Con el apoyo de la Fundación Telefónica, The App Date organizó un evento en el que niños de entre 3 y 10 años descubrieron otra forma de jugar, hacer música y disfrutar del teatro a través de las nuevas tecnologías.
Pero además de disfrutar de increíbles alternativas en el uso educativo y lúdico de las nueva tecnologías para los más pequeños, me encontré con unos grandes profesionales a los que todavía no había tenido la oportunidad de conocer en persona. Kidz In Mind eran los patrocinadores del evento y durante unos minutos pudimos intercambiar opiniones y puntos de vista sobre el uso de las Apps móviles por los peques de la casa.
Por eso hoy he querido contaros qué es Kidz In Mind y por qué creo que tanto a papás como profes os puede venir fenomenal.
¿Por qué es interesante estar al día de este tipo de plataformas?
Cuando hablamos de este tipo de recursos o plataformas es interesante que estemos al día de los datos que manejamos a la hora de hablar sobre el uso de los dispositivos móviles.
¿Sabías que??
El 39% de los niños menores de 4 años ya utiliza las pantallas inteligentes.
El 77% de los padres considera que son útiles para despertar su creatividad y favorecer el aprendizaje.
El principal uso es el ocio y entretenimiento, pero cada vez se utilizan más para las actividades educativas.
Cuando hablamos del tipo de aplicaciones que hay en el mercado, un 46% están centradas en el juego y la diversión de los peques, un 42% se refieren a actividades de cálculo y puzles, el 28% de ellas están relacionadas con la música o el dibujo y un 19% se basan en los personajes de dibujos animados.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
Ventajas
Las Apps educativas contribuyen a mejorar un 17% el vocabulario de los niños de 3 años y en un 27% en el caso de los mayores de 5.
Introducen a los niños en la tecnología de forma natural, lo que les permitirá entenderla y utilizarla mejor de mayores.
Ayudan al desarrollo de capacidades cognitivas y cerebrales del niño.
Son más motivadoras e interesantes para despertar la curiosidad.
Fomenta el juego en familia y la "copia" de los roles de los padres.
Desventajas
Se corre el riesgo de que el niño abuse y no controle un horario que garantice un uso adecuado.
Los niños desarrollan sus facultades mentales, pero pueden descuidar sus habilidades físicas y ser más sedentarios.
Existe también riesgo de compras no deseadas y el recibo de facturas no previstas en la familia.
Si el entorno no está controlado, el niño está expuesto a mensajes y contenidos no deseados.
También puede, sin querer, manipular otras funciones del dispositivo.
Después de ver estos datos, que seguramente muchos ya conoceríais, vamos a ver qué nos ofrece Kidz In Mind y por qué se puede convertir en una buena alternativa a la hora de usar los dispositivos móviles por parte de los más pequeños.
En primer lugar es importante que tengáis en cuenta que Kidz In Mind no es un App, es una zona de juegos digitales centrada en el desarrollo y selección de las Apps más apropiadas para niños de 1 a 6 años, siempre en un entorno seguro y totalmente contralado por los papás.
¿Lo que más me gusta de esta plataforma? ¡Está creada por papás!
Los papás y profes somos los que tenemos realmente claras las necesidades e inquietudes de nuestros peques. Por eso me encanta que se trate de una herramienta creada por un grupo de padres preocupados por limitar el tiempo de uso de los juegos y porque sus hijos accedan a contenido inapropiado.
¿Qué otras claves debes conocer si quieres utilizar esta plataforma?
Todas las Apps han sido seleccionadas por un equipo formado por padres, expertos en tecnología y especialistas en educación infantil.
Como comentaba anteriormente, la plataforma ofrece una selección de aplicaciones en las que los niños juegan bajo la supervisión de los papás. De hecho, sois los papás los que configuráis la aplicación, elegís los juegos adecuados para vuestros hijos y disponéis de herramientas que os permiten:
Bloquear otros usos del dispositivo mientras vuestro hijo está jugando.
Limitar el tiempo de juego y el uso del niño en un entorno cerrado a la entrada de enlaces y publicidad.
El parque o zona de juegos cuenta con tres zonas en función del tipo de aplicaciones y su objetivo pedagógico:
"Tú y yo". Creada para que niños y papás juguéis juntos.
"Aprende". Con Apps cuyo objetivo es trabajar conocimientos específicos sobre la comida, la higiene personal, los animales y el entorno.
"Explora". En la que disponéis de juegos relacionados con el descubrimiento del medio.
Además, las aplicaciones de cada zona están clasificadas por edades: 1 año, 2 ? 3 años y 4 ? 6 años.
Se trata de una plataforma que siempre se está actualizando y a la que constantemente se están incorporando nuevos contenidos.
Disponéis de una comunidad de adultos en la que podéis compartir vuestra experiencia en el uso de las nuevas tecnologías y el aprendizaje de los peques.
KidzInMind ha sido elegida como la "Mejor aplicación en la categoría de niños y preescolares" en la última edición de 2014 de los Best Mobile App Awards.
Os animo a que probéis este parque de juegos digital y compartáis con nosotros vuestra experiencia.
Gracias Kidz In Mind por vuestro tiempo y por toda la información que me habéis facilitado.
"La innovación es lo que distingue un líder de los demás."
Steve jobs
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