La importancia de la Naturaleza en la educación de nuestros hijos

naturaleza_niños_1

Saltan las alertas, en las últimas décadas el tiempo que los niños pasan al aire libre no ha hecho más que menguar mientras que los problemas de obesidad, trastornos de atención varios o la ansiedad infantil no dejan de aumentar.
Son varias las causas que nos han llevado a la situación presente, en que nuestros hijos pasan la mayor parte del tiempo con un techo sobre su cabeza. Por un lado, el tráfico actual nada tiene que ver con el de nuestra infancia y son muy pocos los niños que hoy en día pueden jugar en la calle. Por otro lado, las zonas urbanas han crecido sin medida y cada vez es más difícil el acceso a la naturaleza. Por último (y no menos importante), las madres y padres nos hemos vuelto un poco paranoicos por la seguridad sobreprotectores con nuestros hijos y se nos hace difícil correr riesgos como dejar que nuestra hija se suba a lo más alto de un árbol.
naturaleza_niños_2

Son numerosos los estudios que describen los beneficios del contacto con la naturaleza en relación a la salud y el bienestar de los niños, podéis leer algunos (en inglés) aquí, aquí, aquí o aquí. ¿Porqué en inglés? Imagino que por deformación profesional prefiero usar referencias con una base científica detrás (y un montón de referencias cruzadas). Pero no os preocupéis, yo resumo. Se dan beneficios en dos esferas:

Beneficios físicos: jugar o pasear por la naturaleza son quehaceres activos, dónde prima el movimiento y la actividad física y, por ello, reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, de sufrir obesidad…

Beneficios psicológicos y cognitivos: los paisajes, la mejor calidad del aire… El contacto con la naturaleza genera un sentimiento de libertad, independencia y pertenencia que ayuda después a lidiar mejor con situaciones de estrés, a manejar mejor las frustraciones, a reducir la fatiga mental…

salt_heura_pequeños_naturalistas2

El estar en la naturaleza incita el juego libre, a darle a la imaginación, a crear y a explorar. Actividades que ayudan a su vez a fomentar la autonomía, el autodescubrimiento y la autoregulación: a que nuestros hijos pongan a prueba sus límites y aprendan a valorar riesgos, tomando conciencia de sus propios cuerpos.
En cambio, la falta de juego libre (libre = no estructurado y dirigido por el niño) contribuye a un menor control de sentimientos, emociones y frustraciones, a un aumento de aislamiento social y a menores niveles de felicidad.
Por otra parte, se ha demostrado que los ambientes naturales presentan gran cantidad de estímulos sensoriales que contribuyen a mejorar las habilidades de resolución de problemas, resilencia y pensamiento creativo.
Además, las excursiones como actividad familiar facilitan la conexión entre padres e hijos y si nos unimos a un centro excursionista o vamos con un grupo de amigos, facilitaremos también las interacciones sociales con iguales y con adultos, favoreciendo las habilidades interpersonales.
Pero no se acaba aquí, la conexión emocional con la naturaleza supone un gran avance en cuanto a preservación del patrimonio natural se refiere. Puede que yo sola (o tu sola) no pueda cambiar el mundo en diez minutos pero en nuestras manos está el sembrar la semilla del cambio y empezar por valorar y respetar el medio ambiente me parece muy adecuado.
¿Y que decir de los ritmos? Que levante la mano quien viva acelerada… ¿todas? Trabajo, colegios, casa, compras, recados y compromisos varios, nos movemos a través de nuestros días sin tiempo para parar y mirar alrededor. Y nuestros pequeños lo mismo… Estar al aire libre y ver la naturaleza alrededor nos ayuda a desacelerar. Nuestros ritmos son muy rápidos pero la naturaleza siempre se toma su tiempo, después del veranos siempre va el otoño.
Por todo esto e imagino que por algo de deformación professional (soy bióloga), me lanzo a haceros una propuesta: recuperemos juntas el tiempo al aire libre. Redescubramos la naturaleza en familia.
Porqué todos queremos darles lo mejor a nuestros hijos, una buena educación, una buena alimentación… ¿por qué no aprovechar todos los beneficios que el contacto con la naturaleza nos proporciona?
Y como acabamos de entrar en el otoño y pronto será invierno y lloverá y nevará y hará un frío que pelará, os lanzo un reto: Cada mes os voy a proponer una actividad que os anime a salir. Cómo os acabo de explicar, dejar jugar libremente a nuestros hijos en la naturaleza es crucial, pero tener también una propuesta a realizar nos ayuda a tener una mayor conexión con nuestro entorno, a aprender alguna cosilla nueva y, para qué negarlo, los retos siempre ayudan a tener algo más de fuerza de voluntad.
Si no tenéis forma de llegar a una gran zona verde, no os desaniméis. No hace falta ir a los Pirineos para tener contacto con la Naturaleza, a veces con salir al balcón y observar los distintos tipos de insectos que pueblan el geranio de la abuela puede ser suficiente pero si podéis, os animo a que os lo toméis como una invitación para descubrir nuevos lugares.
¿Te animas? Mi primera propuesta consiste en recolectar y prensar flores y hojas y te he preparado un tutorial para que no te de nada de respeto. Clica aquí o sobre la imagen para verlo.
Hasta comparto un vídeo de una de nuestras excursiones. Es mi primer vídeo, ¡a ver qué te parece!
naturaleza_niños_secar1

¿Te ha gustado el artículo? ¿Conocías todos los beneficios que la naturaleza puede aportar a nuestros hijos? Si la información te parece interesante, compártela.


