Llego Juegos positivos para niños y como os contaba en el anterior post de esta nueva serie que estamos tan contentos de iniciar en facilisimo, el Juego es vital para el desarrollo del bebé. Y los adultos podemos fomentarlo de muchas maneras.
Juegos positivos para niños son los Juegos de construcción. Juegos con los que tu bebé empezará a reconocer tamaños y formas, pero también texturas y colores. Además, se sentirá atraído, de forma espontánea por qué hacer con ellas. Gran parte del nuestra tarea como supervisores, está casi hecha: la imaginación y creatividad del niño es tan grande, que prácticamente sólo tendremos que darle las piezas adecuadas y dejar que haga y deshaga.¡Con supervisión, claro está!
Pero, lamentablemente, no todos los Juegos positivos para niños son educativos, o cuentan con los criterios de seguridad o sanidad correspondientes. Por ello, está muy bien que tus hijos tengan libertad para manipularlos a su antojo, pero no a cualquier precio. LEGO DUPLO conoce esta realidad, y por ello ofrece a nuestros peques juegos de construcción adaptados a cada franja de edad. Pero además de todo ello, queremos ir un poco más allá: queremos juegos que permitan a nuestros pequeños ir conociendo la realidad en la que viven, no sólo la inmediata, sino, por ejemplo, la Naturaleza y sus diferentes áreas. Una de ellas, seguro que estáis de acuerdo, es su gran debilidad.
¿Necesitáis una pista?
¡Exacto!. Hablamos de los animales.
De sobra es conocido el vínculo tan mágico y a veces, inexplicable que guardan los niños y los animales ¿verdad?
Los expertos coinciden en que esta relación es tremendamente beneficiosa para los pequeños, pues les enseña a ser respetuosos pero también responsables. Y son todo un símbolo del amor y de la inocencia, por la conexión que tienen entre sí. No es necesario que tu bebé conviva con una mascota para ir introduciéndole en el amor y respeto hacia los animales.
Gracias, por ejemplo, al juego de construcción Forest de Lego Duplo sin apenas darnos cuenta, entrarán en juego palabras tan importantes como la responsabilidad, la solidaridad, el deber social, el respeto hacia los semejantes, qué es el trabajo, cómo funciona el compañerismo. ¡Aunque sea tímidamente, tu hijo irá descubriendo valores y conceptos gracias a estos juegos!
En un mundo, afortunadamente, cada vez más implicado con el ecosistema y la biodiversidad, se torna muy importante que los bebés vayan conociendo la importancia del respeto al entorno. De qué se compone el hábitat natural, qué son los animales o por qué debemos respetarlos. No harán falta apenas explicaciones, cuando pongas delante de tus hijos una serie de piezas de colores para unir y construir. Ellos solos irán descubriendo cómo jugar con ellas.
En este magnífico escenario tus hijos podrán hacerse preguntas básicas, pero que encierran un gran aprendizaje: ¿Dónde viven los animales? ¿Qué es un bosque? ¿Qué comen? ¿Quién los cuida? Y vosotros, papás, respiraréis tranquilos, porque diversión, seguridad y aprendizaje se fundirán en uno, en los principales ratos de ocio de tus pequeños.
Tu hijo se convertirá en el arquitecto y creador de todo un escenario natural donde van ocurriendo cosas y entrando en escena diferentes personajes a los que tendrá que dotar de vida. Será el guionista de su propia historia, pero también se convertirá en actor espontáneo. ¿No es genial?
Pero todos estos ingredientes no tendrían sentido si tu hijo no se divirtiera. He ahí la clave de este tipo de juegos de construcción. Constituyen la mejor forma de que aprendan cada día y se superen, pasándoselo en grande.
¿Os interesan este tipo de juegos? ¿Conocíais la importancia de los mismos y todo lo que puedan ofrecer?
¡Nos vemos en el siguiente post!
Más información: Lego Duplo