viendo las sumatorias semanales y mensuales, vemos en qué áreas pinchamos. Nos ayuda a priorizar y ejercer un consumo responsable.
¿Nos ayuda a ahorrar? creo que sí, no es lo mismo pensar que hay que ahorrar tal cantidad de dinero, que ver de manera real, en qué estamos malgastando el dinero y el porqué nunca llegamos a ahorrar esa cantidad.
Su precio es de 17,50 ??? tiene un tamaño A5, viene con un plástico protector para que aguante en perfectas condiciones todo el año y lo podéis encontrar en Blackie Books además, el del 2015 te trae un mini Kakebo para llevar en el bolso (creo que ya me han convencido para comprármelo jajajaja)
Así que os planteo las preguntas que pone en la trasera de todo Kakebo...
¿Eres realmente consciente de lo que gastas?
¿Sabes valorar las cosas más allá de su precio?
¿Realmente quieres ahorrar?