Fuente: este post proviene de 3 Macarrons, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Tus hijos disfrutan de momentos de juego autónomo al aire libre? ¿Cuánto tiempo al día? ¿A la semana? ¿Al mes? Intuyo que no te sorprenderás si te digo hoy en día que la mayoría de niños y niñas de occidente pasan la mayor parte de su tiempo en espacios cerrados, sentados, mirando una pantalla. Poco espacio, pocas posibilidades de movimiento, exceso de productos, de estímulos y de tecnología, una ...

bebés actualidad cochecito´ ...

Hoy tenemos momento para la reflexión y discusión en el blog sobre la educación de nuestros hijos. Cierto es que para gustos los colores, pero en el ámbito de la maternidad vivimos en un proliferan cada vez más los encontronazos entre diferentes corrientes y teorías,  ubicándose cada uno en un rincón del cuadrilátero y tomando la teoría ajena como enemiga. Y en algunos casos volvemos sobre nuestro ...

general educación educar con amor ...

Los niños de hoy son el futuro de mañana. Y como tal, todos los padres nos preguntamos cómo hacerlo bien, cómo educarles en valores y de la mejor manera posible para que sean adultos sanos, responsables, respetuosos, adultos que sepan manejar sus emociones, adultos felices que construyan una sociedad mejor. Pero educar no siempre es fácil y aunque nos guiemos de nuestros instintos y de nuestra pro ...

general opinión

Las vacunas han supuesto un gran avance para la infancia. La mortalidad infantil ha decaído en todos los países en los que afortunadamente tenemos los medios para hacerlo. Las vacunas nos protegen y nos ofrecen la posibilidad de hacer frente a posibles infecciones que en el pasado nos mataban. Soy así de clara porque así lo pienso sinceramente. Porque creo en la comunidad médica, porque confío en ...

Actividades en familia Familia naturaleza

¿Crees que esás suficiente tiempo en contacto con la naturaleza? ¿Sueles salir a pasear o hacer excursiones por el bosque? ¿Llevas a tus hijos contigo y les enseñas los distintos tipos de árboles, flores, setas, frutos, pájaros y otro tipo de fauna? ¿Eres capaz de distinguir un roble de una encina? ¿Tus hijos juegan en la calle, en un parque rodeado de árboles o son más bien de llegar a casa y jug ...

General

Hace unas semanas hicimos una visita al huerto urbano de la Fundación “El buen Samaritano” de Madrid. Aparte de la gran experiencia que supuso  el hecho de hacer partícipes a los más pequeños en la importancia de cuidar  el entorno en el que viven , esta Fundación realiza una gran labor social trabajando por la recuperación y la integración social, familiar y laboral de las personas co ...

Salud optipro

La nutrición infantil es un tema que nos preocupa muchísimo. Todas queremos que nuestros hijos estén nutridos y reciban una alimentación balanceada de acuerdo a sus necesidades. Pero, ¿qué sucede cuando olvidamos la premisa “ningún niño debería ser obligado a comer”? ¿Cómo te sentirías tú si te obligaran a comer? ¡En mi caso fue terrible! Mi mamá prácticamente nos obligaba a terminar la sopa, entr ...

Juegos Juguetes

Los patinetes, estos sencillos vehículos de dos o tres ruedas siguen enganchando a pequeños y mayores muchas décadas después de su creación. ¿Por qué será? ¿Sabemos qué beneficios tienen y por qué son buenos para nuestros hijos? Hoy te lo cuento en este breve artículo. Aunque su origen no está tan claro como el de otros inventos y juguetes infantiles, se cree que los inicios del patinete provienen ...

Covid19

Nuestros hijos desde hace un par de décadas se han criado en torno al uso de la tecnología, expuestos tanto a sus beneficios como desventajas, situación diferente a nosotros sus padres, abuelos, educadores o cuidadores. La pandemia nos ha mantenido desde marzo de 2020 mucho más tiempo dentro de los hogares, como una importante medida de prevención ante el contagio del Covid19, que puede afectar a ...

Comportamiento Conducta Disciplina ...

Una de las formas que tenemos los padres a la hora de motivar la buena conducta de nuestros hijos es otorgarles recompensas por su buen comportamiento. Recompensas que los expertos siempre recomendamos que no sean materiales, ya que con ellas corremos el peligro de convertir a nuestros hijos en chantajistas profesionales. ¿Por qué creo que las recompensas materiales son un peligro para la educació ...